Mi madre es viuda hace 5 años pero lo que me preocupa de su salud es que cada 15 a un mes le salen aftas

36 respuestas
Mi madre es viuda hace 5 años pero lo que me preocupa de su salud es que cada 15 a un mes le salen aftas en la boca, son al extremo de sangrar sus encías eso significa que la pone poco tolerante mal genio ademas que no puede comer como corresponde ya que no puede ponerse sus prótesis. ¿Que debo hacer?
Tal como explican los colegas, existe una vulnerabilidad inmunológica por la depresión. Es recomendable buscar ayuda médica y psicológica para abarcar la problemática desde todas sus aristas, y así que no se vuelva a repetir.
Te recomiendo probar con la hipnoterapia, porque es bastante efectiva para comprender y tratar enfermedades con origen emocional.
Suerte!

Cuidado puede ser sintomas de timidez o trastorno desafiante y oposiciónestá. Síndrome del desapego y vinculo
Estimado Señor, el caso de su madre es reflejo de un cuadro depresivo, donde el aspecto inmunológico se encuentra alterado o disminuido.
La depresión baja el nivel de defensa del organismo, dando la opción de que quede expuesto a los gérmenes de diversos tipo.
El Virus del Herpes Zoster, es el más común que afecta cuando hay una Depresión de por medio, por ello, debe ser atendida por un especialista en Neurología o Psiquiatría, ellos le darán la medicación y Vitamina que requiere para recuperar las vías nerviosas que en este caso es la que se afecta.
Las aftas, son el reflejo de que las terminaciones nerviosas de la boca están expuestas y se presentan con mucho dolor para el paciente, (tienen la apariencia de cráter de Volcán y son de color blanco.
Por ello debe tratarse prontamente y el tratamiento es de larga data.
La presencia de lo que conocemos como aftas son consecuencia muchas veces de inmunodepresión y se asocian en ocasiones a cuadros depresivos, estrés o ansiedad. Es importante evaluar en primera instancia desde la perspectiva médica ya que hay una consecuencia física que es significativa y posteriormente evaluar si es consecuencia de alguna alteración del estado de ánimo. Debe considerar la data de estos síntomas puesto que podrían no ser o no consecuencia del duelo por la pérdida del cónyuge.

Saludos
Ella esta pasando por una situación dolorosa que no ha podido expresarla y poner en la palabra su sufrimiento y sufre el cuerpo.
Debería realizar una terapia que le permita hablar de lo que le pasa y siente.
Paralelo sería bueno un chequeo médico.
El estrés emocional también desempeña un importante papel en el origen de las aftas bucales. Por lo que le recomiendo en primer lugar la visita a su médico de cabecera y luego una visita al psicólogo.
Debe llevarla a un médico lo antes posible, podría ser un médico general o bien un geriatra, dependerá de la edad de su madre. También sería oportuno explorar su salud mental, qué vivencias podrían estarle preocupando o angustiando.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Hola, es importante que pueda realizarse chequeos generales indicados por algun medico. Es importante que saque hora para doctor, si luego de los chequeos medicos la paciente continua con esa sintomatologia o con otra podria consultar con psicologo o psicologa clinica, tal vez existen estresores que consciente o inconscientemente se aminoran, o no hay una conexion de lo emocional con lo que se pueda vivenciar y es ahi donde aparecen los sintomas fisicos sin que la paciente puede tener alguna de comprension de esto. Le recomiendo solo en el caso de descartar lo fisico que pueda acudir a psicologo para averiguar esto ultimo o simplemente aprender algunos habitos saludables respecto a la salud mental que tambien siempre hay que cuidar, sobre todo en tiempos de pandemia. Un abrazo!!!
Buenas Tardes, como explican los colegas, existe una vulnerabilidad inmunológica por la depresión. Es recomendable buscar ayuda médica y psicológica para abarcar la problemática desde todas sus areas. Saludos y animo!!!
Hola: lo primero es llevar a tu madre con un medico para descartar cualquier patología física y realizar los estudios correspondientes. Si todo esto esta ok, puede ir con un psicólogo para saber si la sintomatología física se condice con la sintomatología en salud mental que puede ser parte del duelo y trabajar este mismo. Un abrazo y espero mejore la salud de su madre.
Hola, debe descartar algo físico, si esta todo bien, acercarse algún terapeuta; todo lo que la medicina no puede explicar, la psicologia si lo hace, saludos.
Querid@ paciente, lamento mucho la situación de su madre, es importante que pueda acudir tanto a una evaluación dental como médica. Una vez regulada el área médica, preguntarle si quisiera comenzar un proceso psicoterapéutico ya que eso le ayudaría mucho a manejar sus frustraciones y acompañar un gran dolor, sin embargo es muy importante que ella este interesada. Mucho éxito!
Hola, gracias por consultar por el bienestar de tu madre. Posiblemente ella aún no ha logrado superar su duelo, lo que la lleva a tener distintos síntomas, entre ellos las aftas que pueden estar relacionadas con su alimentación y/o estado emocional donde está más sensible a ciertos alimentos. Lo primero sería acudir a un médico general para descartar a través de exámenes alguna dolencia intestinal, y luego buscar una psicóloga(o), que la ayude a reconocer sus emociones contenidas desde el dolor de la pérdida de su pareja, y que quizás aún no ha reconocido en sí misma, aceptarlas, trabajarlas, y comentarlas con otros. Un gran abrazo y mucho éxito.
Estimada, es necesario para el bienestar y calidad de vida de su madre, esta pueda asistir a profesional que pueda realizar un diagnostico de acuerdo a lo expuesto. Por otro lado, es importante analizar dicha sintomatologia, la que pudiese estar asociada a la somatización y duelo.
Saludos
Estimado/a, lamento mucho su situación. Es posible que la afectación emocional que ha implicado el duelo para su madre pueda estar incidiendo en un estrés, lo que genera una baja de sus defensas, pudiendo provocar las aftas. Esto, a su vez, afecta las funciones básicas, como la dificultad para poder comer adecuadamente, lo que termina desencadenando mayor estrés, afectando aún más su bienestar. Sería recomendable que, además de acudir a atención médica para tratar las aftas, pudiera acceder a un espacio psicoterapéutico donde poder tratar posibles temáticas no resultas.
Hola, te recomiendo acudir a un médico general y luego evaluar la necesidad de psicoterapia.
Tolo do que afecte al cuerpo incide en nuestra salud mental y viceversa. Las aftas que menciona pueden deberse tanto por una infección viral por algún corte o herida, hasta llegar a temas hormonales o de alimentación. Le sugiero que pueda consultar a un medico general para realizar los chequeos correspondientes e ir descartando algún problema físico y tener consigo un proceso de terapia psicológica igualmente, para tener un tratamiento completo que beneficie su bienestar y salud. Saludos y mucho éxito!
Primero, consultar con un medico o geriatra para poder saber la magnitud de sus problemas de salud y así podría despejar si también la esta afectando en el plano emocional.
saludos!
Hola!! En primer lugar es importante que consulte con un médico para tratar las aftas de su boca. Además, quizás sea recomendable que inicie una psicoterapia enfocada en su duelo para explorar aquellos aspectos no resueltos que le impiden continuar con su vida con normalidad. Un abrazo
Le invitamos a una visita: Psicoterapia en duelo - $30.000
Es recomendable buscar un inmunólogo para que pueda evaluar los motivos por los cuales su mamá presenta esos síntomas.

