¿La distimia tiene solución sin medicamentos?

63 respuestas
¿La distimia tiene solución sin medicamentos?
Ps. Gabriel Pincheira Cabezas
Psicólogo
Huechuraba
Puede tener solución sin medicamentos, en mi opinión siempre hay que utilizar los propios recursos, conocimientos y experiencias para dar primera respuesta a lo que ocurre, en caso de no dar solución, acudir a un profesional. En caso de un psicólogo se puede trabajar en mejorar la distimia, además hoy existen algunas técnicas o herramientas en psicoterapia, que colaboran para estabilizar el ánimo, los medicamentos no son los únicos que logran ese objetivo.
Ahora, si aún así no se logra solucionar, sería favorable complementar el uso de fármacos y una psicoterapia, sobre todo si la persona tiene la creencia muy arraigada en que los fármacos me van a curar.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Junto con saludar, dependiendo de la intensidad de la sintomatología, sería recomendable un primer manejo con medicamentos, que ayuden a estabilizar. Paralelamente, el trabajo con un psicoterapeuta es fundamental, de manera de ir potenciando los recursos personales del consultante, a la vez que confrontando y generando nuevas estrategias de enfrentamiento, en relación a los aspectos depresivos a nivel cognitivo, que se van cronificando en el tiempo. Existen variadas terapias complementarias que podrían también ser de utilidad, paralelamente al trabajo psicoterapéutico.
Espero haber podido ayudar, le deseo lo mejor, saludos!
La distimia no tiene buen pronóstico con tratamiento psicológico exclusivo la psicoterapia mas medicación es lo adecuado. Saludos
 Gabriel Malina
Psicólogo
Providencia
Siempre es recomendable terapia psicofarmacológica en trastornos de ánimo para regulación afectiva, por supuesto si los síntomas no sobrepasan a la persona podría prescindir de fármacos, depende de cada caso, pero en general se sugiere. La terapia por otro lado es indispensable, ojo también con los diagnósticos, en salud mental se tiende a diagnósticar de manera a veces no tan precisa. Le sugiero terapia de aceptación y compromiso, mindfulness o EMDR .
Saludos Gabriel Malina
Psicólogo Clínico
Psicoterapeuta EMDR
Ps. Karym Melo Alarcon
Psicólogo
Punta Arenas
En general no estoy a favor de utilizar medicamentos como primera opción.
No obstante, en el caso de la Distimia creo que es fundamental un compromiso a largo plazo con psicoterapia, para identificar los factores gatillantes.
En este sentido el tratamiento farmacológico sin duda es necesario, considerando que normalmente existe un desbalance en la actividad cerebral. Y de esta forma estabilizar el estado anímico nos permite observar nuestro funcionamiento y poder generar cambio en ciertas dinámicas.
Con respecto a lo preguntado por usted, seria importante consultar en primer lugar con profesional psicologo para poder realizar un trabajo psicoterapeutico correspondiente, ya que en ocaciones cuando presentamos un estado de animo bajo por mucho tiempo, tiende a presentarse pensamientos rumiantes (obsesivos) con respecto a cierto contenido de ideas. Las cuales van afectado de forma importante el estado de animo, siendo imortante indagar aquellas creencias y el significado de estas. En caso de continuar con la sintomatologia, seria de importancia consultar con profesional psiquiatra para poder potenciar el estado de animo con estabilizadores del animo. Saludos cordiales.
Ps. Israel Sanhueza Ávila
Psicólogo
Viña del Mar
Estimade
Por supuesto que sí.

