Mi hijo tiene dislexia y aún no domina la lectoescritura como puedo ayudarlo

27 respuestas
Mi hijo tiene dislexia y aún no domina la lectoescritura como puedo ayudarlo
Estimada, sería clave conocer la edad de su hijo y la gravedad del trastorno, sin embargo, le sugiero que acuda psicólog@ infanto-juvenil o psicopedagog@, los que pueden reforzar el proceso del aprendizaje escolar. Por otro lado, es importante que se sienta apoyado y que sepa que pronto nivelará su capacidad con la de sus pares. Es usual que la ansiedad por aprender al ritmo del resto dificulte aún más este logro. Saludos,

Amiga, es importante una evaluación multidisciplinaria. Pudiera en un principio llevarlo a un psicólogo infantil, lo más probable es que la envíe hacerle una evaluación neurológica para descartar algún daño estructural y luego a una psicopedagog@ para tratar a nivel conductual y de estrategias cómo hacer para mejorar.
Con constancia, tiempo y disciplina va a lograr mejorías.
Estimada, en la pregunta no pones datos que me puedan ayudar a entender el cuadro, me hace falta edad, curso, colegio, entre otros.
La edad y antecedentes son claves para sugerir estrategias de apoyo. Transversalmente es probablemente que hayan dificultades metalingüísticas, de funcionamiento ejecutivo y autoconcepto. Es muy relevante alinearse como equipo con el colegio para que acceda a adecuaciones pertinentes a sus fortalezas y desafíos. Es necesario que cuente con apoyo especilizado de educadora diferencial o psicopedagoga, cuente con evaluaciones actualizadas y persista en actividades lectoras indirectas con apoyo de uds (lugares, cómics, instructivos, boletas, recetas, secretos,etc.)
Estimada, si su hijo ya se encuentra diagnosticado como usted menciona, es importante que acuda a especialista Psicopedagogo/a con el fin de comenzar plan de intervención enfocado en sus necesidades. Verá que en poco tiempo obtendrá buenos resultados.
Le sugiero además, consultar en el camino con profesional Psicologo/a, puesto que generalmente existen factores asociados que puedan interferir en su dificultad.

Saludos.
Estimada, si ya fue evaluado Psicopedagógicamente y el diagnóstico es Trastorno específico del Aprendizaje DISLEXIA, es imprescindible que sea tratado e intervenido por una profesional que cuenta con herramientas para poder reeducar las habilidades descendidas necesarias para un óptimo aprendizaje.
Si es posible, también por un equipo Multidisciplinario, que colabore en conjunto (Psicólogo, educadora Diferencial, Neurólogo y Profesor de Aula)
Saludos y lo mejor para su pequeño, que siendo bien atendido y con mucho apoyo saldrá adelante .
Abrazos
Susana Cabezas Bagatelas
Educadora Diferencial
Especialista en Trastornos de Aprendizaje
Licenciada en Educación /Postítulo EGB
Estimada mamá
Lo primero para apoyar a su hijo en el proceso es una interconsulta con neurólogo/a , para que el colegio se encuentre en antecedentes. Se requiere un diagnóstico para ser ingresado al programa de integración escolar (PIE). Es necesario recurrir también a un psicopedagogo/a con la finalidad que pueda desarrollar y potenciar sus habilidades naturales con el objetivo de fortalecer sus áreas más descendidas. Como sugerencia, escoja a un profesional que trabaje con la familia, así también ustedes como padres pueden contar con las herramientas para apoyar el proceso de aprendizaje de su hijo, los días que no va a consulta. Cada niño es un mundo y por ello, es de vital importancia abordar su dificultad en coordinación donde la familia, el o los especialistas se encuentren coordinados y dirigidos hacia un mismo objetivo. Como tips, integre a su hijo en alguna actividad extra programática en el área artística, para que pueda desarrollar su potencial, sin sentir la presión que será en cualquier momento evaluado.
Querida mamá: con el diagnóstico que ya tiene, debe recurrir idealmente a un psiquiatra infantil quienes son idóneos en el manejo de diagnóstico diferencial de trastornos del desarrollo psicológico, dentro de éstos, los trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje (dislexia, disgrafia, etc) que es lo que su hijo presenta, de tal manera de hacer las derivaciones y sugerencias necesarias tanto al colegio como a otros profesionales de la salud según necesidad, cómo psicólogo. Claramente debe realizar un tratamiento psicopedagógico que le entregue las herramientas (técnicas y estrategias) necearias para compensar sus dificultades cognitivas a la base del proceso lecto-escritor.
Reforzar en casa actividades libres y lúdicas como puzzles, moldes, pintura y deporte que le guste, según edad.
Estima existen diversas estrategias compensatorias para la dificultad en cómo su hijo percibe la información, sin embargo la psicopedagoga encargada de la intervención es la encargada de darle un plan de apoyo para el hogar y así trabajar los mismos objetivos. Es indispensable que lo lleve cuanto antes donde un profesional. Cariños
Estimada: Trabajo en un colegio atendiendo clínicamente y soy psicólogo clínico infanto - juvenil, he trabajado el tema de la infancia aquí y en el extranjero y sugiero abordar esta dificultad desde tres frentes. Antes que la sugerencia del psicólogo, me parece relevante solicitar una hora con una psicopedagoga, incluso antes de pasar por un neurólogo. La psicopedagoga/o sabrá dar una respuesta oportuna a la dislexia y al trastorno de la lectoescritura, entregando intervenciones concretas a través de un plan de trabajo. Posteriormente sugiero que este/a profesional envíe un informe al establecimiento para que el trabajo se prolongue a la institución educativa y que las indicaciones dadas por esta/e profesional sean aplicadas por los docentes. Por último sugiero que solicite una atención psicológica siempre y cuando en conjunto con la psicopedagoga, se pueda evaluar la posible relación entre este tipo de trastornos del aprendizaje y una variable emocional. Espero que esta respuesta haya podido orientar su pregunta.

