Porque los psiquiatras dan remedios a las personas con depresión, fármacos antiepilépticos?

60 respuestas
Porque los psiquiatras dan remedios a las personas con depresión, fármacos antiepilépticos?
Buenas tardes, gracias por confiarme tu problema.
Se le administran fármacos a las personas que padecen depresión para compensar su funcionamiento cerebral a fin de preparar el camino propicio para trabajar los cambios en psicoterapia con el psicólogo. Con este trabajo en equipo los resultados son mejores.
Recibe un acogedor y cálido abrazo.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Estimada los trastornos del estado de ánimo incluyendo la depresión existe un arsenal de manejo psicofarmacológico, entre los que están los estabilizadores del animo que son los antiepilépticos como el acido valproico, carbamazepina, lamotrigina, pueden utilizarse como tratamientos de primera linea en trastorno del estado de animo bipolar en varias de sus fases y a veces como potenciador en los trastornos depresivos refractarios o que presenten comorbilidad con trastornos de personalidad , abuso de sustancias, los psiquiatras, neurologos, estudiamos psicofarmacologia conocemos las dosis, efectos adversos de los medicamentos,la psicofarmacologia es solo parte del tratamiento no olvidar que la psicoterapia es fundamental como parte del tratamiento.
Estimada(o) él es el especialista en psicofarmologia y intervención psiquiátrica. Aveces dan recetas de la liga para obtener mayor descuento. Por otro lado si es para depresión se debe indagar la causa y calificar el nivel de depresión de manera que paciente se estabilice emocionalmente. También es necesaria la psicoterapia con psicologo
 Sergio A. Panay Parga
Psicólogo
Providencia
Estimado consultor, los tratamientos que dan los psiquiatras, están basados en los estudios y la experiencia profesional.
Según la entrevista clínica que le hace el especialista (psiquiatra), muchas veces encuentra que hay factores signos y síntomas que están relacionados con un fondo epiléptico sin llegar precisamente a la crisis epiléptica, por lo que determina la medicación a suministrar.
Ahora, tenemos que una visita al psiquiatra no soluciona el caso, por lo que se evalúa el tratamiento en las siguientes consultas, por lo que se debe ajustar o cambiar de acuerdo a las reacciones que presente el paciente.
Ps. Nicolás Utman Suarez
Psicólogo
Punta Arenas
Hola, los trastornos del ánimo tienen un correlato bioquímico altamente estudiado razón por la cual se han diseñado fármacos que ayudan a recuperar esos procesos bioquímicos que se han alterado y de hecho, han sido altamente estudiado, se actualizan constantemente y son efectivos. Naturalmente, los fármacos son un complemento pero no la verdadera solución cuando el problema es más profundo. En esos casos la psicoterapia debiera considerarse en conjunto a los medicamentos
Ps. Juan Antonio Figueroa Arenas
Psicólogo
Viña del Mar
Hola, Generalmente se le administran fármacos a las personas que padecen depresión para poder estabilizar su funcionamiento cerebral a fin de preparar el camino correcto para así poder trabajar los cambios mediante psicoterapia.
Cómo comentan mis colegas, hay depresiones que tienen origen en un desequilibrio bioquímico, por lo tanto se deben tratar con medicamentos en conjunto con psicoterapia. Muchas veces se pueden recetar antiepilépticos e incluso antipsicóticos ya que la evidencia ha demostrado que estos medicamentos también tienen un efecto positivo en el tratamiento de la depresión, angustia o también como inductores del sueño.
Saludos!
Ps. Erick Avendaño Henriquez
Psicólogo
Antofagasta
Hola estimad@ consultant@, le comento que la depresión y otros trastornos del ánimo, suelen poseer una base química, la cual no se encuentra en su proceso óptimo, para esto, se dan farmacos que ayudan a regular este desequilibrio químico, la evidencia científica señala que si se realiza un trabajo multidisciplinario, psicólogo y psiquiatra específicamente, se suelen tener mayores resultados. Es importante entender que este complemento médico/químico y la psicoterapia, son necesarios para propiciar una mejora.
Ps. Lorena Aravena Contreras
Psicólogo
Providencia