Para poder orientar de buena manera, le invito a consultar gratuitamente. Si su problemática tiene factores psicológicos no dude en contactar.
Es posible, sin embargo varía de caso a caso; hay quiénes pueden sobrellevar la distimia sin medicamentos y quienes lo necesitan. La decisión debe ser según el criterio de los profesionales de la salud mental. Dicho eso, la persona puede aclarar su preferencia: si alguien quiere, o no quiere, ser tratado con medicamentos esa preferencia debe ser tomada en consideración, pero la necesidad de tratar este o cualquier otro problema de salud mental sin medicamentos debe ser analizado caso a caso y debe ser una decisión conjunta entre profesional de la salud mental y la persona que busca tratamiento
La Distimia requiere de un enfoque múltiple, este incluye medicación, no obstante, la psicoterapia es imprescindible ya que el tratamiento debe considerar los estímulos, las emociones, procesos cognitivos, experiencias, reacciones, entre otros, que realiza el paciente, y así mismo, debe proveer estrategias para que pueda exhibir comportamientos adaptativos y funcionales.
Ps. Daniela Hernández Gajardo
Psicólogo
Providencia
La distimia es un trastorno con múltiples causas, entre ellas biológicas, psicológicas, sociales. Por esto, es importante evaluar cada caso para identificar la necesidad de medicación y qué herramientas trabajar. En este sentido, la respuesta dependería de cuál es la situación particular del paciente, pero siempre se pueden hacer cosas para mejorar el cuadro.
Buenas Tardes, comparto la opinion de alguno de mis colegas en tanto a que si puede tener solución sin la ingesta de farmacoterapia, no obstante es relevante iniciar un tratamiento psicoterapéutico con la finalidad de potenciar sus recursos personales y volverse funcional en la sociedad. Saludos!!!
Le invitamos a una visita: Consulta online - $20.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Es posible mejorar sin medicamentos, pero asegurar el éxito del proceso recomiendo una combinación de psicoterapia con tratamiento farmacológico, recetado por un psiquiatra.

Saludos
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, por supuesto que sí, le recomiendo la psicoterapia estratégica breve para disminuir los síntomas y la hipnosis clínica para una proyección exitosa de futuro libre de la distimia, saludos.
La distimia es un trastorno depresivo crónico, por lo cual como cualquiera cronicidad requiere medicación ajustada a la persona. ahora es muy importante que este acompañado de psicoterapia para el mejor manejo de los aspectos afectivos que vive la persona en esta condición, o seria como bajar la fiebre y olvidarse que algo provoca la infección.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Eso vendrá a depender de la intensidad de la sintomatología. En general yo recomiendo adicional al apoyo psicoterapeutico, que la persona también siga un apoyo farmacológico para que ayude a estabilizar el estado de animo.
Tanto como el psicológico y el psiquiatra son ayudas complementarias en este proceso.
Mucho exito.
Tomas
Ps. Luis Flores Bahamondez
Psicólogo
Providencia
hola un gusto en saludarte, en el caso de la distimia el protocolo a seguir es farmacoterapia y psicoterapia, y dependiendo de la gravedad de los síntomas pero tiene una tendencia a ser crónico pero conozco casos que al desarrollar estrategias y herramientas para controlar los estados depresivos logran vivir sin fármacos, pero eso depende de muchas variables, espero haberte ayudado que estés bien
Ps. María José Godoy Martín
Psicólogo
Providencia
Buenas tardes, si la persona recibió un diagnóstico de trastorno depresivo persistente es importante complementar terapia psicológica con medicamentos, es lo más efectivo en estos casos. Pero ten en consideración que si se aprenden herramientas adecuadas, se puede seguir con una calidad de vida positiva sin fármacos.
Como siempre menciono, lo importante es el compromiso de quien consulta y como se vaya desarrollando el trabajo en equipo.
Ps. Paula Basso Quijada
Psicólogo
Santiago
Los dos tratamientos principales para tratar la distimia son los medicamentos y la terapia. La combinación de psicoterapia y antidepresivos ha resultado ser más efectiva para tratar la distimia que cualquiera de los dos componentes aislados.
Como todo en la vida se aprende a sobrellevar los problemas que nos hacen sufrir, le recomiendo la psicoterapia, dependiendo del caso puede recuperarse sin medicamentos pero es muy relativo a la persona.
Le invitamos a una visita: Consulta online - $20.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Ps. Agustín Rojas Vicent
Psicólogo
Providencia
Buena tarde estimad@, junto con saludar y agradeciendo su pregunta, el tratamiento de la distimia tiene buenos resultados con terapia y fármacos, pero siempre esta el caso a caso, por lo que una persona puede mejorar con pura psicoterapia y factores protectores internos y externos. Saludos cordiales
Ps. Loreto Muñoz Ritz
Psicólogo
La Serena
Estimada, los dos tratamientos principales para tratar la distimia son los medicamentos y la terapia. La combinación de psicoterapia y antidepresivos ha resultado ser más efectiva para tratar la distimia que cualquiera de los dos componentes aislados. De todas maneras esto dependerá de cada paciente e historia de vida en la evolución del cuadro. Además recuerde que estos cuadros son categorías, que definen un cuadro (lenguaje común entre especialistas de la salud mental). Y que para ello, le sugiero tomar psicoterapia para evaluar su caso.
Se sugiere el uso de medicamentos para regular el funcionamiento neuroquímico del cerebro, digamos que con ello tendríamos una base firme donde es posible construir progresivamente el bienestar que quisieras tener. Por supuesto, puedes intentar un proceso de terapia inicialmente y ver en 10 sesiones algún cambio en ti, en la visión de tu realidad, en las herramientas personales con que ya cuentas sin uso de medicamento, sin embargo, es una sugerencia importante el tratamiento farmacológico para notar cambios consistentes. Cada organismo es diferente, así que intente iniciar como más le acomode en estos momentos, luego puede tomar otras acciones si siente que resulta ser necesario. Saludos y mucho éxito!
Ps. Ricardo Aguilar Parra
Psicólogo
San Miguel
Hola, sugiero que su diagnóstico y el pronóstico que pueda tener este sea evaluado con especialistas. Si bien la psicoterapia es buena aliada frente a este tipo de diagnóstico no desestime los psicofármacos, es necesario tener presente que ambas opciones de tratamiento deben coexistir para tener mejor resultado terapéutico
Ps. Ana Maria Gutierrez
Psicólogo
Vitacura
Sí, la distimia puede tener solución sin necesidad de medicamentos en algunos casos, pero esto dependerá de cada persona y de la gravedad de los síntomas. La distimia es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por una depresión crónica y leve, que puede durar años. A menudo, la distimia puede ser tratada con terapia psicológica, aunque en algunos casos puede ser necesario combinar la terapia con medicamentos.

