hola muchas gracias por responder mis preguntas¿el síndrome de Asperger yel déficit atencional es

5 respuestas
hola muchas gracias por responder mis preguntas¿el síndrome de Asperger yel déficit atencional es genético?lo pregunto porque tengo 3 hijos uno de 13 años con sindrome de asperger y deficit atencinal con hiperactividad ,uno de 13 años y uno de 4 años con deficit atencinonal con hiperactividad .
Buen día, respondiendo a tu pregunta cabe mencionar que las causas del Trastorno del Espectro Autista (TEA) son hasta la fecha indeterminadas según los estudios actualizados. De hecho, en la actualidad se encuentra clasificado dentro de los trastornos del neurodesarrollo sin causa específica identificada. Es relevante mencionar esto, para considerar que hay múltiples componentes asociados a la presencia tanto del TEA como del Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH). En donde, el componente genético es sólo uno de los factores y el desarrollo neurológico y el ambiente referido a detección temprana y estimulación adecuada pueden resultar más relevantes a la hora del diagnóstico

En este sentido, la presencia de varios miembros con antecedentes de salud mental en la familia consanguínea, resultan elementos a considerar a la hora del diagnóstico. Pero, no necesariamente implica que las próximas generaciones tendrán el mismo diagnóstico de TEA y/o TDAH.

Saludos cordiales.

Con respecto a su pregunta, el TEA a diferencia del TDAH y sus subtipos, presentan una carga genética mayor con respecto la heredabilidad del trastorno. En relación al TDAH, existen una razon de 1:5 (20%) si es que uno de los padres presento el trastorno, y en cambio, cuando ambos padres presentaron TDAH, existe una razon de 1:2 (50%). Aunque un diagnostico apropiado dese ser evaluado a nivel cognitivo (ya que se presentan diferencias entre subtipos), afectivos (los niños cuando esta tristeza siendo mas disruptivos y desafiantes) y el ámbito social, en especial, su relación pares y el normas al interior del sistema familiar. Espero haber podido contribuir. Saludos cordiales.
Hola, Estimad@: Efectívamente, hay un componente genético, pero generalmente se observan ciertas variantes entre hermanos: 1 más "disperso, o en la luna", y el otro más "inquieto-desordenado".
Esto puede cambiar en el tiempo: incluso algunos niños que aplican para T.E.A., puede que "se les pase" en algunos años, apareciendo un T.D.A.H. como cuadro dominante. Algunos niños, como su hijo mayor, tienen síntomas que corresponden a ambos cuadros.
Si bien hay un componente genético importante, las estadísticas varían de un estudio a otro, además hay varios genes involucrados, pero no hay un examen de laboratorio para identificar si la descendencia heredará estos cuadros.
Independiente de las características que tengan sus hijos, si se manejan bien las situaciones, ambos pueden tener una vida tan feliz como cualquier otro humano, y segun la intensidad de sus cuadros, es muy posible que puedan mantenerse a sí mismos en la adultez, y ser muy exitosos en varias profesiones/oficios. Saludos.
No hay ningún dato concluyente sobre el componente genético. Efectivamente se consideran multicausales. Para abordarlos es importante evaluar el entorno familiar; y su relación con las características individiales de cada uno; más que enfocarse en lo que tienen en común.
En mi experiencia en el trabajo con personas con autismo y otras patologías psíquicas graves considero que si bien es cierto que puede existir un componente genético, también existen factores ambientales y un contexto socio-histórico que influye en el desarrollo de conductas que pueden ser diagnosticadas como autismo, sin ser necesariamente el caso.