Mi esposo si esta trabajando todo bien pero si esta libre toma hasta quedar totalmente ebrio. Ha int

53 respuestas
Mi esposo si esta trabajando todo bien pero si esta libre toma hasta quedar totalmente ebrio. Ha intentado dejarlo pero si prueba no puede parar mas. A que médico debe visitar para esta adiccion?
A un equipo especialista en el tratamiento del consumo de sustancias. Esta problemática aborda tanto la adicción (que además de consumo excesivo hay dependencia la cual se manifiesta a través de el síndrome de abstinencia) como el abuso de sustancia (donde hay consumo excesivo de alguna/s sustancias pero no dependencia). En este tipo de situaciones están en juego no sólo aspectos biológicos sino también, y por sobre todo, emocionales. Por lo mismo es imperativo consultar a un equipo especializado en ello, sino cualquier tratamiento que se intente llevar a cabo es poco probable que se sostenga en el tiempo.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Es complejo , existen centros donde puede internarse , asistir a cesfam y averiguar si hay programas que lo puedan restan médico, psicólogo, psiquiatra
En lo personal sugiero que el paciente haga ingreso a un programa ambulatorio para trabajar adicciones. Si su consumo es calificado como dependencia de alto riesgo, sugiero internación en modalidad residencial.
Estimada, es tremendamente desgastante convivir con una adicción, se entiende perfecto tú preocupación. Tu marido necesita de un equipo multidisciplinario, como médico psiquiatra, psicólogos, asistente social, y todos quienes puedan contribuir en su mejoría.
En los CESFAM de cada comuna hay programas de rehabilitación, son gratuitos.
De todas formas, comience él o no un camino de mejoría, te sugiero que tú también busques ayuda, ya que de seguro la debes esta necesitando. Un fuerte abrazo.
Creo que puedes empezar por ir al médico o psiquiatra para que comience tratamiento con un cuarto de Antabus diaria, pero tiene que verlo el especialista yo iría directo al psiquiatra.
Ps. Carlos Manuel Osses Ubeda
Psicólogo
Valparaíso
Casi siempre hay algo de base que lo lleva a beber. Entonces, paralelMente al tratamiento médico sería muy bueno irca un psicólogo. Suerte.
Inicialmente debemos identificar perfil de consumo para elaborar un plan de tratamiento atingente a las necesidades que la persona y su familia presenta. Sugiero evaluación con médico psiquiatra para detectar y/o descartar comorbilidad psiquiátrica o patología dual y así, evaluar pertinencia de apoyo farmacológico. Del mismo modo, es importante acompañar este tratamiento de un proceso psicoterapéutico con Psicólogo/a que permita no tan solo identificar la funcionalidad que tiene la sustancia (en este caso, alcohol) para el consumidor, sino también los significados atribuidos según su historicidad personal. En nuestro país, bajo la previsión FONASA existen tratamientos ambulatorios intensivos y residenciales que dan cobertura a este tipo de problemática mediante un trabajo integral con un equipo multidisciplinario. Bajo el Ministerio de Salud los Consultorios como Programas Ambulatorios Básicos y bajo el Ministerio del Interior el organismo SENDA. También están presentes los grupos de auto-ayuda Alcohólicos Anónimos (A.A), Narcóticos Anónimos (N.A.) No obstante, estos trabajan por medio de las vivencias de los propios miembros que conforman el grupo realizando trabajo a través del trabajo de los 12 pasos que no son abstracciones teóricas; sino que, es una guía que está basada en la experiencia de ensayos y errores de los primeros miembros de A.A.
Ps. Juan Pablo Narváez Beretta
Psicólogo
Valparaíso
Hola, el Alcoholismo es una adiccion que afecta enormemente la vida personal y familiar de una persona o grupo familiar. El primer paso es no Normalizar esta situación, si bien comenta que han habido intenciones de dejarlo, estás no han logrado controlar el consumo.
Hay varios formas de abordar el tratamiento:
Psiquiatras
Psicólogos
Grupos de autoayuda (Alcoholicos Anónimos)
Centros especializados en el tratamiento de adicciones
Centros de salud

