Mi hijo tiene un problema auditivo el cual me recomendaron ponerle un audifino baha a los cinco años. Pero

7 respuestas
Mi hijo tiene un problema auditivo el cual me recomendaron ponerle un audifino baha a los cinco años.
Pero en la salud publica me dicen que mi hijo es sordo y que no hay nada que hacer que solo debo ponerlo en un colegio de sordera. Que hago?
Le comento que la respuesta que le dieron no es optima, ya que es de suma importancia una intervención auditiva lo más temprana posible. Le recomiendo que intervenga a su hijo lo mas pronto posible con fonoaudiólogos expertos en el tema.

Cariños

Lo que usted menciona es algo frecuente, sin embargo cabe considerar información relevante como por ejemplo: ¿sus expectativas? Es decir: lograr audición normal con el Audifono.
Otro punto importante es el nivel auditivo que presenta y la discriminación auditiva.
Asistir a una escuela de audición cuando existe pérdida auditiva profunda es una muy buena opción. La lengua de señas y la lectura labial son la mejor alternativa de comunicación cuando la vía oral no es posible.
Le recomiendo que consulte con un fonoaudiologo que trabaje en escuela de audición y que evalúen en conjunto los resultados de los exámenes.
Estimada, cuantos años tiene su hijo?. La hipoacusia en menores de 4 años es una patología GES, el estado realiza tratamiento gratuito, debe consultar el procedimiento en su Isapre, todas funcionan distinto a lo largo del país, FONASA tiene un protocolo establecido a nivel nacional, el ingreso se realiza por medio del consultorio. Para mayor información puede revisar este link: www.supersalud.gob.cl
En caso de ser escolarizado, JUNAEB realiza el tratamiento.
Recomendaría llevar a su hijo a un fonoaudiólogo donde le puedan realizar una nueva audiometría, con resultados en mano es más factible poder entregar una guía. Por lo demás nunca es malo tener una segunda opinión y como consejo pregunte todo lo que venga a su cabeza, de esta forma el profesional sabrá como guiar la evaluación.
Estimada:
Empiece todo de nuevo ya que la hipoacusia tiene " atención prioritaria en los niños , es auge y tiene beneficios de audífonos por la JUNAEB".

1. Debe ir al consultorio y solicitar una hora con el pediatra y solicitarle que derive al niño con interconsulta a evaluación con otorrinolaringólogo y estudio audiológico de audio impedanciometria.

2. Si el niño es sordo uno o bilateral entra al plan auge y debe recibir sus audífonos o debe ser derivado para implante coclear , según lo que se requiera para el niño.

3. Si tiene una hipoacusia bilateral entonces debe tener un trastorno de lenguaje secundario por lo que le corresponde matrícula en una ESCUELA de Sordos subvencionada por el Estado donde aplicarán todo el tratamiento, que es gratuito .

4.Para saber si hay ESCUELA de sordos en su ciudad deberà hacer la consulta personalmente o por teléfono en MINEDUC. También puede buscar en internet o en la página de Mineduc escuela de sordos de su ciudad.
5.Es prioritario que el niño ingrese a la brevedad a una escuela de sordos si le corresponde. Desde Octubre de están haciendo las evaluaciones de ingreso para 2020 .

Cuénteme cómo le fue con los tramites.

Que le vaya bien .
Saludos cordiales.

Muy importante seguir insistiendo , fonadis entrega audífonos Con sistemas FM, municipalidades Tb hacen estos operativos , el GES ( si corresponde por edad) . Puedes contar un poco más de detalles de edad y donde vive para poder guiar pasos a seguir !
Si ya no es edad GES , se puede acudir a ley Ricarte Soto, si llegara a necesitar implante coclear !
Saludos
Buenas tardes, la verdad es cada uno de mis colegas han sido muy acertijos con lo que le han expuesto, Ahora en los colegios regulares también existen los programas de integración escolar, donde los profesionales también le entregarán apoyos a su hijo al interior de su colegio. Ánimo y mucho éxito!