Para los terapeutas que trabajan con la"Terapia Breve Estrategica" y tengan experiencia.. ¿Bajo que

37 respuestas
Para los terapeutas que trabajan con la"Terapia Breve Estrategica" y tengan experiencia.. ¿Bajo que condiciones podria no funcionar la terapia en un paciente? Es necesario que el paciente conozca de antemano cual es "el problema"? Saludos!
En psicología hay muchos enfoques, el tema es que le haga sentido al consultante, principalmente cuando una terapia no funciona tiene que ver con muchos factores (maniobrabilidad del terapeuta, compromiso del paciente, factores economicos, etc) pero no tiene que ver con el enfoque terapéutico..
Con respecto al problema este es co-construido junto con el paciente en las sesiones por lo tanto el consultante tiene un lugar importante dentro cuales son los objetivos a trabajar

Estimad@:
A veces la terapia psicológica (sea cual sea su enfoque) no es para todos. A veces la gente encuentra solución a sus problemas en conversaciones con amigos, en el yoga, en la meditación, en un deporte, en un viaje, en un hobby, ayudando a otros, etc. Pero ello dependerá principalmente de cada persona.
Lo otro, es que los psicólogos no tenemos las respuestas a todo. Estas se van construyendo y co-construyendo con el paciente. La cura y la capacidad de encontrar soluciones estará en ultima instancia en manos de cada persona. Y nosotros seremos los que le brinden el espacio, la confianza y la ayuda para que en un diálogo contigo mismo puedas encontrar el camino a superar las adversidades.
Y por ultimo, si bien todos los pacientes llegan por un motivo de quiebre, una coyuntura, pocas veces saben el por qué. No es requisito el saber el problema, ni el por qué están ahi. Eso se puede construir en la terapia y a veces el solo hecho de llegar a descubrir el problema, es sanador.
Estimado (a), el éxito de la terapia, como en todo enfoque de trabajo siempre es multifactorial, por lo que se pueden ver implicados varios factores como la técnica del terapeuta, la colaboración del consultante, disponibilidad horaria y económica, etc.. Ahora bien, en cuanto a la Terapia Breve Estratégica, quienes trabajamos con este enfoque tenemos muy en cuenta que no es necesario que el consultante venga con el problema identificado, ya que este emerge de lo que nosotros llamamos el "diálogo estratégico" en la primera sesión. De este diálogo surge no sólo el foco a trabajar sino que las estrategias más adecuadas para comenzar a desbloquearlo, lo cual generalmente ocurre en tiempo breve.

Saludos!
Estimado/a, la terapia breve estratégica se basa en cambiar la dinámica en que se intenta resolver el malestar de la persona, es decir, buscando soluciones que no se han intentado anteriormente, en vez de repetir con mayor intensidad las que se cree que lo solucionarán. Para esto solo se enfoca la terapia al malestar presente y consciente de la persona, no la causa del problema psicológico en profundidad.

Entendiendo esto, hay 3 motivos por los que podría no funcionar: 1) Que no se haya continuado con posibles soluciones no probadas con anterioridad. 2) Que esta terapia solo se enfoca en síntomas, es decir, mejora aquello que es consciente y le genera malestar a la persona, pero no la raíz que lo desencadenó, por ejemplo, si cortásemos una planta y pusiéramos una piedra encima, la planta no crecería denuevo en ese lugar, pero puede crecer por el costado de la piedra. 3) que en terapia es esencial la motivación e intención de mejorar, si esto no está presente, la terapia no prosperará.
Como señalan los colegas, existen diversos factores por los cuales una terapia podría no funcionar. La terapia Estratégica breve no tiene contraindicaciones por así decirlo, pero en mi experiencia, creo que una vez que un consultante llega a la consulta, uno de los factores más relevantes de considerar debe ser su disposición al cambio. No todas las personas llegan a consultar porque estén preparadas para cambiar de inmediato y desde ahí nuestra labor como terapeutas primero es trabajar desde el marco de referencia de la persona, la motivación de tal forma que le permita percibir claramente que tiene un problema (y no otra persona por ejemplo), que pueda percibir que el o ella pueden hacer algo al respecto y que podemos abordarlo en terapia.
Una vez que se encuentra en el estadio motivacional adecuado se puede comenzar a co- construir el motivo de consulta y las estrategias a seguir.
Hola, no es necesario conocer claramente su problema, pero si es necesario sentir el malestar, pues la terapia debiese servir para identificar el problema. ¿Bajo que condiciones no funcionaría?: si hay bajo compromiso del paciente, si hay un erróneo plan de intervención adonde no se hayan incorporado adecuadamente elementos no informados en la terapia, si no existe un esfuerzo continuo para lograr los cambios, si no se abordan barreras para la intervención (creencias, por ejemplo), si no se mantiene una continuidad mínima en las sesiones, la terapia pierde intensidad. Por otra parte están las variables inespecificas de la psicoterapia, adonde se hallan elementos de conexión y alianza terapéutica que si no se abordan de manera optima, redundan en problemas de compromiso y adherencia y resultados.
Como ve son multipkles los factores
Estimada