Saludos
Buenas tardes, le sugiero que tenga estas disciplina para trabajar.
Psicólogo: tratamiento cognitivo conductual, para trabajar la parte cognitiva de forma profunda.
Terapia ocupacional: Para aprender ejercicios claves para el aprendizaje.
La ayuda multidiciplinaria es muy importante. Que le vaya muy bien.
Hola gracias por escribir sus inquietudes. Es muy importante que pueda tener ayuda multidisciplinaria psicóloga que se encargue de realizar terapia acorde al tratamiento de su hijo para ayudarlo en el proceso de aprendizaje y emocional de su hijo en conjunto también de un picopedago. un abrazo
Es recomendable acudir a una psicopedagoga para que lo ayude con las dificultades de aprendizaje que está teniendo.

Saludos
Buenos días estimada, comprendo la falta de datos y la angustia de su consulta, sugiero que si su hijo esta diagnosticado ya por un profesional, acuda a un psicopedagogo/a para que pueda conocer la situación mas a profundidad y ayudar como es debido, a su vez también sugiero el acompañamiento de un psicólogo/a, pues este tipo de diagnostico trae dificultades a los padres y al niño/a en su vida, como por ejemplo ansiedad o estrés. Mucha suerte
Todos los niños tienen ritmos diferentes algunos. La dixlesia es un trastorno del desarrollo que aparece en edades tempranas e incluso sigue presentando sintomatología cuando somos adultos. Lo importante es apoyar a tu hijo a desarrollar todo su potencial una psicopedagoga o una fonoaudióloga puede ayudar en el proceso. Este trastorno del aprendizaje se relaciona con la lectura fluida, la comprensión lectora, la ortografía y la escritura por lo que aprender a leer será uno de los mayores desafíos. Estas dificultades no están relacionadas con la inteligencia.

