Mi hijo de 14 años está pasando por una situación muy difícil. Siento que está enojado, desmotivado,

19 respuestas
Mi hijo de 14 años está pasando por una situación muy difícil. Siento que está enojado, desmotivado, encerrado, oposicionista, en fin, lo veo infeliz y no me permite entrar en su mundo. No quiere ir al colegio y si va, no estudia, le da lo mismo. Nos cambiamos de ciudad hace un tiempo y está con riesgo de repetir curso. Además hay un padre ausente. Necesito orientación por favor.
Buenas Tardes! Siento que su hijo necesita apoyo terapéutico debido a los síntomas que esta exponiendo. En primer lugar, habría que dilucidar la causa de tales conductas que pueden ser diversas, desde cosas que le pasan a su hijo que ignora hasta situaciones como el cambio de ciudad, pérdida de amigos, el padre ausente, no aclimatarse al colegio nuevo, etc.
En resumen, le recomiendo llevarlo a un psicólogo que la pueda orientar y pueda ayudar a su hijo en el difícil trance que está atravesando. Saludos!

Hola, buenas tardes. Lamento mucho por lo que atraviesa su hijo. Trabajo con adolescentes y es complejo sobre todo para los papás entrar en sus mundos, en algunos casos son ensimismados. En su caso, al parecer el joven atraviesa por un tema difícil, una terapia psicológica le ayudaría mucho.
Saludos
Hay que considerar que siempre son muchas variables que rodean un caso particular , le sugiero ver pronto profesionales medico general para evaluar biológicamente algun indice bajo , luego complementar con Psicológo la necesitdad de terapia cercana y amigable para que vaya progresando.
Hola, creo que su hijo necesita apoyo psicológico para evaluar qué es lo que está sucediendo con El, ya que según su relato, se aprecia dificultades de adaptación producto del cambio de ciudad y todo lo que ello implica, tanto del ámbito escolar y social. También hay que considerar su etapa evolutiva y lo que sucede con la ausencia del padre
Llévalo a un psicólogo.
Saludos
Hola! Creo que tú hijo necesita evaluación psicológica, ya que las reacciones que comentas pueden deberse a conductas propias de la edad o algún trastorno del ánimo como depresión, por lo que se requiere una entrevista con él para profundizar en su vivencia. Puede tener conflictos en el colegio actual o extrañar la cuidad donde vivían antes, quizás a sus amigos y otras personas significativas con quienes se relacionaba... Espero encuentres apoyo para abordar la situación de tu hijo. Un abrazo!
Le invitamos a una visita: Terapia para adolescentes - $30.000
Estimad@.
Complejo lo que señalas respecto a cambio de colegio en una etaoa del ciclo vital donde es tan importante sentirse parte de un grupo de pares. Al parecer, hay otros factores que estan obstaculizando el proceso de aprendizaje evidenciandose una disminución social importante y manifestación emocional evidente pero sin canalizar. Sugiero que busques las opciones a tu alcance partiendo por entrevistarte en su establecimiento educacional buscando apoyo para poder acompañar de mayor información un acompañamiento psicológico que pudiera prevenir agudización de los sintomas descritos. Comenzar a tomar desiciones bien formuladas es un buen comienzo. Luego su tratante le comentará las lineas de intervención. Creo que todo profesional coincidiria en que es un muy buen momento para buscar caminos de acercamiento con su hijo haciendole ver que está para el.
Espero se resuelva de la mejor manera.
Buenas tardes, seguramente el problema no es su hijo, sino el contexto en que se mueve, el todo es más que la suma de las partes, y en este caso especifico, le recomendaría la terapia sistémica para tal efecto, saludos.
Los adolescentes no hablan el mismo lenguaje que los adultos, ellos se relacionan y abren su mundo afectivo a personas con quienes se sientan identificados. Esto ocurre porque se encuentran en una etapa donde la función de espejo (verme en el otro) se encuentra muy activa producto de la definición de la identidad. Hay aspectos del ciclo vital de tu hijo, que son importantes que los conozcas para que puedas entender de mejor manera su desarrollo. Sin embargo, hay aspectos que son alusivos a la peculiaridad del caso que habría que profundizar más, para poder entender a que se debe la repitencia de curso. Me parece sumamente importante que tanto tu como tu hijo, puedan asistir a terapia para tener un espacio que les permita definir la problemática y el sentir de ambos.
Hola, creo que la principal orientación es que lo lleves a evaluación psicológica, con un buen psicodiagnóstico que considere su etapa del desarrollo (la adolescencia) puede realizarse un diagnóstico más clarificador. Por otra parte recomiendo siempre un buen chequeo de salud orgánica con médico general, a veces me he encontrado con adolescentes con anemia, problemas a la tiroides, pubertad precoz, etc que intensifican el cuadro anímico. En mi experiencia con adolescentes es bueno considerar todas las aristas. Espero te sea de ayuda y encuentres el apoyo profesional que buscas para tu hijo.
Es dificil tanto para tí como madre, como para tu hijo lo que están viviendo, no debe ser fácil la convivencia y el día a día. Recomiendo terapia sistémica familiar con especial trabajo en el vínculo terapéutico con él. Es mi especialidad. Si tienes más dudas escríbeme y encantada te oriento.
Hola, es normal que al cambiarse de casa y de colegio esté con dificultades para adaptarse. Recomiendo que acudan a un psicólogo infanto juvenil, para que lo guie y lo ayude en este proceso.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Hola, gracias por consultar. Sería adecuado proponerle ir a psicólogo para que así pueda expresar lo que le molesta, su rabia, tristeza, etc. Han habido cambios importantes como el cambio de ciudad, dejar a sus amigos, nuevo colegio, generar nuevas amistades, etc, lo que genera muchas emociones y su necesidad de apartarse porque se siente molesto. Por ahora busca espacios donde puedas compartir con él, salir juntos, regalonear juntos, etc. Darle la posibilidad de hacer algún deporte o ago que le interese, para que genere nuevas redes. Acercate de a poco sin presionarlo, confia en él, él ya tiene opinión y hay que respetarla, por lo que no hay que imponer sino que llegar a acuerdos. Un abrazo.
Lo importante es que pueda ser evaluado por un profesional afin ya sea psicólogo o psiquiatra. Siempre se puede trabajar en el autoconcepto, la autoestima y refozar la resiliencia. Saludos
Hola,
La edad es compleja y las situaciones mencionadas ayudan a que esta situación sea difícil de manejar.
Te recomiendo terapia psicológica con especialista infanto juvenil.
Espero ante todo bien!
Saludos
Buenas tardes. La adolescencia es una etapa de múltiples cambios y si a ello le sumamos lo que usted comenta, es esperable que aparezcan malestares como los que describe en su hijo. Respetuosamente le sugiero consultar con un especialista en adolescentes ya que las vivencias son muy particulares y deben valorarse adecuadamente para prevenir la aparición de conductas o emociones más complejas y que interfieran en el desarrollo óptimo de su hijo.
Saludos.
Hola gracias por compartir esto!! En la adolescencia hay conductas que son esperables y existe una crisis por a cual se tiene que pasar y vivir, sin embargo acá hay un cambio importante, que es el traslado de ciudad, su hijo puede estar sintiendo que ha perdido sus vinculos o soportes, y necesita que le ayuden a volver a construirlos en esta nueva ciudad. Necesita tiempo para procesar este duelo, la perdida de lo que tenia antes del cambio, probablemente le esta costando adaptarse.
Yo le recomiendo una terapia con enfoque sistémico, así poder incluir también a la familia y poder ayudarlo a adaptarse en esta nueva etapa de su vida.
Espero con gusto poder resolver cualquier duda
Hola! que importante lo que comentaste y que bien que te hayas dado cuenta de lo que está sucediendo con tu hijo.
Según lo que comentas, tu hijo se encuentra en la etapa de la adolescencia, lo cual implica hartos cambios a nivel individual. Es esperable que existan confusiones en torno a su identidad, pues es una etapa en la que se está conformando esta; también que quieran estar más con su grupo de pares (amistades) que con su familia, querer tener sus propias ideas, por lo cual es esperable que hayan discrepancias y discusiones, etc. Sin embargo, también es necesario ver esto que comentas, en torno a la tristeza, baja de notas y lo que consideras como "oposicionista" (reflexionar en torno lo normativo escrito arriba). Es necesario abordar y mirar.
Puede ser que los cambios que ha sufrido de ciudad, como los propios cambios de la adolescencia, estén afectando a su emocionalidad y conducta, por lo cual, considerando la etapa de la adolescencia, recomiendo comenzar terapia a fin de prevenir patologías de salud mental y de que su hijo tenga un espacio para expresar lo que siente sin juicios. Idealmente, que también participes del proceso terapeutico de tu hijo o bien de forma individual, en el sentido que puedas tener herramientas para apoyar a tu hijo en este cambio.
A usted como madre, le sugeriria generar instancias de conversación, pero sin presión, es decir, si no te quiere hablar, no insistir y decir "cuando quieras hablar, recuerda que estoy aquí".

