Hola...tuve un quiebre en mi matrimonio de 30 años por una infidelidad de mi parte y necesito recupe

20 respuestas
Hola...tuve un quiebre en mi matrimonio de 30 años por una infidelidad de mi parte y necesito recuperar la confianza pérdida hacia mi. Aún estamos juntos por común acuerdo pero necesitamos reforzar nuestra relacion. Nuestra intención es continuar juntos. Escribo desde Temuco y quisiera una opinión de profesionales si es mejor terapia individual o en pareja o ambas. En estos casos la hipnosis será una decisión acertada para tratar de borrar ese mal momento?. Gracias
Buenas Tardes,

La infidelidad lleva consigo una responsabilidad compartida desde la relación misma, no obstante, eso no excluye la participación mayor de uno sobre el otro. Es un proceso difícil y largo recobrar esa confianza que se ha quebrado, ya que implica la desconexión emocional de la pareja, lo que lleva a distanciarse a partir de lo que habían formado en conjunto. Un proceso terapéutico en pareja puede ser una buena alternativa, donde ambos tengan la disposición y sean capaz de sentir que requieren ayuda para superar lo ocurrido. Considerando los recursos que tienen como pareja, ya sea los años que llevan juntos, el cariño que aún exista y la historia que acarrean.

Hola. La infidelidad es una herida dificil, pero tratable, sobre todo cuando está el deseo de permanecer juntos. Yo recomiendo trabajar juntos, pues eso fortalece la confianza. A quien le han sido infiel alberga mucha desconfianza sobre los sentimientos de su pareja, por lo que trabajar juntos puede favorecer a la desaparición de fantasmas.
Por otra parte, la hipnosis no borra la memoria de las personas....y tampoco es indicado, recuerda que la memoria nos permite aprender de las experiencias pasadas y ayuda a que no cometamos los mismos "errores". Espero que puedan encontrar ayuda y transitar por esta crisis de manera positiva para el futuro de tu relación! Un abrazo.
Cuando la persona siente que le han traicionado se encuentra con la difícil situación de decidir: Perdonar o no perdonar el hecho. Perdonar una infidelidad no es nada fácil, de hecho es más sencillo dejar la relación que perdonarla. Las dos opciones son lícitas y muy valientes pero psicológicamente requiere más esfuerzo luchar por la pareja. En líneas muy generales lo primero que recomendamos es que la persona que ha sido traicionada tenga el valor de dejarse un tiempo sin su pareja, separarse al menos emocionalmente de ella y si puede físicamente. De este modo tendrá tiempo de curar la herida que le ha generado su pareja. En muchos casos observamos que la herida producida tiene los síntomas de un trastorno por estrés postraumático. La persona está tan disminuida en ese momento que no sabe qué hacer. Ese tiempo de separación también es bueno, para poder observar si la otra persona realmente muestra un interés, convencimiento y amor absoluto por recuperar la pareja. En esos momentos las palabras no son suficientes, se necesitan hechos que demuestren que el amor prevalece antes las adversidades. Por otro lado, es bueno que eviten hablar del problema de pareja, y que máximo lo hablen con una persona de confianza. Y hasta que no se haya decantado su dolor y su rabia no podrán decidir que opción escoger: el camino de separarse de la pareja, o el camino de superarlo. En la mayoría de los casos donde las parejas deciden seguir con la relación se suele generar una situación muy patológica, una situación de desconfianza extrema. Donde uno desconfía que el otro le sea otra vez infiel y el otro desconfía de que el primero confie realmente en él. Es recomendable que las parejas que decidan tener el coraje de superar una infidelidad se apoyen con la ayuda de un psicólogo para que les pueda ayudar a conseguir el objetivo. La terapia de pareja desde la terapia breve estratégica resulta ser muy efectiva para superar una infidelidad. Quiero finalizar citando K. Gibrain: “El amor verdadero no es físico, ni romántico… El amor verdadero es la aceptación de todo lo que es, ha sido, será y no será (…)
Buenas tardes, lo aconsejable es tomar una terapia de pareja para que ambos puedan elaborar este episodio, no se trata de borrarlo sino de enfrentarlo, comprender lo que me paso y como me puedo manejar con eso a futuro. Un abrazo.
Según entiendo necesita recuperar la confianza hacia sí misma, que hubo una “infidelidad” de su parte y pregunta sobre si la "hipnosis borra ese mal momento”, según estas necesidades y dudas, sería también un camino positivo, que primero tomase una psicoterapia para usted misma.
Estimado/a como ya te lo han señalado, recuperar la confianza es posible sin embrago requiere mucha entrega y un perdón desde el corazón. Me gustaría subrayar que NINGUNA experiencia es posible borrar con ningún método terapéutico, de las experiencias se aprende, se repara, se construye.
Recomiendo un psicoterapia individual para ambos y luego se derive a una de pareja, tal vez hay temas individuales que sea necesario tratar en cada uno primero, no olvidar que antes de ser pareja, se es persona con su propia historia personal que siempre tiene algo que decirnos en nuestro presente.
cariños.
Estimada, para bien o para mal la infidelidad es más frecuente de lo que se quiere. En consulta no es poco frecuente recibir parejas con ésta dificultad. Quisiera comentarte que en lo personal, el cómo abordo el tema, es muy relativo porque hay tantas parejas como personas y, hay personas que toleran mejor que otras la infidelidad, así como tb hay personas que evaluan la propia infidelidad con mayor liviandad que otras. Hay personas que cuidan mucho de su pareja de no herirla, incluso luego de ser infieles, hay otras que no permiten el diálogo con tantas ofenzas. Y así hay muchos tipos de parejas. Según cómo es la pareja yo prefiero separarla y trabajar un rato individualmente con cada uno antes de juntar o ir con ambos al mismo tiempo.. Por otro lado, como objetivo de terapia, para mí, es importante que ambos puedan entender cómo es que se llegó a esa situación de infidelidad, qué significa y qué aprenden de ella, con el foco de tomar lo sucedido como.una oportunidad de crecimiento en pareja.