Hola! Los psiquiatras recetan esos remedios debido a la composición química que éstos contienen, los cuales deberían ser lo más óptimos para la persona a quienes se los recetan. Entonces, lo importante, es la utilidad en tanto composición química del remedio, sean éstos antiepilépticos -inclusive antipsicóticos-, ya que la funcionalidad de los mismos en el paciente depende de la dosis y la frecuencia de consumo.
Por ejemplo una dosis baja de un remedio que sea antipsicotico, puede servir para manejar la ansiedad.
Buenas Tardes, respondiendo a tu pregunta se administran fármacos por partes de los especialistas psiquiatras en el area de la salud mental específicamente con patologías como la depresión con la finalidad de compensa al Sistema Nervioso Central. Todo lo anterior debe ser acompañado de un proceso psicoterapéutico con la finalidad de lograr los cambios requeridos. Saludos y mucho animo!!!
Le invitamos a una visita: Consulta online - $20.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Los fármacos presentan una acción en la neurobiología cerebral, la que generalmente se encuentra alterada en los cuadros depresivos. No obstante, es indispensable acompañar la farmacoterapia con terapia psicológica. Saludos.
Hola, los fármacos son importantes en algunas patologías, compensando su funcionamiento cerebral a través de los neurotransmisores, que conllevan a un mejor posicionamiento del consultante a una terapia psicológica, saludos.
Ps. Loreto Muñoz Ritz
Psicólogo
La Serena
Estimado, los psiquiatras recetan medicamentos a fin de equilibrar la bioquímica del cerebro y reparar o compensar la fisiología que este deteriorada, teniendo siempre en cuenta las variables psicológicas.
Ps. Guillermo Arias
Psicólogo
Valdivia
Creo que en pequeñas dosis ayudan al funcionamiento cerebral en trastornos del ánimo. Saludos.
Ps. Francisca Sbraga
Psicólogo
La Serena
Los trastornos del estado de ánimo tienen un correlato bioquímico, por eso se han medicamentos diseñados para ayudar a recuperar dichos procesos que han sido alterados. Si bien, los fármacos son un complemento la psicoterapia debiera considerarse en conjunto a los medicamentos.
Ps. Paula Basso Quijada
Psicólogo
Santiago
Hola, los trastornos del ánimo tienen origen en un desequilibrio bioquímico, por lo tanto se deben tratar con medicamentos y paralelamente con psicoterapia.
Saludos
Ps. Ricardo Aguilar Parra
Psicólogo
San Miguel
Hola, la administración de fármacos dependerá del diagnóstico que evalúe el o la psiquiatra y con ello se busca efectos terapéuticos ya sea lo que estime la evolución del cuadro que se esté presentando. Por otro lado, si el cuadro es persistente puede que su médico le sugiera proceso psicoterapéutico con la finalidad de tener mayor respuesta y mejor resultado para su bienestar.
Ps. Miguel Ángel Toro
Psicólogo
Viña del Mar
Los fármacos permiten contener el síntoma que desborda al individuo; en este caso si es la depresión, la tristeza vital es más sostenible; sin embargo, no es la solución. Sería ideal acompañar el tratamiento medicamentoso con psicoterapia, que permita elaborar el síntoma con el fin de aliviarlo.
Hola. El uso de los antiepilépticos en el tratamiento farmacológico de la depresión se debe a que una gran parte de los fármacos tanto antidepresivos como antiepilépticos comparten vías metabólicas hepáticas, y muchos de ellos se comportan como inductores o inhibidores de enzimas. Lo anterior, se traduce en que pacientes que utilizan este tratamiento presentan mejoras en su estado de ánimo o remisión del cuadro depresivo.
Ps. Katherine Mejias
Psicólogo
Ñuñoa
Hola, en relación a tu consulta y tal como señalan algunos colegas, el profesional que se desempeña en área de psiquiatría, puede acompañar un proceso de depresión con fármacos, en función de la estimulación cerebral que estos generan. Cabe señalar que en diversas ocasiones esta indicación es de vital importancia para el acompañamiento en el proceso de psicoterapia. Saludos.
Los fármacos que son recetados a pacientes con trastornos del ánimo, buscan devolver el equilibrio bioquímico del cerebro y controlar la sintomatología del paciente. Sin embargo es muy importante que el tratamiento incluya un proceso psicoterapéutico, ya que de esta forma los resultados tienen más probabilidades de ser mejores.