En el caso de haber conciencia de la enfermedad se pueden sugerir los grupos de autoayuda o terapia psicológica individual, en el caso de no haber conciencia ni voluntad por parte del consumidor,, podría consultar a un psiquiatra.
En cuanto a los centros de salud, va a depender del lugar de residencia y disponibilidad de tratamiento (tiempo de espera y disponibilidad de atención)
En cuanto a los centros especializados, muchos de estos están asociados a pagos, en algunos casos, no es menor su costo, por lo cual, se deben consultar de acuerdo a sus posibilidades.
Saludos
Hola, tengo experiencia y formación en tratamiento de drogas y alcohol. Sin embargo, se debe evaluar el tipo de consumo para poder ver cuál es la mejor opción para si caso, pues en algunos pacientes podría ser necesaria la inclusión en algún programa residencial. Quedo atento y a tu disposición.
Estimada: Agregaría a lo informado por mis colegas, que si bien habria que hacer una evaluación exhaustiva de su nivel de compromiso biopsicosocial, con lo que tú indicas presentaría consumo problemático de alcohol, por lo que me parece muy atendible tu inquetud. Cualquier otra duda puedes consultar por interno. Saludos y suerte.
Lo primero es que él decida pedir ayuda, ahí podrías acompañarlo. Si él ya se da cuenta que necesita ayuda y la pide acudan a algún especialista en adicciones ya sea comunidades terapéuticas que existen en todas las comunas o particular.
Lo primero es la voluntad de cambio, si no, no hay mucho que hacer.
Un abrazo
Lo más recomendable en estos casos es buscar ayuda interdisciplinaria y asistir al centro ambulatorio de rehabilitación en consumo de Oh y drogas más cercano, es muy importante que la necesidad de cambio nazca desde él y que no sea impuesto.
Me parece relevante que su esposo asista a un Psiquiatra y a un Psicólogo si de verdad presenta deseos de cambio. El Psiquiatra cumple un rol fundamental que lo ayudará con el tema medicamentoso y el Psicólogo le podrá hacer una terapia enfocada en la temática de su consumo.
Atte.
Hola! Lamento mucho que su familia esté atravesando por esta situación tan dolorosa. Los problemas con el consumo de alcohol y otras sustancias son muy comunes y tanto los psiquiatras como psicólogos disponen de esquemas terapéuticos efectivos. Los profesionales de la salud mental evaluarán el nivel de consumo y construirán un perfil de riesgo y plan de tratamiento para definir la mejor estrategia. Es probable que su médico de cabecera recomiende un chequeo completo que descarte problemas de salud ocasionados por el consumo excesivo de alcohol. Saludos, espero que puedan encontrar ayuda pronto.
Estimad, junto con saludar cordialmente, le comento que en la temática de adicciones la ruptura se genera en algo que se llama el circuito de recompensa, es lo que nos genera gratificación, asimismo la adicción al OH, tiene mucha relación con la evasión de la realidad, dado que al paciente le cuesta mucho poder hacerse cargo y enfrentarla. Lo ideal es iniciar un tratamiento psicoterapéutico. Saludos Cordiales.
Le invitamos a una visita: Consulta online - $35.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Ps. Paula Basso Quijada
Psicólogo
Santiago
Le recomiendo asistir con un psiquiatra para el diagnostico y apoyo de medicamentos, además de un psicólogo experto en adicciones para complementar el tratamiento.
El consumo problemático de alcohol se suele dar de diferentes maneras, en algunos casos por continuidad (Consumir todo los días), por intensidad (Consumir 1 vez a la semana o incluso 1 vez al mes, pero de forma desmedida y sin poder parar) o ambas. Le recomiendo buscar un especialista con su esposo para que pueda ingresar a una terapia donde pueda encontrar el origen del consumo y la raíz del problema. Saludos cordiales.
Ps. Miguel Ángel Toro
Psicólogo
Viña del Mar
Entonces es probable que no esté todo bien como señala, ya que ha de haber una implicancia emocional que lo leva a el a consumir de manera tan drástica. En primera instancia por parte de el, reconocer que tiene un problema, y en segunda, iniciar un proceso de psicoterapia que aborde la queja que presenta detrás del consumo.
Recomiendo que acuda a un centro multidisciplinario que con profesionales (psicólogos/ psiquiatras) expertos en adicciones, para que lo puedan ayudar a superar su adicción.