Creo que intentar olvidar es un craso error. Con freciencia, las parejas que he visto donde hay infidelidades muy antiguas, nunca más habladas, llegan en un punto donde el dolor silenciosamente mató el amor de aquel que sufrió por ello en silencio al tratar de cuidar la relación (aunque no siempre es así)... Pero creo que olvidar es un error (no hipnosis), es necesario mirar, comprender desde ambas partes y perdonar al otro y a sí mismo, para continuar fortalecidos como pareja y no igual a cómo estaba todo antes de la situación de infidelidad.
No es fácil, pero si se puede, en especial si ambos quieren.
Suerte a los dos.
estimado, fundamental terapia individual y de pareja, ambas, fundamental entender el por que recuperar esa pareja que paso por esa situacion. saludos
Estimada, lamentablemente los malos momentos no son borrables, sólo podemos aprender de ellos y continuar con nuestra vida.
Tomando en cuenta que ambos desean continuar con esta relación, lo recomendable es que acudan a una terapia de parejas, para que puedan reconstruir las confianzas entre ustedes.
Por otra parte recomiendo que cada uno de ustedes, acuda a psicoterapia individual, para que puedan resinificar, de la mejor manera posible, los errores del pasado, para poder seguir adelante.
Saludos
Le invitamos a una visita: Psicoterapia de pareja - $30.000
Estimado, si ambos decidieron mantener la relación de pareja, sería muy positivo que de mutuo acuerdo pudieran tomar la desicion de ir a terapia. Si bien lo sucedido no es posible deshacerlo u olvidarlo, si puede superarse pudiendo reconstruir las confianzas dentro de la pareja, identificando las razones que probablemente los ha estado distanciando y buscando las fortalezas que hoy pese a todo los tiene con las ganas de continuar juntos.
Busquen apoyo profesional
Estimad@ en muchos casos como éste se recurre de manera inicial a terapia de parejas, no obstante el terapeuta debe pesquisar cualquier situación que pudiera determinar un camino paralelo o previo de terapia individual para alguno o ambos miembros de la pareja. respecto al punto de la hipnosis para borrar el acontecimiento, la idea es que pudiesen integrar este acontecimiento a la biografía de la pareja de la manera más saludable que puedan tras trabajar en ello. En Temuco les recomiendo a Pamela Correa estoy segura que podrá ayudar en este proceso. Les saludo.
Hola, la hipnosis solo es efectiva dentro de un contexto terapeutico, en su caso creo que no es la solucion, tal vez trabajar en terapia individual o incluso derivar a pareja si es que el profesional lo determina, saludos.
Hola, lo màs indicado es una terapia de pareja, donde revisen su relaciòn, expongan lo que cada uno vivìa antes de la infedilidad, y lo que sienten ahora y què es lo que quieren a futuro cada uno, si es que ese futuro es posible desde la experiencia de èl, si es que es capaz de olvidar, comprender y seguir adelante. Un abrazo.
Hola, primero que nada no te recomendaría hipnosis si la finalidad es "borrar el mommento", sería mucho más acertado y responsable hacia su relación trabajarlo en un espacio de parejas, ya que podrían tener un espacio para elaborar y resignificar ese evento (ambos).
Un episodio de infidelidad es algo que, como mencionas, rompe la confianza y genera rencor en el otro (lo cual es natural y muy válido), frente a lo cual existen formar de trabajarlo, pero es importante aclarar que la finalidad de una terapia de parejas es que puedan co-construir (junto a su terapeuta) una relación que les genere a ambos bienestar y tranquilidad, lo cual puede ser manteniéndose juntos o también puede significar separarse.
Hola, realizo terapia de pareja y créeme que la infidelidad es algo muy común y lo mejor de todo es que se puede superar, si a esto le sumamos que los dos quieren estar juntos y fortalecer su relación, la terapia de pareja sería un muy buen complemento para lograr las metas que se propongan.
Te cuento que tengo horas disponibles, puedes agendar acá.
Saludos
Estimada, como los demás colegas han señalado la infidelidad es uno de los motivos mas recurrentes en las consultas de parejas, pero cuando hay amor y ganas de solucionarlo de ambas partes todo se puede. Mucha suerte!
Hola estimada, Es importante tener en cuenta que la recuperación de la confianza en una relación después de una infidelidad puede ser un proceso largo y complejo que requiere trabajo y compromiso de ambas partes. En cuanto a la terapia, puede ser útil tanto la terapia individual como la terapia de pareja para abordar los problemas subyacentes que contribuyeron a la infidelidad y trabajar en la reconstrucción de la confianza y la comunicación en la relación. En cuanto a la hipnosis, puede ser una opción para tratar la ansiedad y el estrés asociados con la infidelidad y la terapia, pero es importante tener en cuenta que la hipnosis no puede "borrar" los recuerdos o las emociones asociadas con la infidelidad. La hipnosis puede ser útil para ayudar a las personas a relajarse y a reducir la ansiedad, pero no es una solución mágica para los problemas de la relación. Es importante que consulte con un profesional de la salud mental para obtener una evaluación y recomendaciones específicas para su situación. Puede buscar psicólogos especializados en terapia de pareja o infidelidad en directorios en línea como Doctoralia. También puede considerar la terapia psicoanalítica, que se enfoca en la transferencia y la contratransferencia y puede ser útil para explorar los patrones de pensamiento y comportamiento subconscientes que pueden estar contribuyendo a la infidelidad y la dificultad para reconstruir la confianza
Saludos
Nunca estará de más llevar tu propio proceso Psicoterapeutico individual como complemento de una Terapia de Pareja que se ha estado sosteniendo por un compromiso mutuo, a propósito de una infidelidad. Más que borrar los eventos, te recomiendo que puedas asistir a Psicoterapia para entenderte a ti desde lo profundo sin juzgarte por las decisiones que has tenido que ir tomando, pero asumiendo a la vez las consecuencias de tus acciones con responsabilidad y respeto. Borrar sería igual que no reparar, sino que tapar y eso no es una verdadera solución a los problemas.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $25.000
Lamento mucho la situación que estás atravesando en tu matrimonio. Es comprensible que quieras recuperar la confianza perdida y fortalecer la relación con tu pareja después de una infidelidad.