Saludos
Su madre debe ser vista por un medico internista o un odontologo especialista en patologia bucal para identificar que este causando la sintomatologia. El duelo o posible cuadro depresivo de su madre puede estar vinculado para poder hacer un diagnostico es necesario identificar si su madre tiene un estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días, muestra poco interés o el placer por todas o casi todas las actividades, cambios en el peso, insomnio o duerme mucho entre otros sintomas. Todo esto le ayudara al medico a identificar si existe o no una relacion del duelo con la patologia.
Hola, gracias por tu pregunta. Sería recomendable que acudiera con un médico/a y así poder efectuar exámenes para evaluar su salud física e indagar en la causa de las aftas. Si bien la causa precisa es difícil de determinar, existen enfermedades que las pueden detonar, sobre todo cuando la presencia de aftas se da de manera recurrente y en gran tamaño. Luego de ese proceso, sería buena opción que acuda con algún psicólogo/a para poder elaborar el proceso de duelo. Suerte con el proceso, abrazos!
Tengo la sensación que si usted como hij@ menciona su viudez como hito, es porque debe estar viendo que este tema aun le afecta. Y efectivamente nuestro cuerpo es un todo, que cuando experimenta dolor emocional esta más propenso a tener problemas de salud como este tipo. Coincido con lo colegas en que es necesario acudir a un especialista médico que la ayude a resolver este problema y también creo que sería muy bueno para su mamá y para usted (porque tendría la tranquilidad de saber que su mamá esta recibiendo apoyo emocional) que ella pueda recibir acompañamiento psicológico.
Saludos
Recomiendo que visite un médico y diagnostique el tema de las aftas. Si obedece a lo psicosomático, le recomiendo que su madre tome psicoterapia, ya que las aftas podrían tratarse de eso, de una somatización que requiere hacer consciente qué es lo que la genera, para lo cual ayudaría la exploración psicoanalítica.

Saludos
Buen día, me sumo a la observación que han puntualizado los y las colegas respecto de la importancia de llevar a su madre a atención médica para cubrir el aspecto de su salud física. También, puntualizar en su experiencia de duelo que puede tener un lugar significativo en lo que su corporalidad expresa. Se dice habitualmente que un proceso de duelo "normal" debiera durar aproximadamente dos años, lo que no quita ni elimina la pena y el dolor ante la pérdida de un ser querido. No obstante, cuando la sintomatología persiste en el tiempo como si hubiese sido ayer, ya hablamos de una experiencia más "patológica" de duelo o de difícil elaboración.