Saludos
Beber Excesivamente es un sintoma de que algo no está bien en su vida y que pueda generarle mucha ansiedad u otras emocioes y sensaciones corporales negativas, que muchas veces se hacen intolerables y por ello recurren al alcohol o u otras adicciones con el fin de calmar o borrar ese dolor, la mayor parte de las veces es por traumas ocacionados en la infancia. por ello necesita acudir a un terapeuta especialista en trauma y adicciones idealmente en Brainspotting

Los problemas de adicciones deben ser tratado por un equipo multidisciplario (psiquiatra,psicologo,etc). Sin embargo, el desgaste emocional que se sufre al convivir con una persona alcohica también debe ser tratada, por lo cual, para ti también sugiero que cosideres realizar un proceso de psicoterapia.
Hola! Muchas gracias por tu preguntan! Al igual que indican mis colegas es fundamental una evaluación que permita una comprensión profunda de su funcionamiento y su comportamiento adictivo o síntoma.
En base a eso evaluaria que tipo de profesional podria ser el mas adecuado para esta situacion. Te deseo mucho exito!
Ps. Angelo Espinoza V.
Psicólogo
La Florida
A un equipo especialista en el tratamiento del consumo de sustancias. En lo posible lograr problematizar la conducta de consumo ; a traves de redes de apoyo . Y acudir a un equipo multidiciplinario correspondiente ( con Ps TO , AS Pquz) Saludos !!
Ps. Aaron Ruiz Romero
Psicólogo
Osorno
Hola, inicialmente es importante una evaluación de la gravedad de la adicción, esto los podría llevar a cabo un psicólogo especialista en adicciones, una derivación desde el cesfam o un centro especializado en adicciones. Luego de ello se podrá planificar un olan de intervención. Probablemente la persona posea carencia afectivas que son compensadas con la conducta adictiva. Espero haber colaborado. Saludos cordiales.
Ps. Daska Delgado Cea
Psicólogo
Valdivia
Estimada, se debe consultar a un equipo multidisciplinario, y entender que en los problemas de consumo de sustancias si la persona no ve como un problema su comportamiento y abuso de alcohol no se puede intervenir mucho. La persona debe tener motivación para cambiar para evidenciar algún avance.
Se necesita intervención de médico psiquiatra, psicólogo tratante especializado en trastornos por consumo de sustancias, e idealmente un equipo multidisciplinario que lo acompañe.
En chile existen programas gratuitos de Alcoholicos Anónimos o programas financiados por SENDA para tratamiento de adicciones.
Espero haberte ayudado. Un abrazo.
Ps. Benjamín Julio Yulis Han
Psicólogo
Las Condes
Estimada, le sugiero que consulte directamente en algun centro especializado en adicciones donde cuenten con un equipo multiprofesional que pueda realizar una evaluación del nivel de gravedad del consumo así como diseñar un tratamiento diseñado específicamente para su esposo. Existen centros como Nuevo Norte Adicciones que podrían ayudarlo. También puede acudir a algun consultorio público donde esté inscrito o el CESFAM de su comuna, pidiendo que lo derive a un COSAM pues allí se le brindará un servicio más especializado y en red.
Ps. Marcela Constanza Sáez Acuña
Psicólogo, Terapeuta complementario
Chillán
Es fundamental que acuda donde un especialista, idealmente psicologo (a) y psiquiatra. ellos sugerirán el tratamiento que se adecue mas a su caso.
Ps. Guillermo Arias
Psicólogo
Valdivia
Si bien no es alcoholismo, se considera un consumo problemático. En caso de tener bajo autocontrol, se recomienda especialista. Agrego que dicen siempre que "es más fácil no tomar nada, a tomar solo una cerveza".
Saludos.
Estimada, entiendo que la situación que describes con tu esposo es preocupante. La dependencia al alcohol puede tener un impacto significativo en la vida de una persona y su entorno. En este caso, sería recomendable que tu esposo consultara a un profesional de la salud para abordar su problema con el alcohol. Un buen punto de partida sería visitar a un psicólogo o médico de atención primaria, quien puede realizar una evaluación inicial y proporcionar orientación sobre el tratamiento adecuado y se puede gestionar la derivación atenciones secundarias dependiendo de la gravedad. Saludos y mucho éxito!
Ps. Constanze Ihl Herbach
Psicólogo
Los Ángeles
¡Hola! Sería recomendable que pueda consultar con psicólogo, para entender qué situaciones emocionales pudieran estar asociadas a su consumo de alcohol
Es importante que asista a un centro especializado en rehabilitación de adicciones y que lo evalúen profesionales de la salud mental. Con el objetivo que logren evaluar el tipo de consumo en que encuentra, realizar diagnóstico y ver que modalidad de tratamiento necesita (residencial o ambulatoria). Los tratamientos deben ser junto a un equipo multidisciplinario, si o si. Espero que le vaya bien un abrazo. !
Hola. Te recomiendo que pueda consultar con un equipo multidisciplinario experto en adicciones. La Universidad Católica cuenta con una unidad especialista en el tema. Éxito y que estés muy bien.
Es importante que asista con un equipo multidisciplinario, es decir, atenciones con psiquiatra y psicólogo, para poder ayudarlo con esta adicción.
Un abrazo.
Como psicólogo experto, le recomiendo acudir a un especialista en adicciones para que pueda brindar la atención adecuada a su esposo en relación con su problema con el alcohol.

