Muy buenas noches, Les comento que mi hijo tiene Asperger, y un trastorno agudo sensorial en su alimentación,

13 respuestas
Muy buenas noches, Les comento que mi hijo tiene Asperger, y un trastorno agudo sensorial en su alimentación, él problema radica en su estreñimiento por su hiperselectividad nos a traído complicaciones familiares, tiene casi 4 años y se resiste ir al baño por temor al dolor sufrido. Favor sugerirme
Además, de lo sugerido por el doctor creo que es muy importante que usted esté tranquila. Se que estas situaciones nos afectan mucho en la dinámica familiar y la angustia no nos deja pensar y leer lo que le pasa a nuestro hijo. Verbalice o ponga en palabras lo que le parece que le sucede, que le molesta el sabor... que está aburrido... que no quiere perder tiempo sentado en el baño... pruebe decirle lo que su intuición de mamá le indique. Esto le va ayudar a que su hijo pueda regularse un poco más. Y de a poco ir disminuyendo esta dificultad.

Debe hacerle una evaluación en terapia ocupacional, para el trastorno sensorial, mi hijo también tiene Asperger y le pasaba lo mismo, pero el se escondía cuando tenia que defecar, así que le pusimos pañales por un tiempo mas largo. el problema sensorial se le paso con TO, yo lo obligaba pero de a poco a columpiarse, andar en bicicleta y a correr, el ejercicio, cosa que no les gusta mucho a los SA, es un buen método para mejorar. Mi hijo tiene 17 años y esta muy bien gracias a la T.O.
También los niños con SA tienen alguna obsesión, osea hay algo que les gusta mucho, eso también puede usarlo para conseguir que hagan lo que se les pide.
Intente darle abubdantes líquidos, agua o jugos de frutas naturales (frutilla, frambuesa, naranja, etc), verduras y frutas en todas las formas posibles. Evite el plátano, el queso amarillo, y las masas. Puede agregarle avena a la comida como fuente de fibra, no debiera alterar el sabor de las comidas.
Si es posible darle algún jarabe, existe uno llamado polietilenglicol (PEG 3350), que actúa como laxante. Es muy efectivo y se puede regular su dosis para lograr deposiciones diarias, blandas y sin dolor.
Consúltele a su pediatra por esto.
Es recomendable una evaluación nutricional para adecuar su dieta según sus necesidades, con el fin de aumentar la variedad de alimentos y trabajando su sensibilidad sensorial. Al mejorar la dieta debería disminuir su estreñimiento. Además se debe trabajar su rutina para ir al baño.

Muy buen día.
La adecuación en la alimentación e hidratación siempre debe ser el primer tratamiento cuando existen afecciones intestinales.
Es importante que evalúe con un profesional la alimentación y nutritición de su hijo, de modo que pueda generar un cambio efectivo y permenente, que aumente su salud y calidad de vida.
Le sugiero que busque hora con algún profesional de la salud experto en el tema nutricional para poder mejorar la alimentación e hidratación en su hijo. Además del aspecto nutricional también es bueno cambiar algunos hábitos a la hora de ir al baño: facilitar una mejor posición para evacuar, que haya un ambiente tranquilo, ya que el sistema nervioso durante el situaciones de estrés no facilita la evaluación, a veces si pero como diarrea y otras no (estreñimiento).
Los niños con TEA tienen gran selectividad de alimentos , pero hay que presentarselos constantemente , tiene que mantener la hidratación ( puede tomar , agua ,jugos ricos en fibra como kiwi mezclado con chia o linaza) o darle 1 cda de salvado de trigo mezclado con agua. Además como son muy estructurados conviene hacerle una rutina con la ida al baño mi experiencia como nutricionista y mamá de un niño con TEA , me ha funcionado con rutinas , con la introducción de alimentos nuevos modificando la textura , agregando en algunos casos espesantes para lograr la consistencia que mi hijo acepta. Hoy a los 11 años ya es capaz de aceptar diferentes alimentos. Mucho ánimo , perseverancia y paciencia.
Recuerda Siempre consultar a tu medico o especialista tratante.
Hola hay una variedad de aspectos que influyen en la selectividad de alimentos en personas que están dentro del espectro autista la hipersensibilidad sensorial y neofobias son algunos de ellos, es super importante el apoyo de un equipo compuesto por terapeuta ocupacional y nutricionista ya que no solo basta recomendaciones para cumplir sus requerimientos nutricional sino indagar que textura, sabor, olor, etc son aquellos que agradan y molestan, hay estudios que manifiestan que la microbiota intestinal de las personas neurodivergentes esta alterada por lo cual suplementar con probióticos es una manera favorable de enriquecer los microorganismo beneficios .
Es importante conocer las texturas, colores, alimentos que más le gusta a su hijo, eso ayudará a incorporar alimentos con mayor cantidad de fibra en preparaciones, además de lo mencionado por colegas anteriormente el trabajo multidisciplinario en estos casos ayuda, ya que es un trabajo que no es tan a corto plazo, pero si se realiza se puede avanzar pensando en el futuro de ese paciente y su familia.
Hola! en estos casos es muy importante poder evaluar la calidad nutricional de la dieta que esta consumiendo tu hijito, cuando hay trastornos sensoriales es necesario que te asesores con nutricionista para asegurar que reciba todos los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo, se pueden ir variando las consistencias y texturas de las preparaciones, y en caso de ser necesario evaluar suplementación. Pero te sugiero que acudas a alguien que te pueda ayudar a ordenar su alimentación. Saludos!
Le invitamos a una visita: Selectividad alimentaria infantil - $25.000
Te recomiendo asistir a una nutricionista pediátrica que te pueda asesorar, ella utilizará tecnicas como el BLW para hacer la alimentación de su hijo algo mas agradable
Hola buen día, es necesaria la intervención de un equipo multidisciplinario que cuente con nutricionista, de este modo podemos evaluar que requiere su alimentación para mejorar su sintomatología y abordar tecnicas para una mejor aceptación de los alimentos