Saludos

Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, gracias por tu pregunta. La depresión y otras dificultades psicológicas en ocasiones deben tratarse con medicación por la gravedad y por factores individuales en cada persona que la hacen presentarse de diversas formas. Se trata con variedad de medicamentos y dosis que se personalizan en respuesta a las necesidades del paciente. Muchos medicamentos pueden ser entiepilépticos o ser recomendados para otras enfermedades, pero eso no significa que tengas esos diagnósticos, sino que el medicamento en función de las dosis tienen efectos en diversas expresiones de la depresión.

Invito a resolver sus dudas directamente con su médico para explorar una respuesta mucho más personalizada al caso.

Saludos.
Ps. Ana Maria Gutierrez
Psicólogo
Vitacura
Los psiquiatras pueden prescribir fármacos antiepilépticos, como el ácido valproico, la lamotrigina y la carbamazepina, para tratar la depresión en ciertos casos. Aunque estos medicamentos se usan típicamente para tratar la epilepsia, también se han encontrado útiles en el tratamiento de trastornos del estado de ánimo, como la depresión.

La razón por la que los psiquiatras pueden prescribir antiepilépticos para la depresión se debe a que estos medicamentos pueden regular los niveles de neurotransmisores en el cerebro, como la serotonina, la dopamina y el ácido gamma-aminobutírico (GABA). Estos neurotransmisores juegan un papel importante en la regulación del estado de ánimo, la ansiedad y el sueño.

Algunos antiepilépticos también tienen propiedades estabilizadoras del estado de ánimo, lo que puede ayudar a prevenir oscilaciones emocionales extremas en personas con trastornos bipolares.

Es importante destacar que los fármacos antiepilépticos no son la primera línea de tratamiento para la depresión y generalmente se reservan para casos en los que otros medicamentos antidepresivos no han sido efectivos o han causado efectos secundarios intolerables. Además, estos medicamentos pueden tener efectos secundarios, como náuseas, fatiga y cambios en el apetito, que deben ser monitoreados por un profesional de la salud.
Ps. Carolina Alarcón Martinez
Psicólogo
Viña del Mar
En dosis determinadas, es el tratamiento que se entrega usualmente. Suele ser efectivo y es seguro. Principalmente por la compensación en neurotransmisores lo que se transmite en aspectos anímicos y de ideación.
¡Hola! Antes que todo, se debe evaluar la causa y calificar el nivel de depresión para saber de qué manera se va a estabilizar el paciente emocionalmente y también su funcionamiento cerebral. Hay diferentes tipos de depresiones y dentro de los fármacos considerados para estabilizar el ánimo se encuentran los antiepilépticos.
En estos tratamientos no basta solamente con remedios, se debe realizar un trabajo multidisciplinario entre un psiquiatra y psicólogo, tanto los fármacos como el proceso terapéutico son relevantes para ver mejorías en el paciente y que existan cambios significativos.
Saludos!
Ps. Ronny Caro González
Psicólogo
Puerto Varas
Buenos días, en respuesta a tu pregunta específica, los médicos tratantes recetan antiepilépticos, no por posible crisis convulsivas o posible epilepsia, por si esa es tu preocupación. Los fármacos de este tipo fueron diseñados y estudiados originalmente para fines específicos, pero también se ha demostrado a través de estudios y experiencia clínica, la efectividad como estabilizadores del ánimo en patologías psiquiátricas como la depresión bipolar, basado en esto, probablemente en la propia experiencia clínica personal y en la entrevista clínica en la que destaquen ciertos aspectos de cada paciente, es que los médicos tratantes toman decisiones acerca de cuál fármaco sería más efectivo dependiendo de cada caso.
Espero haber ayudado a despejar tus dudas. Un cordial saludo.
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Respondiendo a tu pregunta sería muy bueno pudieras exponer esta duda con el médico que recetó los fármacos, ya que es quien mejor conoce la historia del paciente, realizo análisis, observación clínica y evaluación para poder prescribirlos.
Al desconocer mas antecedentes podría exponer un argumento erróneo que te genere desconfianza y/o intranquilidad.
Anímate y pregunta al médico tratante.
Muchas gracias.
Ps. Joaquín Alfaro Sanchez
Psicólogo
La Florida
Hola estimad@, gracias por confiar en nosotros para resolver tus inquietudes. Los psiquiatras pueden recetar medicamentos antiepilépticos, como parte del tratamiento de la depresión, debido a su capacidad para estabilizar el estado de ánimo y reducir los síntomas asociados con la enfermedad. Aunque originalmente estos medicamentos fueron desarrollados para tratar la epilepsia, se ha descubierto que también pueden ser eficaces en el tratamiento de trastornos del estado de ánimo, como la depresión.

