¿La distimia tiene solución sin medicamentos?

37 respuestas
¿La distimia tiene solución sin medicamentos?
Puede tener solución sin medicamentos, en mi opinión siempre hay que utilizar los propios recursos, conocimientos y experiencias para dar primera respuesta a lo que ocurre, en caso de no dar solución, acudir a un profesional. En caso de un psicólogo se puede trabajar en mejorar la distimia, además hoy existen algunas técnicas o herramientas en psicoterapia, que colaboran para estabilizar el ánimo, los medicamentos no son los únicos que logran ese objetivo.
Ahora, si aún así no se logra solucionar, sería favorable complementar el uso de fármacos y una psicoterapia, sobre todo si la persona tiene la creencia muy arraigada en que los fármacos me van a curar.

Junto con saludar, dependiendo de la intensidad de la sintomatología, sería recomendable un primer manejo con medicamentos, que ayuden a estabilizar. Paralelamente, el trabajo con un psicoterapeuta es fundamental, de manera de ir potenciando los recursos personales del consultante, a la vez que confrontando y generando nuevas estrategias de enfrentamiento, en relación a los aspectos depresivos a nivel cognitivo, que se van cronificando en el tiempo. Existen variadas terapias complementarias que podrían también ser de utilidad, paralelamente al trabajo psicoterapéutico.
Espero haber podido ayudar, le deseo lo mejor, saludos!
La distimia no tiene buen pronóstico con tratamiento psicológico exclusivo la psicoterapia mas medicación es lo adecuado. Saludos
Siempre es recomendable terapia psicofarmacológica en trastornos de ánimo para regulación afectiva, por supuesto si los síntomas no sobrepasan a la persona podría prescindir de fármacos, depende de cada caso, pero en general se sugiere. La terapia por otro lado es indispensable, ojo también con los diagnósticos, en salud mental se tiende a diagnósticar de manera a veces no tan precisa. Le sugiero terapia de aceptación y compromiso, mindfulness o EMDR .
Saludos Gabriel Malina
Psicólogo Clínico
Psicoterapeuta EMDR
En general no estoy a favor de utilizar medicamentos como primera opción.
No obstante, en el caso de la Distimia creo que es fundamental un compromiso a largo plazo con psicoterapia, para identificar los factores gatillantes.
En este sentido el tratamiento farmacológico sin duda es necesario, considerando que normalmente existe un desbalance en la actividad cerebral. Y de esta forma estabilizar el estado anímico nos permite observar nuestro funcionamiento y poder generar cambio en ciertas dinámicas.
Con respecto a lo preguntado por usted, seria importante consultar en primer lugar con profesional psicologo para poder realizar un trabajo psicoterapeutico correspondiente, ya que en ocaciones cuando presentamos un estado de animo bajo por mucho tiempo, tiende a presentarse pensamientos rumiantes (obsesivos) con respecto a cierto contenido de ideas. Las cuales van afectado de forma importante el estado de animo, siendo imortante indagar aquellas creencias y el significado de estas. En caso de continuar con la sintomatologia, seria de importancia consultar con profesional psiquiatra para poder potenciar el estado de animo con estabilizadores del animo. Saludos cordiales.
Estimade
Por supuesto que sí.