La terapia psicológica puede ayudar a las personas con distimia a identificar patrones negativos de pensamiento y a cambiar comportamientos y pensamientos que contribuyen a la depresión.

Es importante destacar que la terapia psicológica puede ser un proceso prolongado, pero a menudo es muy efectiva en el tratamiento de la distimia. Si estás experimentando síntomas de distimia, te recomiendo que hables con un profesional de la salud mental para obtener una evaluación y determinar el mejor plan de tratamiento para ti.
Hola!! muchas gracias por tu pregunta. En relación si es necesario la farmacología, todo va a depender de la persona, hace cuanto está con distimia, si es de larga data, la sintomatología, los recursos que tenga la persona para salir adelante, cuan afectado están sus áreas de la vida, son muchas variables las que hay que analizar. Si está demostrado que psicoterapia más farmacología tienen un buen éxito, sin embargo la psicoterapia por si sola también pero como te digo todo depende de la gravedad de la distimia, cuanto ha afectado tu funcionalidad, entre otros.
Cariños y mucho ánimo, espero que hayas encontrado un profesional.
El tratamiento con medicamentos es un gran aporte para regular los estados de ánimo. Las personas están en su derecho a no querer recibirlo. Le aconsejo evaluar las razones por las que considera la posibilidad de abordar la distimia sin medicamentos, eventualmente son dudas que se pueden despejar. Pero si va a tomar la decisión de tratar la distimia sin medicamentos, que lo haga con toda la información a la mano, para que sea lo más consciente de su decisión.
Le aconsejo también el acompañamiento psicológico para dicho proceso.