Existen varios antiepilépticos que se utilizan en el tratamiento de la depresión, y algunos de los más comunes incluyen:

Ácido valproico (valproato): Este medicamento se utiliza tanto para tratar la epilepsia como para trastornos del estado de ánimo, incluida la depresión. Se cree que ayuda a estabilizar los niveles de neurotransmisores en el cerebro, lo que puede tener un efecto positivo en el estado de ánimo.

Lamotrigina: La lamotrigina es otro medicamento antiepiléptico que se ha utilizado con éxito en el tratamiento de la depresión, especialmente en casos de depresión bipolar. Se cree que ayuda a estabilizar el estado de ánimo y prevenir los episodios depresivos.

Carbamazepina: Aunque principalmente se utiliza para tratar la epilepsia y el trastorno bipolar, la carbamazepina también puede ser recetada como opción para algunos tipos de depresión resistente al tratamiento. Ayuda a regular la actividad de los neurotransmisores y puede tener efectos estabilizadores del estado de ánimo.

Es importante tener en cuenta que el uso de medicamentos antiepilépticos en el tratamiento de la depresión debe ser recetado y supervisado por un profesional de la salud mental, como un psiquiatra. Cada persona es única y puede responder de manera diferente a los medicamentos, por lo que es importante encontrar el enfoque de tratamiento más adecuado para cada individuo.

Además de la medicación, la terapia psicoterapéutica, como la terapia cognitivo-conductual (TCC), puede ser recomendada para el tratamiento de la depresión. La combinación de terapia y medicación puede ser efectiva para abordar los síntomas y promover la recuperación.

Espero haberte sido de utilidad y si necesitas algo adicional no dudes en consultarnos. Un abrazo.
Ps. Daniela Lacroix España
Psicólogo
Las Condes

Estimada, algunas personas que padecen depresión, debe tomar fármacos para ordenar el desequilibrio bioquímico, de esta manera se compensa el funcionamiento cerebral a mediante los neurotransmisores. Además junto a un tratamiento psicológico . Me despido. Saludos¡¡¡
En general se toman medicamentos para compensar desiquilibrios bioquimicos en el cerebro, que pueden ser causa de algunos transtornos mentales, siempre es recomendable asesorarse con un medico.
Le invitamos a una visita: Consulta online - $25.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Trastornos como los depresivos tienen a la base, en su origen, causas ambientales y psicológicas, por tanto el abordaje debe ser dual. Para que la psicoterapia tenga impacto en el/la paciente, es necesario en un primer momento poder mitigar a nivel orgánico la sintomatología del cuadro y generar las condiciones para que el proceso psicológico vaya generando cambio. El ideal es que los medicamentos vayan bajando su presencia a medida que avanza la psicoterapia y hasta q los cambios sean sostenibles. Saludos.
En palabras simples, la terapia farmacológica en trastornos del ánimo apunta a equilibrar la qúimica cerebral independiente del diagnóstico que tenga el paciente.
Que un medicamento tenga caracteristicas anticonvulsivas no implica que sólo tenga ese propósito, también pueden ser efectivos en otros ámbitos de la regulación quimica del cerebro.
La industria farmacológica siempre trabaja en incluir la mayor cantidad de funcionalidades a un medicamento, por eso es comun que uno sea recetado para diversos diagnósticos.
Saludos!
 Daphne Klein Reitich
Psicólogo, Sexólogo
La Reina
los farmacos tienen muchos usos , depende de la cantidad que te recete el medico .
Hola!, gracias por confiar tu inquietud por aquí,
Los psiquiatras pueden recetar fármacos antiepilépticos para tratar la depresión, especialmente en casos donde los tratamientos convencionales, como los antidepresivos tradicionales, no han sido efectivos. Algunos fármacos antiepilépticos han demostrado tener propiedades estabilizadoras del estado de ánimo y, por lo tanto, se utilizan en el tratamiento de trastornos del estado de ánimo, incluyendo la depresión.
Ps. Schirley Colman Catalán
Psicólogo
Copiapó
Hola!!!...Los antiepilépticos, también conocidos como estabilizadores del estado de ánimo (EEM), son un grupo de medicamentos originalmente desarrollados para controlar las convulsiones en personas con epilepsia. Sin embargo, investigaciones posteriores han demostrado que algunos EEM también pueden ser eficaces en el tratamiento del trastorno bipolar y, en algunos casos, la depresión mayor.
Los estudios han demostrado que algunos EEM, como el ácido valproico, pueden ser eficaces en el tratamiento de la depresión mayor, especialmente en pacientes que no responden a los antidepresivos tradicionales.
Espero esto ayude a responder tu pregunta.
Saludos!!!!
Ps. Andrés Céspedes
Psicólogo
Puerto Varas
Hola! Los psiquiatras pueden recetar fármacos antiepilépticos para la depresión porque estos medicamentos pueden ayudan a estabilizar el estado de ánimo. Aunque se desarrollaron para tratar la epilepsia, también pueden ser efectivos en personas con depresión que no responden bien a los antidepresivos tradicionales.

