¿Que terapia alternativa se recomienda, ademas de la Psicológica y Psiquiátrica para los trastornos

22 respuestas
¿Que terapia alternativa se recomienda, ademas de la Psicológica y Psiquiátrica para los trastornos de ansiedad y el estrés?. Para una mayor efectividad de una recuperación de la estabilidad así como también una mejor calidad de vida. Tomando en cuenta la buena voluntad del paciente.
Sin dudas, y con mejores resultados, técnicas de digitopuntura como EFT y TCM (terapia del campo mental). Rápido, profundo y estable.

Hola! Sin duda las terapias alternativas son un gran complemento. Recomiendo Flores de Bach o Flores Andinas, que apuntan directamente a trabajar las emociones involucradas. Además Yoga, Meditación y ejercicio físico habitual, permiten mejorar la respiración, que es uno de los elementos centrales para el control de la ansiedad.
Estimado(a) hoy en día existen diferentes tipos de forma para estabilizar el estado anímico puede ser danza terapia , yoga , relajaciones , trabajo con la respiración, auriculoterapia y acupuntura, reiki , magnéterapia , biomagnetismo, yerbaterapia, deporte , nutrición , aromaterapia , músico terapia , cuencos
La disposición del paciente a la terapia, tal como tu puntualizas, es fundamental. Terapias complementarias hay muchas, por lo mismo, te recomiendo buscar aquella que te llama la atención, la terapia o actividad que hace un tiempo vienes considerando. Aquella terapia que te hace sentido, que te da curiosidad, que te divierte, esa es la terapia que te recomiendo. Me parece importante en estos casos seguir nuestra intuición, por que a la larga, la actividad realizada con sentido y con permanencia en el tiempo es la única que puede apoyarnos para cambiar aquello que necesitamos cambiar.
Junto a los tratamientos tradicionales, la actividad física regular y periódica es altamente recomendable. Salir a trotar, a andar en bicicleta o nadar ayudan a reducir el cortisol y mejoran la respuesta del organismo frente al estrés. Toda actividad física cardiovascular ayuda en ese sentido. Personalmente recomiendo la práctica de yoga, pues además de la actividad física que es bastante intensa, enseña a respirar, clave en control de la angustia. Saludos!
Hola, ¿qué tal? Existen muchas alternativas para complementar el trabajo con los trastornos de ansiedad y el estrés, así como diversos enfoques para entender y tratarlos… y pensando en esto último, una visión / enfoque que a mí en lo particular me acomoda y me es coherente, es considerar al cuerpo, lugar donde se vivencia la experiencia como tal, como un organismo inteligente… con un saber “organísmico”, el cuál nos informa, o mejor dicho, nos intenta informar y comunicar, mantener un dialogo de coherencia, permanentemente… y muchas veces, en este desencuentro… en esta falta de contacto y escucha, principalmente con nosotros mismos, con nuestra propia interioridad… es que surgen en esta emergencia diversas sintomatologias… que reclaman muchas veces esta falta de contacto interno, de escucha, de pausa… es así, que desde esta particular mirada… podríamos pensar, ¿que es aquello que reclama nuestro cuerpo / sentir ? ¿qué es aquello que intenta comunicarme? …pensado como algo “organísmico”, nuestro interior, mi “yo mismo”, a través de este sentir “Vestido” como ansiedad… ¿que me comunica?… o pensado en el estrés… ¿en qué momento deje de escuchar mis límites? Mis necesidades? Mi descanso? Mi pre… ocupación? Mi ocupación?...