Para poder orientar de buena manera, le invito a consultar gratuitamente. Si su problemática tiene factores psicológicos no dude en contactar.
¿Que tal una segunda opiñon?
La terapia no podría funcionar si nuestro paciente así lo quiere. Desde el minuto que llega a la consulta tiene un gran significado, tanto para nosotros, cómo para el paciente, es un primer paso... para el cambio que busca en el sentido más relevante para ellos..y que claramente lo descubriremos juntos.
La psicología tiene distintos enfoques, algunos más orientado a la ciencia que otros, por lo que es recomendable que le haga sentido el enfoque con el que trabaja su terapeuta. Cabe mencionar que este tipo de terapia, es bastante práctica, lo que permite ver resultados con rapidez, ahora, lo que señalan los estudios para que una terapia sea exitosa, es que haya un conjunto de técnicas, sí o sí un enfoque de psicología, de igual forma, debe haber disposición y compromiso del paciente con la terapia, y otro aspecto muy importante, es la alianza terapéutica, el vínculo que se forma entre terapeuta y paciente que da la confianza para tratar los temas. Teniendo esas variables cubiertas y bien sólidas, las probabilidades de éxito aumentan. un abrazo!
Hola, como estás?
No es necesario que el paciente conozca e antemano su problema, si es importante contar con la motivación para conducir a un cambio que impactaría positivamente en tu sensación de bienestar y calidad de vida. Generalmente los pacientes presentan múltiples quejas al terapeuta, y durante la terapia se co-construye entre ambos el motivo que genera la consulta y sobre el cual se trabajará. A medida que se van implementando nuevas soluciones que generan cambios e impactan positivamente tu vida, es posible ir avanzando. Por ello resulta clave y como factor predictor de éxito el identificar, definir y acordar entre ambos el motivo por el cual estás consultando.
Espero haberte respondido.
Un abrazo!
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $35.000

Hola, gracias por tu pregunta.

En la terapia breve se trabaja en torno a objetivos que dependen de la razón y/o preocupaciones por la que consultas. Comentarte que ningún proceso es lineal y que existen altos y bajos. En las fases iniciales del tratamiento, el terapeuta suele estructurar más la situación, se interesa en lo que el paciente comenta y sus expectativas; se indaga acerca de quién eres y tu historia, y a partir de eso cuestionar, para luego dirigir la terapia en torno a los objetivos. Respecto a los objetivos no suelen aparecer de antemano y se construyen en conjunto.

Ligado a lo anterior, el terapeuta anima al paciente a tomar la iniciativa.

Respecto a la efectividad del tratamiento, depende del terapeuta y el paciente. Es importante buscar a un terapeuta que te genere confianza, que sintonice con tus sentimientos y actitudes, que sea simpátic@, empátic@; alguién comprensiv@ que te acepte tal cual eres y con quien puedas comunicarte sin tener que explicar detalladamente tus sentimientos y actitudes.

Te invito a agendar una hora para acompañarte en tu proceso.