Para poder orientar de buena manera, le invito a consultar gratuitamente. Si su problemática tiene factores psicológicos no dude en contactar.
Es posible, sin embargo varía de caso a caso; hay quiénes pueden sobrellevar la distimia sin medicamentos y quienes lo necesitan. La decisión debe ser según el criterio de los profesionales de la salud mental. Dicho eso, la persona puede aclarar su preferencia: si alguien quiere, o no quiere, ser tratado con medicamentos esa preferencia debe ser tomada en consideración, pero la necesidad de tratar este o cualquier otro problema de salud mental sin medicamentos debe ser analizado caso a caso y debe ser una decisión conjunta entre profesional de la salud mental y la persona que busca tratamiento
La Distimia requiere de un enfoque múltiple, este incluye medicación, no obstante, la psicoterapia es imprescindible ya que el tratamiento debe considerar los estímulos, las emociones, procesos cognitivos, experiencias, reacciones, entre otros, que realiza el paciente, y así mismo, debe proveer estrategias para que pueda exhibir comportamientos adaptativos y funcionales.
La distimia es un trastorno con múltiples causas, entre ellas biológicas, psicológicas, sociales. Por esto, es importante evaluar cada caso para identificar la necesidad de medicación y qué herramientas trabajar. En este sentido, la respuesta dependería de cuál es la situación particular del paciente, pero siempre se pueden hacer cosas para mejorar el cuadro.
Buenas Tardes, comparto la opinion de alguno de mis colegas en tanto a que si puede tener solución sin la ingesta de farmacoterapia, no obstante es relevante iniciar un tratamiento psicoterapéutico con la finalidad de potenciar sus recursos personales y volverse funcional en la sociedad. Saludos!!!
Es posible mejorar sin medicamentos, pero asegurar el éxito del proceso recomiendo una combinación de psicoterapia con tratamiento farmacológico, recetado por un psiquiatra.

Saludos
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Hola, por supuesto que sí, le recomiendo la psicoterapia estratégica breve para disminuir los síntomas y la hipnosis clínica para una proyección exitosa de futuro libre de la distimia, saludos.
La distimia es un trastorno depresivo crónico, por lo cual como cualquiera cronicidad requiere medicación ajustada a la persona. ahora es muy importante que este acompañado de psicoterapia para el mejor manejo de los aspectos afectivos que vive la persona en esta condición, o seria como bajar la fiebre y olvidarse que algo provoca la infección.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Eso vendrá a depender de la intensidad de la sintomatología. En general yo recomiendo adicional al apoyo psicoterapeutico, que la persona también siga un apoyo farmacológico para que ayude a estabilizar el estado de animo.
Tanto como el psicológico y el psiquiatra son ayudas complementarias en este proceso.
Mucho exito.
Tomas
hola un gusto en saludarte, en el caso de la distimia el protocolo a seguir es farmacoterapia y psicoterapia, y dependiendo de la gravedad de los síntomas pero tiene una tendencia a ser crónico pero conozco casos que al desarrollar estrategias y herramientas para controlar los estados depresivos logran vivir sin fármacos, pero eso depende de muchas variables, espero haberte ayudado que estés bien
Buenas tardes, si la persona recibió un diagnóstico de trastorno depresivo persistente es importante complementar terapia psicológica con medicamentos, es lo más efectivo en estos casos. Pero ten en consideración que si se aprenden herramientas adecuadas, se puede seguir con una calidad de vida positiva sin fármacos.
Como siempre menciono, lo importante es el compromiso de quien consulta y como se vaya desarrollando el trabajo en equipo.
Los dos tratamientos principales para tratar la distimia son los medicamentos y la terapia. La combinación de psicoterapia y antidepresivos ha resultado ser más efectiva para tratar la distimia que cualquiera de los dos componentes aislados.
Como todo en la vida se aprende a sobrellevar los problemas que nos hacen sufrir, le recomiendo la psicoterapia, dependiendo del caso puede recuperarse sin medicamentos pero es muy relativo a la persona.
Buena tarde estimad@, junto con saludar y agradeciendo su pregunta, el tratamiento de la distimia tiene buenos resultados con terapia y fármacos, pero siempre esta el caso a caso, por lo que una persona puede mejorar con pura psicoterapia y factores protectores internos y externos. Saludos cordiales
Estimada, los dos tratamientos principales para tratar la distimia son los medicamentos y la terapia. La combinación de psicoterapia y antidepresivos ha resultado ser más efectiva para tratar la distimia que cualquiera de los dos componentes aislados. De todas maneras esto dependerá de cada paciente e historia de vida en la evolución del cuadro. Además recuerde que estos cuadros son categorías, que definen un cuadro (lenguaje común entre especialistas de la salud mental). Y que para ello, le sugiero tomar psicoterapia para evaluar su caso.
Se sugiere el uso de medicamentos para regular el funcionamiento neuroquímico del cerebro, digamos que con ello tendríamos una base firme donde es posible construir progresivamente el bienestar que quisieras tener. Por supuesto, puedes intentar un proceso de terapia inicialmente y ver en 10 sesiones algún cambio en ti, en la visión de tu realidad, en las herramientas personales con que ya cuentas sin uso de medicamento, sin embargo, es una sugerencia importante el tratamiento farmacológico para notar cambios consistentes. Cada organismo es diferente, así que intente iniciar como más le acomode en estos momentos, luego puede tomar otras acciones si siente que resulta ser necesario. Saludos y mucho éxito!
Hola, sugiero que su diagnóstico y el pronóstico que pueda tener este sea evaluado con especialistas. Si bien la psicoterapia es buena aliada frente a este tipo de diagnóstico no desestime los psicofármacos, es necesario tener presente que ambas opciones de tratamiento deben coexistir para tener mejor resultado terapéutico
Sí, la distimia puede tener solución sin necesidad de medicamentos en algunos casos, pero esto dependerá de cada persona y de la gravedad de los síntomas. La distimia es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por una depresión crónica y leve, que puede durar años. A menudo, la distimia puede ser tratada con terapia psicológica, aunque en algunos casos puede ser necesario combinar la terapia con medicamentos.