A partir de esto… de esta mirada…primero decirte… que cualquier “regalo/pausa/escucha” hacia uno mismo, en cualquier formato, será de gran ayuda… y mas aún, en mi experiencia con las “terapias alternativas”, como paciente y como terapeuta por mas de 20 años, la mayoría de ellas, serán un buen aliado, un buen apoyo… para invitarte/regalarte un espació de relajación… de recuperación… de re-encuentro… he hilando mas fino, aquellas prácticas que inviten al encuentro y al “estar presentes” en/con uno mismo… en contacto… como por ejemplo, algún tipo de meditación… o algo corporal, como algún tipo de yoga, que despierte la conciencia corporal, con un sin fin mas de beneficios… o alguna terapia energética (hoy en día existen muchas), que te coopere a la relajación, a la regeneración, pero sobre todo, a restablecer el equilibrio, entre las mas conocidas esta el reiki… las esencias florales también suelen utilizarse para un amplio espectro de los trastornos ansiosos y el estrés… o, simplemente hacer alguna actividad física… una caminata por la naturaleza… con esta conciencia y disposición de “regalarse” este espacio de nutrición, podrían llegar ser un gran aporte…

existen distintas alternativas desde la visión holistica hasta la terapia tradicional. actualmente se habla de terapias de la tercera ola dentro de las cuales la orientación cognitiva conductual han dado buenos resultados, sin embargo mindfulness seria una gran opción. De ahí los métodos complementarios, como actividades recreativas, que dispersen el foco de ansiedad también son bienvenidos, pero repito son métodos complementarios mas no te resuelven el problema.
Buena pregunta, en primer lugar es importante saber, que tanto ansiedad y estrés (cuando se pueden asociar de forma consciente a un estimulo) son mecanismos naturales que tenernos como para poder activarnos o prepararnos para una situación de gran dificultad, y si esta no la podemos invertir en una actividad proporcional, se acumulara y nos generara problemas, por eso como sugerencia, agregar actividad física, técnicas de respiración, estiramientos y la propia expresión de nuestras preocupaciones (conversándolas o registrándolas en medios escritos o digitales) pueden ayudarnos a manejar mejor estas problemáticas, por otro lado nunca esta demás darle una oportunidad a las terapias alternativas o a productos naturales como infusiones y derivados.
Además de las sugeridas por los colegas, esta “la terapia de bosque” una práctica que cuenta con millones de adeptos en el mundo; los árboles y la naturaleza ejercen un efecto sanador en la mente y el cuerpo. Busca a Gabriela Iglesias, psicóloga que impulsa la terapia de bosque en Chile.
“La inhalación de la atmósfera del bosque, cargada de sustancias volátiles llamadas terpenos, compuestos orgánicos derivados de los árboles, revitaliza el organismo de los seres humanos”.
Estimad@, junto con saludar y con respecto a su pregunta; no conozco validez científica de las terapias alternativas o complementarias, sin embargo, sobre la base de la investigación y la experiencia clínica, se enfatizan dos funciones eficaces del terapeuta, que son a la vez diferentes pero complementarias: Acoger al paciente y ejercer el rol de "Agente Motivador". Para la función de acoger al paciente, son prioritarias la capacidad de empatía, retroalimentación, calidez, autenticidad y tolerancia. Esperando sea un aporte a su pregunta. Saludos y mucho éxito.
Una buena opción es la terapia corporal emocional, esta cuenta con diversas técnicas de movimientos corporales acompañado de respiración, las cuales son guiadas por una terapeuta. Recordar que el cuerpo es una herramienta de conexión emocional y ayuda mucho a liberarnos de aquellos recuerdos y emociones retenidas de tantos años, de las cuales ni siquiera sabemos que están ahí...
La disposición del paciente es importante para que el tratamiento de un buen resultado, sin embargo también es importante tomar en cuenta que tanto la psicoterapia como los tratamientos psiquiátricos tardan tiempo en dar resultados, por lo que debes ser paciente.
Por otra parte existen infinidad de terapias por alternativas por lo que lo más recomendable es que pruebes las que te parezcan adecuadas para ti y veas si te ayudan, ya que no todas son adecuadas para todas las personas.
Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Hola, no me quedo muy claro si te refieres a una terapia alternativa que reemplace a estar o si buscar complementarla.
En el caso de que fuese la segunda opción, te recomendaría poder trabajar con meditación (específicamente mindifulness) para poder aprender a mirar y elaborar tu ansiedad, esto no necesariamente requiere de otro/a profesional aparte de tu terapeuta, ya que es una técnica que algunos implementan en sus terapias.
Hola, como estas? mira me especializo en trastornos de ansiedad y esto lo realice ya que conviví con ello durante muchos años, si bien no tengo mayores antecedentes de como te encuentras es importantisimo que accedas con un profesional que logre guiar tu pauta hacia el bienestar en todas sus áreas, la ansiedad muchas veces en su tratamiento no funciona de la misma manera para todos y para eso es relevante conocer tu historia si llevas más de 6 meses en terapia y observas que no hay mejoras te recomiendo de corazón que busques en otra parte ... Cariños a la distancia ... si tienes dudas me puedes escribir ... De verdad que lo vivi y se lo triste y angustiante que pudiese ser convivir con eso. Saludos ...