Saludos!!
Ps. Diego Las Heras Frías
Psicólogo
Las Condes
En la medida que ha aumentado la tecnología en la industria farmacológica, se ha podido estudiar de mejor manera los cruces entre medicamentos con distintas patologías, a través de las distintas dosis que se vayan dando. Es por esto que a veces te pueden dar fármacos antiepilépticos en dosis distintas a las que se la darían a una persona epiléptica, para tratar de manera complementaria la depresión. Espero te sirva mi respuesta.
Como psicólogo experto, me gustaría abordar su inquietud sobre el tratamiento de la depresión.

La depresión es una condición compleja que afecta el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento de una persona. Mientras que los psiquiatras a menudo recetan medicamentos como antidepresivos o estabilizadores del estado de ánimo, esto se debe a que la depresión puede tener un componente biológico que requiere intervención farmacológica.

Sin embargo, la terapia psicológica centrada en la persona también puede ser extremadamente valiosa en el tratamiento de la depresión. Este enfoque se enfoca en comprender y validar las experiencias únicas del individuo, fortaleciendo su autoestima y capacidad de afrontamiento. El terapeuta trabaja en colaboración con el cliente, brindando un espacio seguro y empático para explorar sus emociones, pensamientos y patrones de comportamiento.

A menudo, la combinación de terapia psicológica y tratamiento farmacológico, bajo la supervisión de un equipo de salud mental multidisciplinario, puede ser la estrategia más efectiva para abordar la depresión de manera integral. Esto permite tratar tanto los síntomas como las raíces subyacentes del problema.

Le invito a considerar iniciar una psicoterapia humanista centrada en la persona. Esta modalidad terapéutica le brindará la oportunidad de recibir un apoyo personalizado, en un entorno de confianza y respeto, para trabajar en su bienestar emocional y desarrollar herramientas que le permitan afrontar de manera saludable los desafíos que enfrenta.

Recuerde que su salud mental es fundamental, y usted merece encontrar el apoyo y las estrategias que mejor se adapten a sus necesidades. No dude en consultar con otros profesionales de la salud mental, si lo considera necesario, para obtener una evaluación integral y un plan de tratamiento personalizado.