Que esté muy bien
Depende mucho del caso, pero es algo que se puede trabajar en psicoterapia
La literatura señala que la psicoterapia y la farmacología en conjunto es mas efectiva que la psicoterapia o farmacología por separado.
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Respondiendo a tu pregunta, sin tratamiento, los síntomas pueden durar muchos años . Esta afección generalmente se trata con medicamentos, terapia y/o una combinación de ambas debido a que esta enfermedad es crónica, por lo que no tratarla implica vivir constantemente en una tristeza y desánimo que puede afectar a la vida laboral, familiar y personal. Se corre el riesgo de caer en depresión crónica.
Muchas gracias.
Ps. Ignacio Thoma Karow
Psicólogo
Vitacura
Hola, en mi opinión, sí podría tener solución sin medicamentos, pero en ese caso tomar psicoterapia podría ser una alternativa para aprender a lidiar con los pensamientos propios de la distimia, así como también con el estado de ánimo depresivo que prevalece. Además con psicoterapia podrías conocer mas sobre ti mismo, aprender de patrones relacionales que tienes y identificar conflictos que aparecen en personas que sufren de distimia. Saludos!
Ps. Sebastián Eguiluz Yáñez
Psicólogo
Las Condes
Sí, podría trabajarse en terapia para entender qué es lo que a usted le pasa que lo ha llevado a este estado depresivo. Todas las personas somos diferentes y la distimia no será igual para todos. Habría que escucharle para saber bien qué es lo que siente y cómo encontrar una alternativa que pueda llevar bien
Ps. Daniela Lacroix España
Psicólogo
Las Condes
Estimad@
Todo depende de los síntomas que presente , es recomendable en primera instancia comenzar con los medicamentos conjunto con terapia psicológica para lograr obtener las herramientas necesarias para enfrentar distimia.
Saludos.
Ps. Santiago Ortuzar Monckeberg
Psicólogo
Las Condes
La distimia es un trastorno del estado de ánimo de larga duración que se caracteriza por la presencia de síntomas depresivos crónicos y menos intensos que los de la depresión mayor. Puede afectar significativamente la calidad de vida de una persona, pero la buena noticia es que la distimia es tratable, y el tratamiento puede incluir terapia sin necesidad de medicamentos en algunos casos. Pero de todas formas siempre que se quiera trabajar sin medicamentos cuando es requerido, puede hacer mucho mas cuesta arriba el trabajo.
 Daphne Klein Reitich
Psicólogo, Sexólogo
La Reina
si, puede tener solución sin medicamentos,l recuerda que para salir de ese estado tanto el profesional como tu deben trabajar en conjunto.
Un gusto saludarte, creo que lo primero a recalcar es que la distimia es un trastorno del animo que tiene una tendencia a ser crónica, no por eso significa que no puedas hacer nada, los medicamentos tienen una gran importancia pero lo primordial es saber aprender a convivir y lidiar cuando se intensifican los estados depresivos, pero puedes trabajar en tu continuo bienestar frente a una distimia. Para eso debes de asistir a un especialista (psicólogo y psiquiatra).
Saludos.
Ps. Loredana Uribe Corral
Psicólogo
Puerto Varas
Hola! Me sumo a lo que comentan mis colegas, en relación a la Distimia, donde la clave esta en una adecuada psicoterapia, si bien comienza a temprana edad, esta puede verse afectada a lo largo del ciclo vital dependiendo de la propia experiencia de vida del paciente, por lo cual es fundamental evaluar y revisar que condiciones hoy en día pueden agravar o no esta condición.

Saludos,
Ps. Loredana
Hola, La distimia, también conocida como trastorno depresivo persistente, es una forma crónica de depresión que se caracteriza por síntomas de ánimo bajo, falta de energía y una sensación general de malestar que pueden durar años si no se tratan adecuadamente. En cuanto a tu pregunta sobre si la distimia tiene solución sin medicamentos, la respuesta es que sí, es posible encontrar alivio y manejar los síntomas de la distimia sin necesidad de medicación, aunque esto puede variar de una persona a otra y depende de diversos factores.

