Mi marido tiene problemas con el alcohol, no toma todos los dias pero cuando lo hace toma hasta quedar

27 respuestas
Mi marido tiene problemas con el alcohol, no toma todos los dias pero cuando lo hace toma hasta quedar inconsciente. Ademas en estos ultimos meses aparte de beber alcohol empezo a consumir cocaina y se pierde 2 a 3 dias. El no asume su problema pero aun asi esta dispuesto a tratarse. Que debo hacer?
Se debe buscar un centro en donde la intervención sea integral, que aborde tanto a su pareja como a ud. El está dispuesto a tratarse, de un problema qué aún no asume como tal, si bien se debe explotar esa disposición, también se debe problematizar la conducta de consumo. Comenzar con una ayuda psicológica que ponga sobre la mesa las necesidades y problemas que lo llevan a consumir, creo es el primer paso del camino, para luego entrar en una intervención multidisciplinaria o internación, internación que él paciente debe considerar en sus reales dimenciones.

Lamentablemente la posibilidad que una persona con consumo problemático de sustancias mantenga un tratamiento en el tiempo, cuando el real interesado en cambiar no es él sino en este caso su pareja, es muy bajo. Una recomendación sería comenzar con un tratamiento psicológico, acompañando y teniendo un rol activo en este, para reducir la posibilidad de abandono.
Me parece que el problema de consumo de alcohol y drogas siempre es de cuidado, lo mas importante es que busquen apoyo lo antes posible para iniciar un tratamiento internado para adicciones, puesto que el consumo ocurre como un fenómeno de compensación a sus angustias internas que se expresan a través de la falta de control frente sus impulsos. El indice de éxito de los tratamientos ambulatorios no es muy alto, por lo mismo te sugiero que dentro de lo posible lo puedas internar con un equipo multidisciplinario para su intervención integral, y donde además le den asistencia a a ud. también puesto que en estos casos las personas que conviven con un adicto se transforman en co-adictos y sin darse cuenta justifican o minimizan el conflicto con frases como: "no es siempre", "es solo cuando tiene problemas" o "si no toma todos los días".
Espero puedan solucionar este tema y encuentren un buen lugar de tratamiento antes de que empeore y ud. también se enferme.
Cariños.
Junto con saludar, es posible ver una escalada, en pasar de consumo de alcohol a cocaina, ello podría dar cuenta de un sistema nervioso desregulado, que busca cada vez mayor estimulación.
Es bueno que su marido presente disposición a tratarse, aunque lo más complejo es tener conciencia de la adicción y eso puede trabajarse en un proceso terapéutico con diferentes abordajes, con compromiso de un tiempo mínimo de sesiones, con el fin de potenciar la eficacia de la intervención y así poder entregar herramientas frente a nuevas posibilidades de consumo o bien evitar recaidas,
Éxito y paciencia, saludos
Hola,
De acuerdo al consumo de cocaina y al hecho de que se pierda por días, sugiero una intervención interdisciplinaria, con médico psiquiatra y psicólogo.
Necesitaría saber más acerca de la persona en cuestión, cómo y cuánto está durmiendo, y también si tiene altibajos fuertes en su estado de ánimo.
Más allá del diagnóstico es urgente que la persona deje de estar expuesta a la cocaina y a los peligros que esta acarrea, tanto para su salud como para la de sus seres queridos.
Cualquier consulta me avisa,
Saludos.
Es necesario decir que su esposo tiene claramente un Alcoholismo tipo II y una adicción a cocaína, y que el tratamiento para estas adicciones debe ser multidisciplinario, con al menos médico y un psicólogo, y sin duda debe ser tratado con medicamentos. Incluso puede ser necesario hacerlo en un medio cerrado, para lo cual es absolutamente necesario su disposición voluntaria a tratarse.
Trate de contactarse con la autoridad publica de su domicilio para que la orienten a dónde dirigirse y encontrar algún Programa de rehabilitación que tenga las características que le he dicho. Animo y buena suerte. Saludos.
Lo mas importante a hacer es buscar un tratamiento adecuado con un equipo multidisciplinario de
psiquiatra, psicólogo, terapeuta.
De ahí se evalúa el nivel de consumo, trabaja tema de adicciones y medicamentos adecuados para ayudar para que curse de mejor manera el tiempo de abstinencia. Y luego que sea acompañado en el tiempo.
Se sabe que so tratamientos de larga data y no fácil proceso de esta manera es posible según mi experiencia la eficacia del tratamiento.
