Me inyecte novafem, pero al quitar la aguja y ponerme de pie salio liquido blanco (escurria) desde e

Me inyecte novafem, pero al quitar la aguja y ponerme de pie salio liquido blanco (escurria) desde el agujero intente presionar pero al quitar salió una gota más, riesgos? Debo inyectarme nuevamente? La enfermera nego que fuese novafem, pero era evidente, ayuda por favor

2 respuestas


Hola! Con respecto a lo que menciona, primero hay que tener en consideración que Novafem es un anticonceptivo inyectable (generalmente intramuscular), que después de aplicarlo, es relativamente común que salga una pequeña cantidad del medicamento (líquido blanco) o mezcla de medicamento con un poco de sangre. Esto puede ocurrir por las siguientes razones: el músculo estaba tenso, la aguja se retiró rápido, no se presionó el sitio de punción unos segundos post inyección o la aplicación de la inyección no fue suficientemente profunda. La disminución en la efectividad es el mayor riesgo de la perdida de dosis, pudiendo producirse un embarazo no deseado, pero si solo se perdió una pequeña cantidad (unas gotas), lo más probable es que la mayor parte del anticonceptivo sí haya quedado dentro y la eficacia no se vea afectada, ya que los anticonceptivos inyectables contienen una dosis mayor a la mínima necesaria, precisamente para asegurar el efecto, aún si hay una mínima pérdida. ¿Debe inyectarse nuevamente? NO, no es necesario, ya que por lo que usted describe, suena a una perdida pequeña por lo que no debería afectar en la eficacia del método. Además, aplicar otra inyección podría producir una sobredosis hormonal innecesaria (más efectos secundarios como sangrado irregular, dolor de cabeza, náuseas, etc.). Le recomiendo: No reaplicar. Utilizar adicionalmente método de barrera (preservativo) hasta la próxima inyección, para brindar mayor seguridad y así prevenir cualquier falla del anticonceptivo, por más mínima que sea. Y por ultimo, le recomiendo observar el sitio de punción: si hay dolor intenso, enrojecimiento grande, calor o inflamación importante, debería consultar.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Hola, esperando te encuentres bien! Que escurra un poco de líquido o salga una gota después de retirar la aguja es un evento relativamente común en las inyecciones intramusculares. Ocurre porque el músculo puede "empujar" una pequeña fracción del líquido hacia afuera a través del canal que dejó la aguja al salir. En cuanto a la efectividad del método anticonceptivo, si lo que salió fue una gota o un pequeño escurrimiento superficial, la gran mayoría de la dosis ya quedó depositada en el músculo. Por lo tanto, el riesgo de que el método falle por este incidente es extremadamente bajo y por ende, no es recomendable que vuelvas a inyectarte. Espero haber sido de ayuda. Un abrazo!

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.