por qué tengo la sensación de haber vivido algunas situaciones?

19 respuestas
por qué tengo la sensación de haber vivido algunas situaciones?
Hay dos posiciones frente a los Deja Vu (sensación de haber vivido situaciones) según mi parecer:

Puede que estés sufriendo de algún trastorno de la memoria, debido a el consumo de alguna droga(medicamento) o por el exceso de estrés, lo que te podría estar ocasionando ilusiones o alucinaciones.

Por otro lado la explicación podría ser el desarrollo de elementos metacognitivos, esto quiere decir herramientas que tu fabricas para adaptarte a una determinada situación.

Que estés bien.

En ocasiones nuestra memoria nos juega una mala pasada sobre todo cuando estamos preocupados de otros asuntos o bajo niveles considerables de estrés, otra explicación más simple es que nuestro inconsciente no reconoce temporalidad y por lo tanto nos hace pensar que algunas cosas ya las vivimos aún cuando nunca han pasado, de todas maneras hay que descartar otro motivo que requiera tratamiento. Como trastornos cognitivos o de la memoria.

Saludos
"Déjà vu" es un término que viene del francés y que significa "ya visto". Existe también el "déjà senti" que significa "ya sentido" y "déjà veçu" que es "ya vivido".
Estos son procesos de almacenamiento de la memoria y pueden estar asociados a recuerdos, por algo que se haya vivido, sentido o soñado.
Si estas experiencias fuesen muy constantes se podría pensar en alguna patología. De lo contrario es absolutamente normal.
Estimado Consultor, la sensación de haber vivido lo que estás pasando, enfrentando o viviendo actualmente, es un indicador que se encuentra en los casos que tienen un fondo epiléptico, estos casos no necesariamente podrían ser de Gran Mal o Cuadros Epilépticos tónicos clónicos.
Por lo tanto, sería conveniente que acudieras a un Neurólogo para que evaluara el caso y considerar un EEG con privación de sueño de 24 horas.
Estimado consultante,
Se dice que tener la sensación dehaber vivido una situación, suele ser denominado deja vu, que refiere ser un estado pre consciente en que cerebralmente se percibe una imagen habitualmente que al ser vivida se conecta con este supuesto recuerdo de lo ya vivido.
Esto no es malo, pero si le genera ansiedad, angustia, pena, rabia o miedo, debe estar en alerta y evaluar si estos episodios son habituales o esporádicos, si son habituales lo más apropiado es acudir a un médico con especialidad en Neurología.
Mucho éxito en su búsqueda,
Saludos,

