Hola, estoy con psicoterapia desde hace un año, 20 MG escitalopram, 250 lamotrigina, a veces no me quiero

36 respuestas
Hola, estoy con psicoterapia desde hace un año, 20 MG escitalopram, 250 lamotrigina, a veces no me quiero levantar, comer, otras veces comería todo, dormir mucho, también insomnio. Estoy en cosam, cero plata para cambiarme. Pienso en la muerte siempre. No sé qué hacer. ¿Será mi medicación?
Hola, la verdad no sé si será la medicación. Eso un psiquiatra podría contestarlo mejor. ¿le has comentado esto a tu psiquiatra? Si no ha sido así te sugiero que lo hagas. En cuanto al tratamiento psicológico, me parece que llevas demasiado tiempo. ¿has sentido avances en tu proceso psicoterapeutico? De no ser así, quizás podrías hablar con tu psicólogo también y explicarle que el camino que ha seguido la terapia no te ha ayudado demasiado. De esta manera él o ella podría cambiar la dirección de ésta. Puede que piense que lo que hace está bien para ti y no es así. Por último, en la medida de lo posible, quizás sea bueno que pruebes con otro profesional psicólogo. Los enfoques que cada psicólogo utiliza no necesariamente son efectivos para todas las personas. Espero haberte podido ayudar. Saludos.

Estimada es muy importante que consultes con tu psiquiatra los síntomas que sientes o que se van manifestando con los medicamentos. Cualquier cambio es de importancia y tu medico psiquiatra debe estar al tanto, aunque el no te consulte, debes comentárselo y estar en permanente comunicación con el. Como tus horas de atención son controles seguramente, trata de tener el correo del psiquiatra y tener esa vía de comunicación permanente o de tu médico tratante en Cosam.
Por supuesto que es necesario tener además un psicólogo-terapeuta que acompañe este proceso, puedes buscar en la misma red de atención una derivación a psicólogos, busca esa información y no que quedes sin atender, estas en un momento difícil y tu salud es prioridad y debes ser atendida con urgencia.
Un abrazo y ánimo, cambia tus ideas negativas por otras que apunten a buscar la solución a lo te acontece hoy.
Hola:
Si revisas los efectos adversos, verás que la mayoría de los síntomas son producto de los medicamentos. Léelos con tranquilidad, no te asustes, ya que los fármacos por si solos no dan resultados, deben ir acompañados de psicoterapia y los fármacos se aconsejan por no más de 6 meses.
Muy atento, pues no estás por buen camino sólo con lo químico.

Cariños

Claudio
Hola! La verdad es que después de un año ya debería haber surtido algún efecto el medicamento en conjunto con la psicoterapia. Sería importante que esto lo comentaras con el psiquiatra y con tu terapeuta. Y si sientes que el trabajo que has hecho con ellos no te ha ayudado lo suficiente, puedes buscar otros profesionales (hay muchos psicólogos que atendemos por fonasa, lo mismo psiquiatras) con los que puedas conectar mejor. Todo lo que comentas es muy difícil para ti, y es importante que puedas encontrar pronto a alguien que te ayude de forma más efectiva. Saludos, y espero haberte ayudado.
Saludos
En general el trabajo profesional en los COSAM es de buena calidad, tal vez sería bueno darle crédito a ello, también a la vida por cierto!...y seguir trabajando en tu proceso personal que ya lleva un buen tiempo, y no habría problema si le queda un tiempo más.
Suerte!
Estimade

