Hola, no sé si necesito terapia de pareja o individual. Hace 8 años mi marido me engañó. Pero no pudimos resolver bien el tema como pareja porque poco después su hermano falleció, entonces para mí era muy banal mi dolor frente al de él. Aún me afecta el tema. Siento ansiedad y celos. No sé hablarlo.
Hola, la infidelidad afecta a uno de los pilares de la relación de pareja, que es la confianza. Si bien puede ser de ayuda una terapia individual para lograr mayor claridad respecto de lo que aún experimenta producto de este quiebre, le aconsejo que realice una psicoterapia de pareja junto a su marido, ya que aún después de 6 años esto aún los afecta. La circunstancia de la muerte de su cuñado originó que quedaran pendientes muchas conversaciones necesarias para reparar la relación, sin las cuales la posibilidad de perdón y de renovación de la confianza y del compromiso no son posibles. Este proceso es necesario que lo lleven a cabo ambos miembros de la pareja, no es posible para usted reparar el daño en la relación por su propia cuenta.

Hola, le recomiendo tomar terapia de pareja, ya que las infidelidades pueden generar graves problemas en el autoestima y en la relación de pareja. Independiente de cuanto tiempo haya pasado, es importante que el tema se hable y que ambos sientan que lo pudieron resolver de alguna manera. Mucha suerte!

 Paulina Montiel
Paulina Montiel
Psicólogo
Villa Alemana
Estimada, Le aconsejo que comience usted con psicoterapia para poder abordar la temática de manera individual y crear claridad en sus pensamientos los cuales pueden estar generando los síntomas presentados. También la psicoterapia le puede ayudar a estar preparada para hablar del tema con mas convencimiento y sin rodeos, siendo asertiva en el dialogo con su esposo.
Saludos cordiales.

A veces pasan eventos que impiden hablar en ese momento sin embargo yo lo invitaría a participar de una terapia de pareja para hablar de lo que no han hablado y cerrar procesos que aún están abierto y que pueden dañarlo a los dos. Quedaría un precedente en la relación que las crisis o dificultades "no se hablan".
Y si el no quiere seria importante partir y después se integra.

Estimada,
Tanto para usted como para su marido, les sugiero iniciar con terapia individual. Cada uno tiene temas pendientes que resolver, duelos distintos. Ambos han perdido algo significativo en sus vidas: un hermano por un lado, y la confianza en un ser amado por el otro.

Una vez que se sientan preparados para iniciar terapia de pareja, lo pueden consultar.

Suerte en la búsqueda!

 Jorge Andres Del Pino Estay
Jorge Andres Del Pino Estay
Psicólogo
La Serena
Buenas tardes y gracias por confiar en mí. Dado el tiempo y los eventos mencionados le recomiendo comenzar por un proceso individual para comprender y trabajar sus pemsamientos y emociones que han surgido desde el evento.
Saludos cordiales.

 Ana Perez
Ana Perez
Psicólogo
Santiago
Estimada recomiendo una psicoterapia individual , lo importante es usted primero, trabajar sus temas pendientes o no resueltos desde lo personal y luego en relación a otros. En la medida que usted tenga claridad y pueda entender sus propios procesos, tendrá claridad de los pasos a seguir en las dificultades que se puedan ir presentando, de eso se trata finalmente la vida, vivir conscientemente los procesos, avanzar y aprender.
Saludos y mucha suerte.

Estimada usuaria,
Sería conveniente que se pudiera evaluar, en qué etapa del duelo está, tanto usted como su marido.
Duelo no siempre se refiere a muerte, el duelo se puede dar en situaciones de estrés post traumático, de pérdidas, de accidentes, enfermedades, cualquier situación que genere sentimientos de vacío, angustia y ansiedad.
A veces es necesario contar con la ayuda complementaria de otro profesional médico.

Saludos y éxito con su consulta,

Hola, según lo que comentas me parece más pertinente acudir a psicoterapia Individual primero para luego incorporarlo a él, en un proceso de terapia de pareja. Espero que te vaya muy bien. Saludos

 Maria Cristina Urra Bianchi
Maria Cristina Urra Bianchi
Psicólogo
Providencia
Amiga, tal como dicen mis otros colegas. Pudiera comenzar con una terapia individual. Todos los eventos que registramos en nuestra mente y han sido dolorosos, son atemporales. Que quiero decir con esto, que en nuestra mente no existe el tiempo. Pudo haber pasado ayer, hace ocho o diez años, pero el sentir y la molestia sigue allí. Le invito a tener un espacio donde poder hablar de estos temas. Hablándolos, soltandolos va poder mejorar esos síntomas de ansiedad y comprender sus celos.
Tal vez haya llegado el momento de ponerse usted cómo prioridad, y no desplazarse y disminuirse como lo hizo hace tiempo atrás.

