Necesito saber como se puede superar el dolor del termino de una relación?

21 respuestas
Necesito saber como se puede superar el dolor del termino de una relación?
Las pérdidas de una pareja pasan a ser un duelo doloroso de connotación desgarrante toda vez que no sólo se pierde a esa persona amada sino que también se pierde una parte de sí mismo,es decir "de lo que yo era con esa persona ". En este sentido puede ser más intenso en personalidades Codependientes siendo importante el acompañamiento profesional, familiar y del entorno no sólo para transitar los ciclos del duelo sino que además para reparar, crecer y avanzar.

Las penas de Amor, no son penas del corazón, ya que éste no piensa, solo late, pero sin embargo le atribuimos sentimientos y dolores del alma. . . .
Lo primero es saber que fue lo que pasó y revisar el caso con un profesional psicólogo con especialidad en conflictos de pareja, ya que él revisará el caso y verá de encontrar una alternativa adecuada a la persona que lo está viviendo.
Los problema sentimentales, son problemas que se repiten a nivel mental y arrastran sentimientos de culpa, que de no ser tratados la persona los va a proyectar en las nuevas parejas que tendría posteriormente.
El ser humano, tiene la particularidad de no olvidar, difícilmente de aprender de los errores y vuelve a tropezar con la misma piedra.
En la vida no hay necesidad de olvidar, si no de superar la dificultad vivida.
El dolor es el último afecto que hace de barrera para no caer en la locura. Todo duelo es acomulativo, todas las perdidas se reactualizan ante una perdida reciente. Inicie un tratamiento para que lo ayuden a elaborar su duelo.
Primero le comento que su dolor es superable, no se desespere. Se trata de una perdida y pasa por una proceso de elaboración denominado " trabajo duelo". Es un proceso psíquico consecutivo a la pérdida de una persona y por medio del cual usted se va desprendiendo prograsivamente de ella. Este proceso evoluciona en etapas determinadas que son normales y cuya duración dependerá de diversas circunstancias personales, así como de lo que fue la vida en pareja. Hay circuntancias en que el duelo se tranforma en patológico o "melancólico", según los factores particulares que le mencioné. Si el duelo es normal usted irá gradualmente avanzando hacia la aceptación y la liberación de su mundo psíquico, permitiéndole un nuevo encuentro. Consulte con un psicoterapeuta que diagnostique bién cómo está viviendo este proceso y le ayude a avanzar. Por otra parte, un duelo bien llevado le entrega herramientas para enfrentar mejor futuras pérdidas.
Mucha suerte y confianza!
El duelo es un proceso que siempre es doloroso y consta de varias etapas, como afirman mis colegas: negación (negar que se perdió a esta persona,no creerlo), puedes tener sentimientos encontrados: rabia por el abandono y amor y también culpa. Estas etapas son parte de un proceso "normal" y pueden sucederse en distinto orden. Se estima que un duelo "debería" durar 6 meses, pero eso es discutible. Te aconsejo estar alerta al llamado "Duelo Patológico" en el cual a estos sentimientos se le agrega autorreproches, baja autoestima y culpa excesiva. En ese caso te conviene consultar a un especialista que te acompañe en el proceso. Si tienes los medios y la motivación puedes consultar a un especialista para que te ayude a llevar un duelo normal y prevenir la aparición de un duelo patológico.
Es recomendable en su caso hacer una terapia de duelo. Le ayudará en el proceso de cierre con su expareja. Suerte
creo que la experiencia de pérdida de una pareja es una de las situaciones más difíciles de enfrentar se trabaja a nivel de duelo o pérdida ya que se evidencian distintas etapas angustia tristeza rabia el último nivel es la aceptación de la pérdida.
para poder enfrentar este difícil momento a veces se requiere asesoría profesional que te permitirá guiar el proceso de manera saludable también siempre es importante la lectura de libros que te ayuden a guiar el proceso por ejemplo manual para no morir de amor de walter Riso. o algún libro acerca de cambios y flexibilidad frente a los cambios de la vida.
siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa en la vida si insistes en permanecer en ella pierdes el sentido del resto....evaluar los pro y los contra del proceso permitirá tener una mirada más realista y menos emocional que ayuda a tú estabilidad.
Quieres una respuesta concreta, Hablas del dolor de la pérdida de una relación, tal vez tú tengas algunas respuestas. Que se fue con esa relación? Que perdiste? Qué tenías cuando estabas con esa persona?
Que perdiste algo que tenías o sólo perdiste la esperanza de alcanzar aquello que querías con esa persona? Perdiste a esa persona o quizá tal vez nunca la tuviste? Las personas sufrimos por lo que nos construimos en el relato, por las historias que hacemos en nuestras mentes acerca de lo que vivimos o de lo que no vivimos,.. Incluso de lo que creemos que nos hace feliz.
Más allá del motivo por el que se terminó la relación El dolor que se siente luego del final de una relación, corresponde al proceso de duelo por la pérdida de un ser querido en nuestras vidas.
Los sentimientos que emergen de la pérdida son muchas veces similares a los que se sienten al momento en que un ser querido muere, ya que a causa del término de esa relación ya no podremos realizar las cosas que acostumbrábamos hacer con esa pareja, ni concretar proyectos o sueños que se pensaban realizar con ella.
Los procesos de duelo, constan de ciertas etapas que deben ser cumplidas para que finalmente se pueda aceptar la pérdida y seguir adelante con la vida.
Si te sientes sobrepasada por estos sentimientos negativos, no dudes en buscar ayuda profesional para que te acompañe en este proceso y puedas sobrellevarlo de mejor manera.