Saludos.
Estas son conductas que podrían leerse como audodestructivas. Son muy graves y frente a una situación extrema se deben tomar medidas extremas. Esto quiere decir que la persona requiere una eventual internación para desintoxicarse. Esta es una problemática compleja que requiere de equipos profesionales especializados y también, y no menos importante, un apoyo familiar relevante, puesto que es muy duro el proceso de recuperación.
Considerando la descripción que haces de la conducta y el avance del problema de adicción de tu marido. Sería importante que el este dispuesto a comenzar un tratamiento multidisciplinario, en forma de internación, donde pueda acceder a un proceso de desintoxicación y psicoterapia paralelos.
En estos casos los tratamientos ambulatorios pueden ser aún más desgastar aún más a la familia, por la incertidumbre de la permanencia y responsabilidad del paciente para asumir su problema y comprometerse con su proceso de sanación. En casos de adicciones hay mayor probabilidad de éxito cuando la terapia ambulatoria es la etapa posterior a la internación.
También le recomiendo buscar apoyo psicológico para usted, para así desarrollar y adquirir herramientas que le permitan un afrontamiento que le permita mantener sus fortalezas y estabilidad en el acompañamiento de su esposo.

Le deseo lo mejor.
Hola, cómo estás? El camino de la rehabilitación es largo y requiere principalmente de compromiso y motivación por parte del tratante, en este caso tu marido. En este sentido, debe surgir una intención genuina por querer cambiar estos hábitos, de lo contrario el éxito de este tratamiento resulta ser bajo. Si está dispuesto a tratarse, sugiero comenzar ya un tratamiento integral, que incluya psicólog@, psiquiatra y tratamiento médico general. Te deseo mucha fuerza y ánimo para comenzar este camino, un abrazo!
Hola, primero felicitarte por el gran amor que sientes por tu marido y las ganas de querer ayudarlo, lo importante es que tu marido tome conciencia de lo que le pasa, porque será muy complicado que si él no desea salir de la adicción poder ayudarlo, seria bueno que investigaras las causas que llevan a tu esposo a consumir y una vez detectadas esas razones, actuar en razón a que él se sienta mejor, ese momento será el indicado para invitarlo a asistir a una psicoterapia y siempre apoyalo, porque este proceso es largo y complejo. Te deseo mucha suerte.

Importante primero problematizar el consumo como problemático en cómo afecta en las distintas áreas de su vida como la familiar, pareja, social, laboral, etc.
Hola! por lo que describes, tu marido se encuentra en una etapa de "precontemplación" al cambio, es decir, no percibe su consumo como un problema y, mientras se mantenga en esta etapa, es muy probable que no considerará la necesidad de hacer cambios en su vida. Sin embargo, al estar dispuesto a tratarse, es importante favorecer el aumento de la percepción de los riesgos, consecuencias y problemas de su conducta de consumo, de esta forma, puede avanzar en el proceso de motivación al cambio.
Para ello, te sugiero motivar a tu marido a iniciar un proceso de psicoterapia y control con psiquiatra, para evaluar el tipo y nivel de consumo que presenta y de acuerdo a ello, sugerir el tipo y modalidad de tratamiento.
la exposición continuada al alcohol y cocaina, se traduce tarde o temprano en neuroadaptaciones específicas que afectan a la fisiología cerebral, por lo tanto requiere apoyo de especialistas y un tratamiento especifico, no basta solamente con la voluntad
Te recomiendo que asista con un psiquiatra para el diagnostico y apoyo de medicamentos, además de atención psicológica para complementar el tratamiento.
Según el tipo de sustancia se necesita un equipo multidisciplinario para las adicciones severas. La hipnosis ayuda en el tratamiento, porque se va produciendo un rechazo a la sustancia adictiva, además de tratar las causas emocionales que dieron origen al consumo.
SI bien él está dispuesto a tratarse, aún le cuesta asumir que tiene un problema, por lo que las probabilidades que haya una real mejora en su situación son bajas. Es recomendable acudir a un centro multidisciplinario para que sea tratado por distintos especialista y poder ayudarlo de manera integral.
Saludos
Existen distintas alternativas de intervención multidisciplinaria de acceso público, puedes establecer contacto con Senda de la región en la que vivan, y así incluso el llamado telefónico los pueda orientar en encontrar un espacio especializado.