 Emilia Napolitano M.
Emilia Napolitano M.
Psicólogo
Providencia
Estimada,
Como puede ver las respuestas de mis colegas resaltan la necesidad de ambos tipos de terapia, individual y de pareja. Algunos de ellos, dicen que individual primero, y quizás de pareja después, y otros piensan que la terapia de pareja es lo central porque la desconfianza pudo haberse instalado en la relación entre usted y su marido.
Finalmente, no hay una sola respuesta, es usted quien tiene que tomar la opción que le parezca mejor para su situación. No sabemos si su marido está dispuesto a ir a terapia de pareja.
Si lo estuviera y si usted siente que su motivación es auténtica, yo le recomendaría buscar un terapeuta de familia y pareja, y consultar con él o ella cómo ve vuestra situación actual.
Yo trabajo con parejas y a veces aunque estén los dos puedo contraindicar la terapia de pareja, o sugerir a alguno de los miembros o a ambos que se apoyen en una terapia individual.
A veces no están los recursos económicos para hacerlo todo y hay que priorizar.
Saludos

Estimada, no sé si le has planteado a tu marido la inquietud de realizar terapia de pareja. Te puedo comentar que para que un tratamiento de estas caracteristicas tenga buen pronóstico ambas partes deben desear ir. En éstas el objeto de trabajo es el vínculo existente entre ambas partes, por lo cual si uno no quiere asistir no es posible trabajar con la relación en las sesiones. En caso que el deseo de realizar terapia no sea compartido por él, lo más conveniente sería tomar un tratamiento individual En donde puedas trabajar esta angustia que aún tienes desde la infidelidad.

Recomendaría terapia de pareja. Sin importar el tiempo transcurrido, cuando ocurre algún tipo de infelidad se pierde cierta confianza con el otro además, es importante saber por qué ocurrió el suceso, que estaba fallando entre ambos. Sólo después de poder perdonar y aclarar el tema, se puede reconstruir la relación y tranquilizar sus temores.
Saludos.

La terapia de pareja es indicada sólo cuando la relación con la otra persona está dañada; ya sea por problemas de comunicación, maltrato, infidelidad, entre otras. Pero si este daño hace referencia más bien a cuestiones personales No resueltas como baja autoestima, miedo al abandono o inseguridades originadas en la más tierna infancia; deben ser abordadas en terapia individual.
En mi ejercicio clínico combino ambas intervenciones con resultados positivos.
Saludos Cordiales

Hola;
Entiendo que aún te sientes complicada por esa situación de infidelidad que no pudieron abordar en su momento, dado el duelo por el que pasó tu esposo. Probablemente esta situación afectó mucho la confianza con tu pareja y hasta el día de hoy lo sigue haciendo. Es por ello que me parece muy importante trabajar esto en terapia de pareja; ya que ahí van a poder abordar este tema juntos y poder trabajar por reparar y reconstruir la confianza. En los tratamientos de pareja, generalmente hay sesiones individuales, en las que también puedes tener espacio para revisar este tema a nivel personal. Saludos

Desde mi perspectiva, sería más adecuado iniciar con psicoterapia individual.
Hay personas que tienden a relegarse y quedar en segundo o tercer plano... sin VALIDAR lo que realmente sienten! Pareciera que otras cosas son más importante que lo que a ti te afecta y eso es importante revisarlo!
Te recomiendo que busques un terapeuta con el cual te sientas verdaderamente escuchada para que puedas aclarar y sintonizar tu pensar, sentir y actuar. Y así continuar con todos tus proyectos en todos los ámbitos de tu vida!
Animo en esto!!!

Prof. Marcela Alejandra Salgado Rojas
Prof. Marcela Alejandra Salgado Rojas
Terapeuta complementario, Psicólogo
Temuco
Estimada: De acuerdo a los datos entregados por usted, observo que la infidelidad de su marido es un tema para usted más que para él. Y en casos como estos , es importante preguntarse qué es lo que la unió a esta persona, qué la hace diferente desde el día en qué cometió la infidelidad, qué necesidades hay ocultas en continuar esta unión, entre otros asuntos. Y desde ahí, ver la posibilidad de que ambos miembros participen de una terapia de pareja. Acción que no necesariamente garantiza el éxito de la relación de pareja. Pero sí la opción de replantearse algunas cosas para crecer como persona. Hay que escuchar lo que dice nuestro corazón. Espero que mi respuesta te haya dado algún tipo de luz. Un abrazo.
Le invitamos a una visita: - $25.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Especialistas en Terapia de pareja

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 112 preguntas sobre Terapia de pareja

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.