La adicción al alcohol es una condición compleja que requiere un abordaje integral. Lo más importante es que su esposo reciba el apoyo de un profesional capacitado, ya que intentar dejar el consumo de forma autónoma suele ser difícil y conlleva un alto riesgo de recaídas.

En mi consultorio, como psicólogo especializado en el manejo de adicciones, puedo ofrecerle a usted y a su esposo un tratamiento personalizado que combine terapia individual, terapia de pareja y, de ser necesario, interconsulta con un psiquiatra para evaluar la necesidad de medicación (psiquiatra) .

Juntos, trabajaremos en comprender los factores desencadenantes del consumo excesivo, desarrollar estrategias de afrontamiento saludables, reconstruir la confianza y la comunicación en su relación, y fortalecer las habilidades necesarias para lograr y mantener la sobriedad a largo plazo.

Le invito a reservar una cita conmigo para que podamos evaluar la situación de su esposo y diseñar un plan de tratamiento que le permita superar esta adicción de manera efectiva. Con el apoyo terapéutico adecuado, su esposo podrá recuperar el control de su vida y su bienestar.
La adicción emocional al alcohol implica usar el alcohol como una herramienta para manejar o evitar emociones difíciles o no resueltas. Aquí te explico cómo funciona y por qué una persona puede recaer en el consumo excesivo, incluso después de largos períodos de abstinencia:

1. El alcohol como escape emocional:
Regulación emocional: Muchas personas con adicción emocional al alcohol lo utilizan para calmar emociones como la ansiedad, tristeza, estrés o baja autoestima. Beber les proporciona un alivio temporal o una “fuga” de estos sentimientos desagradables.
Asociación emocional: Con el tiempo, el cerebro asocia el consumo de alcohol con el alivio emocional, creando un vínculo entre el acto de beber y la sensación de bienestar o tranquilidad. Esto genera un ciclo donde el alcohol se convierte en la "solución" ante cualquier malestar emocional.