Trabajar con una persona resistente a los tratamientos es un desafío. En primer lugar, es importante que la persona entienda que la adicción es una enfermedad que puede tener consecuencias graves en su vida. Lo segundo, es poder hacer sentir a la persona apoyada, y que cuenta con personas comprensivas dispuestas a brindarle soporte. Lo tercero podría ser intentar establecer limites en la relación y en el hogar, además de contar con apoyo emocional y social para ti misma durante este proceso. Todo lo anterior, sumado a la intervención de un profesional de la salud mental especializado en el tratamiento de la adicción. Espero haber podido ayudar, y que la situación mejore, muchos saludos.
Hola ! Cómo dicen los colegas el debe estar dispuesto a tratarse, sino será muy difícil que lo pueda lograr, saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Lamento por la situacion por la cual estan viviendo. Recomiendo que puedas hablar con el y evaluar la posibilidad de que el busque ayuda en un centro o con un especialista en adicciones. Al igual como indican mis colegas, la motivacion para iniciar un proceso es clave.
Te deseo mucho exito!
Es muy bueno que esté dispuesto a tratarse, no dejen pasar el tiempo pues esos cuadros solo se agravan con el tiempo y suelen producir muchos problemas en la familia, pareja, etc.; es importante un tratamiento con psiquiatra y psicólogo/a, así se abordan tanto los efectos fisiológicos de la ingesta como las dinámicas subyacentes al consumo.
Hola! muchas personas comienzan su tratamiento si ser conscientes del problema que los aqueja, cuando alguien está en esta posición en primera instancia se deben trabajar otros aspectos de su vida que lo están llevando a caer en el consumo, la idea de esto es que la persona comience a concientizar lo que le sucede y de esta forma llegar a la etapa en donde él si quiera rehabilitarse, cuando hay policonsumo es complejo ya que no siempre se pueden abordar las dos adicciones de una vez, es necesario diagnosticarlo y comenzar un trabajo integral, con psiquiatra y familia, saludos!
Lamento mucho escuchar sobre la situación con tu marido. Es crucial hablar con él abierta y compasivamente acerca de tus preocupaciones respecto a su consumo de alcohol y cocaína. Anímalo a buscar ayuda profesional y destaca la importancia de la intervención temprana para su bienestar y la salud de la relación. Investiga opciones de tratamiento y ofrécele tu apoyo incondicional durante el proceso. Establece límites saludables para protegerte a ti misma y considera la posibilidad de una intervención profesional si las conversaciones no conducen a un compromiso con el tratamiento. Recuerda cuidar de tu bienestar emocional en este proceso desafiante.
Un aspecto fundamental en el proceso de rehabilitación del consumo de alcohol y drogas es la conciencia de que existe un problema que impacta negativamente la vida del individuo. En este caso, aunque tu marido no reconoce plenamente el problema, el hecho de que esté dispuesto a recibir tratamiento es un indicio positivo que marca el inicio del camino hacia la recuperación. Sería beneficioso que él se involucrara en una intervención multidisciplinaria, que podría incluir psicoterapia, evaluación psiquiátrica y terapia grupal, entre otras alternativas. La terapia grupal puede ser especialmente útil, proporcionando un espacio donde pueda compartir experiencias con otras personas que enfrentan desafíos similares. Esto puede contribuir a que tome conciencia de las consecuencias potencialmente devastadoras que el consumo de alcohol y cocaína puede tener en su vida y en la de sus seres queridos. Es importante resaltar que el tratamiento debe adaptarse a sus necesidades individuales, y la participación activa en el proceso es crucial. Además, considerar la posibilidad de establecer metas realistas y alcanzables en conjunto con el profesional de la salud mental puede ser un enfoque eficaz. Finalmente, fomentar el apoyo continuo de familiares y seres queridos puede ser clave para fortalecer su motivación y mantener el compromiso con el tratamiento.
Te aconsejo que agendes una hora con un/a psicólog@ para que te ayude a abordar la situación, ya que como el no tiene motivación al cambio ni consciencia de enfermedad ninguna intervención terapéutica funcionará. En estas sesiones el profesional te puede ayudar a comprender mejor la situación, a poner límites en la relación y comprender las posibilidades reales de acción. Mucho éxito.
Esperar que un consumidor se motive a buscar apoyo profesional puede ser una espera eterna para los familiares. Parte del problema es que dilatan la búsqueda de tratamiento "porque pueden hacerlo solos", "porque el problema no es siempre", etc. Te sugiero que seas tú quien busque asesoría primero de manera independiente, porque existen formas de motivar a que tu marido decida tratarse.
Le invitamos a una visita: Orientación familiar - $35.000