¡Usted tiene el poder de transformar su vida! Confíe en el proceso terapéutico y permítase experimentar el crecimiento y la sanación que puede brindar.
Ps. Erick Mülchi Bremer
Psicólogo
Ñuñoa
Estimad@ consultante. Los medicamentos son parte del proceso farmacológico y complementario para abordar la depresión. Ayudan y en ocasiones son necesarios, sin embargo el problema se aborda y resuelve con ayuda de psicoterapia.
Le dejo la invitación para agendar una sesión y en conjunto abordar sus inquietudes y solución.
Buenas tardes, Los psiquiatras pueden prescribir fármacos antiepilépticos para tratar la depresión en ciertos casos, especialmente cuando los tratamientos convencionales, como los antidepresivos tradicionales, no han sido efectivos. Algunos de estos medicamentos, como el ácido valproico y la lamotrigina, tienen propiedades estabilizadoras del estado de ánimo y pueden ser útiles en el tratamiento de trastornos del estado de ánimo, incluyendo la depresión mayor.
Aunque originalmente se desarrollaron para controlar las convulsiones en personas con epilepsia, investigaciones han demostrado que algunos antiepilépticos pueden ser eficaces en el tratamiento de la depresión, especialmente en pacientes que no responden a los antidepresivos. Estos fármacos pueden ayudar a regular neurotransmisores en el cerebro, contribuyendo a mejorar el estado de ánimo y reducir los síntomas depresivos.
Es importante que el tratamiento sea supervisado por un profesional de la salud, quien evaluará la mejor opción según las necesidades individuales del paciente. Espero haber podido responder tu consulta, Andrea
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Eso es debido a que los trastornos del ánimo tienen un relación bioquímica por la cual se han diseñado fármacos que ayudan a estabilizar procesos quimicos que se han alterado. En general los fármacos son una ayuda que debe ser complementada con psicoterapia. Espero haberte ayudado
Los psiquiatras a veces recetan medicamentos que se usan para la epilepsia para tratar la depresión. Esto es porque algunos de estos medicamentos ayudan a estabilizar el estado de ánimo, lo que puede ser útil, especialmente si alguien tiene cambios emocionales.
Estos fármacos pueden ayudar a que las personas se sientan mejor y a reducir los síntomas de la depresión. Pero cada tratamiento es diferente y se adapta a lo que requiera el paciente.
¡Hola! Los psiquiatras pueden prescribir medicamentos antiepilépticos en ciertos casos de depresión, especialmente cuando los síntomas de la depresión son más complejos o se combinan con otros trastornos. Aunque los antiepilépticos no son la primera línea de tratamiento para la depresión, algunos de estos medicamentos tienen propiedades estabilizadoras del estado de ánimo y pueden ser útiles en pacientes con trastornos del ánimo resistentes a otros tratamientos.

Por ejemplo, algunos antiepilépticos como el valproato o la lamotrigina se utilizan en el tratamiento de trastornos bipolares, donde los pacientes experimentan altibajos emocionales. Además, estos medicamentos pueden ayudar a reducir la impulsividad o los síntomas de ansiedad que acompañan a la depresión en algunas personas.

Es importante señalar que el tratamiento con estos medicamentos se hace bajo una evaluación exhaustiva y solo cuando los psiquiatras consideran que son la opción más adecuada para el caso específico del paciente.

Saludos y buena semana
Atte. Yesenia Piña
A veces se recetan remedios por sus efectos secundarios, ya que la meta principal de un remedios puede ser la epilepsia, pero tiene un efecto que ayuda a la depresión o a otro síntoma que tiene la persona
Hay fármacos que sirven para crisis epilépticas y también para el ánimo, por eso puede recetar el mismo medicamento, además estas enfermedades muchas veces son de tipo biológico, es decir hay un desajuste en los neurotransmisores, por eso en muchas ocasiones se requiere un fármaco para lograr un equilibrio a nivel cerebral, pero siempre es importante acompañar este tratamiento con psicoterapia, ya que se han visto cambios importantes a nivel biológico con psicoterapia.
Hola gracias por tu pregunta, efectivamente pueden llegar a dar antiepilépticos pero en menor dosis, ya que puede producir un efecto mas tranquilizador y quizás mas rápido que otros medicamentos. Sugiero siempre estar en control de todas maneras con el profesional a cargo. Saludos
Buen día estimad@ hay medicamentos antiepilépticos que funcionan muy bien para cuadros depresivos como estabilizadores del animo, por lo que en algunas ocasiones dan estos medicamentos, en realidad es muy común ocurre mucho con medicamentos como los ejemplo la lamotrigina la cual es un estabilizador del animo que es utilizado para la epilepsia, saludos!
Hola querida, es una buena pregunta que puede causar confusión, eso se debe a que algunos medicamentos actúan sobre neurotransmisores, o canales ionicos, es decir tipos de funcionamientos cerebrales, que ayudan ambas enfermedades.
A veces los psiquiatras recetan medicamentos que originalmente se usaban para la epilepsia a personas con depresión, porque estos fármacos también ayudan a estabilizar el estado de ánimo. Esto significa que pueden hacer que la persona no se sienta tan triste o tan alterada, ayudando a que sus emociones sean más equilibradas. Se usan sobre todo cuando la depresión no mejora con otros tratamientos o cuando hay muchos cambios de ánimo. Aunque no fueron creados para tratar la depresión, se ha visto que pueden ser muy útiles en algunos casos.
Buen dia, esto se debe principalmente porque hay medicamentos antiepilepticos que funcionan como estabilizadores del animo o como antidepresivo por lo que tiene mas de una función, saludos!
Buena tarde,

