Hola! Q tal! Quería saber, a dónde tengo q ir para pedir carpeta medica por stress laboral. Fui a un

36 respuestas
Hola! Q tal! Quería saber, a dónde tengo q ir para pedir carpeta medica por stress laboral. Fui a un abogado y me dijo que me encargue yo.
Hola. Debe referirse a que algún profesional de la salud certifique que te haya atendido por malestares asociados a problemas laborales. Ya sea médico o psicólogo.
Saludos.

Buen día, debiera consulta por un psicólogo para que le evalúe y emita un informe que acredite stress laboral.
Saludos
Hola, deberías pedir el Informe a la persona que te evaluó y que hizo el diagnóstico, puede ser médico psiquiatra o psicólogo. Si no has sido evaluada tendrás que pedir un diagnóstico y preocuparte de tratar tu problema, pues el estrés laboral podría incluso empezar a afectar otras áreas de tu vida. Saludos
Estoy de acuerdo con mis colegas, pero quisiera agregar la pregunta acerca de ¿para qué necesitarías un certificado o informe que acredite sintomatología o enfermedad por estrés laboral (diagnóstico)?. Si fuese en el caso de que lo necesitaras para licencia; eso sólo te lo pueden emitir general Médico General o un Psiquiatra propiamente tal. Te deseo bien.
Hola, concuerdo con las opiniones de los colegas.
Lo más recomendable es solicitar una consulta con un psiquiatra o médico general, para que evalúen tu situación y puedan iniciar un proceso de diagnóstico que te permita realizar los pasos adecuados.
También te recomiendo que solicites atención psicológica para una evaluación que complemente el diagnostico del medico tratante.

Espero haberte ayudado.
¡Hola! Lo que los psicólogos dicen es correcto, debes acudir con un profesional de la salud (médico general, psiquiatra, neurólogo, psicólogo, etc.) que acredite tu sintomatología, idealmente, un profesional o institución que hayas visitado antes a propósito de este estrés laboral para así realizar un "historial" del problema que te aqueja. Si lo que requieres es un peritaje para acreditar que este cuadro de estrés se debe efectivamente al trabajo (por ejemplo por una situación de acoso) es necesario que la evaluación sea realizada por un psiquiatra y, en muchos casos, el tribunal exige que sea uno autorizado por ellos, te sugiero consultes pues no siempre es requisito.
Buen día si sientes que estás con estrés laboral, tienes dos opciones, la primera dirigirte a un medico-Psiquiatra de forma particular y que te extienda un certificado (licencia) la cual presentas en tu trabajo. o la segunda opción es dirigirte a la mutual a la cual esté asociada la organización en la que trabajes, ahí también te evaluará un especialista y determinará si darte o no una licencia. Te aconsejo realizar la primera opción para irte a la segura si estás sintiendo mucho estrés, y también asistir a psicoterapia para adquirir herramientas que te permitan canalizar el estrés. Saludos.
Hola. No me queda clara tu consulta. Cuando mencionas carpeta médica, me hace pensar que ya has tenido algún tratamiento por estrés y necesitas respaldo. En ese caso puedes pedir al especialista que te atendió o al centro de salud, un reporte sobre el tratamiento registrado para que te den una copia. A veces te hacen un resumen con el diagnostico y tratamiento recibido, o solo un certificado que recibiste atención en ese lugar, depende del centro.
Si no has estado con atención y es un diagnóstico el que requieres, lo puedes hacer con un profesional de la salud mental, psicólogo/a, psiquiatra, medico de salud mental del consultorio.
Si lo requieres para un tema judicial, es aconsejable al informe psicológico agregar un certificado médico para mayor respaldo, pero no es imprescindible, lo importante es que el informe refleje que tu estrés está asociado a la situación laboral, o al menos que existe alguna relación con el empeoramiento de los síntomas. Espero encuentres lo que necesitas.
saludos
Hola . cuando un abogado pide una carpeta medica se refiere a todo aquello que de cuenta del tratamiento, en este caso a todo aquel tratamiento que tuviste o tienes por ese estrés laboral. si estuviste en tratamiento medico pide certificado a ese medico que de cuenta del diagnostico, tratamiento y causas asociadas. si estuviste en tratamiento psicológico pide al psicolog@ que te entregue un informe que de cuenta de tu estado de salud mental. es importante en estos casos una evaluación psicológica que de cuenta de tu estado de salud psíquica descartando que no sea generado por otras situaciones y tu afectación sea por tu ámbito laboral. si no tienes nada de eso debes hacerlo ahora. También en esa carpeta debes agregar las boletas y copia de bonos de aquellas prestaciones, licencias medicas si hubieron, si te atendiste en la Ach o mutual debes pedir el historial de atenciones, si no te fuese entregado tu abogado lo puede pedir a través del tribunal. Atentos Saludos
Hola, buenos días, tal como señalan los colegas, es importante que tomes contacto con todos los profesionales de la salud que te hayan atendido. Debes comenzar por quien diagnosticó que usualmente es un médico general o psiquiatra, después a quien te derivó que por lo general es un psicólogo. Pídele a cada profesional un informe detallado que describa tu situación (evolución en el tiempo) y la finalidad de este (para trámites legales por estrés laboral). Éxito en tu trámite. Saludos y que tengas un excelente fin de semana.
Debe buscar un psicólogo o psiquiatra que lo evalúe y acredite que usted sufre de stress laboral.

