Para el trastorno límite de personalidad existe un psicologo especialista o cualquiera da lo mismo?

36 respuestas
Para el trastorno límite de personalidad existe un psicologo especialista o cualquiera da lo mismo?
Personalmente creo que hablar de un trastorno de personalidad tiene como objetivo describir cierto patrón más o menos estandarizado de comportamiento, útil por supuesto a ciertos fines médicos y estadísticos, pero no muy afín a una psicoterapia, ya que esta debería ir más allá de esas descripciones y trabajar con lo que la persona misma que recibió ese diagnóstico tiene para decir respecto de su propia vida, historia y experiencia. Sin duda es importante tener claro que cualquier diagnóstico de trastorno de personalidad implica que el tratamiento será de largo plazo, y para esos efectos siempre es mejor ir a un terapeuta experimentado, que inspire confianza y que sea recomendado.

Primero que todo es importante que se haga una evaluación del diagnóstico para determinar si efectivamente corresponde a un trastorno de personalidad. Por lo que un experto en esta materia o con experiencia en el trastorno límite puede ayudar no solo a confirmar dicha patología, si no también a dar mayor seguridad y confianza en el proceso. Son tratamientos a largo plazo ya que son pautas de personalidad arraigadas e incontrolables. La terapia incluye que conocerte a tí misma con mayor profundidad y el especialista te entregue herramientas para enfrentar las situaciones, por lo que involucra la mayor disposición al trabajo, comprendiendo que a veces los resultados no serán tan inmediatos como se quiere.

Que puedas confiar en tu terapeuta y exponer requerimientos es esencial para la efectividad del tratamiento.
Junto con saludarte, como señala la colega más arriba, lo recomendable es, inicialmente, poder hacer una evaluación diagnóstica, de manera de confirmar o no el diagnóstico.
En caso de que se confirme, lo ideal es que el tratamiento sea guiado por un profesional con experiencia en el tema, dada la dinámica de los trastornos de personalidad, que generalmente determinan un trabajo de varias sesiones, con intervenciones especializadas, de manera de ir favoreciendo la efectividad del tratamiento, así como poder establecer una buena alianza de trabajo con el paciente, lo que es esencial, especialmente en estos casos. Espero haber podido ayudar, saludos
Con relación a su pregunta, en cuanto al Trastorno Límite de Personalidad, como también, otros Trastornos de Personalidad, se recomienda, dada la complejidad y tiempo de tratamiento, un Psicólogo o Psicóloga que tenga experiencia y conocimiento al respecto.
Existe un tratamiento específico para este trastorno, que ha dado increíbles resultados. Esta terapia se llama Terapia Conductual Dialéctica, lo han implementado en el sistema público, pero también hay centros privados que ofrecen ese servicio.
Existen especialistas en Trastornos de Personalidad y tratamientos. Lo ideal en estos casos es un tratamiento integral con un equipo multidisciplinario. Existe la Terapia Conductual Dialéctica (DBT) que es muy buena para casos de Trastorno Límite de la Personalidad, enseñan a las personas a trabajar creencias limitantes respecto de si mismos y los demás, a identificar y validar emociones, aprender a centrarse en el aquí y el ahora (entre otros). Además, ayuda mucho para trabajar el "vacío" y la rabia que generalmente angustian mucho a estos pacientes.

Dependiendo de los recursos con los que cuenta el paciente y del nivel de estructura interna podría evaluarse tratar a esta persona con Psiquiatra y Psicólogo. Por lo mismo, yo recomendaría asistir al Psiquiatra primero para que lo evalúen.