La terapia psicológica puede ayudar a las personas con distimia a identificar patrones negativos de pensamiento y a cambiar comportamientos y pensamientos que contribuyen a la depresión.

Es importante destacar que la terapia psicológica puede ser un proceso prolongado, pero a menudo es muy efectiva en el tratamiento de la distimia. Si estás experimentando síntomas de distimia, te recomiendo que hables con un profesional de la salud mental para obtener una evaluación y determinar el mejor plan de tratamiento para ti.
Hola!! muchas gracias por tu pregunta. En relación si es necesario la farmacología, todo va a depender de la persona, hace cuanto está con distimia, si es de larga data, la sintomatología, los recursos que tenga la persona para salir adelante, cuan afectado están sus áreas de la vida, son muchas variables las que hay que analizar. Si está demostrado que psicoterapia más farmacología tienen un buen éxito, sin embargo la psicoterapia por si sola también pero como te digo todo depende de la gravedad de la distimia, cuanto ha afectado tu funcionalidad, entre otros.
Cariños y mucho ánimo, espero que hayas encontrado un profesional.
El tratamiento con medicamentos es un gran aporte para regular los estados de ánimo. Las personas están en su derecho a no querer recibirlo. Le aconsejo evaluar las razones por las que considera la posibilidad de abordar la distimia sin medicamentos, eventualmente son dudas que se pueden despejar. Pero si va a tomar la decisión de tratar la distimia sin medicamentos, que lo haga con toda la información a la mano, para que sea lo más consciente de su decisión.
Le aconsejo también el acompañamiento psicológico para dicho proceso.

