Que opinan sobre aplicar reduccion de danos en adiccion a PBC?

42 respuestas
Que opinan sobre aplicar reduccion de danos en adiccion a PBC?
Dr. Iván Martín Novakovic Cerda
Médico general
Copiapó
En mi vasta experiencia, no recomiendo la reducción de daños en general, ya que es sabido que una de las causas de las recaidas es justamente el consumo de la sustancia problema, puesto que se activa nuevamente el mismo circuito cerebral involucrado en el sindrome de deprivación durante la abstinencia. Por favor, busque un centro con profesionales competentes que puedan ayudarlo en dejar el consumo definitivamente. Si Ud. lo quiere realmente, es posible. Suerte y saludos.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Ps. Nicole Dabbadie Gramer
Psicólogo
Providencia
Hola
El enfoque de reducción de daños es una alternativa, sin embargo, es algo que va a funcionar o no dependiendo de las características de cada persona.
En mi opinión, el enfoque de reducción de daños es efectivo cuando hay consumo dual (más de una sustancia) y considerando la completa disposición del paciente, sin embargo, la PBC tiene un grado altísimo de dependencia a nivel biológico, por lo que no sé si es la mejor alternativa.
Saludos.
Estimado, el consumo de sustancias psicoactivas, drogas, es un fenomeno complejo que debe ser comprendido bajo el angulo de las interacciones entre el individuo, la sustancia y el contexto sociocultural y legal en que se produce el consumo, el enfoque reducción del daño, reconoce la libertad individual en la búsqueda del propio bienestar, incluyendo el derecho individual al consumo de drogas , sin embargo este mismo esta sujeto a el potencial riesgo derivado del consumo, evaluación del daño, los cuales son considerados multidireccionales, por lo que se debe promover y promocionarse la competencia y responsabilidad de los propios consumidores, reconociendo diferentes tipos de riesgo y daño, promover conducta sanitaria sobre consumo de menos riesgo.
Ps. Christian Deischler Acosta
Psicólogo
Valparaíso
Estimado, siempre es mejor reducir daños que nada. Las estrategias de reducción de daños se orientan a personas que ya han iniciado consumo de sustancias. La abstinencia total, su contraparte, se orienta a un público objetivo que nunca ha probado drogas, por ejemplo,a niños. Sin embargo, todo es sólo teoría y cómo dice más arriba el colega, debe evaluar su caso
Hola, muy buenas tardes: concuerdo plenamente con mis colegas que depende principalmente de la persona y del caso a caso; ya que no todos los casos son iguales. Es por ésta razón, que es de suma importancia, que si la persona afectada o su entorno significativo creen que al aplicar la técnica de reducción de daños ésta le va a ayudar a controlar su adicción, es imprescindible que se asesore con un profesional, el cual pueda ir evaluando los resultados del proceso. Ahora bien si la intención de aplicar la técnica tiene que ver más con una estrategia desesperada por lograr que ésta persona reduzca el daño del consumo para el mismo y para su entorno más cercano, nuevamente recomiendo la evaluación de un profesional psicólogo para que pueda estudiar el caso y dar un diagnostico acertado para que puedan tener una visión de su caso específicamente y luego de ésto tomar la mejor decisión para superar el problema de adicción que los aqueja.
Hola, espero que estés bien. La reducción de daños en una droga tan adictiva como PBC me parece errónea. La estrategia de reducción de daños no surge con la idea de tratar adicciones sino de bajar las tasas de criminalidad y el impacto social negativo de los adictos en Europa, que en su caso no dará resultado eimplicará la mantención de la adicción como enfermedad. Saludos!
Ps. Roberto Villalobos Mangas
Psicólogo
Concepción
En mi opinión el consumo de PBC no es algo que se logre mantener en el tiempo que no genere una conducta adictiva. En adolescentes que no desean intervención en adicciones se parte con reducción de daño como una forma de favorecer el vínculo terapéutico.
En adultos no he leído de programas de intervención efectivos que partan unicamente con reducción de daño.
Ps. Rodrigo Figueroa Schöbitz
Psicólogo
Puerto Montt
Depende de diversos factores el poder contemplar la reducción de daños como una alternativa para el consumo de PBC.

¿Cuantos tratamientos ha cursado?
¿Por qué modalidades?
¿Por qué motivos no se logra la abstinencia?
¿Que tan probable es que la reducción de daño tome curso hacia la reincorporación de un patrón de consumo más continuado?