Un abrazo,

Pilar.
estimado no es necesario que se conozca necesariamente el problema que te trae a consulta. La terapia breve estratégica a través de preguntas va dilucidando que es eso que te molesta para llegar a un objetivo claro a trabajar. claramente existen muchos factores para que no funcione esta u otros enfoques terapéuticos, y hay que considerar que existe una condición intrínseca humana a resistirse al cambio y esto tiene que ver con la maniobrabilidad del terapeuta de ver este factor y tomarlo a favor. suerte en tu búsqueda
Hola, la terapia estratégica breve es una rama de la terapia sistémica, y la única forma que no funcione o más bien, no sea adecuada para el paciente, es que éste desee saber cosas del pasado, el origen de cierta problemática y no el día a día, saludos.
Estimada,
En toda terapia psicológica el mejor indicador, además de las técnicas y la experiencia, de que esta pueda funcionar es cómo usted se sienta con su terapeuta.
Saludos!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Al igual que comentan algunos de mis colegas en realidad no es necesario que el paciente conozca su problema antes de asistir a terapia. Lo importante es que el paciente se encuente lo suficientemente motivado para conducir a un cambio que impactaría positivamente en tu sensación de bienestar y calidad de vida.
Mucho exito.
Tomas
La psicología maneja muchas corrientes teóricas, en todas el paciente debe autoconocer el motivo que lo lleva a terapia para guiar los objetivos en sesión, las razones porque no resulta una terapia pueden estar ligadas a no compromiso del paciente o desertar del proceso o simplemente no le hace sentido el modelo de trabajo.
Hola, buenos días, la terapia estratégica trata de resolver problemas complicados con soluciones aparentemente simples. Es muy habitual que frente a un problema adoptemos siempre las mismas soluciones y no funcionen, Por lo tanto, la terapia breve estratégica analiza las soluciones que se han adoptado para resolver el problema y que no han funcionado para buscar una solución que no se haya utilizado nunca y probarla. De esta forma se rompe con lo que se ha hecho anteriormente y se innova con la solución a aplicar. Para que funcione: Se centra en el momento presente. Como decíamos anteriormente, en esta terapia el pasado solo se observa para conocer lo que no ha funcionado.
Es el paciente quien descubre sus propios recursos y habilidades.
La terapia se realiza en un periodo corto de tiempo. Saludos
Hola, independiente de la estrategía, mirada o teoría, lo importante es que el paciente reconozca que necesita hacer un cambio, y esté dispuesto(a) a trabajar en él. Si el problema no está claro de antemano, pero sí está abierto a explorar en sí mismo(a), en su historia, en sus relaciones, conductas, y/o emociones, ya es un buen comienzo.
Saludos. Ps. Paola De la Fuente.
Las condiciones no son específicas, depende mucho del paciente, las primeras sesiones ayudan mucho para saber si es la terapia o el profesional para el paciente o no. Pero no es necesario que el paciente conozca el problema desde antes, muchas veces este se descubre en el transcurso de la terapia
En general depende de la dinámica que se de entre el paciente y su terapeuta, es útil que el paciente sepa lo que quiere trabajar, pero no indispensable ya que se le puede ayudar a entenderse con unas cuantas sesiones de exploración.
Así como el cliente NO siempre tiene la razón, los pacientes muchas tampoco saben cuál es su "problema". Asisten por un abánico de razones: porque se lo recomendó un amigo/a, su esposo/a, porque simplemente quieren conversar, una segunda opinión, etc. Estudios demuestras que más allá del enfoque utilizado, el principal elemento de éxito es la relación paciente-terapeuta, por ende, si falla ese factor, también puede fallar la terapia utilizando un enfoque estratégico breve Saludos!
No es necesario que el paciente conozca desde ya cual es el problema, pero desde mi perspectiva resulta importante desde que inicia el proceso hacia delante saber "que cosas quisiera cambiar/hacer de ahora en adelante para sentirte mejor". Puede ser complejo o sencillo de responder, en ambos casos, el terapeuta siempre estará ayudándote a buscar las soluciones que deseas encontrar. ¿Cómo te darías cuenta por ejemplo, que el día de mañana lo que te perturba desaparece de tu vida?¿Cómo empezarías a actuar, a pensar o a relacionarte con otros cuando lo que te molesta se haya solucionado?. Respecto a variantes que influyen en el éxito terapéutico, rescato desde mi experiencia que la relación paciente-terapeuta es la que mas debe cuidarse y trabajarse primero, antes de cualquier técnica estratégica. Solo un vinculo de confianza es capaz de llegar lejos, construir motivación y acciones que dirijan a la meta que el cliente desea de su proceso. Espero haber respondido a tus dudas, que por cierto, fueron muy interesantes. De tener aun otras, te animo a que puedas formularlas con plena confianza. Saludos!
Estimado(a), puede haber diferentes variables que condicionen el buen resultado de una terapia pero está estudiado que el segundo factor más influyente es la relación terapeuta-paciente. Si no se logra la relación adecuada es probable que el paciente abandone con la sensación de no haber sido ayudado. Respecto a si es necesario que la persona conozca de antemano el problema, no es necesario y generalmente en esta categoría están las personas que son llevadas por un tercero a consultar. Para ellos hay un modo específico de trabajo con buenos resultados.
También, están los que llegan al psicólogo porque perciben no estar bien pero no logran definir con claridad lo que les ocurre y en ese caso, se ayuda por medio de un diálogo estratégico a identificar cuál es el problema. Saludos.
Respecto a la pregunta, no es necesario que el paciente conozca de antemano cuál es el problema específico que desea tratar en terapia. De hecho, uno de los objetivos de la TBE es ayudar al paciente a identificar y comprender el problema de manera más clara. Sin embargo, es importante que el paciente esté dispuesto a trabajar activamente con el terapeuta y estar comprometido con el proceso terapéutico. Si el paciente no está dispuesto a participar en la terapia o no se siente cómodo compartiendo información personal, la TBE puede no ser la mejor opción para ellos.
Estimad@, creo que dependiendo en enfoque con el cual se trabaje, lo más importante en primer lugar es que el psicoterapeuta sepa cuál es realmente el problema del paciente (para poder ayudarlo de manera real a encontrar su ruta o camino) y profundizar en este punto. En segundo lugar, el paciente debe evaluar si le hace sentido lo abordado o trabajado, (independiente del enfoque en psicoterapia) y ha logrado además a significar desde otra perspectiva distinta su vida.
La Terapia Breve Estratégica (TBE) es un enfoque terapéutico que se centra en encontrar soluciones rápidas y estratégicas para los problemas del paciente. Aunque puede ser efectiva en una variedad de situaciones, ésta no es efectiva en caso de que haya una necesidad de exploración profunda, tampoco es adecuada para pacientes que no están dispuestos a participar activamente del cambio, ni para pacientes que tienen necesidad de exploración emocional, mas que la resolución de un problema específico.
Por otra parte más que un enfoque específico, un de los elementos más relevantes para que un proceso terapéutico sea exitoso es el vínculo entre el terapeuta y el paciente. Por lo que recomiendo que busques a un/a terapeuta con el/la que te puedas sentir cómoda y en confianza para que puedas resolver tus problemas y mejorar tu vida.