2. El ciclo de la abstinencia y la recaída:
Acumulación de emociones no resueltas: Durante los períodos de abstinencia, las emociones que antes se “tapaban” con el alcohol pueden no ser adecuadamente manejadas. Si la persona no desarrolla nuevas herramientas para lidiar con esas emociones, el malestar emocional se acumula, haciendo que busque el alcohol como una vía rápida de alivio cuando las emociones se vuelven abrumadoras.
Activación de disparadores emocionales: Aunque una persona no beba durante mucho tiempo, ciertos eventos o situaciones estresantes pueden reactivar los mismos disparadores emocionales que la llevaron a beber en el pasado. Estos disparadores, combinados con la falta de estrategias de afrontamiento saludables, pueden provocar una recaída en el consumo excesivo.

3. El placer del alivio emocional:
Recompensa emocional intensa: La sensación de alivio que el alcohol proporciona, especialmente cuando alguien ha estado evitando beber, puede sentirse aún más intensa tras un largo período de abstinencia. Esta "recompensa" emocional puede hacer que la persona recaiga en un consumo desmedido, ya que el cerebro busca ese alivio inmediato.

4. Desconexión con nuevas herramientas de afrontamiento:
Falta de alternativas: Si durante el período de abstinencia la persona no ha aprendido ni practicado nuevas formas de manejar sus emociones, es más probable que recaiga en el comportamiento que conoce: beber en exceso. Esto ocurre porque el cerebro todavía percibe el alcohol como la solución más efectiva para el malestar emocional.

Conclusión:
La adicción emocional al alcohol se mantiene porque el alcohol se convierte en una vía rápida para calmar o evitar emociones difíciles. Aunque alguien no beba durante un tiempo, las emociones no resueltas y los desencadenantes emocionales pueden llevar a una recaída. Para prevenir esto, es clave aprender nuevas formas de manejar las emociones y reemplazar el papel del alcohol en la regulación emocional.

Es mejor que un psicólogo trate la adicción emocional al alcohol porque estos profesionales pueden ayudar a la persona a identificar y trabajar en las emociones no resueltas que desencadenan el consumo. Un psicólogo enseña herramientas de afrontamiento más saludables, ayudando a romper el ciclo de dependencia emocional del alcohol y a prevenir recaídas, abordando tanto las raíces emocionales como los patrones de pensamiento que refuerzan la adicción.

Saludos!
Le invitamos a una visita: Consulta online - $40.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, medico psiquiatra y atención psicológica, familiar y grupal. Existen tratamientos de internación o ambulatorio, todo depende de la evaluación de la persona.
Dada la cantidad y nivel de dependencia que tiene delalcohol, yo recomendaría un psiquiatra y de ser posible, un programa de atención en adicciones. En forma paralela, puede acudir a una organización que se llama Alcohólicos Anónimos (AA), que es internacional y funciona muy bien dando apoyo y contención a las personas que desean dejar el alchol. Para ello se debe buscar el teléfono en alguna guía por ciudad.
Hola estimada! recomiendo personalmente que el proceso se trate con un psicólogo clínico que de preferencia pueda tener una especialización en el área, probablemente este profesional pueda derivar a un proceso mas multidisciplinar dependiendo de los síntomas y otros factores importantes que impactan en la relación con el alcohol. Entiendo tu preocupación, en especial si es alguien que vive de manera tan cercana contigo y que quieres que esté mejor, sin embargo cabe destacar la responsabilidad que tiene su esposo en este proceso, muchas veces intentamos ayudar a las personas que estimamos a cambiar sus hábitos, sin embargo una de las formas más relevantes a tener en consideración como un apoyo para tu pareja son los limites respecto al proceso de convivencia que tiene contigo, esto para que así puedas apoyarlo de una manera menos angustiosa y poder sostener la seguridad que te mereces, espero sirva mi orientación y que las cosas puedan mejorar para tí y tu pareja!
Estimada, un cordial saludo. Sobre tu pregunta, te sugiero buscar un centro especializado en el tratamiento de adicciones en tu ciudad. En este lugar cuentan con todos los especialistas que requiere tu esposo para superar su situación. Mucho éxito.
Ps. Ana María Guerra Gianini
Psicólogo, Terapeuta complementario
Viña del Mar
Hola!, un buen complemento sería psiquiatra y psicólogo.
Ps. Jessica Araya
Psicólogo
Providencia
Un psiquiatra con experiencia en adicciones, aunque yo te sugeriría lo vea un equipo de tratamiento, para ayudarlo a revisar el ocio y tiempo libre, la identificación y relación que hace con el consumo y que logre profundizar que es lo que le va pasando que repite esta forma de beber.
El consumo problemático requiere además de motivación de la persona, el estar acompañada en el ámbito personal familiar y comunitario. Recomiendo un abordaje multidisciplinario, sería óptimo consultar por un psicólogo(a) para una terapia y evaluar la necesidad de incluir un psiquiatra, terapeuta ocupacional u otro profesional de la salud mental según las necesidades del consultante, esto ya que no es equivalente a una enfermedad física que se vaya a solucionar de raíz únicamente con una medicación, implica el trabajo con otras áreas de la persona.
Hola, espero que tenga un buen día. Es importante que acuda a un psicólogo especializado en adicciones.
Gracias por su pregunta, estoy muy interesado en ayudarle le propongo una primera consulta virtual que no tendrá ningún costo para usted, pero será de vital importancia para que determinemos el tipo de tratamiento necesario para usted.
Es recomendable un tratamiento multidiciplinario en el que colabore un medico psiquiatra o medico en salud mental experto en adicciones, junto con un técnico en rehabilitación y un psicoterapia familiar debido a que el síntoma tiene factores biologicos, conductuales y emerge en una interacción y comunicación familiar.
Hola, buenas tardes