Respecto a la terapia, es excelente que estés considerando buscar ayuda profesional para trabajar en la reconstrucción de la relación. Tanto la terapia individual como la terapia de pareja pueden ser beneficiosas en circunstancias como estas, y en muchos casos, se recomienda una combinación de ambas para abordar los problemas desde diferentes perspectivas.

La terapia individual puede ser útil para que puedas explorar tus propios sentimientos, pensamientos y comportamientos que llevaron a la infidelidad. Te ayudará a comprender mejor las razones detrás de tus acciones, a trabajar en la gestión de emociones, el autocontrol y a desarrollar estrategias para mejorar la comunicación contigo mismo y con tu pareja.

Por otro lado, la terapia de pareja es esencial para trabajar en la reconstrucción de la confianza, la comunicación, la empatía y la comprensión mutua. Un terapeuta de pareja capacitado puede ayudarles a identificar patrones de comportamiento destructivos, aprender habilidades de comunicación efectiva y establecer metas claras para reconstruir la relación.

En cuanto a la hipnosis, es importante tener en cuenta que la eficacia de esta técnica en el tratamiento de problemas relacionados con la infidelidad o la reconstrucción de la confianza no está completamente respaldada por evidencia científica. Aunque la hipnosis puede ser útil para ciertos problemas, en este contexto, la terapia psicológica convencional suele ser más recomendada.

Lo más importante es buscar un terapeuta o consejero con experiencia en terapia de pareja y/o terapia individual, y que se especialice en el manejo de relaciones afectadas por la infidelidad. Es fundamental que tanto tú como tu pareja se sientan cómodos con el terapeuta y estén dispuestos a comprometerse con el proceso terapéutico para lograr una mejor comprensión y reconciliación.

Recuerda que la reconstrucción de la confianza lleva tiempo, esfuerzo y compromiso mutuo. Es fundamental la honestidad, la paciencia y el trabajo constante para lograr una relación más fuerte y saludable.
Hola!

Creo que es bueno que ambas partes tomen una psicoterapia por separado en principio para ver el por qué quieren seguir, y también poder hacer un proceso de análisis de la relación que han llevado estos 30 años, dándole a la parte que fie víctima de la infidelidad si hay algún escenario en el que podría perdonar y que tendría que pasar para que ello pasara.

Creo que una vez realizado este proceso, quizá la psicoterapia de pareja pueda funcionar mejor.

Finalmente, en particular, no recomendaría la hipnosis para esto, porque al menos hasta lo que yo sé, no funciona borrando recuerdos.