Hola, quiero consultar si se puede revivir o recordar una situación puntual, vivida en un episodio e

20 respuestas
Hola, quiero consultar si se puede revivir o recordar una situación puntual, vivida en un episodio en que se bebió alcohol y se tiene poca claridad de lo ocurrido. Este episodio se vivió durante el segundo semestre del año en curso.

¿Cuanto costaría en media la sesión?
Por el alcohol tus sentidos y percepción estaban alterados. Por lo tanto, no podrás acceder a recuerdos fidedignos. Cualquier proceso hará que "rellenes" los vacios con creencias, pero no con recuerdos reales. Estaban en un estado alterado de conciencia. Procuren construir relaciones sanas en el aquí y ahora. Saludos cordiales.

Como explica mi colega, es poco probable que puedas recuperar memoria de un evento con intoxicación de alcohol. Si existen dudas sobre un evento donde hay un tercero involucrado, te recomiendo que guardes distancia de esa persona.
Hola, concuerdo con los colegas en que no es posible recordar de forma certera algo estando en estados alterados, pero creo que lo más sano que puedes hacer es pedir orientación psicológica, si lo que necesitas recordar es una situación traumática quizás está bloqueada por el trauma en sí, por lo difícil y doloroso de la situación, y como es un tema tan delicado necesita del apoyo profesional, saludos afectuosos
Buenas tardes, lo ideal es trabajar las dinámicas de pareja en torno al consumo y lograr generar una conciencia de enfermedad respecto de esta patología. Saludos.
Las pérdidas de control y memoria bajo intoxicación alcohólica pueden ser frecuentes y no es posible lograr recuerdos fidedignos al respecto pues justamente la consciencia se encuentra alterada y se distorsionan las escenas, es lo esperable. Sin embargo si esto ha sucedido de manera esporádica, habitual o frecuente, es posible que le beneficie un tratamiento que permita controlar el consumo de sustancias y llevarle a un consumo moderado, ver la base que propicia el consumo problemático de alcohol, en Chile existen diversos programas para abordar estas situaciones y reducir el daño individual, familiar y social que generan las adicciones , puede acceder a ellos a través de SENDA y sus programas de tratamiento con equipos multidisciplinarios, pues requiere tratamiento médico, psiquiátrico , psicoterapia, la mayoría de los programas son ambulatorios, la persona asiste a terapia integral y son gratuitos para usuarios FONASA, van desde el tratamiento ambulatorio básico en adelante dependiendo de la gravedad, espero sea de utilidad la información.
Agregar que es necesario que puedas atender la recurrencia con la que están presentes está situaciones y solicitar atención psicológica.
El alcohol afecta (entre otras funciones) a la memoria de corto plazo, al perturbar la forma en que las neuronas se comunican entre sí en una parte del cerebro que forma y mantiene los recuerdos (hipocampo). Por esta razón, cuando el consumo de alcohol provoca la pérdida temporal de la memoria es difícil, mediante algún método terapéutico, recuperar la información perdida.
Mis mejores deseos para usted.
Seria ideal revisar el porque quieres volver a recordar esa puntual situación . resulta importante para tu vida? Si se trata para poder solucionar , aclarar , demostrar algo , sugiero que puedas asistir a terapia , ya que, como estabas bajo la influencia del alcohol difícil volver a recordar o revivir lo acontecido en dicho momento.
Tienes que dejar el alcohol, te hace corte circuito, te pasará cada vez que superes el umbral que tu cuerpo resiste. Ánimo, tienes un buen desafío.
Me llama la atención que quieras recordar una situación puntual. Si crees que vulneraron tus derechos o hiciste algo que no te permite estar en tranquilidad puedes buscar apoyo para profundizar en este aspecto. pero difícilmente puedas recuperar los recuerdos de una situación en que los efectos del alcohol fueron los causantes de la pérdida de memoria. Da para pensar si vale la pena consumir de una manera irresponsable, saludos!
