Mi abuela tiene síndrome del cuidador. ¿Qué tipo de terapia sería la ma efectiva Para ella?

20 respuestas
Mi abuela tiene síndrome del cuidador.
¿Qué tipo de terapia sería la ma efectiva Para ella?
Le recomiendo que ella trabaje con un modelo vincular.

Buenas tardes. Desde mi experiencia en el tratamiento de personas cuidadoras de dependientes severos o postrados, hay algunas terapias que son recomendables. En primer lugar, puede ser de mucha ayuda una terapia psicológica individual para aliviar en un espacio privado de contención los efectos negativos que puede tener el desgaste de ser cuidadora, pues permite reconocer las emociones asociadas a esta experiencia (las que suelen estar invisibilizadas por el entorno que se desentiende del cuidado, sobrecargando a la única persona disponible para cuidar), así como desarrollar estrategias que permitan establecer ciertos límites en loa cuidados para preservar espacios y tiempos personales, en que este rol pueda ser relevado o al menos asistido por otra persona. En la consulta psicológica puede evaluar además si acaso le convendría recibir también ayuda psiquiátrica. Además, las terapias grupales pueden ayudar bastante al escuchar la experiencia de otros u otras cuidadoras, pues ayuda a romper con la soledad usualmente asociada a ser cuidadora, escuchando de qué modo se las arreglan tanto para realizar los cuidados de otro como para aliviar los efectos negativos de ese cuidado en sí mismos (as). Si se atiende en la salud pública puede solicitar ser derivada al programa de salud mental y pedir asistencia psicológica, así como preguntar si es que hay grupos de terapia grupal o talleres para cuidadores (la existencia de estos talleres dependerá del CESFAM en el que se atienda). Un aspecto a considerar es que al ingresar al programa de salud mental la primera línea de tratamiento que suele indicarse es el tratamiento farmacológico, y no necesariamente psicólogo, por lo que si requiere terapia psicológica le sugiero pedirlo e insistir directamente con el médico que la reciba en la hora de salud mental.
Si se atiende en salud privada, puede pedir hora psicológica y/o psiquiátrica directamente y ser evaluada. Para terapias grupales en el ámbito privado puede buscar clínicas o fundaciones que tienen estos dispositivos de atención.
Espero que esta información le sea de ayuda.
Saludos cordiales.
Hola, la terapia de la compasión es muy buena para las personas con síndrome del cuidador, es una de las más amigables y respetuosas con este tipo de personas, saludos afectuosos
Buen dia, comprendo la situacion lo que te sugeriria seria una terapia individual para que ella pueda tratar las consecuencias que tener un sindrome del cuidador, como desgaste fisico, emocional, mental, asi como postergacion de si misma en diversos ambitos depende de como se encuentre. Asi mismo tambien recomiendo en conjunto un terapia familiar, que pueda trabajar la comprension y fortalecimiento de la red familiar para que este sindrome no aumente con las consecuencias que conlleva eso. Que estes super bien.
Pregúntale si quiere atenderse, sentirse útil es algo que a las personas mayores les da mucha satisfacción, independiente de que por fuera muestren cansancio.
Por otro lado, es difícil que una paciente mayor de edad se sienta cómoda con terapia online.

Mi recomendación, busca un médico gerontólogo, que la evalúen en chequeo general y que él recomiende terapia de apoyo, después de eso, psicólogo especializado en salud mental en la tercera edad.

El modelo en este caso es irrelevante, al menos eso creo yo
Hola, buen día.
La verdad es que con cualquier buen psicólogo podría trabajar esa problemática, habría que buscar comprender que sentido y proyectos se ponen en juego para ella frente a esta relación que mantiene con la persona que cuida.
Desde ahí se podría trabajar en ir resignificando esa relación, tanto con la persona como con el rol de cuidadora y buscar una nueva forma de relacionarse y moverse que le permita poder sentirse con mayor libertad.
Pero volviendo a tu pregunta, mientras encuentre un profesional que pueda entregar un espacio suficientemente cómodo y seguro para que ella se sienta motivada a poder trabajar esa problemática es algo completamente trabajable.