Espero sea de ayuda, un abrazo!
Hola! Lamento la situación que están pasando en estos momentos y sobre lo que preguntas hay varios factores que pueden dar alguna explicación de lo que está pasando, en primera instancia la edad de la adolescencia es una etapa compleja ya que se está buscando mayor independencia y establecer límites con los padres, por lo cual no hablan tanto como antes o son más celosos en compartir respecto a los que les pasa. Otro factor tiene que ver con el cambio de cuidad y por lo tanto de colegio, teniendo que dejar un lugar que hasta cierto punto pudo ser seguro para él; y finalmente, está el rol del padre que ha estado ausente, y ahí desconozco si siempre fue así o las condiciones en las cuales tienen una relación padre-hijo. Lo ideal es poder contar con algún apoyo, tanto a nivel pedagógico (que debería entregar el colegio) como a nivel psicoterapéutico, imaginando que todos estos cambios han sido un gran foco de estrés, tanto para ti como para tu hijo. Si tiene otra duda o necesita orientación u apoyo terapéutico, encantado estaré para apoyarte. Saludos!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Al igual que comentan mis colegas, hay considerar que siempre son muchas variables que rodean un caso. Por lo mismo te sugiero que puedas llevar a tu hijo con un psicologo para que el pueda apoyarlo en el proceso de adaptacion. Te deseo mucho exito