Para poder orientar de buena manera, le invito a consultar gratuitamente. Si su problemática tiene factores psicológicos no dude en contactar.
Lamotrigina más escitalopram le fueron prescrita por que usted padece de Trastorno bipolar y tener mayor control en las fases maniacas probablemente, también si sufre además de epilepsia. Pero los síntomas que padece no son normales de ninguna forma durante un año!
Invierta un poco más por Fonasa igualmente, y visite otro especialista por último para tener otra opinión de su tratamiento. La psicoterapia es indispensable.
Hola, obviamente en este estado consulte con urgencia a su medico tratante. Y por sobre todo, cuente y busque el apoyo de su familia, ellos son, y deberían ser su red de apoyo principal en estos momentos. Aparte de una psicoterapia continua y efectiva para usted y familia. No lo dude.
Buenas, tu psiquiatra podría modificar las dosis o incluso cambiar a otros medicamentos si estos crees que no te están resultando. ciertamente es un proceso que Debe ser apoyado por psicoterapia, hablar sinceramente con tu psicólogo podría ayudar, si haces eso y aún así no hay cambios, puede ser por la relación con tu terapeuta, quizás no logra identificar cómo apoyarte, o puede que sea el modelo que utilice el que no te haga sentido. (cognitivo conductual, humanista, son ejemplos)).Podrías intentar cambiar de terapeuta, o incluso pausar la terapia unas semanas y retomar (si no puedes cambiarte), espero que mejores, y te sientas mejor, saludos.
Buenas Tardes, lamento mucho el evento que se encuentra vivenciando, no obstante le recomiendo que revise su esquema farmacologico junto a su medico con la finalidad de reducir los síntomas que le generan malestar. Saludos!!!
Estimada, es posible que sea la medicación, le recomiendo que acuda al profesional con el que se atiende y le comente su malestar, para que revisen los medicamentos y ajusten las dosis, en caso de ser necesario.

Saludos
Hola, no creo que sea la medicación, pero de todas maneras, consulte a su médico por las dudas, saludos.
Estimada, su situación debe ser notificada con prontitud a su médico psiquiatra, podría ayudarse en anotar todo aquello que siente al momento de tomar su medicamento y mostrar esa hoja a su especialista; adjunto aquellos pensamientos de muerte que comenta.
Por otro lado, es necesario esclarecer si está solo con fármacos o también se encuentra en un proceso psicoterapeutico con algún psicólogo o psicóloga, es importante que pida hora en caso de no estar acudiendo con algún profesional de la psicología.
Espero que encuentre pronto la ayuda y esclarezca sus dudas con su medico de cabecera
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Te recomiendo que puedas consultar a la brevedad con tu medico tratante para evaluar la medicacion entregada. Tambien le recomiendo que pueda seguir en terapia para recibir el apoyo emocional que necesita!
Mucho exito en este proceso.
Tomas
Hola, te sugiero que converses con tu psiquiatra sobre los síntomas que sientes y así ajustar las dosis de los medicamentos, además habla con tu psicólogo y explícale
que la terapia no te ha ayudado para que pueda realizar cambios que te beneficien a tu salud mental.
Mucho éxito! Saludos
Hola buenas tardes
Lo principal es que puedas explicar con claridad lo que te sucede tanto a tu psicólogo como psiquiatra. Un aspecto es continuar revisando tu esquema farmacológico, si sigues las indicaciones correctamente para evaluar la real eficacia, así como tu proceso psicoterapéutico, la frecuencia con que tienes sesiones, si consideras que se están abordando los temas por los cuales llegaste a consultar y las posibilidades que has tenido para llevar a cabo algunos cambios en tu vida que te permitan resignificar y construir sentidos y proyectos de vida
Buenas tardes. Con el tiempo que llevas medicándote y en terapia, ya debería haber una mejora, por lo que te recomiendo que hables con tu psiquiatra y que te modifique las dosis o cambie los remedios y a su vez comentarle a tu psicóloga/o que la terapia no te está ayudando para que vea otras alternativas o también cambiar de psicóloga/o puede ser una buena alternativa. Saludos cordiales
Buen día,