A veces los medicamentos en distintas dosis pueden ayudar a otros a la disminución de malestar de otras patologías (enfermedades), de todas maneras consulta con tu especialista y solicita que te eduque al respecto. Manifiesta tu interés por conocer el tratamiento que te ofrece, te ayudará a tener mejor adherencia al tratamiento y potenciar las probabilidades de éxito.

El ser gestor(a) de tu salud te facilitará la conexión con tus procesos internos de salud tanto mental como física y eso si o si te llevará a propiciar más conductas de autocuidado.
Buen día!
Sucede que el tratamiento apunta más al síntoma que a un diagnóstico, entonces claro, entiendo que te parezca extraño que por ejemplo, en el caso de una depresión se indique un medicamento originalmente pensado para la epilepsia, pero se debe a que en un cuadro depresivo existe sintomatología que ese fármaco en particular si podrá ser de ayuda, aún cuando no haya sido formulado inicialmente para ello.
Los estudios de cada fármaco son constantes, y se van descubriendo nuevos efectos que podrían ser beneficiosos o perjudiciales, y por lo mismo el mundo médico siempre debe mantenerse actualizado.
Buenos días, Los antiepilépticos no se usan solo para la epilepsia. Muchos tienen efectos estabilizadores del ánimo y ayudan en casos complejos de depresión, especialmente cuando hay:
Trastorno bipolar
Síntomas resistentes
Ansiedad o irritabilidad severa
Por otra parte, tienen efectos calmantes sobre la hiperactividad neuronal, lo cual puede reducir síntomas como la ansiedad, irritabilidad, agitación asociadas a la depresión. Espero pueda haber podido clarificar sus dudas. Saludos cordiales.
Es una excelente pregunta. Algunos fármacos antiepilépticos —como la lamotrigina, el ácido valproico o la pregabalina— son utilizados en psiquiatría no por su función original en epilepsia, sino por sus efectos estabilizadores del ánimo, ansiolíticos o moduladores del sistema nervioso central. En casos de depresión resistente, trastorno bipolar o cuando hay síntomas intensos de ansiedad, irritabilidad o inestabilidad emocional, estos medicamentos pueden ayudar a regular los estados afectivos, mejorar el sueño o disminuir la reactividad emocional. Su uso está respaldado por evidencia clínica en contextos específicos, y siempre debe ser indicado por un psiquiatra que evalúe cuidadosamente el perfil de cada paciente. Aunque su nombre pueda generar dudas, su aplicación en salud mental es cada vez más reconocida.
Hola, gracias por tu consulta.
Algunos fármacos que originalmente fueron desarrollados como antiepilépticos también se utilizan en psiquiatría, no porque la persona tenga epilepsia, sino porque actúan regulando la actividad del sistema nervioso y el equilibrio de ciertos neurotransmisores.
En personas con depresión, especialmente cuando hay cambios importantes en el estado de ánimo, ansiedad intensa o riesgo de recaídas, estos medicamentos pueden ayudar como estabilizadores del ánimo o como coadyuvantes al tratamiento antidepresivo.
Qué estés super!
Los psiquiatras prescriben medicamentos antiepilépticos a personas con depresión porque muchos de estos fármacos, además de controlar las convulsiones, actúan como estabilizadores del estado de ánimo.