Llevo trabajando hace aproximadamente 5 años en programas de adicciones ambulatorios e intensivos y creo que la única vez que hablamos de reducción de daño fué para validar los logros terapéuticos de alguien que pasó de consumir todos los días ha un consumo de cada 6 meses. Creo que quien ha logrado una reducción de daño debiese mantenerse en acompañamiento.

Hola, cómo estás? Como se ha señalado, la terapia de reducción de daños depende de casa caso, de cada persona y sus características, lo que si es fundamental el acompañamiento de un equipo interdisciplinario que lo monitoree de manera adecuada. Gracias por tu pregunta!
Hola, dependerá del caso particular, la frecuencia, intensidad y la persona; el acompañamiento terapeutico es fundamental, como asimismo el apoyo de otros profesionales competetentes en el área, abrazo.
Ps. Guillermo Arias
Psicólogo
Valdivia
Es importante asumir que es adicto y que la adicción estará siempre. Sólo que hay que aprender a mantenerse sin consumo y conllevar esto de por vida.
Ps. Clara López Daneri
Psicólogo
Valparaíso
Hola, a mi parecer y en base a mi experiencia en el área, recomiendo la reducción de daños en casos severos, como lo es el consumo dependiente de PBC; sin embargo, como se ha indicado, es fundamental contextualizar cada historia individual dada la complejidad del fenómeno, así como el acompañamiento de una red de apoyo durante el proceso de tratamiento. Saludos.
Ps. Daniel Salazar Puentes
Psicólogo
Concepción
Hola, más allá de establecer un tratamiento general para la población con consumo, lo más importante es comprender que el malestar y el origen en torno a la adicción es singular por lo que, las indicaciones deben operar en aquella línea.
El reducir los daños siempre va a ser mucho mas positivo que el continuar consumos autodestructivos, sin embargo hay que ser muy cauteloso ya que en la gran mayoría de los cuadros de consumo crónico existen patologías duales donde hay que explorar para saber si el trastorno estaba antes del consumo o se inicio con la conducta adictiva
Ps. Andrés Martínez Monsálvez
Psicólogo
Viña del Mar
La reducción de daño, así como los tratamientos de bajo umbral son una alternativa a considerar cuando existe diagnostico de dependencia a sustancias y se tiene un compromiso biopsicosocial severo. Recomiendo, la combinación de psicoterapia individual, trabajo con la familia y terapia farmacológico, para los casos mas graves.
Ps. Carmen Paz Salazar
Psicólogo
Viña del Mar
Qué interesante pregunta! Creo que tiene una dimensión ética importante elegir un enfoque de abstinencia total versus reducción de daños, ya que es fundamental considerar qué quiere hacer el paciente con su malestar. La decisión no creo que dependa tanto de qué tipo de sustancia se trata sino que de la relación del paciente con ella y qué consecuencias que tiene el consumo en su vida. De todas maneras, no hay que desconocer las características de la PBC en cuanto al deterioro que genera en quienes la consumen. Me parece que lo importante es que nuestro norte sea el bienestar de la persona y lo que ella quiera para su vida y que podamos orientar a partir de eso.
Ps. Daniel Gallardo Maturana
Psicólogo
Providencia
Buenas tardes. Desde mi amplia experiencia en el tratamiento de consumo problemático de alcohol y drogas, y habiendo implementado el enfoque de reducción de daños, puedo afirmar que es un enfoque que puede aplicarse en el abordaje de cualquier droga, en tanto considera que se "la población tiene el derecho a estar segura y apoyada aún cuando no esté preparada o decidida a abstenerse del consumo de drogas ilícitas". En este sentido, se puede brindar apoyo para mejorar la salud de una persona incluso si no es posible cortar el consumo de forma inmediata. Considerar este enfoque iría de la mano con realizar exámenes, activar redes de apoyo, prescribir fármacos que permitan atenuar los efectos nocivos tanto del efecto de la droga como de su abstinencia, y brindar estas ayudas aún cuando se entienda que la posibilidad de consumo al momento de consultar está muy activa aún. Intervenir desde el enfoque de reducción de daños implica asumir que se puede prestar ayuda incluso si hay recaídas, y no considerar que una intervención fracasó si es que el paciente quiere mejorar su salud y aún no puede interrumpir el consumo.