Saludos!
Hola, para los trastornos de personalidad se debe realizar un proceso terapéutico con un psicologo clínico, ojala con especialidad en el tema.
Son procesos psicoterapeuticos mas bien extensos, por que van enfocados a cambiar el funcionamiento de la persona (control de impulsos, manejo de frustracion, sensacion de vacio crónico, dependencia emocional, ansiedad...)
Ademas de trabajar en temas mas profundos como experiencias traumaticas que suelen haber vivido (como abuso, violencia intrafamiliar, padres que han vulnerado sus derechos en la niñez, entre otros)
Se enfoca la terapia a disminuir la sintomatologia y principalmente a una integración del yo.
Yo trabajo con personas que tienen dg. trastorno de personalidad. Si gustas me contactas.
Saludos.
Luego de que el diagnóstico sea realizado por el profesional correspondiente. Recomendaría a un psicólogo que trabaje con patologías de alta complejidad, ya que este tipo de trastorno tiene la particularidad de tener muchas aristas. Por ejemplo, se puede tener a dos personas con el diagnóstico de trastorno límite de personalidad y que sean totalmente opuestas, no como ocurre con otras patologías donde hay similitudes fácilmente visibles.
Hola, espero que estés bien. Al igual que mis colegas, sugiero poder realizar un proceso diagnostico por algún especialista, que permita, primero, confirmar el trastorno que mencionas. Posteriormente, y se podrán establecer las directrices de tu posible tratamiento.
Buenas Tardes Estimado, la presencia de un trastorno limite tiene origen en la infancia debido a un trauma complejo, es posible trabajarlo en conjunto con un especialista que genere un esquema farmacologico con la finalidad de compensar al paciente e iniciar el tratamiento terapéutico de reelaboración del vinculo primario. Saludos!!!
Estimado, junto con saludar, le comento que en mi opinión debe ser con un especialista que trabaje con diagnósticos como estos, sin embargo, primero se debe realizar un proceso psicodiagnóstico para verificar si efectivamente tienes trastorno limite de la personalidad u otro.
Ojalá psicólogo especializado en DBT.
Hola! En una primera instancia es importante que un médico psiquiatra realice el diagnóstico. Con respecto a tu pregunta, se considera pertinente que el profesional que realice el proceso terapéutico tenga experiencia en este tipo de trastornos. Saludos!
Así como ya han comentado otros colegas, el diagnostico de un trastorno de personalidad debe ser evaluado anteriormente tanto por un psicólogo, ideal especialista en este tipo de trastornos, y desde mi opinión, un psiquiatra. Luego de obtener un diagnóstico, es recomendable siempre el inicio de una psicoterapia que pueda abarcar ciertos aspectos internos que sean raíz de aquel trastorno, y poder mantener la estabilidad.
Lo primero es una evaluación con un Médico Psiquiatra, para que él o ella realice el diagnóstico correspondiente, luego de eso el medico podría derivar al Psicólogo para que iniciar una Psicoterapia, pero siempre es importante que el colega tenga conocimientos de un TLP y recuerda siempre! Que son tratamientos de larga duración.
Hola, recomiendo asistir con psiquiatra para el diagnostico
además de atención psicológica para complementar tratamiento.
Hola, si existen psicólogos especialista para lo que preguntas. Para los trastorno de personalidad es fundamental un psicólogo con experiencia en esto, para así obtener mejores resultados. El trastorno de personalidad es complejo de tratar, a veces queremos mejorar muchas cosas al mismo tiempo y cuesta focalizarse. Por esto el vinculo que se genera con el terapeuta y la experiencia de éste, es fundamental
Existen psicólogos con mayor experiencia, estudios y conocimiento en TLP, por lo que sí te recomiendo que busques un especialista para un adecuado tratamiento.
Hola!! Muchas gracias por tu pregunta!
Es necesario acudir a un especialista en TLP para poder hacer un diagnostico mas especifico y asi poder iniciar el proceso de psicoterapia.
Mucho exito!
Saludos!
Como mencionaron los colegas arriba. Lo primero que es necesario es realizar un adecuado diagnostico. En este caso lo ideal seria con un medico psiquiatra, y luego de esto buscar un profesional que tenga alto conocimiento o especialidad en este tipo de patología. Dicho eso lo mas importante en cualquier tipo de proceso de psicoterapia es la comodidad que puedas tener con el profesional, ya que si logras vincularte adecuadamente con tu profesional tratante el proceso puede tener un buen pronostico. Saludos!
Hola estimad@, le recomiendo que elija un especialista que tenga experiencia en trastorno de personalidad, para que pueda realizar una buena evaluación. Lo importante siempre es poder desarrollar una buena adherencia terapéutica y que ud como paciente se sienta comod@.
saludos y mucho éxito!
Hola!
Yo recomiendo que para este tipo de casos el profesional a cargo tenga experiencia y conocimiento del tema.
Existe un tipo de terapia que se llama Terapia Dialéctico Conductual (DBT), que es muy efectiva en casos como este.
Espero te sirva, saludos.
Para el tratamiento del trastorno límite de personalidad se recomienda buscar la ayuda de un psicólogo especializado en el área. Aunque cualquier psicólogo puede ofrecer terapia, un especialista en trastornos de la personalidad tendrá experiencia y conocimientos específicos en este ámbito, lo que puede ser beneficioso para el tratamiento. Además, un profesional con formación especializada en este diagnóstico puede estar más familiarizado con las terapias más efectivas para tratar este trastorno.

