Paciente de 12 años, con tics nerviosos desde hace unos 5 años... tiene tratamiento medico con neurólogo

9 respuestas
Paciente de 12 años, con tics nerviosos desde hace unos 5 años... tiene tratamiento medico con neurólogo y el le receta pastillas, además de biomagnetismo.. los tics aparecen de vez en cuando y varian su intensidad... necesitamos ayuda, algún otro profesional de la salud necesario?
Hola, sí claro, es muy importante tener la mirada desde los procesos emocionales y contextuales que suceden con el niño. Para esto es necesario acudir a un psicólogo infantil que pueda acompañar a los padres para poder analizar esta conducta y ver qué se puede hacer para ayudarles.
Saludos!

Tal como dice la colega, es importante determinar los factores que influyen en las apariciones de sus tics, puede que le afecten situaciones internas o externas que le provoquen malestar emocional. Un psicólogo o psicóloga infantil los puede acompañar tanto a ustedes como padres y al niño a detectar posibles brotes y prevenirlos mediante otro tipo de enfrentamiento en base a la contención emocional, a través del desarrollo de nuevas herramientas internas para el niño y pautas de crianza en base a la contención emocional.

Saludos y que les vaya bien!
Buenos días. Estoy de acuerdo con lo señalado. Un psicólogo/a infantil ayudaría a comprender más integralmente el contexto en que se enmarca la aparición de los tics, relacionarlos con alguna situación que le resulte estresante o ansiógena al niño, permitiendo así generar las modificaciones y acompañamiento necesario para su bienestar. Espero que todo salga bien.
Además de las opiniones dadas por los colegas, le recomiendo la terapia floral para ayudarle a mejorar su estado emocional, la tensión y la ansiedad que puede estar asociada a los tics.
Ademas de el neurólogo le recomiendo que visite un psicólogo clínico infantojuvenil, ya que si bien es cierto algunos TICs son producto de alteraciones en el funcionamiento normal de los neurotrasmisores; la gran mayoría de ellos son por causas emocionales, por lo cual es necesario la psicoterapia con el fin de identificar y solucionar las causa desencadenantes de ellos.

Saludos cordiales
Considerando todo lo mencionado anteriormente, es necesario que continué con un psicólogo.
Hola!!! es importante que puedas acudir a psicólogo o psicóloga clinica para poder evaluar la posibilidad de iniciar un proceso psicoterapeutico de acompañamiento, contencion y orientacion para ustedes como familia y para el chico y/o poder identificar si existe algún conflicto psiquico no elaborado ni resuelto y que se relaciona directamente con el sintoma, pudiendo incluso siendo los tics una expresion de este conflicto. Es importante que cuando me refiero a funcionamiento del psiquismo o conflicto psíquico, no es en términos individuales de tu hijo sino que también su psiquismo funciona en relación a lo que sucede en su entorno, principalmente con sus primeras figuras significativas de amor: sus padres. En ocasiones resolviendo y abordando el posible conflicto los síntomas tienden a desaparecer o disminuir. Creo que vale la pena intentarlo!!! Un abrazo grande.
Hola, muy de acuerdo con que creo que sería un aporte complementar el tratamiento que está recibiendo tu hijo con el de un psicólogo, para que ayude principalmente a evaluar, como, dónde y con quien aparecen los síntomas, y entregarle así tanto al niño, como a uds los padres contención emocional y herramientas para abordar esas situaciones de tal manera de disminuir la aparición de los tics.
Saludos
Si le sugeriría llevarlo a consulta psicológica especialista infanto-juvenil con orientación en terapia sistémica. Esto en paralelo y como trabajo interdisciplinar con su neurólogo. Saludos.