Lo que describes es un patrón de consumo problemático, y es muy positivo que tú lo estés observando y buscando ayuda por él. Aunque él trabaje y cumpla con sus responsabilidades, el hecho de que no pueda detenerse una vez que empieza a beber es una señal clara de adicción.

Desde la psicología entendemos que la adicción no es solo una cuestión de fuerza de voluntad. Es una condición que involucra aspectos emocionales, conductuales y neurológicos, y que muchas veces tiene raíces más profundas: ansiedad, estrés, traumas o dificultades emocionales no resueltas.

Te recomiendo que visite un psiquiatra y posteriormente a un psicólogo.

Saludos
Siempre psicólogo y médico, sobre todo en primera instancia médico para evaluar posible tratamiento con Pellet (disulfiram) para detener todo acto de consumo, posterior a esto y/o paralelo con psicólogo para manejo conductual y entendimiento de su consumo.
Gracias por tu mensaje y por tu preocupación. Lo que describes es una señal clara de un consumo problemático de alcohol, que no solo afecta a quien lo vive, sino también a sus seres queridos. Aunque tu esposo esté cumpliendo con sus responsabilidades laborales, el hecho de beber hasta la embriaguez cuando está libre y no poder detenerse una vez que comienza, indica una pérdida de control asociada a una adicción.

El primer paso es buscar ayuda profesional. Puede acudir a un psicólogo clínico especializado en adicciones para comenzar un proceso terapéutico que le permita entender las causas de fondo, adquirir herramientas de autocontrol y sostener la abstinencia. También es fundamental una evaluación con un médico psiquiatra, quien podrá valorar si es necesario apoyar el proceso con tratamiento farmacológico.

En paralelo, tú como pareja también puedes buscar orientación, ya que acompañar a alguien con una adicción puede generar mucho desgaste emocional. Existen espacios de apoyo para familiares, como grupos tipo Al-Anon, que pueden ayudarte a sostenerte en el camino.

Con tratamiento adecuado, compromiso y apoyo, es posible salir adelante.
Un psiquiatra no solo es un médico que puede recetar medicamentos, sino que también es un experto en salud mental. Su rol es crucial por varias razones:

Evaluación integral: Realizará una evaluación completa para diagnosticar la severidad de la adicción y descartar otros trastornos de salud mental que puedan estar relacionados (como depresión o ansiedad). Esto es conocido como "patología dual" y es muy común en casos de adicción.