Saludos
Hola, si te sientes sobre pasado con tu trabajo, en primero lugar es importante que te dirijas a un psiquiatra, ya que lamentablemente en Chile lo único que valida el estrés laboral es un médico psiquiatra, sin embargo para tu bienestar es necesario que puedas buscar ayuda psicológica.
Hola, si es laboral, pidele a un psicologo o psiquiatra un informe médica para esa carpeta, además tiene la posibilidad de recurrir a su mutualidad si piensa que es de tipo laboral y esto será de mayor ayuda aún porque será objeto de la revisión de sus condiciones laborales. Saludos.
Hola buenas tardes!
Al igual que comentan mis colegas te recomiendas que puedas acudir a un especialista de la rama de la psicologia para apoyarte en la revisiones de las condiciones laborales en las que hoy te encuentras inserto.
Te mando un abrazo
Tomas
Estimado, puede pedirlo a algún medico tratante, o algún psicólogo que le pueda emitir informe de su diagnostico, además de la continuidad en psicoterapia.
Estimado (a) para evaluación de sintomatología por estrés y si procede asignación de licencia médica,debe ir a un médico ya sea general o con especialidad en psiquiatría. Saludos
Hola, buenas tardes, te sugiero acudir a un psiquiatra que te evalúe, te extienda una licencia médica por estrés laboral o emitir informe de diagnostico.
Saludos,
Hola, gracias por preguntar, en primer lugar no acuda más a ese abogado. Lo importante recomendable pedir una consulta con un psiquiatra o ya sea un médico general, para que evalúen tu situación y puedan iniciar un proceso de diagnóstico.
Hola! según lo que mencionas es recomendable que un psiquiatra te evalué el estrés que padeces y determinar si es por causa laboral y/o por otras aristas, la emisión de su informe es valida para fines legales.
Por otro lado, sería primordial que iniciaras una psicoterapia para que desarrolles herramientas de afrontamiento ante el estrés y buscar un trabajo que se acomode a tus características y proyectos personales.
saludos!
Hola, debes acudir a un profesional de la salud, ya sea psicólogo o psiquiatra y si necesitas licencia medica por estrés laboral, el psiquiatra debe entregarla. Saludos
Hola, para estos casos debe dirigirse a asistencia médica especializada en salud mental para emitir licencia por estrés laboral y que sea presentada en RRHH de su trabajo. Por otro lado, debe acudir a psicoterapia para iniciar proceso lo antes posible y evaluar su cuadro de estrés.
Que tal, imagino que se podrá referir a un informe psicológico clínico sobre el Burnout que experimenta. Para ello, debe ser atendido por un psicólogo en primera instancia pues debe entregarle un diagnostico, recopilar todos sus antecedentes y evolución de su estado en el tratamiento. La colega Lindsey aporta más información respecto a otros documentos que pueden serle útiles en su tramite legal, certificados, licencias y boletas de las atenciones que puedan estar relacionados a su tratamiento de stress laboral. Seria bueno considerarlos. Saludos!
Seguramente se refiere a un contraste con un profesional de salud mental que pueda dar cuenta de que el estrés laboral está ocurriendo. Para ello, poder ser atendidx desde una institución de salud o con profesionales del área privada datando el estrés laboral y su sintomatología sería una forma de poder llevar a que se realice un informe o certificado que permita avanzar el caso.
Hola puedes ir a un profesional de la salud que diagnostique ese diagnóstico, te recomiendo un psiquiatra en primer lugar o si no un neurólogo. El psicólogo puede detectarlo, pero no lo toman como un diagnóstico médico.
hola! Su historial como lo dice la mención y solicitud, habla de su historia médica, por ende comprende todas las atenciones con respecto a la enfermedad y/o trastorno.
Hola, lo que podrías hacer es consultar a un especialista, a esto me refiero a que puede ser un medico, psicólogo o psiquiatra, ya que ellos te podrían decir, ahora, si estas con un estrés laboral, es importante que comiences con un tratamiento, ya que si no se trata puede afectar otras áreas de tu vida y ser muy invalidante.
Hola, un psicologo puede hacer un informe y un psiquiatra puede dar certificados o licencias.
