Que porcentaje de exito se ha tenido en chile para dejar/disminuir consumo de PBC en forma ambulatoria?

25 respuestas
Que porcentaje de exito se ha tenido en chile para dejar/disminuir consumo de PBC en forma ambulatoria? atte
Hola cómo estás, también estoy de acuerdo con la colega, lo que si quiero agregar que muy importante son las redes de apoyo y el entorno de la persona que sufre adicción. Si bien es cierto que la adicción a (PBC) es tremendamente complicado y traumático para todos quiénes rodean a la persona enferma. Siento que es muy importante ayudar a la voluntad de querer mejorar, las redes de apoyo y obviamente eliminar de raíz las redes o contactos que hacen que el adicto siga involucrado. Y por sobre todo la ayuda en un centro para eliminar adicciones. Saludos!

Estimado/a, le sugiero revisar en la página del Servicio Nacional de Drogas y Alcohol (SENDA) los estudios que se refieren al tema.
En uno de ellos(año 2016), se especifican los avances evaluados post tratamiento, tanto ambulatorio como residencial. Ahí se consigna el cambio en el consumo de pasta base de cocaína (PBC), donde se reduce significativamente la frecuencia consumo de dicha sustancia. Importante entender este fenómeno desde diversas aristas, siendo ésta una problemática crónica para el individuo, pero recuperable.
Depende del grado de severidad del consumo, la frecuencia y otras alteraciones asociadas, asi como la real motivación para dejar de consumir. No es posible generalizar, pero lo que si es claro es que son frecuentes los periodos de remisión y recaida y se necesita un equipo con experiencia y con un plan de tratamiento común, lo que es dificil encontrar.
Hola amiga/o

Mira, creo que la forma de tratamiento es importante; pero no es lo que define solamente un buen o mal tratamiento.

Desde mi experiendia en el trabajo de adicciones, lo que define un buen tratamiento es el trabajo que se realiza con el paciente y su entorno más inmediato, la familia. En un buen numero de casos los pacientes llegan sin una motivación para realizar tratamiento, lo que quiere decir que lo
que hay que trabajar es sobre el motivo de consulta. Para ello se requiere de un trabajo familiar que lo condicione de una manera adecuada y psicoterapia individual para que pueda conectarse con lo que esta viviendo, y eso desee mi perspectiva tiene que ver con un trabajo de lo inconsciente.

Para concluir, es muy dificil el trabajo de la adiccion ya quie tiene que ver con una sintomatología compulsiva que es muy dificil de trabajar. Por eso es importante que la familia colabore.

Saludos!
Estimado
Nosotros trabajamos como equipo multidisciplinario en una Clínica de Salud Mental los últimos 10 años, y según nuestra experiencia clínica , el consumo de PBC solo se puede suspender y rehabilitar al paciente en un régimen de internación, No de manera ambulatoria por las características específicas del síndrome de deprivación que provoca esta droga en particular .
Estimado/a es muy difícil dar un resultado de pronóstico ya que hay muchos factores que influyen, es una posibilidad el tratamiento ambulatorio, sin embargo, la internación podría tener mejor resultados dado el tipo de adicción.
Saludos.
Lo mas apropiado es consultar a su medico,
Hola, no soy experta en adicciones, pero sí en temas de familia, y creo que el apoyo familiar como de otras redes, es fundamental en el proceso.
Por supuesto además hay que considerar la percepción de problema de la persona que consume, si lo ve como un problema y quiere cambiarlo, yo diría que hay gran probabilidad de que esto se pueda revertir, pero si no se percibe como problema, es más difícil.
Mi recomendación es primero, ver que es un problema, luego, alejarse de focos que lleven al consumo y en paralelo buscar ayuda profesional como afectiva de gente que importe en su vida.. Un abrazo
Hola, espero que estés bien. Todos los tratamientos de consumo problemático de PBC u otras sustancias, requieren de un abordaje integral, que cuenta con un sólido tratamiento medico, pero también desde una mirada biopsicosocial, por lo que es clave comenzar con la motivación personal del paciente pero también con todo el apoyo de su familia y red de apoyo. Espero que mi respuesta y la de mis colegas te ayuden. Mucho éxito!
Hola, dependerá de las ganas y motivación que tenga la persona en salir adelante, ahora es difícil señalar si en forma ambulatoria se conseguirán los objetivos, porque también dependerá del grado de complejidad del consumo, la intensidad y frecuencia también. Pero existen variados tratamientos como psicoterapia o hipnoterapia que podrían generar un buen resultado a no tan largo plazo, saludos, que esté bien.