Ahora, más allá de las posibilidades más amplias de intervención que habilita el enfoque de reducción de daños, el problema que presenta la pasta base de cocaína (PBC) es su alta toxicidad por contener sustancias apolares (se puede comparar su consumo a la ingestión de un detergente) y el altísimo nivel de adicción que produce desde el primer momento en que se consume, sumado a lo barato que resulta adquirirla. En este sentido, al intervenir se debe aspirar a interrumpir de forma definitiva el consumo, aunque esta interrupción no pueda ser inmediata. De este modo, se puede intervenir desde la reducción de daños pero aspirando al objetivo de una eventual interrupción del consumo de la droga.
Espero que la información le sea de ayuda. Saludos cordiales.
Ps. Ana María Guerra Gianini
Psicólogo, Terapeuta complementario
Viña del Mar
Hola cómo dicen los colegas te sugiero, la combinación de psicoterapia individual, trabajo con la familia y terapia farmacológico, para los casos mas graves.
Hola, buenas tardes. El enfoque de reducción de daños es una alternativa, no obstante, es algo que va a ser efectivo o no dependiendo de las características de cada paciente. Desde mi perspectiva, considero que el enfoque de reducción de daños es viable cuando la persona presenta un consumo de más de una sustancia y del nivel de adicción de la sustancia.
Ps. Karen Marfull Patiño
Psicólogo
Santiago
Hola, en relación al PBC al ser altamente adictivo debe acompañarse con tratamiento farmacológico, al igual que una evaluación pertinente en donde se sostenga que droga y frecuencia podría ayudarte a reducir daños, siempre y cuando sea conjuntamente con Psicoterapia para comprender cualquier evento que sea parte del proceso.
Hola , Es importante el trabajo en estrategias motivacionales, en donde los objetivos puedan ser co - construidos entre el consultante y el paciente , entendiendo la estructura personal , pero así también la accesibilidad a esta sustancia , y el contexto social en el que se encuentre.
Opino que una muy buena forma de llegar a la abstinencia.
Ps. Andrés Covacevich Correa
Psicólogo
Viña del Mar
El enfoque de reducción de daños es el más usado actualmente y se opone a los modelos más rígidos o de abstinencia total. Es un enfoque realista que se focaliza en más en la persona que en el consumo y sus síntomas. Debido a esta aproximación más integral tiende a tener mejores resultados. Sin embargo en casos graves de consumo o cuando existen pocos recursos y redes, veces la mejor alternativa es la internación y la abstinencia total.
Ps. Jocelyn Gallardo Gómez
Psicólogo
Valdivia
El modelo de reducción de daños, es una opción efectiva si buscamos reducir las consecuencias adversas del consumo, para ello debemos evaluar cada caso en particular. Es fundamental que se complemente con psicofármacos, actividades ocupacionales y apoyo familiar, aceptando que la recaída pudiera estar presente y entenderla como parte del proceso.
Ps. Ignacio Verón Schmidt
Psicólogo
Providencia
No es muy efectivo, si no se abordan en conjunto otras problemáticas psicosociales ligadas al consumo de PBC.
Buenas tardes, ese modelo nació en otro contexto, para consumidores de heroína en norte américa, les entregaban nuevas jeringas para que no se contagiaran de hepatitis, VIH u otra enfermedad.
No hay evidencia que respalde la efectividad para consumidores de PBC, dicha sustancia tiene un alto poder de dependencia, funciona en relación todo o nada, por lo que sería difícil mantener el control de lo que consumo, pronto la sustancia lo controlara.
Finalmente, recordar que el consumo es sólo un síntoma, de mi historia, de mis conductas, pensamientos y otros.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Considero que lo más importante es comprender que el malestar y el origen en torno a la adicción es singular por lo que, las indicaciones deben operar en aquella línea. Recomiendo que puedas buscar algun psicologo o especialista en adicciones. Te deseo mucho exito!
Como psicólogo experto, entiendo que la aplicación de la reducción de daños en el contexto de la adicción a la pasta base de cocaína (PBC) es un tema complejo y debatido en el campo de la salud mental y la adicción. La reducción de daños es una estrategia que busca minimizar los efectos negativos asociados con el consumo de drogas, priorizando la salud y el bienestar de las personas que consumen sustancias, incluso si no han logrado abstenerse por completo.