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Me alegra saber que acá han respondido a tu pregunta, ya que desconozco la respuesta a tu problemática.
Lo lamento!
Que te vaya excelente!
Muchas gracias.
Hola, buen día! Consultar con algún profesional de la salud sería la opción indicada. En este caso algún médico general, psiquiatra o psicólogo que pueda realizar un informe que acredite lo que le está pasando. Saludos!
Buenas tardes!
El estrés laboral es muy serio y mucha gente no le da importancia por temor a ser despedido, y esta sensación cada día se vuelve mas difícil de llevar, puede comenzar a sentir sudoraciones, el corazón agitado, etc.
si no es tratado a tiempo, podría terminar en crisis de pánico.
Lo mas aconsejable es pedir hora con un profesional de la salud mentar, que este haga una evaluación de su estado de salud y seguramente si esta bajo un estrés laboral, le recetara algo para la ansiedad y lo podría derivar con un Psicólogo para buscar las razones del estrés.
Espero le haya servido mi respuesta y no deje de pedir ayuda medica.
Para estos casos debe dirigirse a un especialista para que la evalúe y emita un informe psicológico acreditando que presenta stress laboral. Me despido
Atentamente.
Estimado Consultante, si entendí bien su pregunta, usted se estaría refiriendo a licencia médica por motivos u origen laboral (estres laboral) que tendría que ser emitida por algun médico de la mutual de seguridad a la cual esté adscrita su empresa para estos efectos (Seguro de la Ley 16.744, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales) que tienen como fin otorgar y atender atenciones/ prestaciones preventivas, médicas y económicas que dicha Ley y sus reglamentos, establecen. Le sugiero consultar con su empleador a que Mutual estan adscritos y pedir cita médica ahí para atender su situación.
Hola, depende de lo que necesites. Un psiquiatra puede emitir una licencia o hacer un certificado; un informe, en general, lo realiza un psicólogo con más detalle e información. Saludos.
te recomiendo asistir donde un psiquiatra que te pueda ayudar
Estimado cuando existe un cuadro de estrés laboral o burnout diagnósticado, esta es considerada una enfermedad profesional, por lo que debieses solicitar dicha carpeta a la mutual que te corresponde.
Ahora bien, si no existe el diagnóstico que acredite la enfermedad laboral, es decir, estrés laboral o burnout, tienes dos posibilidades, asistir a la mutual de seguridad que te corresponde y solicitar evaluar tu cuadro de estrés como enfermedad profesional, para que operen los seguros que corresponden, en el tratamiento y la licencia.
Por otra parte, puedes también solicitar evaluación con un Psiquiatra, Médico General o Médico con especialidad en Salud Mental, quienes te diagnosticarán y evaluarán la pertinencia de un tratamiento farmacológico y eventualmente darán licencia médica.
Es importante considerar, que la única forma de recuperarte de un cuadro de estrés, ya sea crónico o laboral, es con psicoterapia y tratamiento farmacológico, ya que no se trata de una cuestión de voluntad, sino de un cuadro de agotamiento crónico, que puede derivar en enfermedades psicológicas graves.

¡Hola! Entiendo que estás pasando por un momento difícil debido al estrés laboral. Primero que nada, quiero decirte que no estás solo y que es importante buscar ayuda cuando la necesites.

Para solicitar una carpeta médica por estrés laboral, debes acudir a un profesional de la salud, como un médico clínico o un psicólogo. Ellos podrán evaluar tu situación y determinar si es necesario que te tomes un tiempo fuera del trabajo para recuperarte.

Además, es importante que hables con tu empleador sobre lo que estás experimentando. Muchas empresas tienen políticas para manejar estas situaciones y pueden ofrecerte apoyo adicional.

Recuerda, tu salud es lo más importante. No dudes en buscar ayuda si la necesitas. ¡Espero que te sientas mejor pronto!

Espero que esta respuesta sea de ayuda para ti. Recuerda que cada situación es única, por lo que es importante buscar asesoramiento profesional para tu caso específico. ¡Mucho ánimo!