El tratamiento de la distimia a menudo implica una combinación de terapia psicológica, cambios en el estilo de vida y apoyo social. La terapia cognitivo-conductual (TCC) ha demostrado ser especialmente efectiva en el tratamiento de la distimia, ya que ayuda a identificar y cambiar patrones de pensamiento y comportamiento negativos que contribuyen a los síntomas depresivos. Otras formas de terapia, como la terapia interpersonal o la terapia de apoyo, también pueden ser beneficiosas.

Además de la terapia, es importante adoptar un estilo de vida saludable que incluya una alimentación equilibrada, ejercicio regular, sueño adecuado y técnicas de manejo del estrés. Estas prácticas pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir los síntomas de la distimia.

El apoyo social también desempeña un papel crucial en el tratamiento de la distimia. Buscar el apoyo de amigos, familiares o grupos de apoyo puede proporcionar un espacio seguro para compartir tus sentimientos y experiencias, y te brinda el respaldo necesario para enfrentar los desafíos que presenta la distimia.

Sin embargo, es importante destacar que la decisión de utilizar o no medicamentos en el tratamiento de la distimia debe ser individualizada y tomada en consulta con un profesional de la salud mental. En algunos casos, especialmente cuando los síntomas son graves o no responden a otras formas de tratamiento, puede ser necesario recurrir a la medicación para obtener alivio.
Ps. Alex Ruiz Uribe
Psicólogo
Maipú
Depende del diagnostico que te realicen. No es lo mismo una distimia en una u otra persona. Se puede trabajar en psicoterapia y genera efectos más perdurables que la medicación. Se puede acompañar de un test psicológico y así obtener mayor validez en el diagnostico. Suerte!
La distimia es un trastorno del estado de ánimo crónico y leve que se caracteriza por una tristeza persistente y una falta de interés en actividades cotidianas. Aunque suele ser menos grave que la depresión mayor, puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes lo padecen.

La solución para la distimia puede implicar diferentes enfoques, y en muchos casos se puede tratar sin necesidad de medicamentos, especialmente si la condición no es severa.
Hola, depende de varios factores, como la intensidad de los síntomas, desde cuándo se presentan, cómo afectan en el diario vivir, etc. Lo recomendable si tienes duda sobre los fármacos es consultar con un psicólogo experto, que este te evalúe y juntos decidan la mejor intervención según lo que necesitas.
Ps. Claudia Iturra Lamas
Psicólogo
Concepción
Hola, eso va a depender de varios factores. Por lo general es recomendable iniciar el proceso con medicamentos y en la medida de disminuir los síntomas limitantes continuar solo con psicoterapia.
Saludos.
Como psicólogo experto, puedo analizar el comentario de una manera clara y concisa.

El comentario parece reflejar síntomas de distimia, que es una forma de depresión crónica y de larga duración. Las principales características de la distimia son:

1. Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, durante la mayor parte de los días.
2. Pérdida de interés o placer en las actividades.
3. Cambios en el apetito y el sueño.
4. Baja autoestima y sensación de desesperanza.
5. Dificultad para concentrarse o tomar decisiones.

Estas personas suelen funcionar de manera adecuada, pero con un nivel bajo de energía y motivación. La distimia puede tener un origen multifactorial, incluyendo factores biológicos, psicológicos y sociales.

Afortunadamente, la distimia sí tiene solución sin necesidad de medicamentos. La terapia psicológica humanista y centrada en la persona puede ser extremadamente útil. Esta terapia se enfoca en:

1. Crear una relación terapéutica cálida y empática.
2. Comprender la perspectiva única del paciente.
3. Fomentar el crecimiento personal y la autorrealización.
4. Empoderar al paciente para que tome un rol activo en su proceso de cambio.

A través de esta terapia, el paciente puede desarrollar una mayor autoconciencia, autoestima y habilidades de afrontamiento, lo que le permite superar los síntomas de la distimia de manera sostenible.

La terapia humanista centrada en la persona es un excelente punto de partida para abordar la distimia de manera integral.

