Que son las técnicas proyectivas gráficas?

22 respuestas
Que son las técnicas proyectivas gráficas?
Las Técnicas Proyectivas Gráficas son un instrumento de evaluación que se utiliza en un inicio del tratamiento, con la finalidad de comprender aquello que le sucede al paciente y a su vez permite conocerlo en mayor profundidad.

Son pruebas de dibujo. Lo proyectivo se refiere al supuesto de que en el dibujo aparecerán ciertos elementos que darán cuenta de características de la persona. Por ejemplo, a veces se habla de que si un niño hace un dibujo de su papá con las manos grandes, es porque es maltratado física o psicológicamente. Obviamente esto no siempre es así, ni existe mucha evidencia seria en torno a los indicadores concretos que se le asigna a estas pruebas. Como material clínico puede ser útil, pero no para ser tomado como material científico. Saludos!
Son herramientas de evaluación psicológica, en las que se solicita a las personas que realicen algunos dibujos específicos, dependiendo de lo que el paciente o familiar o quien deriva y demanda la evaluación. manifiesta como dificultad y del fin de la evaluación (diagnóstico, selección, tratamiento, etc.)
Cada una de estas pruebas consta de condiciones específicas de administración (consigna o indicaciones, tipo de papel y tamaño de éste, tipo de lápiz para dibujar, uso o no de goma, forma de entregar el papel, etc) que sólo maneja el psicólogo, conforme a su expertiz; además, no consisten sólo en realizar dibujos, incluyen una encuesta y otras etapas específicas a cada técnica, en algunos casos diversos dibujos.
Al tratarse de pruebas proyectivas, pesquisan elementos de los que las personas no son conscientes respecto de su personalidad, son efectivas en tanto las personas que realizan los dibujos son honestas consigo mismas y no intentan manipular su dibujos.
Generalmente son tes de dibujos que se tabulan. Dan luces del estado emocional del niño, utilización de defenzas adecuadas o no, niveles de impulsividad, entre otras.
Son test en base a dibujos que pueden mostrar rasgos de personalidad, áreas de conflicto, y defensas entre otros. Se pueden realizar a niños o adultos y son una herramienta para el diagnóstico y la psicoterapia.
Es súper útil cuando uno trabaja con niños. Uno puede "leer, escucharlos" a través de sus dibujos, sus historias. Yo uso el Test de la Familia, el Bender.
Y hay también otros test proyectivos como el CAT A en donde el niño proyecta a través de los dibujos sus problemas emocionales.
Buscan que el evaluado proyecte su mundo interno y relaciones mediante el dibujo espontaneo (sin evaluar calidad gráfica en su mayoría), Los más conocidos son el test de la Persona Bajo la Lluvia, Dibujo de la Familia, HTP, entre otros. Cada test gráfico evalúa con diferente niveles de profundidad y áreas, como por ejemplo la PBLL busca ver cómo la persona se defiende ante la tensión, el DDF ve las relaciones familiares (este se aplica a niños), y por último, el HTP consta de tres dibujos, primero de una casa para ver las relaciones familiares, luego el árbol para comprender aspectos más inconscientes y, finalmente el dibujo de la persona que se fija en cómo esta se percibe a sí misma, su autoestima, e ideal de sí misma. El psicólogo las tabula y evalúa según indicadores gráficos, que permiten interpretar el dibujo para identificar áreas de conflicto y recursos de la persona, así se puede entenderla mejor y saber dónde intervenir (psicodiagnóstico), en el caso que se evalúa para asuntos clínicos.
En cambio, los test proyectivos apercetivos son los que vienen en lámina preestablecidas, en donde el evaluado proyecta su personalidad y forma de ver (percibir) el mundo en lo que dice que va viendo en las láminas, como por ejemplo el Rorschach, TRO, CAT-A, CAT-H, etc.
Las técnicas proyectivas gráficas son una herramienta de evaluación psicológica en que la persona, ya sea niño o adulto, debe hacer un dibujo siguiendo una consigna en particular. Ésta va a depender de la prueba que se aplique, ya que existen muchas. El gran valor de las técnicas proyectivas es que permiten obtener información acerca de una persona más allá de lo que ella diría de sí misma; en su lugar, entrega algunos datos de cómo la persona es. En otras palabras: informa cómo la persona es, no cómo dice que es (como lo serían otro tipo de pruebas, tales como los cuestionarios). Por supuesto, estas técnicas siempre deben ser complementadas con una entrevista en profundidad así como con lo observado en la evaluación. Saludos cordiales
Los psicólogos para obtener información acerca del funcionamiento de los pacientes usamos una serie de pruebas que buscan conocer diversas características que sirven para realizar una adecuada hipótesis diagnosticas, una de estas baterías de pruebas son las llamadas pruebas proyectivas.
Las técnicas proyectivas gráficas, son métodos de evaluación en las que el psícólogo le pide al paciente que dibuje y a través del dibujo que realiza es posible, aprender cosas acerca del mundo psíquico del individuo.
Le invitamos a una visita: Autoconocimiento - $30.000
Solo agregar que estas herramientas son utilizadas por los psicólogos en todas las edades: niños, adolescentes y adultos. Y también que dan información en todos los ámbitos en los que trabajan los psicólogos: clínica, laboral y educacional.
Como han comentado otros colegas, se trata de herramientas que permiten al profesional poder aproximarse al mundo psíquico interno del paciente, también vislumbrar las relaciones con el medio de la persona en cuestión, los mecanismos de defensa asociados, así como también algunas áreas que pueden ser de mayor conflicto para la persona. Los test proyectivos gráficos surgen desde la corriente psicodinámica (Psicoanálisis) por lo cual se intenta tomar contacto con aspectos inconscientes y latentes que difícilmente serían verbalizados o enunciados inicialmente por la persona. Suelen utilizarse en una fase preliminar de un tratamiento clínico orientado a a la elaboración de un psicodiagnóstico, aunque también se ocupan para otros fines como por ejemplo peritajes.
Las técnicas gráficas o proyectivas son instrumentos que contribuyen a evaluar al paciente entregando más información para las sesiones.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
Las técnicas proyectivas gráficas, son en palabras simples "grafismos o dibujos" que solicitamos los psicólogos comunmente en el proceso inicial de Psicodiagnóstico. Si bien, la solicitud son grafismos básicos, como dibujo libre, casa, árbol, persona, persona bajo la lluvia, etc., la importancia y la riqueza para el profesional, está en la interpretación de dichos grafismos, lo que no se reduce a la expertiz o manejo que muestre el paciente para dibujar, sino a otros factores proyectivos. Estas pruebas nos permiten conocer sobre el mundo interno del paciente y pueden usarse como instrumento de evaluación en conjunto con buenas entrevistas y otras pruebas las cuales serán determinadas caso a caso, según el motivo de consulta de cada paciente.
Se le llama así a los test en que se solicita la expresión del grafismo, a través del dibujo. Son muy usadas en el ámbito clínico y laboral y cada una tiene sus criterios de interpretación distinto.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Las Técnicas Proyectivas Gráficas son un instrumento de evaluación que se utiliza en un inicio del tratamiento, con la finalidad de comprender aquello que le sucede al paciente y a su vez permite conocerlo en mayor profundidad.
Te deseo mucho exito!
Las pruebas proyectivas gráficas son herramientas de evaluación psicológica que se utilizan para obtener información sobre la personalidad, los pensamientos, las emociones y los conflictos de una persona. Estas pruebas son una variante de las pruebas proyectivas, que en su forma más básica, piden a los participantes que respondan a estímulos ambiguos de manera que proyecten sus propios pensamientos, sentimientos o experiencias en ellos.