Desde el punto de vista psicológico, es importante considerar que la adicción a sustancias como la PBC es un trastorno complejo que afecta no solo el cuerpo físico, sino también la salud mental, emocional y social de la persona. La reducción de daños puede ser una estrategia útil para reducir los riesgos asociados con el consumo de drogas, como la transmisión de enfermedades infecciosas, sobredosis y otras complicaciones graves.

Como psicoterapeuta humanista centrado en la persona, mi enfoque terapéutico se centra en comprender y apoyar a las personas en el contexto de sus experiencias individuales y únicas. En el caso de la adicción a la PBC, mi objetivo sería trabajar contigo para explorar las motivaciones detrás del consumo de sustancias, identificar patrones de comportamiento dañinos y desarrollar estrategias para promover la salud y el bienestar a largo plazo.

En mi enfoque de la psicoterapia, considero fundamental que mis pacientes se vuelvan independientes en su proceso de recuperación. Muchas veces, las soluciones superficiales como las pastillas o los consejos rápidos no abordan las causas subyacentes de la adicción. Si estás interesado en explorar cómo la terapia centrada en la persona puede apoyarte en tu camino hacia una vida más saludable y equilibrada, no dudes en contactarme para comenzar este proceso de autoexploración y crecimiento personal.

El compromiso con el tratamiento y la disposición a explorar aspectos profundos de uno mismo son fundamentales para lograr cambios significativos y duraderos. El proceso de insight puede llevar varias sesiones y requiere dedicación y perseverancia. Si estás listo para dar el paso hacia una vida más saludable y equilibrada, ¡estoy aquí para acompañarte en este viaje de autodescubrimiento y bienestar emocional! ¡No dudes en contactarme si deseas saber más sobre cómo podemos trabajar juntos en tu proceso de recuperación!
Buen día, como especialista en el tratamiento de adicciones, el trastorno por consumo de sustancias y en particular de PBC es uno de los consumos de mayor complejidad en cuanto a la dificultad de los pacientes para orientarse a la abstinencia, por el componente altamente adictivo y a la vez dañino que disminuye las capacidades cognitivas para problematizar y racionalizar el daño que genera su consumo.
Por ello un tratamiento orientado a la abstinencia que se sitúa desde la reducción del daño es efectivo para promover la motivación al tratamiento y la problematización del consumo de drogas, apuntando a la construcción de vínculo terapéutico, acompañamiento, gestión del ambiente, herramientas de soporte para la familia y la red de apoyo.
Los tratamientos basados en la evidencia indican que la reducción del daño permite que la persona con problemas de adicción pueda aprender estrategias de afrontamiento cuando no ha logrado abstinencia, es decir que pueda pedir ayuda cuando nota que tendrá una recaída y también cuando a consumido y logra un momento de lucidez para buscar apoyo.
La reducción del daño es el inicio del camino del tratamiento de adicciones y se complementa con la orientación a la abstinencia como siguiente paso del proceso terapéutico.
Como especialista en tratamiento de adicciones puedes contactarme si requieres mayor información y apoyo
Ps. Jessica Araya
Psicólogo
Providencia
Con mucho respeto el modelo de reducción de daño es efectivo y útil, para evitar aumentar los daños, pero el deterioro físico e intelectual que genera la PBC, sumado al difícil síndrome de abstinencia que suelen vivir al intentar disminuir o cesar el consumo, hace que sea muy complejo que reduzcan dosis o que consuman algo menos complejo. En mi experiencia la persona consumidora de PBC, necesita limpiarse de ese consumo para poder salir de este habito.
Hola!, más que responder si es más efectiva o no la terapia de reducción de daño en pacientes con adicción a PBC, es importante el contexto en el cual se encuentra ese paciente. En mi experiencia si es posible aplicar ese tipo de terapias, hemos conseguido buenos resultados. Eso si, el paciente queda de alta con consumo moderado de marihuana (por ejemplo), pero sin consumo de PBC.
Depende del contexto y la edad del consultante, el PBC al ser una droga estimulante y muy dañina se podría pensar en una reducción de daño, con otras sustancias con menores consecuencias. También con el uso farmacológico para el manejo de craving (ansiedad por consumir) con debido acompañamiento psicoterapéutico y médico psiquiátrico, pero insisto, es un tema no menor el hecho de incorporar otras sustancias por lo que es importante el acompañamiento profesional y no una automedicación.
La reducción de daños, en general, es un modelo que permite establecer objetivos realistas y alcanzables para las personas, también es una forma amigable que permitiría sostener un proceso de largo aliento con la persona con adicción a PBC. Es importante analizar el contexto y el nivel de daño para establecer la pertinencia del modelo de reducción de daños. Sin embargo, en términos generales, cuándo hablamos de PBC, droga altamente adictiva, el modelo de reducción de daño parece ser el más óptimo para sostener un tratamiento que con el tiempo pueda ser efectivo.
Podría aplicarse a cierta población, pero si ya hablamos en términos individuales creo que la pregunta sería mejor, porqué no aplicar un tratamiento adecuado para dejar de consumirla directamente?
Gracias por su pregunta, estoy muy interesado en ayudarle le propongo una primera consulta virtual que no tendrá ningún costo para usted, pero será de vital importancia para que determinemos el tipo de tratamiento necesario para usted.
Ps. Cesar  Godoy
Psicólogo, Sexólogo
Osorno
En mi opinión y experiencia, no es algo que resulte, la PBC es una droga psicoactiva potente que llega en segundos al cerebro, por lo que la capacidad de generar una adicción cada vez más severa es tremendamente riesgosa.
muchos tratan de mitigar los efectos segundarios o síndrome de abstinencia con otro tipo de sustancias que los ayuden a "bajar", como marihuana u otros, sin embargo, no soluciona el problema sino que lo "tapa".
las adicciones tienen etapas importantes para la rehabilitación y no solo se trata de trabajar con lo físico sino con lo emocional, relacional laboral etc.
La reducción de daños busca minimizar consecuencias negativas sin exigir la abstinencia inmediatamente, aunque la mayor reducción de daños siempre será la abstinencia. Sin embargo, debemos establecer que el consumo de PBC es de muy alta adictividad y produce un deterioro rápido a nivel BIO-PSICO-SOCIAL. Por lo tanto, la reducción de daños no es un permiso para mantener el consumo de la sustancia, sino que responde a un enfoque pragmático y humanitario dentro de un espectro más amplio de intervenciones. No se trata de una solución única ni de abandonar el objetivo de la recuperación y la abstinencia a largo plazo.