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Considero que algunas tecnicas adecuada son las flores de Bach y tambien el Reiki. Espero que puedan apoyarte. Te deseo mucho éxito!
Hola! junto con la psicoterapia y el tratamiento con médico psiquiatra, es bueno maximizar en lo posible las estrategias de autocuidado, como realizar actividad física, una alimentación equilibrada y una buena higiene del sueño.
Dentro de las terapias complementarias que he visto con buenos resultados, está la terapia floral, aromaterapia, reiki.
Espero que te sea útil, saludos!
Estimad@ buenas tardes. Te recomiendo la terapia DBT (terapia conductual dialéctica), es buena y efectiva, pero si esto no es lo que buscas te recomiendo hacer acupuntura con médicos chilenos que han ido a estudiar con becas a China, o, hacer talleres que estén ligados a tus intereses personales. Espero poder ayudarte. Saludos
Saludos consultante.
Ambas disciplinas terapéuticas son efectivas cuando además, se suman a procesos que impliquen la modificación de las formas de pensar y de actuar, para.conseguir esto, es conveniente sumar a las nuevas rutinas, acciones que favorezca el establecimiento de nuevas disciplinas, permitiendo insistir en hábitos nuevos dónde el convencimiento se construye paulatinamente y la ansiedad deja de tener un papel protagónico.
Si lo que te.comento.te hace sentido, conversemos.
Hola, sumando a lo que dicen los colegas la ansiedad se debe tratar de una forma integral, hay terapiaa enfocadas es aspectos alimentarios o medicina bioreguladora,saludos
Bueno, existen muchas terapias alternativas, que son muy buenas, como por ejemplo; constelaciones familiares, flores de Bach, Reiki, meditación, hoponopono y realizar actividad física a diario también ayuda mucho en problemas del sistema nervioso, como estrés. Espero que esto les ayude, Saludos
Buen día.
Es muy buena tu pregunta porque hay varias personas que están en esa dificultad y a la que le pueden servir las respuestas que hemos dado.
Para responderte me parece importante distinguir es 1. el estrés y las reacciones ansiosas que estoy sintiendo en este momento de 2. la forma que tengo para relacionarme conmigo mismo y el entorno que favorece la ansiedad.
Para lo primero hay técnicas respiratorias accesible facilmente en internet. También he escuchado muy buenos reporte de mis consultantes respecto a las Flores de Bach y que no tienen ninguna contraindicación. Para algunos el yoga y la meditación les funciona aunque hay algunas personas a las que estas prácticas les producen más ansiedad.
Para lo segundo, que me parece lo más importante para lidiar con el estrés y la ansiedad, requiere entre otras cosas una nueva forma de relacionarnos con nuestro cuerpo y sus necesidades. No toda actividad física permite eso porque muchas veces favorecen actitudes exigentes sobre nosotros mismos o nuestro cuerpo.
Actualmente hay un resurgimiento de enfoques corporales para psicoterapia que favorecen la regulación del sistema nervioso desde un trabajo amable con tu cuerpo: EMDR, Somatic Experiecing, Yoga sensible al trauma, Terapia corporal-emocional neo-reichiana, y hay varios psocoterapeutas que están trabajando con eso.
También hay disciplinas que te ayudan con eso como la biodanza, danzaterapia, feldenkrais que no requieren apoyo terapéutico.
Bailar por tu cuenta (sin presión social), darte momento de caminar descalzo, estirarte en la cama, atender a tu respiración son acciones que te pueden ayudar desde tu propia casa.
Es importante la psicoterapia para comprender que hay en tu forma de entender el mundo, a ti mismo, a tus expectativas y exigencias que pudiera estar favoreciendo el estrés y ansiedad.
Saludos
Hola! Son muchas las corrientes psicoterapéuticas que pueden tener efectividad al momento de tratar ansiedad y estrés, ahí va a depender de lo que averigües y lo que creas que más calza contigo.

Yo en particular, te recomiendo mucho la psicoterapia estratégica breve.