Puedes jugar con tu hijo la motricidad gruesa y la percepción del espacio es muy importante para los niños es más fácil entender ese concepto primero con ejercicios físicos como caminar haciendo equilibrio, rompecabezas, Juegos de mesa de secuencias, saltar la cuerda, identificar su izquierda y derecha. También pueden leer juntas pueden hacerlo por turnos o ir cambiando algunas sílabas pedirle que identifique algún error o pedirle que te explique lo que pasó en el texto. Cualquier otro juego con palabras podría ayudar como los crucigramas, sopas de letras, deletrear palabras, actividades con rima o identificar sinónimos.
¡Hola! Me parece que en primer lugar habría que conocer un poco más de su hijo ya que lo que plantea aparentemente es muy superficial. Ahora, pensando un poco en la manera de abordar las dificultades del aprendizaje, sería importante poder primero consultar en el establecimiento educacional cuáles son las estrategias que están implementando, así mismo, si esto viene persistiendo en el tiempo, de igual forma le sugeriría apoyo psicopedagógico y eventualmente, si es necesario una evaluación psicométrica. ¡saludos!
Hola! la forma en la que podrías ayudarlo es considerando una intervención multidisciplinar, junto con un psicopedagogo/a que pueda trabajar con estrategias acordes al diagnostico de Dislexia. Además de remitir informes pertinentes para que del establecimiento educacional del niño puedan conocer el diagnostico que presenta y adoptar formas de trabajar mucho más personalizadas.
Por otro lado y en vista de que todo diagnóstico significa un impacto y nuevos desafíos para el núcleo familiar, junto con un psicólogo sería importante que pudiera trabajar todo lo referente a la emocionalidad. Además de habilidades cognitivas a potenciar.
Saludos!
Hola! mucha estimulación en el hogar, además de complementar con algún terapeuta ocupacional o psicopedagogo
La dislexia es un trastorno de aprendizaje que afecta a la capacidad de leer con fluidez y precisión. Los niños y niñas con dislexia a menudo tienen dificultades para leer, escribir y deletrear palabras, lo que puede originar problemas de comprensión lectora y o un bajo rendimiento académico. De ahí la importancia de trabajar de una perspectiva multidisciplinar con neurología – psicología – psicopedagogía etc, ya que podrán identificar el subtipo predomínate de dislexia (fonológica, superficial o mixta), y desde ahí poder realizar un abordaje correcto de las necesidades reales de cada persona diagnosticada. Finalmente, son importantes las redes de apoyo (familia, amigos, establecimiento educacional etc.) con las que cuenta la persona, ya que un bajo apoyo se relaciona con mayores problemas emocionales, conductuales y baja autoestima.
Es importante considerar varios factores, como la edad de tu hijo, su desarrollo cognitivo, los métodos de estudio en casa y dentro del colegio, desconozco si realmente esta diagnosticado o es una idea la que tienes de que puede estar presentando una dislexia, por lo que to sugeriría evaluar si existe un déficit de atención no diagnosticado con un especialista. Aquí te presento algunos pasos breves que podrían ayudarlo, pero ten en cuenta que es importante consultar con un profesional de la salud mental, como un psicoterapeuta especializado en trastornos de aprendizaje, para recibir orientación más precisa y personalizada.

Obtén un diagnóstico preciso de dislexia o cualquier otro posible trastorno.
Comunícate con la escuela para obtener apoyo adicional en el aula.
Crea un entorno de estudio en casa tranquilo y sin distracciones.
Utiliza técnicas de apoyo como letras magnéticas, tarjetas de vocabulario y programas especializados.
Fomenta el interés por la lectura y escritura a través de actividades divertidas.
Considera la psicoterapia para ayudar a tu hijo a desarrollar habilidades emocionales y mejorar su autoestima.

Recuerda que es importante buscar la orientación de un profesional especializado para obtener un plan de tratamiento personalizado. ¡Les deseo mucho éxito en el proceso de aprendizaje de tu hijo!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Es muy importante en este caso la ayuda multidisciplinaria psicóloga que puedas brindarle a tu hijo. Intenta comenzar con un psicologo infantil y un psicopedagogo que se encargue de realizar terapia acorde al tratamiento de su hijo para poder ayudarle en su funcionamiento diario. Te deseo mucho exito!
Estimada, en estos casos es importante evaluar de manera multidisciplicar: psicopedagoga, fonoaudióloga, psicóloga y la parte médica la puede revisar un neurólogo de ser necesario, con ello tendrá mayor noción de qué estrategias podrían colaborar en que su hijo avance en la integración de lectoescritura
Estimada, la dislexia es una condición neurobiológica, la edad es clave para el diagnostico, pero también existen algunos indicadores de riesgo que pueden mostrar a temprana edad la tendencia a padecer este tipo de dificultad de aprendizaje. No se cura, pero pueden haber avances significativos a mediano y largo plazo, sin embargo, y dependiendo el origen pueden verse avances o retrocesos que muchas veces afecta otras areas del desarrollo del menor. Le recomiendo realizarle una evaluación neuropsicológica para identificar el origen de sus déficit y confirmar la condición, le servirá para conocer el estado de su funcionamiento cognitivo en general y establecer su perfil clínico. De esta manera se podrá identificar un plan de tratamiento oportuno para su pequeño.
Estimada, le dejo estas recomendaciones para trabajar desde casa con su hijo

Consulta a un profesional:
Antes de comenzar cualquier estrategia de apoyo, es importante hablar con profesionales especializados en el tratamiento de la dislexia, como un psicólogo escolar, un neuropsicólogo o un especialista en lectura. Ellos pueden proporcionar evaluaciones y orientación personalizada. O bien un terapeuta ocupacional para todo el apoyo motriz.

Lectura compartida:
Lee junto a tu hijo regularmente. Puedes elegir libros que le interesen y que estén adecuados a su nivel de lectura. La lectura compartida fomenta el amor por la lectura y le permite seguir el texto mientras escucha.

Tecnología educativa:
Utiliza herramientas tecnológicas diseñadas para apoyar a personas con dislexia. Hay aplicaciones y programas informáticos que ofrecen ejercicios interactivos para mejorar la lectura y la escritura.