En definitiva, es posible utilizar la reducción de daños para el uso de PBC, pero requiere de una evaluación y valoración de un experto.
Hola . En drogas estimulantes como el PBC se recomienda abstinencia total, ya que el tipo de consumo de esa sustancia al ser su efecto altamante estimulante y de corta duracion no permite un espacio ideal entre consumo y consumo. Ademas en el caso de sustitucion por otra droga mas funsional, en un consumo abusivo o dependiente la reduccion de daños quizas se pueda realizar despues de un tiempo limpio considerable, Pero en ese tipo de drogas no lo aconsejo. Saludos
La estrategia de reducción de daños en personas con consumo problemático de pasta base de cocaína (PBC) es una herramienta válida y necesaria, especialmente cuando la abstinencia completa no es posible en el corto plazo. A diferencia de los enfoques que exigen dejar el consumo de inmediato, la reducción de daños busca minimizar las consecuencias físicas, psicológicas y sociales del uso, sin juzgar ni abandonar a la persona en su proceso.

En casos de consumo de PBC —una sustancia altamente adictiva y con gran impacto en la salud mental—, este enfoque puede incluir intervenciones como: entregar información clara sobre riesgos, mejorar las condiciones de higiene y seguridad, promover el acceso a atención médica y psicológica, y acompañar a la persona en su motivación progresiva al cambio, en lugar de exigir abstinencia inmediata.

Es importante entender que la reducción de daños no significa “permitir” el consumo, sino ofrecer apoyo realista y compasivo mientras se trabaja en fortalecer la salud mental, el vínculo terapéutico y la posibilidad de una recuperación más sostenible. Esta estrategia se ha mostrado especialmente útil para evitar el abandono del tratamiento y abrir caminos hacia procesos más profundos de rehabilitación.
La reducción de daño, como una estrategia clínica, no se enfoca en la abstinencia inmediata, sino en minimizar los riesgos físicos, psicológicos y sociales del consumo activo. Se aplica en contextos donde la abstinencia no es viable en el corto plazo, o el consumo persiste a pesar de los intentos terapéuticos.
Ps. Marcela Stuardo Quiroga
Psicólogo, Terapeuta complementario
Concepción
Es una de las tantas opciones terapeuticas que pueden dar resultado.
La reducción de daños es una estrategia útil a la hora de tratar el abuso de sustancias, ya que disminuye el riesgo de daños inmediatos asociados a la abstinencia, mejorar las relaciones interpersonales de las personas, creación de redes, enfocandose en mejorar la calidad de vida de las personas, es una herramienta útil que ha tenido soluciones efectivas en el abuso de sustancias.

Expertos

Carol Bustos

Carol Bustos

Psicólogo

Las Condes

Camila Sánchez Valdebenito

Camila Sánchez Valdebenito

Psicólogo

La Serena

Lucio Gutierrez

Lucio Gutierrez

Psicólogo

Las Condes

Pablo Urrutia

Pablo Urrutia

Psicólogo

Las Condes

Eduardo Henríquez Esparza

Eduardo Henríquez Esparza

Psicólogo

Las Condes

Claudio Moreno Yáñez

Claudio Moreno Yáñez

Psicólogo, Terapeuta complementario

Chillán

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 72 preguntas sobre Adicciones
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.