Es muy importante que pueda transmitir a sus psicoterapeuta o médico lo que menciona. Junto al profesional deben evaluar cambios en su tratamiento, sea la medicación, el enfoque y objetivos de la psicoterapia, o las medidas que el profesional estime conveniente junto con usted. Como todo tratamiento, cuando no hay cambios y mejoría, se deben evaluar los factores para ajustarlo a sus necesidades. Saludos!
Todas las sugerencias e información de mis colegas aportan mucho a la ayuda que usted requiere, así mismo, quisiera dirigir mi interés hacia lo que ha trabajado en terapia... siendo un año de terapia en el mismo lugar ¿podría haberle ayudado en algo durante ese tiempo? si ha continuado yendo, puede ser porque ha movido en usted el interés de querer estar bien, aun cuando los síntomas que explica son limitantes. Altas y bajas siempre habrán en un proceso de terapia y en la vida misma. Le sugiero pueda dar transparencia a su psiquiatra y terapeuta de lo que experimenta, su ayuda y orientación permite que ellos puedan ayudarle de vuelta y considerar otras alternativas de tratamiento. Saludos y micho éxito!
Hola, respondiendo a tu inquietud y considerando el tiempo que llevas de proceso, no creo que la mediación sea el punto principal. Te sugiero que puedas conversar sobre tus síntomas con los profesionales que te atiendes para que analicen un ajuste o cambio de medicamentos en caso de ser pertinente.
Por otro lado, sería muy importante que conjunto a tu psicólogo/a aborden la ideación suicida para que busquen herramientas que te ayuden a abandonar esa idea. Suerte con tu proceso!
Leo los síntomas que mencionas y los medicamentos que estás ingiriendo y puedo inferir un diagnóstico. Si es lo que pienso, sería muy importante conversar con tu equipo tratante en el COSAM para que te brinden una intervención llamada "psicoeducación". En ella te deben explicar todo lo relacionado al diagnóstico y a las maneras posibles de mejorar tu calidad de vida (hábitos saludables y comportamientos de riesgo, entre otras).
Estimada, todo lo relacionado con medicación abordarlo con su medico o psiquiatra tratante. En cuanto a su psicólogo tratante por lo visto no ha visto resultados esperados (en un año es suficiente el tiempo). le sugiero poder realizar otra evaluación con algún especialista o fundación, donde le puedan brindar apoyo psicológico de manera mas continua (ya que el sistema de salud publica tengo entendido posee pocas horas para la atención). Espero le ayude en algo esta respuesta Saludos!!
Hola. Claramente no ha sido un período fácil. Con respecto al tema farmacológico de pronto podríamos analizar tus citas y como te retroalimenta tb tu psiquiatra tras informarle tus síntomas. Ahora, desde el punto de vista psicológico, es bien relevante el tema terapéutico, por ende las habilidades y herramientas adquiridas hoy debieran ayudarte, de no ser así deberías evaluarte de pronto un cambio de terapeuta.
Hola, si bien la mezcla de psicoterapia y apoyo farmacológico suele ser una opción muy efectiva, todo dependerá de una serie de factores que debes tener presente. Por ejemplo, es clave que el proceso terapéutico se desarrolle a través de un profesional que te de confianza, que sea suficientemente cordial y cercano, que mantenga una escucha activa y respetuosa, que domine el tema que traes a consulta y que por lo tanto la intervención en general te haga sentido en su conjunto. Por otro lado, los medicamentos indicados y utilizados, pese a estar recetados según su mecanismo de acción, nunca actúan de la misma forma en todos las personas y por lo tanto su efecto final siempre debe ser evaluado según la respuesta de cada organismo en particular. De hecho, existen medicamentos de calidad y comprobada efectividad, pero que son contraindicados para ciertas personas (Ej. reacción alérgica, fuertes efectos secundarios adversos). Por lo tanto, es imprescindible estar muy atento al conjunto de efectos que, de forma subjetiva y personal, se están produciendo como resultado de los tratamientos recibidos, ya que siempre será el paciente quien deberá formarse su propia opinión respecto de los beneficios, ventajas o mejoras derivadas del trabajo de los especialistas. Es precisamente este trabajo de evaluación constante lo que permitirá saber si es necesario hacer ajustes o giros en el proceso de intervención, siendo el propio paciente quien activamente aporta e interviene en dicho proceso hasta dar con el tipo de estrategia terapéutica adecuada para cada cual. Saludos!
Estimada, los medicamentos no deberían generar los pensamientos, esos tienden a ser internos y requieren psicoterapia para ser tratados. Existen centros de apoyo gratuito para buscar atención psicológica.
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Por lo que conozco de farmacología, al parecer los medicamentos están bien prescritos, creo que quizá falta un inductor del sueño adecuado para tu cuadro de insomnio e hipersomnia.
Cosam cuenta con buenos profesionales y espero que estés asistiendo una vez por semana a tu terapia.
Recuerda que debes ser sincera con tu psicólogo (a) con la finalidad de facilitar las herramientas para tu pronta mejoría y trabajar en todo lo que el o ella te solocite.
Muchas gracias.
Lamento mucho que estés pasando por un momento difícil. Es importante que hables sobre tus síntomas y preocupaciones con tu médico o terapeuta, ya que son los profesionales adecuados para evaluar tu situación y realizar los ajustes necesarios en tu tratamiento.