Es importante destacar que el tratamiento de un trastorno de la personalidad puede ser un proceso largo y complejo, por lo que es recomendable buscar ayuda profesional y perseverar en el tratamiento a pesar de las dificultades que puedan surgir.
Hola! Complementando, sería bueno la evaluación para poder determinar primero que nada qué tipo de trastorno de personalidad, ya que varios colegas mencionaron el TLP, que es tan sólo uno de muchos que existen. Luego determinar si efectivamente es suficiente para hablar de trastorno tal cual o si son sólo ciertos rasgos de personalidad que se tienen y que se puede realizar un abordaje más focalizado de estos, con la finalidad de aumentar el nivel de bienestar y adaptación al medio. Todo esto basado en tus ideales, valores y metas en la vida.
Te deseo mucha suerte y no dudes en consultar en caso de necesitarlo. Un gran saludo!
Hola, efectivamente en psicología también hay algunos profesionales que se especializan por areas y/o patologías. Esta especialización puede ser académica o por tiempo de experiencia.
Hola, lo mejor es buscar un psicólogo especialista en trastornos de la personalidad.
Si es un diagnóstico confirmado, lo recomendable es buscar un terapeuta especializado y con experiencia en trastornos de la personalidad. También está la terapia conductual dialéctica que ha dado buenos resultados.
Hola..esta comprobado que la psicoterapia es, de los tratamiento, el que tienen mucha evidencia que ayuda mucho en estos casos. Puedes consultar con un/a Psicólogo/a epecialista en el tema y/o psiquiatra que trabaje en esta línea (que haga psicoterapia). Es recomendable para trabajar la gestión de emociones, la impulsividad que pueden ser nudos criticos para las personas que tiene TLP, así como también sirve para trabajar el desarrollo de habilidades para mejorar las relaciones interpersonales.
Es necesario tener un psicólogo que te trate y ayude a calmar los pensamientos, sensaciones, crisis y problemáticas con los demás que muchas veces se originan, muchas veces es necesario contar además con un psiquiatra.
Sí bien puedes acudir a un psicólogo que tenga experiencia en haber tratado a personas con TLP, en mi opinión lo más importante es que el enfoque que tenga el terapeuta te haga sentido. ¿Necesitas enfocarte más en ajustes de comportamiento? ¿En las emociones, su intensidad y las necesidades qué tienes? ¿Necesitas analizar los sistemas familiares y sociales con los que te relaciones? ¿O necesitas poder trabajar un autodescubrimiento y comprensión de tu propia historia? Cualquier psicólogo puede, en potencia, ayudar con lo que significa el diagnóstico y cómo sobrellevarlo, pero ante todo creo que es importante tener claro desde qué área quieres abordar lo que esté relacionado al diagnóstico y sus consecuencias para así tener objetivos claros de terapia que se puedan ir desarrollando y ver mejoras en el tiempo.
Estimada/o, teniendo en consideración que su diagnóstico haya sido dado a través de una evaluación profesional, para trastornos límite de la personalidad existe una terapia llamada Terapia Dialéctico Conductual (DBT), la cual ha probado ser sumamente eficiente. Para esto debería buscar un centro o profesional en dónde hagan dicho tipo de terapia.
Para ese trastorno, en general siempre se ha recomendado DBT, de los cuales hay varios centros dentro de Chile. Este tipo de terapia esta muy validada a nivel mundial y se ha probado ser sumamente eficiente.
Si bien, antes de la existencia de terapias basadas en la evidencia para trastorno límite de la personalidad, se creía que los trastornos de personalidad no podían modificarse, actualmente existen tratamientos que sí han probado cambios sustanciales en quienes padecen este trastorno. Por ejemplo, la terapia dialéctico conductual o DBT o la terapia de mentalización.
Relevante entonces será el tipo de terapia que busques, para que esté validada científicamente y no una terapia que aún considere que el cambio en pacientes con trastorno límite no es posible. Mucha suerte y saludos!
hola, hay algunas terapias especificas , pero la verdad es que cualquier psicólogo que pueda trabajar con el diagnostico puede seguir una corriente diferente y funcionar
Hola!! respondiendo a tu pregunta, sí un terapeuta que se especialice en Terapia dialéctica conductual, o que tenga experiencia en este tipo de trastornos, utilizando técnica para el manejo de la autoregulación, compromiso, integración del sistema familiar, etc. entre otras.
También puede servir la terapia estratégica, pero con un especialista que conozca y con experiencia en esta área.
Hola !!! Para el Trastorno Límite de la Personalidad, generalmente se recomienda una Terapia Conductual Dialéctica, especial para este tipo de cuadros.
Saludos,