No sé cuánto en cifras, pero sí he visto evolución y con resultados bastante positivos. Saludos y confianza en el viaje.
Hola, le sugiero consultar a un médico psiquiatra para el apoyo de medicamentos y complementar con psicoterapia.
1 de cada 8 personas en rehabilitación generalmente tienen resultados positivos en tratamientos de alcoholismo y drogadicción. La PBC tiene un registro mínimo de rehabilitación por ser una droga con un componente adictivo altísimo y una sensación de poder que siente el adicto que lo aleja de su funcionalidad quitándole voluntad, decisión y convicción.
Depende de estado de motivación y todo el contexto biopsicosocial.
Podrías tener buenos resultados en programa ambulatorio básico o intensivo
En mi experiencia clínica, el tratamiento ambulatorio para la PBC dependerá del grado de gravedad en el diagnóstico de dependencia y del compromiso biopsicosocial agregado. Si se dan las condiciones de un paciente motivado, que problematice su consumo y exista apoyo socio-familiar, el resultado debiese ser favorable.
Hola! estoy muy de acuerdo con lo que han dicho los colegas. El consumo problemático de sustancias es multifactorial y, por lo tanto, depende de varias cosas el "éxito" del tratamiento. Para eso, creo que es fundamental un buen diagnóstico inicial, acompañamiento y orientación al paciente y a su familia o red de apoyo. Hay programas especializados en esta área, tanto públicos como privados, en los que participan diversos profesionales: psicólogo, trabajador social, terapeuta ocupacional, técnico en rehabilitación y médico psiquiatra. Te recomiendo (como dijo otra colega antes) que consultes en la red SENDA qué programas se encuentran en tu comuna, de tal manera de que puedan ser orientados hacia el mejor tratamiento para el paciente.
Buenas tardes, las estadísticas nos pueden otorgar un acercamiento a los índices, sin embargo, cada caso es particular, y ciertamente factores como: motivación al cambio, disponibilidad a la intervención, red de apoyo y/o familiar, facilitan el proceso terapéutico de la mayoría de los casos. Al igual que otros colegas, recomiendo revisar página de Senda, donde aparece las líneas telefónicas para solicitar la información y acceso de tratamiento integral.
Como han señalado los colegas, el porcentaje de éxito en la disminución del consumo de PBC, puede variar dependiendo de varios factores, como la gravedad de la adicción, la edad del paciente, la presencia de problemas de salud mental, entre otros. Es importante tener en cuenta que la recuperación de una adicción es un proceso complejo y personalizado, y que el éxito del tratamiento depende en gran medida del el apoyo familiar y social, y la calidad del tratamiento en sí mismo. Espero haya podido resolver todas sus dudas en relación al tema, muchos saludos.
Según mi experiencia, requiere tratamiento multidisciplinario e idealmente internación
La verdadera pregunta, es porque tienes esa pregunta, que le lleva a consultar y porque desea informarse sobre ello?
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Al igual que comentan mis colegas, es difícil dar un resultado de pronóstico ya que hay muchos factores que influyen. Te deseo mucho exito!
Requiere tratamiento multidisciplinario e idealmente internación.
El tratamiento ambulatorio, si bien siempre va depender de la motivación del paciente y sus redes de apoyo, también depende de un proceso de intervención ecológico, en donde el profesional asuma un real compromiso por el desarrollo de la intervención del paciente a través de un de proceso de asistencia 24/7.
Respecto los procesos más restrictivos o de internación, estos recrean situaciones perfectas, carentes de gatillantes de sintomatología de abstinencia, en lo personal lo recomiendo solo para procesos de desintoxicación.
Le invitamos a una visita: Tratamiento de adicciones - $50.000
Hola, el porcentaje es bajo y va a depender de diferentes factores, el más importante la motivación y voluntad de cambio, después el contexto de la persona y el equipo terapéutico. Se habla de un 15% aprox, y en mi experiencia es ha sido algo así tambien. Esto ya que el PBC es una sustancia muy adictiva y que en general se da en contextos de mucho abandono y vulneración.
Estoy de acuerdo con lo que dicen mis colegas:
Elementos importantes para considerar en el éxito para dejar o disminuir depende directamente de los siguientes factores:
La motivación que tienen el paciente es el estado presente de una persona o la etapa de preparación para el cambio.
Las redes de contención emocional, con las que cuente el paciente. Familia, amigos, equipo de profesionales tratantes, complementando con fármacos en casos de estar con brotes psicóticos.
Siempre tener presente que es una patología, preocuparse de evaluar bipolaridad cual el consumo es muy prolongado puede desarrollar bipolaridad. Al igual que los pacientes bipolares tienen una mayor tendencia al consumo.
Hay que considerar que un gran porcentaje es por herencia genética.
Las psicoterapias más eficientes son la Dialéctica conductual, junto a la cognitivo conductual.
Cambios de paradigmas los pacientes que tiene consumo problemático no son manipuladores, mentirosos, debemos cambiar esos adjetivos calificativos negativos los cuales le hacen mucho daño a ellos.
Saludos!!!