Una psicoterapia resulta de mucha ayuda. El fin de una relación es despues de todo un proceso de duelo y como tal suele ser doloroso pero también abre una serie de dudas sobre el modo en que nos vinculamos con otros, los que de ser abordados correctamente permiten tolerar de mejor manera otros quiebres amorosos e incluso lograr iniciar una relación más estable
Hola,
Primero que todo quisiera aclarar que el término de una relación es doloroso y el hecho de que duela es algo normal que nos ocurre a todos los seres humanos. No debemos tratar como patológico un momento de dolor por la pérdida de alguien. Entonces, dicho esto, lo que estás atravesando es un proceso de duelo, el cual avanza de forma natural, ya que es parte de nuestra naturaleza sentir dolor por la partida de alguien que se ama. En ciertos casos, cuando el dolor es muy intenso y se siente que no se puede soportar o se prolonga mucho en el tiempo, es bueno pedir ayuda, como un apoyo para atravesar este dolor y poder vivirlo de forma menor sufriente. En este caso se aconseja acompañamiento psicológico que posibilita una adecuada elaboración de la pérdida. Cuando un duelo resulta muy prolongado (depende de los tiempos de cada persona) y no se logra superar con el paso del tiempo (un año o más) es preciso realizar psicoterapia ya que hablaríamos de un duelo no resuelto o elaborado. Espero haber ayudado en tu inquietud.
Si quieres conversar, podemos contactar
Buenas Tardes! Todo cierre de ciclo conlleva en sí un proceso de duelo donde la persona pasa por diferentes etapas desde la negación del final hasta la aceptación e internalización de lo sucedido para seguir adelante con nuestras vidas. El dolor es algo inevitable cuando se pierde a alguien y la resistencia a ello provoca sufrimiento, por lo tanto, mientras más nos aferremos a no soltar el pasado, mayor será el sufrimiento. Si te es muy difícil afrontar esta situación, te recomiendo un proceso de terapia individual donde puedas afrontar el duelo, donde puedas sanar y seguir con tu vida de una manera renovada y feliz. Saludos!
Buenas tardes.
Entendiendo que pueden existir múltiples respuestas para tú pregunta, creo que para afrontar el quiebre de una relación, se vuelve imprescindible el vivir el duelo con todo lo que eso conlleva; expresando tus sentimientos al respecto, buscando consuelo y compañía en tu red de apoyo, e ir transitando poco a poco hasta una etapa de aceptación y reasigno avión de esta perdida(otorgando nuevos significados a este evento y persona dentro de tu vida). Y bueno, si tienes la posibilidad de acompañarte con un terapeuta, sobre todo si es un proceso de duelo complejo, es decir que lleva mucho tiempo!
Hola, te recomendaría empezar una terapia individual en la que puedas trabajar en el duelo de ese término.
Cuando terminamos relaciones de pareja no solo nos duele el hecho de perder ese vínculo, sino que también se pierden proyectos, expectativas (tanto de nosotros, del otro como de la relación) y otras relaciones significativas, por lo que un apoyo profesional para poder mirar, elaborar, reinterpretar y resignificar todo eso puede ser lo más apropiado para llevarlo de la mejor manera.
Hola, el dolor que sientes por una ruptura amorosa o el termino de una relación, solo tu lo puedes describir, experimentar y evaluar, en cuanto a su forma e intensidad, en psicoterapia, puedes trabajar tus pensamientos y emociones hacia esa perdida y también generar recursos propios para superarlo, por esto, te recomiendo una terapia y te comento que tengo horas disponibles.
Saludos
Se supera con paciencia, respetando tus tiempos, tus emociones, sabiendo el gran valor que tienes y que no es la única persona en el mundo. Retoma tu vida, tus amigos(as), tus rutinas, vuelve a reir, disfruta de las pequeñas cosas, deja que te cuiden los que te quieren. Después de un tiempo el recuerdo y la tristeza seran menores. Y si pides apoyo psicológico todo se hará más fácil, fortaleciéndote, y acompanándote en el proceso. Un gran abrazo.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta. Considero que para este caso seria recomendable realizar una terapia de duelo con un psicolgo clinico profesional. Es importante poder procesar las emociones correspondientes y resignificar el dolor que siente. Te deseo mucho exito!
Lidiar con el dolor de una ruptura puede ser un proceso difícil, pero es importante recordar que con el tiempo y el apoyo adecuado, puedes sanar y seguir adelante.
Hola! El proceso de duelo suele ser dificil y personal, siempre es recomendable realizarlo en compañia profesional, saludos!
Hola! Es importante considerar que estás atravesando un duelo. La pérdida de una pareja, implica la pérdida de un otro con quien soliamos pasar tiempo, compartir acciones, panoramas, amor... mostrarnos en la intimidad, por lo cual, si te das cuenta, es un espacio donde ocurre mucha emocionalidad y cambios.
Por lo anterior, es que te invito a vivir ese dolor que estás sintiendo, permitirte sentir la emocionalidad que venga desde el espacio de la pérdida. Permitirte pensar la pérdida, compartirla con alguien si es que gustas, con un amigx, familiar de confianza, si es que quieres.
Lo más importante es que te lo permitas. Imáginate el tiempo, dedicación que invertiste con la otra persona, eso no se puede esfumar de un día para otro. Eres humano.
Si se te está dificultando vivir tu emoción,sentirla, expresarla, sería bueno que puedas buscar acompañamiento psicologico para que así te permitas este espacio de sentir y también de elaborar tu duelo.

Espero sea de ayuda, un abrazo!
Hola! Que pena, me imagino que debes estar pasandolo muy mal. En general, cuando se está atravesando un duelo, hay que lidiar mucho con el dolor de la pérdida, para eso, te recomiendo la terapia estratégica breve, que tiene buenas herramientas para acompañarte en este proceso!