Saludos

Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $45.000
Los factores por los que una terapia puede no funcionar son variados, desde el consultante se pueden considerar dificultades contextuales que le impidan continuar con el proceso, y desde el profesional, fallas en la selección del tratamiento, dificultades en comprender el motivo de consulta que deriva en error en los objetivos, y en un plan de intervención mal diseñado, así como también, la construcción del vínculo entre terapeuta y consultante puede no estar fortalecida (trabajo del profesional). En relación a su segunda pregunta, no es necesario y tampoco se espera que el consultante conozca de antemano cuál es el problema de su malestar. Saludos.
Hola! te sugiero terapia breve centrada en soluciones.
También considero que la terapia breve centrada en soluciones es buena alternativa.
Hola gracias por consultar con nosotros.
Respondiendo a tu pregunta, te cuento que las terapias...en general, en la que incluyo TBE podrían "no funcionar" debido a la poca información con la cual cuentan los pacientes, es decir, si tengo problemas familiares, consultaré psicólogo (a) sistémico (a), si quiero analizar mi vida en detalles extensos consultaré psicólogo (a) psicoanalítico (a) entre otras. Al comenzar terapia es importante tener claro:" Que corriente es la adecuada a mi problemática de vida" y obtendré los resultados que necesito.
Y la segunda parte de tu pregunta, no, no es necesario que conozcas de antemano el problema en TBE", ya que la terapia estratégica es una forma de terapia interactiva porque no se enfoca en las causas fundamentales de los problemas del paciente, sino que trata de aumentar la competencia y desarrollar habilidades para resolver el problema.
Muchas gracias.