Si decide consultar por salud mental, procure escoger un profesional con la experticie para ella. Idealmente que pueda elaborar temáticas de duelo y que trate el rango de edad de su madre. También, el tipo de enfoque del especialista puede ser un criterio a tener en cuenta, ya que todos trabajan con distintos énfasis de acuerdo a su línea de formación. Si el objetivo está puesto en cambiar conductas nocivas, podría contemplar el enfoque cognitivo-conductual, o si es importante ir a observar dinámicas familiares que quedaron no resueltas con la pérdida, un enfoque sistémico vendría bien. Si requiriera profundizar en su experiencia de pérdida, el enfoque humanista podría orientarla, o si tiene la necesidad de ir a observar aspectos más inconscientes y profundos, el psicoanálisis podría ser un enfoque indicado.

Espero estos lineamientos le ayuden a tomar decisiones informadas. Saludos!
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Cuando se presentan enfermedades que afectan nuestra cotidianeidad es imperativo consultar con el médico especialista para revisar cual es la problemática de base en el tema de las aftas y dar una rápida solución.
Si tu madre no ha resuelto adecuadamente su duelo lo más asertivo es recurrir a terapia psicológica para su restablecimiento.
Muchas gracias.
Estimad@, lo mejor es que pueda acudir con algun medico, ya que si bien el duelo aun puede estar presente, no hay que descartar que esto se pueda deber a causas fisicas, como alguna enfermedad o infección. Por otra parte, si ella siente que la peridida de su marido aun le esta resuelto, quizas seria importante que acuda con algún psicologo.
Anima a tu mamá a consultar con un especialista. Me atrevo a sugerir que, dependiendo de su edad, acuda a un/a geriatra. No descartes una psicoterapia pues suele ser beneficiosa para tramitar los duelos no resueltos. Asimismo, podría ayudarla la opinión de un/a psiquiatra para evaluar su sintomatología depresiva.
Hola, producto de la pena y el dolor causado por su pérdida es que se puede inferir que hay un duelo no resulto y el cuerpo de alguna manera se manifiesta. Sería recomendable que tu mamá iniciara un proceso terapéutico para el abordaje del duelo u otros síntomas asociados.
Por otro lado, es importante que consulte con algún médico especialista para dar inicio a algún tratamiento y evaluar alguna patología como por ejemplo el herpes Zóster, que suele aparecer cuando hay signos de depresión, ya que el sistema inmune tiende a debilitarse. Saludos.
Hola, invita a tú mamá a consultar un especialista que pueda evaluar su estado salud, para descartar alguna infección viral o alguna falta de vitaminas.
Buen dia! es importante que consulten a un médico que pueda guiarlas en cuanto al proceso que estan llevando, y así también puedan recetarles los medicamentos necesarios. Paralelamente es importante puedan tener acompañamiento terapéutico con algún psicólogo. :)
es importante que la lleves donde un doctor , un medico que se pueda especializar , igualmente siempre es bueno que acompañes con psicoterapia un duelo
Estimado, como dicen los colegas, cuando el sistema inmunológico esta deprimido, se ve expuesto a estas situaciones, entre otras, lo correcto sería sí consultar con un médico, pero no dejar de mirar que esto también puede ser un síntoma de la tristeza no elaborada, como toda emoción es energía, si no está siendo procesada psicologicamente, encontrará la forma de canalizarse a través del cuerpo. La mirada de la intervención debe ser integral
Hola, que situación más delicada, te sugiero consultes a su médico por su estado inmunológico, luego y considerando el cómo vive su duelo, consultar a un psicólogo que pueda apoyarla en su proceso de dolor, permitiendo identificar recursos que permitan ir liberando su pena, ansiedad, temor, etc. pero que también permitan ir aceptando una vida distinta. Mis mejores deseos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! De acuerdo al caso que comentas, las aftas son consecuencia muchas veces de inmunodepresión y se asocian en ocasiones a cuadros depresivos o cuadros de estrés. Por lo mismo recomendaria buscar apoyo medico o psicologico para tratar el malestar. Te deseo lo mejor! Un abrazo!
Hola, buen dia!! "Entiendo que estás preocupado por la salud de tu madre y cómo afecta su calidad de vida. Las aftas en la boca pueden ser muy molestas y tener un impacto significativo en la capacidad de comer y en el estado de ánimo de una persona. Es importante que tu madre consulte a un profesional de la salud, como un dentista o un médico especializado en salud bucal, para evaluar y tratar adecuadamente estas aftas. También podrían considerar si hay algún factor subyacente, como el estrés o una deficiencia nutricional, que esté contribuyendo a la recurrencia de las aftas. Además, podrías ofrecer apoyo emocional a tu madre durante este proceso, mostrándole tu preocupación y ofreciéndole tu ayuda para buscar soluciones juntos. Recuerda que buscar ayuda profesional y brindar apoyo emocional son pasos importantes para abordar esta situación de manera efectiva".
¿Mi consulta es como ha estado desde su viudez, ha tenido apoyo psicológico?
Saludos y atenta a tus consultas.