Ps. Adriana Alejandra Silva Cerda
Estimada/o: La psiquis humana es tremendamente compleja, existe un inconsciente y una consciencia, asi como tambien las funciones cognitivas que estan involucradas como la memoria en el caso especifico de la sensacion de vivir situaciones que piensas ya viviste. Lo que se aloja en el inconsciente no todo es suceptible de ser consciente, y lo que pudiese ser parcialmente consciente se expresa a traves de los sueños, lapsus y actos fallidos. El estres y los estresores ambientales tanto sociales como personales de su entorno inmediato puede afectar que ciertas cosas sean conscientes y sean experimentadas como episodios reales vividos, estos pueden ser recuerdos como tales o fantasias de haberlo vivido. Estamos en un periodo de estres global por todo lo que esta ocurriendo, si es primera vez que lo experimenta tal vez se deba a esto, de lo contrario tal vez seria apropiado que consulta con psicologo o psicologa clinica y ademas pudiese realizarse algun chequeo medico de tipo neurologico que pueda ayudarle a canalizar su inquietud respecto a lo que comenta. Un abrazo grande!!!
Hola! Se puede deber a diversos factores, pero el psiquismo está compuesto en gran medida por inconciente, en él hay eventos que no recordamos, no necesariamente vividos en primera persona, pueden ser películas o noticias, quizás sea eso lo que percibes.
Saludos
Aquella pregunta, es difícil poder responder a priori, sin considerar algunos factores, tales como las situaciones de las que habla, si hay (o o) algún trastorno en el cual se vea afectada la Memoria, su género, edad, experiencias vividas e historia de vida personal, periodicidad en la cual se presentan estas sensaciones y lo que causan en usted. Todo aquello, se pondera en el transcurso de sesiones de psicoterapia, que sería lo más aconsejable para poder determinar las razones de lo que plantea. Saludos!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $25.000
Hola, el "Déjà vu", es el concepto comúnmente utilizado para hablar de la sensación de haber vivido algo con anterioridad. Podrían haber distintos motivos para esto por lo que recomiendo que acudas a un especialista para que evalúe la naturaleza de tu condición.
Saludos
Hola, antes de acudir a psicoterapia se debe preguntar, en que le afecta tener dejavú, de esa manera sería un buen comienzo para los objetivos terapéuticos, saludos.
Le sugiero evaluación de su caso con psicólogo/a.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
Porque a través de nuestras sensaciones nos remete a la red de memoria y evocan recuerdos. Saludos.
Estimado/a sugiero consultar con psicolog@ para poder obtener mayor información al respecto, mas datos como para señalar si se trata de un trastorno o no. Tb puede ser evaluación con Neurólogo. Sldos.
Buenos días, gracias por su consulta. Durante nuestra vida existen muchas situaciones que tienen características similares y que por lo tanto engañan nuestra percepción limitada y memoria que en muchas ocasiones se encuentra influenciada por emociones y prejuzgamientos. Ahora bien, si estas sensaciones son constantes y además impiden su normal desempeño diario, le recomiendo consultar con un psicólogo para conocer profundamente su contenido y evaluar.
Saludos cordiales.
El déjà vu es causado por conexiones disfuncionales entre las partes del cerebro que juegan un papel en el recuerdo y los que otorgan la sensación de familiaridad. Esto provoca una interrupción de los sistemas de memoria remota, lo que le da esa falsa sensación de familiaridad. La epilepsia es la condición neurológica más común asociada con el déjà vu, ya que afecta el lóbulo temporal del cerebro, donde se interpreta la visión.
Puede que, como han mencionado mis colegas, estés teniendo ciertos deja vu, es muy improtante conocer la causa de estos, sobretodo sin son muy recorrentes, entre otras, una posible causa podría ser estar teniendo episodios de disociación de la realidad. Te recomiendo consultar con un especialista que te pueda orientar con mayor profundidad al respecto. Espero haber aportado en la soluación a tu intorrogante. Saludos!
Estimada/o, desde una mirada psicológica, lo que menciona se considera un “falso reconocimiento”. Cuando observamos un evento, nuestro cerebro “interpreta” lo que está observando, en base a nuestras creencias, valores, percepciones, etc.; lo que luego llamamos “ver la realidad”. Hay ocasiones que, al momento de interpretar esta “realidad”, la memoria reciente y la evocación nos juegan una mala pasada y tenemos la “sensación de haber vivido” una situación en particular. Sería recomendable que consultara con un profesional terapeuta para conocer en más detalle las características de su experiencia y evaluar, si fuera necesario, la indicación de un neurólogo porque puede estar la posibilidad de algún factor físico que pudiera estar interviniendo.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia en adolescentes y adultos - $30.000
El "déjà vu" es un fenómeno que puede tener diversas causas, todas relacionadas con los procesos cognitivos del cerebro. Estos procesos incluyen la percepción, atención, pensamiento, memoria y lenguaje, que en ocasiones pueden confundirse y llevarnos a percibir el presente como algo con lo que ya estamos familiarizados. Sin embargo, si experimentas "déjà vu" con frecuencia, además de otras dificultades cognitivas, es recomendable que consultes a un neurólogo para una evaluación más detallada.
Hola!
Actualmente no es posible dar una respuesta única a lo que consultas.
La mente o "psique" humana es sumamente compleja y a día de hoy se siguen estudiando procesos que pudieran estar relacionados con la experiencia de "deja vu" (que muy probablemente es a lo que te refieres en tu pregunta).
Posibilidades para estas experiencias pueden ser mecanismos de defensa de la psique como construir recuerdos alterados que en ciertas ocasiones fueron necesarios para enfrentar ciertos eventos de la vida, y de pronto vivenciar esos recuerdos alterados como realidad. También, situaciones de estrés o altos niveles de ansiedad que pueden alterar nuestros mecanismos psíquicos. O procesos de diversa índole ligados a tu inconsciente, cuyo estudio podrias hacierlo a traves de una psicoterapia psicodinámica.
En definitiva, estos eventos son normales bajo ciertas circunstancias. Pero si son repetitivos y afectan tu calidad de vida o funcionalidad te recomendaría primero un análisis neurológico para descartar cualquier afección física, y luego que inicies un proceso de psicoterapia, principalmente psicodinámica.