En resumen, la distimia sí tiene solución sin necesidad de medicamentos, a través de una terapia psicológica humanista y centrada en la persona. Esta terapia puede ayudarte a superar tus síntomas de manera duradera y a encontrar un mayor sentido de propósito y bienestar en tu vida.
Buenas tardes. Por su puesto que sí, a través de psicoterapia y prácticas meditativas puedes tratar los síntomas distímicos. Sin embargo, los medicamentos son un buen complemento, habrá que analizar el caso a caso.
Saludos y que tengas una buena semana.
Hola, Sí, la distimia puede tener solución sin medicamentos. La terapia psicológica, especialmente la terapia cognitivo-conductual (TCC), ha demostrado ser efectiva para tratar este trastorno al ayudar a las personas a identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos. También se pueden considerar enfoques como la terapia humanista, que se centra en el crecimiento personal y la autoaceptación. Además, prácticas como la meditación, el ejercicio regular y el apoyo social pueden contribuir significativamente a mejorar los síntomas. Sin embargo, la efectividad del tratamiento puede variar según cada individuo y la gravedad de los síntomas. un abrazo Andrea E.
Hola, depende de caso en caso, pero la terapia psicológica es un factor relevante para tu recuperación.
Hola, mucho gusto. La distimia sí tiene tratamiento sin medicamentos. Recomiendo la terapia cognitivo conductual como primera opción terapéutica. El tratamiento suele ser muy parecido al de la depresión, aunque debe ajustarse a las necesidades particulares de cada paciente.
La distimia es un trastorno del ánimo que es de más larga duración que otros cuadros. Se puede trabajar sin medicamentos, siempre y cuando la sintomatología no sugiera una gravedad a la persona. En esos casos, se puede evaluar con una psicoterapia, o bien una interconsulta con psiquiatría con dosis de medicamentos de acompañamiento.
La distimia, al ser una condición de largo plazo caracterizada por un estado anímico persistentemente bajo, puede abordarse sin medicamentos en algunos casos, especialmente a través de la psicoterapia. Un trabajo psicológico permite revisar cómo se ha configurado esa tonalidad afectiva en la historia de la persona, su relación con el deseo, la manera en que se da sentido a la vida y el modo en que se han construido los vínculos. Sin embargo, en ciertos momentos, la medicación puede ser un recurso necesario para aliviar el sufrimiento y permitir un mayor acceso a la elaboración psíquica.
Hola. Sí, la distimia tiene solución sin medicamentos pero necesitas de una terapia altamente eficiente y eficaz y de un profesional que logre aplicar exitosamente los protocolos de intervención. La terapia breve estratégica logra más del 80% de eficacia en pacientes con depresión siendo una de las psicoterapias más efectivas para este tipo de casos.
Asunto: Tu Primer Paso hacia el Bienestar

¡Hola!

Gracias por tu interés en mejorar tu salud. Estoy aquí para ayudarte. Te ofrezco una consulta virtual gratuita para explorar tus necesidades y determinar el tratamiento más adecuado para ti.

Si estás listo para dar este importante paso hacia tu bienestar, responde a este mensaje o haz clic en el siguiente enlace para programar tu consulta.

Espero con entusiasmo trabajar juntos hacia tu salud.

Saludos,

Dr. Julio J. Gosen C.
Sí, la distimia (también conocida como trastorno depresivo persistente) puede mejorar sin medicamentos, especialmente con psicoterapia constante y especializada. Muchas personas la describen como “sentirse apagadas”, “vacías”, “sin motivación”, o vivir con una tristeza que no se va del todo.
En algunos casos, si los síntomas son muy limitantes o se mantienen en el tiempo, puede ser útil complementar con medicación, pero no es obligatorio para todas las personas.
El rasgo principal del trastorno de depresión persistente (distimia) es ánimo deprimido que aparece la mayor parte del día, durante la mayor parte de los días durante al menos dos años o un año en caso de los niños y adolescentes. El manejo de este tipo de depresión es idealmente un tratamiento farmacológico y terapia psicológica. Lo que hacen en fácil los antidepresivos es estabilizar a la persona y que este mejore su calidad de vida. Con el apoyo en la terapia psicológica tiene muy buen pronóstico de cura y la persona puede comenzar a relacionarse mejor con su medioambiente y la sociedad, lo que refuerza el tratamiento generando la cura.
Buenas tardes. El abordaje de la distimia (trastorno depresivo persistente) con terapia suele implicar una combinación de enfoques psicológicos, siendo la terapia cognitivo-conductual (TCC) y la terapia interpersonal las más comunes y efectivas, a menudo complementadas con medicación si es necesario. El objetivo principal de la terapia es ayudar al paciente a identificar y modificar patrones de pensamiento y comportamiento negativos, mejorar las habilidades de afrontamiento y las relaciones interpersonales, y aumentar la autoeficacia. Saludos cordiales
Sí, en algunos casos la distimia o trastorno depresivo persistente puede mejorar sin medicamentos, sobre todo cuando hay un buen proceso terapéutico, cambios en el estilo de vida y una red de apoyo. Pero depende de cada persona: porque a veces el malestar es tan profundo o duradero que sumar tratamiento farmacológico puede hacer una gran diferencia.