En el caso de las pruebas proyectivas gráficas, los participantes se les presenta un estímulo gráfico, como una imagen o un dibujo, y se les pide que interpreten o completen la imagen de alguna manera. La interpretación de estas imágenes a menudo revela aspectos subconscientes de la personalidad del individuo, sus preocupaciones, deseos o conflictos internos.
Es importante tener en cuenta que las pruebas proyectivas, incluyendo las gráficas, son subjetivas y su interpretación depende en gran medida de la formación y experiencia del psicólogo que las administra. Además, su uso debe ser ético y respetar la confidencialidad y los derechos de privacidad del individuo evaluado. Estas pruebas se utilizan en contextos clínicos y de investigación, pero deben ser interpretadas con precaución y no deben ser la única base para tomar decisiones importantes sobre la salud mental de una persona.
Hola, las técnicas proyectivas graficas, tienen ese nombre porque puedes proyectar a través de dibujos o imágenes lo que estas sintiendo y pensando en distintas situaciones, esto permite al especialista conocerte más en cuanto a personalidad y a las problemáticas emocionales que conllevas.
Son Instrumentos de medición en base a dibujos que pueden mostrar rasgos de personalidad, áreas de conflicto, y defensas entre otros.
Son aquellas pruebas en las que se solicitan dibujos, colores o tonalidades, con el fin de que puedas utilizarlos para medir algún aspecto del mundo interno del paciente. Debes utilizarlos siempre con un complemento en donde además puedas averiguar aspectos de la vida personal, historia de vida y objetivo del por que de la administración del test.
Le invitamos a una visita: Asesoría personalizada en psicología - $30.000
Las pruebas proyectivas son herramientas de evaluación psicológica, en donde se le pide al evaluado que dibuje, ya que de esta forma proyecta su mundo interno, lo que permite indagar en su personalidad a fin de realizar diagnostico y tratamiento.
entre estas pruebas, encontramos persona bajo la lluvia, Test de la familia, HTP. etc.
importante mencionar que son muy útiles en el trabajo con niños.
Un gusto saludarte. Sobre tu consulta, te comento que las/os psicólogas/os utilizamos diferentes pruebas para evaluar distintos aspectos del funcionamiento psicológico de una persona, por ejemplo, emocional, relacional, laboral, etc. Dentro de ellas, se encuentran las pruebas proyectivas gráficas que tienen que ver con una producción que se le solicita al individuo, con materiales tales como lápices y papel. Suelen ser utilizadas para fines clínicos, laborales, entre otras. Espero haberte ayudado.