El escitalopram es un antidepresivo utilizado para tratar la depresión y trastornos de ansiedad. La lamotrigina se utiliza principalmente como estabilizador del estado de ánimo en trastornos bipolares. Ambos medicamentos pueden tener efectos secundarios y diferentes respuestas en cada persona. Algunos efectos secundarios comunes del escitalopram incluyen cambios en el apetito, el sueño y el estado de ánimo.

Es posible que la combinación de medicamentos y los síntomas que estás experimentando estén relacionados. Sin embargo, solo un médico psiquiatra puede evaluar adecuadamente tu situación y determinar si los medicamentos necesitan ser ajustados, si se requiere una dosis diferente o si se necesita agregar otra medicación.

Además, es importante que informes a tu médico o terapeuta sobre tus pensamientos recurrentes sobre la muerte. Estos pensamientos pueden ser un indicador de la gravedad de tu situación y requieren atención inmediata.

Si estás pasando por una crisis emocional o tienes pensamientos suicidas, te insto a que busques ayuda de inmediato. Puedes comunicarte con una línea de ayuda de emergencia, como la línea nacional de prevención del suicidio, o acudir a la sala de emergencias más cercana para recibir atención médica urgente.

Recuerda que no estás solo y que hay profesionales y recursos disponibles para brindarte apoyo. No dudes en buscar ayuda de emergencia y hablar abiertamente sobre tus sentimientos con un médico o terapeuta.
Muchas gracias por confiar en nosotros para apoyarte en tu proceso y si te quedan más prguntas no dudes en consultar. Un abrazo
ojalá hayas podido acceder a un psiquiatra , super importante realizar estos procesos con continuidad , perseverancia y tratamientos farmacológicos con debidos controles por la sintomatología que haz presentado. Suerte en todo y que puedas tener salud mental.
Buenas tardes, si tu medicación fue actualizada hace poco tiempo, no debería ser ese el motivo, sin embargo, podrías comentárselo a los profesionales con los cuales te atiendes, para que ellos también evalúen si la dosis es la más idónea o si el medicamento te esta causando efectos secundarios.
Estimada, buenas tardes. Siento mucho el momento difícil que estás pasando. Creo que el esquema farmacológico no está teniendo el efecto esperado, por tanto revisarlo es necesario. Si bien, son muchas las variables que inciden en el éxito de un proceso terapéutico, y desconociendo la frecuencia e intensidad de las sesiones que estás teniendo, creo que sería bueno darle mayor continuidad al mismo, y abordar sus pensamientos a la base de sus ideas de muerte a fin de identificar lo que le está generando angustia y ganas de no seguir adelante. Ojalá salga todo bien
¡Hola! Qué difícil lo que estás viviendo. ¿Cada cuánto asistes a terapia y cada cuanto al psiquiatra? En tu caso actual creo que es indispensable ir semanalmente a terapia para que puedas ir trabajando constantemente y sin pausa tus emociones hasta que estés más estable. Por lo tanto concuerdo con lo que mencionan algunos colegas. También es muy importante que acudas lo antes posible a tu psiquiatra y le menciones esto, si no vez nuevamente una mejoría, quizás cambiar de psiquiatra sería lo ideal. Un abrazo gigante y espero que lo mencionado por mis colegas y por mi te sirva.