Que esté muy bien
Depende mucho del caso, pero es algo que se puede trabajar en psicoterapia
La literatura señala que la psicoterapia y la farmacología en conjunto es mas efectiva que la psicoterapia o farmacología por separado.
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Respondiendo a tu pregunta, sin tratamiento, los síntomas pueden durar muchos años . Esta afección generalmente se trata con medicamentos, terapia y/o una combinación de ambas debido a que esta enfermedad es crónica, por lo que no tratarla implica vivir constantemente en una tristeza y desánimo que puede afectar a la vida laboral, familiar y personal. Se corre el riesgo de caer en depresión crónica.
Muchas gracias.
Hola, en mi opinión, sí podría tener solución sin medicamentos, pero en ese caso tomar psicoterapia podría ser una alternativa para aprender a lidiar con los pensamientos propios de la distimia, así como también con el estado de ánimo depresivo que prevalece. Además con psicoterapia podrías conocer mas sobre ti mismo, aprender de patrones relacionales que tienes y identificar conflictos que aparecen en personas que sufren de distimia. Saludos!
Sí, podría trabajarse en terapia para entender qué es lo que a usted le pasa que lo ha llevado a este estado depresivo. Todas las personas somos diferentes y la distimia no será igual para todos. Habría que escucharle para saber bien qué es lo que siente y cómo encontrar una alternativa que pueda llevar bien
Estimad@
Todo depende de los síntomas que presente , es recomendable en primera instancia comenzar con los medicamentos conjunto con terapia psicológica para lograr obtener las herramientas necesarias para enfrentar distimia.
Saludos.
La distimia es un trastorno del estado de ánimo de larga duración que se caracteriza por la presencia de síntomas depresivos crónicos y menos intensos que los de la depresión mayor. Puede afectar significativamente la calidad de vida de una persona, pero la buena noticia es que la distimia es tratable, y el tratamiento puede incluir terapia sin necesidad de medicamentos en algunos casos. Pero de todas formas siempre que se quiera trabajar sin medicamentos cuando es requerido, puede hacer mucho mas cuesta arriba el trabajo.
si, puede tener solución sin medicamentos,l recuerda que para salir de ese estado tanto el profesional como tu deben trabajar en conjunto.
Un gusto saludarte, creo que lo primero a recalcar es que la distimia es un trastorno del animo que tiene una tendencia a ser crónica, no por eso significa que no puedas hacer nada, los medicamentos tienen una gran importancia pero lo primordial es saber aprender a convivir y lidiar cuando se intensifican los estados depresivos, pero puedes trabajar en tu continuo bienestar frente a una distimia. Para eso debes de asistir a un especialista (psicólogo y psiquiatra).
Saludos.
Hola! Me sumo a lo que comentan mis colegas, en relación a la Distimia, donde la clave esta en una adecuada psicoterapia, si bien comienza a temprana edad, esta puede verse afectada a lo largo del ciclo vital dependiendo de la propia experiencia de vida del paciente, por lo cual es fundamental evaluar y revisar que condiciones hoy en día pueden agravar o no esta condición.

Saludos,
Ps. Loredana
Hola, La distimia, también conocida como trastorno depresivo persistente, es una forma crónica de depresión que se caracteriza por síntomas de ánimo bajo, falta de energía y una sensación general de malestar que pueden durar años si no se tratan adecuadamente. En cuanto a tu pregunta sobre si la distimia tiene solución sin medicamentos, la respuesta es que sí, es posible encontrar alivio y manejar los síntomas de la distimia sin necesidad de medicación, aunque esto puede variar de una persona a otra y depende de diversos factores.

El tratamiento de la distimia a menudo implica una combinación de terapia psicológica, cambios en el estilo de vida y apoyo social. La terapia cognitivo-conductual (TCC) ha demostrado ser especialmente efectiva en el tratamiento de la distimia, ya que ayuda a identificar y cambiar patrones de pensamiento y comportamiento negativos que contribuyen a los síntomas depresivos. Otras formas de terapia, como la terapia interpersonal o la terapia de apoyo, también pueden ser beneficiosas.

Además de la terapia, es importante adoptar un estilo de vida saludable que incluya una alimentación equilibrada, ejercicio regular, sueño adecuado y técnicas de manejo del estrés. Estas prácticas pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir los síntomas de la distimia.

El apoyo social también desempeña un papel crucial en el tratamiento de la distimia. Buscar el apoyo de amigos, familiares o grupos de apoyo puede proporcionar un espacio seguro para compartir tus sentimientos y experiencias, y te brinda el respaldo necesario para enfrentar los desafíos que presenta la distimia.

Sin embargo, es importante destacar que la decisión de utilizar o no medicamentos en el tratamiento de la distimia debe ser individualizada y tomada en consulta con un profesional de la salud mental. En algunos casos, especialmente cuando los síntomas son graves o no responden a otras formas de tratamiento, puede ser necesario recurrir a la medicación para obtener alivio.