Apoyo visual:
Proporciona apoyo visual a través de tarjetas de palabras, gráficos y otros recursos visuales que ayuden a tu hijo a asociar palabras con imágenes y a comprender mejor la estructura de las oraciones.

Juegos educativos:
Utiliza juegos que refuercen habilidades de lectoescritura de manera divertida. Juegos de palabras, rompecabezas y crucigramas pueden ser útiles para mejorar el reconocimiento de palabras y la ortografía.

Lectura con dedo:
Al leer, anima a tu hijo a seguir con el dedo la línea de texto. Esto puede ayudar a mantener el enfoque y mejorar la coordinación visual necesaria para la lectura.

Practicar la escritura:
Incentiva la práctica regular de la escritura. Comienza con palabras simples y oraciones cortas. La repetición y la práctica constante pueden ayudar a mejorar la fluidez en la escritura.

Adaptaciones escolares:
Trabaja con los maestros para implementar adaptaciones en el aula, como tiempos extra para exámenes, acceso a grabaciones de lecciones, y otras modificaciones que puedan facilitar el aprendizaje de tu hijo.

Fomenta la autoestima:
Refuerza la autoestima de tu hijo y destaca sus logros. La dislexia no define su capacidad ni su inteligencia, y es importante que él o ella lo entienda.

Apoyo emocional:
Asegúrate de brindar apoyo emocional. La dislexia puede ser desafiante, y es fundamental que tu hijo se sienta apoyado y comprendido en su camino de aprendizaje.

Recuerda que cada niño es único, por lo que es esencial adaptar estas sugerencias a las necesidades específicas de tu hijo. Trabajar en colaboración con profesionales de la educación y la salud puede ser clave para desarrollar un plan de apoyo efectivo.
Hola, cómo estás. Sería importante saber la edad de su hijo, pues el proceso de lecto escritura en los colegios se da por concluido al rededor de los 7 años, en segundo básico, hasta ese nivel escolar y edad se considera que va dentro de su curso normal. Sin embargo, siempre hay que considerar la particularidad (contexto, historia, personalidad) de cada niño o niña e ir respetando su ritmo de aprendizaje. Si ya ha superado la edad de 7 años y aún no está leyendo y no hay factores ambientales que estén influyendo en dicha dificultad, se debería comenzar a evaluar, una prueba psicométrica le andaría bien para comenzar. Importante; averigua si en el colegio que estudia tu hijo tienen Programa de Integración Escolar (PIE) y si es así, podrías hablar para que le apliquen dicha evaluación y, de acuerdo a su resultado, existe la posibilidad que ahí lo atiendan un conjunto de especialistas. Espero haber aportado a orientarte, saludos.
Estimada/o, la dislexia puede presentar desafíos en la lectoescritura, pero hay muchas estrategias que puedes utilizar para ayudar a tu hijo a desarrollar estas habilidades. Te menciono algunas:
a) Habla con tu hijo sobre su dislexia de una manera que sea comprensible para su edad y anímalo a expresar sus frustraciones y preocupaciones.
b) Muchos niños con dislexia se benefician de la enseñanza multisensorial, que involucra diferentes modalidades de aprendizaje, como visual, auditiva y kinestésica. Busca recursos y programas que utilicen este enfoque. Consulta en el colegio para que te orienten con ideas.
c) Trabaja con los profesores de tu hijo para desarrollar un plan educativo individualizado que aborde sus necesidades específicas. Esto puede incluir adaptaciones en el sala y servicios de apoyo adicionales.
d) Ayuda a tu hijo a desarrollar habilidades de conciencia fonológica mediante actividades como rimas, juegos de palabras y segmentación de sonidos en palabras.
e) Lee regularmente con tu hijo y anímalo a leer en voz alta contigo. Esto puede ayudarlo a mejorar su fluidez y comprensión lectora.
f) Haz que la lectura sea divertida y relevante para tu hijo. Busca libros y materiales que le interesen y que estén adaptados a su nivel de habilidad.
g) Recuerda que el progreso puede ser gradual y que cada niño con dislexia es único. Sé paciente y celebra cada pequeño logro en el camino.
h) Si aún no lo has hecho, busca la evaluación y el diagnóstico de un profesional en el área de la dislexia. Esto puede proporcionar información sobre las necesidades específicas de tu hijo y cómo abordarlas mejor.
La idea principal es que reciba apoyo de psicopedagoga y psicóloga para trabajar el ámbito cognitivo y emocional.

Saludos
Le invitamos a una visita: Tratamiento de dificultades del aprendizaje - $25.000