Para los terapeutas que trabajan con la"Terapia Breve Estrategica" y tengan experiencia.. ¿Bajo que condiciones podria no funcionar la terapia en un paciente? Es necesario que el paciente conozca de antemano cual es "el problema"? Saludos!
Hay muchos factores que explican el fracaso de una terapia: la personalidad del paciente y el terapeuta, el enfoque clínico, el momento del ciclo vital, el compromiso con el tratamiento, etc.; por otra parte, no siempre se es consciente del "problema" que lo lleva a uno/a a terapia, a veces este surge en el mismo proceso.
Hola. Indistintamente al modelo de intervención, es necesario que se conozca el problema, tanto para el paciente como para quien atiende. De no tenerlo claro, aquello también podría ser parte del motivo de consulta. La Terapia Breve se centra en soluciones y excepciones. Que no tenga un buen resultado la terapia, podría ser por diferentes factores, no solo por el tipo de intervención.
Hola! Uno puede iniciar su tratamiento en varios momentos de conciencia del problema. Perfectamente se puede hacer consciente durante la evaluación o incluso ya dentro del proceso, basta con que la persona sienta un malestar, que quiera saber la causa y esté comprometido a revisarlo y buscar herramientas y estrategias para abordarlo.
Hola!
Le comento que sea Terapia Breve Estratégica o cualquier otro enfoque, estrategia o herramienta terapéutica utilizada en el trabajo psicoterapéutico, lo esencial es el compromiso que sienta el paciente en su proceso, como también el buen vínculo que tenga con su terapeuta, que le permita expresar si hay algo que siente no esta marchando bien o siendo poco efectivo para dar paso a una revisión de las estrategias utilizadas.

Linda tarde.
Agradezco tu pregunta. Independientemente del enfoque o corriente psicológica que siga el terapeuta, varias variables influyen en el éxito de la terapia. El compromiso y la motivación del paciente, la experiencia del psicólogo, así como factores externos e internos de la personalidad, todos desempeñan un papel crucial. El éxito de la terapia dependerá de la naturaleza de la problemática y de la persona que tenemos al frente.

Es relevante destacar que no es necesario que el paciente conozca de antemano el problema o motivo de su consulta. Muchas personas llegan a la terapia sin tener una comprensión clara de lo que buscan, pero saben que desean abordar temas que les han causado dolor. El motivo de la consulta se puede ir construyendo de manera conjunta entre el terapeuta y el paciente a lo largo del proceso.
en la psicologia hay muchos enfoques y cada uno se adapta a distintos probleas , distintas personas y distintas metas, lo que es importante es poder enfocarse en que necesita la persona , cual es la profundidad y que tenga un buen vinculo y confianza con el terpeuta
Hola, un cordial saludo. Todos los enfoques terapeúticos tienen posibilidades de ser eficaces (algunos más que otros); los factores que influyen en el resultado de la terapia son muchos, desde el nivel de compromiso del paciente, hasta la experiencia del terapeuta; y es muy importante también el vínculo que se genera entre profesional y cliente, esto (según algunos estudiosos), puede ser determinante en el avance del proceso; hay ocasiones en las que una mala relación con el terapeuta, puede ser un mayor impedimento que la forma de trabajo en sí, o la corriente en la que se especialice el psicólogo.