Lo más importante es no cargar con esto solo/a. Un proceso terapéutico constante puede ayudarte a entender qué sostiene ese estado de ánimo, trabajar la autovaloración, construir motivación y sentido, y aprender nuevas formas de relacionarte contigo mismo/a y con los demás. Hay salida, aunque sea paso a paso, un día a la vez
Sí, la distimia, también conocida como trastorno depresivo persistente, puede tratarse sin medicamentos en muchos casos, especialmente cuando se aborda a tiempo y se cuenta con un acompañamiento terapéutico adecuado. La distimia se caracteriza por un estado de ánimo crónicamente bajo, con síntomas como desánimo constante, baja autoestima, sensación de que la vida carece de sentido, cansancio, dificultad para disfrutar las cosas y pensamientos negativos que se arrastran durante años.

En casos leves o moderados, la psicoterapia por sí sola puede ser muy efectiva, sobre todo si se trabaja desde enfoques como la terapia cognitivo-conductual, la terapia interpersonal o una línea integrativa, donde se combinan el trabajo emocional profundo, el cambio de patrones de pensamiento y el desarrollo de herramientas para reconstruir la motivación, el placer y el sentido de vida. Además, se puede complementar con cambios en el estilo de vida, actividad física regular, orden del sueño, alimentación balanceada y vínculos afectivos estables, lo que también tiene un impacto directo en la mejoría del estado anímico.

Sin embargo, en casos más severos o crónicos, donde los síntomas han durado muchos años o se han intensificado al punto de afectar el funcionamiento diario (trabajo, estudios, relaciones), puede ser necesario complementar con apoyo farmacológico, al menos por un tiempo, para facilitar el proceso de recuperación. Lo importante es que la medicación, si se llega a usar, no reemplaza la terapia, sino que se combina con ella para alcanzar un resultado más profundo y sostenido.

Lo fundamental es no resignarse ni normalizar un estado de tristeza constante. La distimia sí tiene tratamiento y se puede superar, pero no se resuelve sola. Pedir ayuda es el primer paso para salir de ese estado gris que muchas personas han aprendido a soportar, pero que no deberían vivir de forma permanente.

Puedes atenderte conmigo, estoy disponible para ayudarte.
Hola! Como psicóloga puedo decirte que la distimia, que se caracteriza por un estado de ánimo bajo y persistente, es una experiencia que puede ser abordada de distintas maneras según cada persona y su contexto. No todas las personas necesitan necesariamente medicación para encontrar mejoría, ya que existen terapias psicológicas eficaces que trabajan sobre los pensamientos, emociones y patrones de comportamiento que mantienen ese malestar.
El proceso terapéutico puede ayudarte a identificar las causas que alimentan ese estado prolongado de tristeza o desánimo, a desarrollar herramientas para manejarlo y a recuperar un sentido de bienestar y motivación en tu vida diaria. Sin embargo, es importante que este camino sea acompañado por profesionales de salud mental que puedan evaluar integralmente tu situación, ya que en algunos casos la combinación con medicación puede ser necesaria para estabilizar el ánimo y facilitar el trabajo psicológico.
Lo esencial es que no te sientas sola ni sin opciones, la recuperación emocional es posible con el apoyo adecuado y tu compromiso.
Reconocer que quieres mejorar y buscar ayuda es el primer paso hacia una vida más plena. Me gustaría acompañarte en ese proceso, para que juntas puedas construir nuevos caminos hacia el bienestar emocional, desde el respeto profundo a tu historia y a tu ritmo personal. Espero haberte orientado, un abrazo!
Hola, buenos días