Es complejo y difilcil dar certeza al utilizar una herramienta terapéutica el que lo que recuerdes es confiable o válido o no. Al intentar volver a recordar algo que por efecto del alcohol no recuerdas, el contenido puede volver algo o muy distorcionado, por ende poco confiable debido a lo mismo. Ojalá puedas recordar de apoco y tener certeza de lo que te aconteció. Te sugiero asistir a terapia psicológica y revisar bien tu caso...Que estes bien.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $20.000
Hola, no queda claro si usted solicita dejar el alcohol o dejar de sentir estos malestares, tal vez en una sesión psicológica pueda replantearse bien su motivo de consulta, saludos.
Podrías recordar solo la información que lograste decodificar en ese momento. Y, como te encontrabas con los procesos cognitivos alterados por el alcohol, probablemente esa información no haya sido suficiente, clara ni racional. Saludos!!
Buenas noches, quisiera comenzar diciendo que coincido con mis colegas Ingrid y Belén, sin duda lo acontecido ese día o noche, sientes que algo importante ocurrió. Considero importante que busques acompañamiento psicológico y no una sola sesión, ya que así descubrieras lo ocurrido, aunque lo considero muy difícil por todo lo explicado por otros colegas, ¿estarás preparada para aceptar lo ocurrido? Tal vez, de alguna forma tu ya sabes la respuesta y desde ya no sabes qué hacer con eso, como sea, un proceso psicoterapéutico sería lo más aconsejable. Saludos.
Hola, así es, se puede recordar mediante la hipnosis y/o regresión. Es importante que vaya acompañado con psicoterapia. Puedes realizar la sesión por $35.000
El consumo de alcohol puede afectar la memoria y provocar lagunas mentales, lo que significa que una persona puede no recordar lo que sucedió mientras estaba intoxicada. El alcohol interfiere con la capacidad del cerebro para formar nuevos recuerdos a largo plazo y puede bloquear temporalmente el paso de los recuerdos de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo. Esto se conoce como consolidación de la memoria y sucede en un área del cerebro llamada diencephalic-hippocampal circuitry, que incluye los núcleos talámicos y los cuerpos mamilares. Además, el alcohol puede causar daño cerebral a largo plazo y alterar el desarrollo del cerebro, especialmente en los adolescentes. La amnesia alcohólica es una alteración neuropsicológica ligada al consumo de alcohol, cuya principal manifestación es la pérdida de memoria. Las lagunas mentales pueden ser un riesgo para la salud mucho mayor que los efectos directos que tiene el alcohol sobre el cerebro.
Recordar o revivir una situación específica después de haber consumido alcohol y tener poca claridad sobre lo ocurrido puede ser una experiencia compleja. La recuperación de la memoria en situaciones en las que el alcohol ha afectado la capacidad cognitiva puede variar de persona a persona. En situaciones en las que la falta de claridad en torno a un evento relacionado con el consumo de alcohol está causando preocupación o malestar significativo, es posible buscar la ayuda de un profesional de la salud mental, como un psicólogo o terapeuta. Estos profesionales pueden proporcionar apoyo, orientación y técnicas para abordar la recuperación de la memoria y trabajar a través de las emociones asociadas al evento.
Hola! Muchas gracias por mi pregunta! El alcohol afecta a la memoria de corto plazo, al perturbar la forma en que las neuronas se comunican entre sí. Por esta razón, se hace complejo acceder a recuerdos que ya han sido olvidados. Espero que puedas buscar apoyo! Mucho exito
Como te han respondido mis colegas, no se puede debido a que en el momento del "apagón de Tele" no está funcionando la memoria de corto plazo, ergo no se retuvo esa información, ergo no se ´puede evocar. Te recomiendo enfrentar a la o las personas que te vieron en ese estado a ver si es que pueden esclarecerte que hiciste, no es fácil, pero es mejor que vivir con dudas. Saludos! Espero te ayude la respuesta.
Buenas tardes, creo que ya tienes la respuesta a tu consulta, respecto al recuerdo y el alcohol, sin embargo la situación te genera ansiedad/angustia, por lo mismo lo estas consultando. Tomar psicoterapia te ayudará a manejar la ansiedad, construir otros elementos, relatos, sensaciones, contextos, asociaciones respecto a lo vivido. Y revisar lo traumático de la experiencia, para luego abordarlo, si fuese necesario. Saludos.