Manejo de la abstinencia: La fase inicial de dejar el alcohol, conocida como desintoxicación, puede ser peligrosa y debe ser supervisada por un médico. Un psiquiatra puede recetar medicamentos para aliviar los síntomas de la abstinencia y hacer el proceso más seguro y tolerable.

Plan de tratamiento multidisciplinario: El psiquiatra será el director del tratamiento. Él o ella coordinará con otros profesionales, como psicólogos especializados en adicciones, para crear un plan de tratamiento que combine terapia, medicamentos y apoyo grupal.

¿Qué otros profesionales pueden ayudar?
Una vez que el psiquiatra evalúe la situación, es muy probable que recomiende un equipo de apoyo que incluya:

Psicólogo/a clínico/a: Para trabajar en las causas psicológicas de la adicción, enseñar estrategias de afrontamiento y prevenir recaídas a través de terapias como la cognitivo-conductual (TCC).

Terapeuta ocupacional: Para ayudarle a encontrar un nuevo sentido de propósito y desarrollar rutinas y actividades saludables que no giren en torno al alcohol.
Lo más recomendable es buscar ayuda con un especialista en adicciones o un psiquiatra. El tratamiento combina apoyo médico (para manejar la dependencia física) y terapia psicológica (para trabajar las causas emocionales y prevenir recaídas). También existen grupos de apoyo que ayudan mucho. Lo importante es no intentar dejarlo solo: acompañado es más seguro y efectivo.
Gracias por compartir lo que está ocurriendo, porque lo que describes es una señal clara de una relación problemática con el alcohol, el hecho de que no pueda controlar la ingesta una vez que empieza a beber muestra que hay un patrón de dependencia que necesita atención profesional.
El primer paso recomendable es acudir a un médico general o internista, quien puede evaluar su estado físico, revisar posibles complicaciones por el consumo de alcohol y derivarlo a especialistas adecuados, paralelamente, es muy recomendable que un psicólogo o psiquiatra especializado en adicciones lo acompañe, el psicólogo trabajará en identificar los factores emocionales y conductuales que mantienen la adicción y enseñará estrategias para manejar los impulsos, mientras que el psiquiatra podrá evaluar si algún tratamiento farmacológico es necesario para apoyar el proceso, siempre de manera segura y supervisada.
En muchos casos, complementar la atención profesional con grupos de apoyo, como Alcohólicos Anónimos, ayuda a que la persona sienta contención, motivación y guía práctica para mantenerse en abstinencia.
Quiero que recuerdes que buscar ayuda para este problema no es una señal de debilidad, sino un paso muy valiente y necesario, con acompañamiento profesional y apoyo familiar, es absolutamente posible que tu esposo recupere el control de su vida y de su relación con el alcohol.
Fono Drogas y Alcohol 1412 de SENDA, un servicio anónimo y confidencial disponible las 24 horas del día, o visita las Oficinas SENDA

En forma privada, a cualquier psiquiatra que trabaje este tema.
Antes de comenzar cualquier tratamiento, es recomendable una evaluación médica y psicológica para:
Determinar el grado de dependencia física y emocional.
Evaluar riesgos de abstinencia, que en casos de consumo crónico puede ser peligrosa (temblores, ansiedad, convulsiones, delirium tremens).
Identificar problemas de salud asociados (hígado, presión arterial, trastornos de ánimo).
Donde se puede acudir:
CESFAM : evaluación gratuita y confidencial.
Médico general o psiquiatra: puede derivarte a un programa especializado.

Expertos

Fernanda Castillo Navarrete

Fernanda Castillo Navarrete

Psicólogo

Angol

Alann Peña

Alann Peña

Médico general

Temuco

Daniel Olcay Jeneral

Daniel Olcay Jeneral

Psicólogo

Arica

Christine Matamala Cardenas

Christine Matamala Cardenas

Psicólogo

Santiago

Lucio Gutierrez

Lucio Gutierrez

Psicólogo

Las Condes

Benjamín Julio Yulis Han

Benjamín Julio Yulis Han

Psicólogo

Las Condes

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 138 preguntas sobre Alcoholismo
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.