Saludos!
Adhiero completamente a las orientaciones que mis colegas han realizado. Recomiendo una terapia individual que pueda evaluar el estado emocional del cuidador, y derivar a especialistas si es necesario. Desde mi quehacer profesional, recomiendo un terapia individual breve, orientada a equilibrar energéticamente al cuidador, y modificar algunas creencias o pensamientos respecto de su rol que puedan estar afectándolo en sus tareas. Concuerdo que el trabajo respecto de los límites del rol, la participación familiar en los cuidados, el apoyo en una red social o comunal, resultan beneficiosos en estos casos. El ser cuidador de un familiar puede ser una oportunidad de vida y de crecimiento, si contamos con el apoyo necesario y otorgamos un lugar relevante a la escucha de las propias necesidades y deseos.
¡Hola! Te sugiero terapia individual en la que ella pueda lograr expresar cómo ha vivido ser cuidadora en este tiempo. Lo principal es que ella esté de acuerdo con el apoyo que tú le quieres dar para que logre adherencia a la terapia y para esto es importante recalcar que más que ella "tenga un problema " la idea de ir a terapia es para brindarle herramientas y sugerencias para que el acompañamiento que entrega a la persona, que en este momento enfrenta una enfermedad, sea en armonia y desde el afecto.
Buenas tardes hice una investigación sobre el síndrome del cuidador, en mujeres con hijos en situación de discapacidad y se recomienda terapia sistémica de familia. que le vaya bien!
Hola, lo siento por lo que está pasando tu abuela, espero puedan solucionarlo luego, pues la sintomatología depresiva y/o ansiosa asociada puede ser muy molesta.
Según mi opinión, cualquier colega clínico (psicólogo/a) puede ayudar, pues lo más importante para sanar es el vínculo y la comprensión que se pueda dar a la persona que sufre.
Eso sí es importante el trabajo familiar, pues según mi experiencia, los cuidadores se sienten solos y sobrecargados en su rol, especialmente si la persona dependiente severa es un familia, cosa que resulta a veces muy dolorosa.
Un abrazo y mucha suerte
Hola, lamento mucho la situación de su abuela. Recomiendo que acuda a psicoterapia y que busque un terapeuta con el que se sienta cómoda para que se sienta tranquila para poder exponer su situación y sanar.
Saludos
Le invitamos a una visita: - $35.000
Hola! Considero importante en estos casos buscar atención psicológica especializada en psicología de la salud y cuidados paliativos, ya que su dificultad se relaciona con un diagnóstico físico de quien cuida. Además es importante alguien que le genere la confianza suficiente para poder acompañarla en su proceso. Saludos
Le sugiero terapia con Psicóloga clínica
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
Hola, tu abuela se beneficiaría de un proceso de psicoterapia donde poder abordar su experiencia, que es muy desgastante, en ese espacio, ella puede encontrar un espacio seguro y de contención para expresar lo que siente y piensa y también aprender algunas técnicas de autocuidado para disminuir los factores de riesgo para su salud y promover factores protectores.
Buenas tardes. Entender que el síndrome del cuidados es un conjunto de síntomas asociados al desgaste psíquico y físico, postergando parte sustancial de sus necesidades para el cuidado de un otro. Por ello es importante activar redes de apoyo familiares e institucionales para disminuir la carga que implica la responsabilidad de un tercero, y al mismo tiempo, un acompañamiento psicológico individual frente a este proceso. Un saludo!
Hola, gracias por confiarme tu problema. Le aconsejo dos enfoques para el estrés del cuidador. Un proceso individual terapéutico con psicólogo para desarrollar esta forma de dependencia emocional de tener que estar disponible y cuidar de otros. En segundo lugar un enfoque familiar porque habrá elementos sistémicos que mantienen esta situación y la persona necesita los cuidados, pero estos deben hacerse en conjunto. todos pueden ayudar de diferentes formas y no sobrecargar a una sola persona. Reciba un gran abrazo. Saludos cordiales.
Hola, sería ideal una terapia de aceptación y compromiso. Una psicoterapia en que entienda que efectivamente se está descuidando a ella y sobre tomando en cuenta a un otro.

Te invito a que puedas ayudarla, acompañarla, o simplemente que ella comprenda su situación y entienda que no le hace bien ni a ella ni al sujeto cuidado; dado que ambos crean una suerte vínculo "tóxico".

También podría enviarte un test sobre el "cuidador", para que ella vaya contestando pregunta a pregunta y pensando en cada una. Así podría ayudarla a disminuir esto y que pueda comprender, intentar buscar terapia y a la vez buscar ayuda de parte de familiares para que pueda un poco "desligarse" de tal síndrome.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! De acuerdo a lo investigado terapia familiar o terapia individual podria ser lo mas efectivo! Te deseo mucho exito
Por un lado seria conveniente hablar con los otros familiares para que se incluyan y tu abuela pueda rotar el rol. En cuanto a su proceso personal, debería llegar a poner límites y no posponer su deseo y reposo. Podría servirle terapias bioenegeticas, hasta cualquiera que le haga reflexionar sobre esta dificultad y sus efectos
pienso que más importante que el tipo de terapia es encontrar un profesional que Le de confianza y le abra un espacio seguro donde pueda expresar lo que siente_ esto implica conectarse con ella misma; el síndrome del cuidador comprende varios síntomas, pero lo central es el agotamiento por la sobrecarga- Como terapeuta recomiendo muchas veces revisar con el paciente las redes qué hay disponibles en la vida del paciente; familiares; sociales; o de organizaciones cercanas; esto con la finalidad de procurar espacios de alivio y esparcimiento ; muchas veces la psicoterapia es descartada por el paciente “porque carece de tiempo” es por lo tanto fundamental intentar colaboración y ayuda del entorno cercano en el cuidado de la persona ,

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!