Hola, como ya han mencionado antes debes consular lo de los medicamentos con tu psiquiatra, pero en general es difícil que sea el medicamento el que provoque algún tipo de pensamiento específico, como es en tu caso, pensar en la muerte. Es importante que esto lo converses con tu psicólogo y le cuentes exactamente lo que te está pasando. Ahora, pensar acerca de algo no significa que vayas a tener una acción específica, habría que ver qué tipo de pensamientos tienes respecto a la muerte y sobre todo que lo compartas con personas de tu entorno y de confianza que te puedan dar apoyo en momentos en que sientas que lo necesitas.
Espero puedas sentirte mejor y encontrar respuesta en todo lo que te han comentado por aquí, y sigas intentando mejorar tu salud mental como lo has hecho hasta ahora.
te recomiendo asistir lo antes posible a una psicoterapia para que puedas salir de esta situacion y consultar inmediatamente la situacion a tu psiquiatra
Hola! Si llevas ya un año tomando esa medicación y no ha surtido el efecto esperado, lo más probable es que no sean los medicamentos para ti. Hay que cambiar las dosis o incluso los componentes. Puedes revisar por mientras le pides a tu doc que revise tu caso los efectos adversos que generan esos medicamentos, ya que muchos de esos síntomas parecieran ser parte de los efectos secundarios adversos de esos remedios. No te asustes que como te decía antes solo es cosa de ajustar la dosis o cambiar los componentes. Te sugiero mantener la psicoterapia psicológica, hay páginas por las que puedes acceder a atención a muy buen precio. Si necesitas ayuda en eso no dudes en pedirme los datos, te los envío sin problema.
Otra arista es si sientes que llevas mucho tiempo con los mismos profesionales y no has avanzado, puede ser que no sean los profesionales para ti. Lo más importante en una relación terapéutica es el vínculo, si sientes que no lo tienes o no lo has desarrollado te sugiero cambiar de profesional. Te envio un abrazo!
Hola, estoy con psicoterapia desde hace un año, 20 MG escitalopram, 250 lamotrigina, a veces no me quiero levantar, comer, otras veces comería todo, dormir mucho, también insomnio. Estoy en cosam, cero plata para cambiarme. Pienso en la muerte siempre. No sé qué hacer. ¿Será mi medicación?

Ojalá ayudarte con la respuesta. En mi opinión, es muy importante revisar y chequear con tu psiquiatra los remedios actuales que estás tomando, por que hay muchos de ellos que tienen efectos adversos, o que se pueden estar tomando en otra cantidad de dosis, o directamente estén mal recetados, quizás es bueno tener segunda opinión con respecto a esto, para descartar en primer lugar el efecto de los medicamentos en tu cuerpo y mente.

Sin embargo, no podemos asumir que son los medicamentos solos, claramente tiene que haber un componente emocional y en tu vida en estos momentos que esté gatillando pensamientos en la línea de hacerte daño, y bajo ánimo, quizás los remedios no están ayudando, y quizás en cierta forma perjudicando, pero los síntomas y el padecimiento es independiente de los remedios a mi parecer, por lo que sería bueno quizás cambiar de terapeuta, si es que no has visto cambios significativos, en un año, debiesen existir estos cambios.

Saludos!
Hola, espero que estes muy bien. Respecto a tu medicina, deberias hablarlo con tu psiquiatra para que vaya monitoreando tus dosis y tus medicamentos.. Por otro lado es muy importante que sientas confianza con tu psicólogo y en expresar que no te estas sintiendo de mejor la manera la trerapia, que esta llevando contigo, ya que no te permite visualizar de mejor manera lo que estas sintiendo. Ten confianza que tu equipo de salud mental te ayudará