La distimia, o trastorno depresivo persistente, puede mejorar significativamente con psicoterapia, cambios en el estilo de vida y apoyo emocional, incluso sin medicamentos. Sin embargo, en algunos casos, el tratamiento farmacológico puede ser necesario para lograr una mejoría completa. Es importante evaluar cada caso de manera individual con un profesional.

Saludos
Una psicoterapia puede curar la distimia pero el tratamiento psiquiátrico complementa mucho
Buenas tardes. Para el tratamiento de la distimia, y para una mayor efectividad, lo recomendable es combinar tratamiento farmacológico indicado por un médico psiquiatra (antidepresivos) y terapia psicológica. Esta última ayudará al paciente a explorar, entender y modificar patrones de pensamiento negativos y persistentes hacia sí mismo, los otros y el mundo.
Buenos días, un cordial saludo. En cuanto a tu pregunta, te comento que la distimia es un cuadro que puede abordarse con psicoterapia. Este proceso puede o no acompañarse de medicamentos. Espero haber resuelto tu consulta.
La distimia, actualmente llamada trastorno depresivo persistente, se caracteriza por un ánimo bajo y constante que dura meses o incluso años. Muchas personas que la viven piensan que no tiene solución, pero sí hay caminos de tratamiento.
La terapia psicológica (especialmente enfoques como la terapia cognitivo-conductual o la terapia breve) ha demostrado ser muy efectiva para trabajar en la regulación emocional, cambiar patrones de pensamiento negativos y desarrollar hábitos que mejoran el estado de ánimo.
Con constancia y acompañamiento profesional, es posible lograr una mejoría significativa incluso sin medicamentos.
Ahora bien, en algunos casos, dependiendo de la intensidad de los síntomas, el tratamiento combinado con medicación puede acelerar el proceso o hacerlo más llevadero. Por eso lo recomendable es una evaluación individual: así se determina si basta con psicoterapia o si conviene sumar un psiquiatra.
En resumen: sí, la distimia puede tratarse sin medicamentos, pero es clave no hacerlo solo, sino con apoyo terapéutico y un plan de intervención adaptado a la persona.
Sí. En muchos casos la distimia puede mejorar sin medicación, especialmente con psicoterapia basada en evidencia. En terapia trabajamos los hábitos, pensamientos y conductas que mantienen el ánimo bajo, fortaleciendo la motivación, la regulación emocional y la conexión con actividades valiosas. En algunos casos se complementa con tratamiento médico, pero no siempre es necesario.
Hola, antes de considerar esto es encesario saber mas acerca de tu contexto, historia clínica y antecedentes familiares, esto es un factor considerable para evaluar la necesidad de medicación, ademas de tus recursos personales y contexto de vida actiual, lo que si es fundamental es el acompañmiento de psicoterapia para aprender a manejar los episodios depresivos, conocer los gatillantes y aprender a gestionar las situaciones demandantes.
Te sugiro revisar esos aspectos con un psicólogo o con tu psiquiatra tratante.
Me quedo atenta a cualquier inquietud.
Saludos

Expertos

Valentina Morales Carvajal

Valentina Morales Carvajal

Psicólogo

Santiago

Magdalena Mohr Konow

Magdalena Mohr Konow

Psicólogo

Osorno

Pamela Álvarez Ponce

Pamela Álvarez Ponce

Psicólogo

Viña del Mar

Paloma Ribas

Paloma Ribas

Psicólogo

Viña del Mar

José Hidalgo Orozco

José Hidalgo Orozco

Psicólogo

Santiago

Lucio Gutierrez

Lucio Gutierrez

Psicólogo

Las Condes

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 372 preguntas sobre Depresión
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.