Esta es una práctica muy común en la psiquiatría moderna. Los medicamentos tienen un uso principal, pero a menudo se descubre que sus efectos neurológicos son beneficiosos para otras condiciones, lo que se conoce como un uso "fuera de indicación" (off-label).

El Rol de los Estabilizadores del Estado de Ánimo
Los antiepilépticos como el litio, la lamotrigina (Lamictal) o el valproato (Depakote) actúan regulando la actividad eléctrica del cerebro y los neurotransmisores. En el caso de la depresión, esto ayuda a:

Estabilizar las Emociones: No toda la depresión es tristeza constante. En muchos casos, está acompañada de irritabilidad, enojo, o una rápida sucesión de estados de ánimo. Estos medicamentos ayudan a suavizar esos altibajos emocionales.

Tratar la Depresión Bipolar: La razón más común para recetar estos fármacos es el trastorno bipolar, donde la persona experimenta episodios de depresión severa seguidos de euforia o irritabilidad. En estos casos, un antidepresivo solo podría empeorar la situación, por lo que un estabilizador del estado de ánimo es el tratamiento de primera línea.

Potenciar Antidepresivos: En la depresión resistente al tratamiento, cuando los antidepresivos tradicionales no son suficientes, se pueden añadir estos fármacos para potenciar su efecto y lograr una respuesta más completa.

El psiquiatra evalúa tu caso de forma individual y profunda. El hecho de que un medicamento tenga un nombre de uso principal no significa que sea su única función. La decisión de recetarlo se basa en la forma en que tu cuerpo y tu cerebro reaccionan a los síntomas, no solo en la etiqueta del fármaco.
Algunos fármacos anticonvulsivantes (ej. lamotrigina, valproato) se usan como estabilizadores del ánimo, especialmente en depresión bipolar o resistente. Se emplean por su efecto regulador de neurotransmisores, no porque la persona tenga epilepsia.
Algunos fármacos que se usan como antiepilépticos también sirven para estabilizar el ánimo y ayudar en ciertos cuadros depresivos, sobre todo cuando hay mucha variación en el estado de ánimo. El psiquiatra elige según lo que más se ajuste a la situación de cada persona.
Algunos fármacos antiepilépticos también se usan en depresión porque regulan la estabilidad del sistema nervioso, no solo las crisis epilépticas. Medicamentos como lamotrigina, valproato o carbamazepina actúan modulando la excitabilidad neuronal y mejorando la regulación del ánimo, por eso se utilizan cuando la depresión es resistente, muy fluctuante o cuando hay sospecha de componentes bipolares. No “adormecen”, sino que estabilizan los circuitos de ánimo e impulsividad, lo que reduce recaídas y mejora la respuesta a otros tratamientos. Su uso es seguro cuando es indicado y controlado por psiquiatras. Si te sirve, puedo orientarte por videollamada para revisar tu caso y explicarte qué opción podría ser más adecuada según tu diagnóstico.
Hola, gracias por tu pregunta.
Algunos antiepilépticos también se usan en depresión porque actúan como estabilizadores del ánimo. Ayudan a regular la irritabilidad, la impulsividad, la ansiedad intensa y los cambios bruscos de ánimo que a veces acompañan a la depresión.

No son para todas las personas, pero en ciertos casos pueden complementar muy bien el tratamiento. La indicación siempre depende del criterio del psiquiatra y de los síntomas específicos de cada paciente.

Expertos

Evelyn Arratia Sanhueza

Evelyn Arratia Sanhueza

Psicólogo

Concepción

José Muñoz Riquelme

José Muñoz Riquelme

Psicólogo

Temuco

Antonia Cabrera Belardi

Antonia Cabrera Belardi

Psicólogo

Viña del Mar

Katherine Mejias

Katherine Mejias

Psicólogo

Ñuñoa

Cristián Salgado

Cristián Salgado

Psicólogo

San Pedro de la Paz

Maura González Leiva

Maura González Leiva

Psicólogo

La Serena

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 372 preguntas sobre Depresión
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.