Hola buenas noches una consulta hace 2 meses en mi trabajo fui acosada por un compañero q dibujaba o

25 respuestas
Hola buenas noches una consulta hace 2 meses en mi trabajo fui acosada por un compañero q dibujaba objetos obscenos y mi inseguridad empezó cambiar en mi persona ademas cuando yo informe de víctima pase hacer la victimaria. Podrian orientarme como debo actuar ante esta situacion de acoso que está afectando mi salud?
Ir al médico para evaluar su sintomatología, quizás la deriven al área de salud mental, evaluar si es posible denunciar el hecho y ojalá poder encontrar otra opción laboral.

Estimada:
Si ya tuviste el valor de informar de la situación, pero en tu trabajo no te ayudaron, y al revés sientes que te han castigado, lo que corresponde es:
1. Averiguar a qué mutualidad está adscrita tu empresa (Mutual, IST, ISL, ACHS).
2. Acercarte a la mutualidad que te corepsonda, y hacer una "denuncia individual de enfermedad profesional" (DIEP).
En ese lugar evaluarán si tienes una dificultad de salud mental, y si dicha dificultad es atribuible a factores de riesgo psicosociales de tu trabajo (como el acoso sexual, y el bajo apoyo de la institución).
Si ambos criterios son positivos, contarás con apoyo psiquiátrico y psicológico gratuito para ti (hasta tu recuperación), y la mutualidad que te corresponda dará directrices a tu empresa.
Desafortunadamente este recurso que tiene cada trabajador en Chile es poco conocido, pero en mi experiencia tiende a funcionar cuando es bien fundado.
Además, en nuestro contexto nacional actual hay más apertura a tratar este tipo de conductas, así que ánimo!
Lo primero es darte fuerza, puesto que el acoso por esta via puede ser dañino.

Haberte atrevido a denunciar es valorable. Ademas, muestra a los acosadores que estas dispuesta a defender tu integridad.

Te recomendaria -ademas de los que han sugerido mis colegas - que no te encierres en ti, que sigas compartiendo lo que te pasa y que recuerdes y hagas recordar que la victima eres tu.

Idealmente, tb que te acerques a un/a psicologo/a, ojala con experiencia
Hola, es necesario aprender a vivir con situaciones diversas en las que al parecer no habido ningún tipo de justicia ni actos reparatorios, lo bueno de su caso es que sería algo que ya pasó y no se mantiene en el presente. Es posible que usted sienta impotencia, enojo, o alguna emoción negativa a causa del acoso y sumado a la respuesta del empleador, este aspecto usted necesita trabajarlo psicológicamente cuanto antes y evaluar bien la proyección que usted se hace dentro de ese empleo.
Hola, en primer lugar lamento muchísimo tu experiencia. Efectivamente por lo que relatas sufriste una experiencia de acoso sexual en el espacio laboral, por la transgresión de límites que reportas de parte de tu compañero de trabajo. El que se revictimice a la denunciante y que su relato sea minimizado, ridiculizado para incluso posicionarla como "victimaria" de su agresor es muy común en los espacios laborales. Si bien con el movimiento feminista muchas instituciones están diseñando protocolos para "manejar" situaciones de acoso sexual laboral, estamos lejos de que esto sea reparatorio para las víctimas. Mi sugerencia es que sepas poner límites claros en tu espacio laboral, particularmente con este compañero, que te hagas asesorar legalmente respecto de tu caso porque tu espacio laboral tiene la obligación de garantizar de que no seas revictimizada en un espacio laboral en el que ya sufriste acoso sexual, por lo que te recomiendo que te contactes con ABOFEM (abogadas feministas) de tu región o comuna y que trabajes para sanar aquello que has visto vulnerado o herido a partir de esta experiencia. Es importante que sepas que la reparación se inicia cuando ya no estás expuesta a la situación que te violenta, en ese sentido, tus gestiones tienen que orientarse a detener el acoso de este compañero, y quizás (sabiendo que no es lo ideal) ver la posibilidad de salir de ese espacio si se te sigue revictimizando, realizando (si para tí es reparatorio) la denuncia pertinente. Finalmente, te aconsejo que puedas iniciar una terapia psicológica con terapeuta que tenga experiencia y formación comprobable en temáticas de violencia de género. De no ser yo, puedes contactarte con redes de psicólogas feministas existiendo una activa en santiago y otra en Valparaíso. También existen centros de atención especializada dirigidos por mujeres psicoterapeutas que trabajan incorporando seria y comprometidamente un enfoque de género (conozco en santiago, en la serena y me parece que en la región del maule). Te dejo un abrazo.
Concuerdo con mis colegas, el acoso laboral es un delito y debe ser denunciado, por otro lado debes seguir un tratamiento psicológico y derivación a psiquiatra si corresponde. Luego si las condiciones laborales no cambian continuar o cambiar de empleo considerando varios factores incluyendo el auto cuidado.
Saludos.
Hola.

Me imagino que debes sentir rabia, impotencia, confusión y muchas emociones a la vez.

Pudiese ser una buena opción asistir a terapia, para recibir apoyo en este proceso que puede estar siendo bastante difícil.
Lamentado lo sucedido en su persona, ed sugerible que se evalúe con un profesional de la salud mental. Dado que ello, probablemnte gatillos algo en ud. Que está generando cambios en su conducta cotidiana asiciado a su inestabilidad emocional, producida por lo mismo. Saludos cordiales y la mejor de las buenas venturas. Ps. Christian Molina Rojas.
Estimada; lamento mucho la situación, coincido que el protocolo difiere si es un empleo público o privado, debes hacer llegar la situación al área correspondiente, sino tienes acogida denuncia la situación y acude a un psicólogo especialista. Saludos.
Es correcto lo que dicen los colegas, en lo fundamental eres victima de un delito, por tanto hay que tramitarlo en tribunales. Te ofrezco evaluación psicológica e informe de tu situación.
Apoyo al colega que te sugiere que acudas a la mutualidad correspondiente, si se define que es enfermedad laboral (lo cual, por lo que relatas, corresponde) el tratamiento será garantizado. Muchas veces esta puede ser vista como una forma en la que el lugar de trabajo puede, indirectamente, reparar el daño por haberte re-victimizado, aunque, por supuesto, no en la medida ideal.
Has sido muy valiente al denunciar, ahora es necesario velar por esa reparación.
Un saludo.
Estimada, como mujer y como psicóloga clínica te felicito por haber pedido ayuda y poder relatar lo ocurrido. Lamento mucho todo lo que debes haber pasado y hasta ahora te afecta tanto. Concuerdo con la importancia de denunciar a las personas y autoridades pertinentes, como también de Recibir ayuda y apoyo psicológico para sobrellevar todo esto. Te deseo lo mejor y toda la fuerza que seguro tienes dentro para que se haga justicia y encuentres los recursos para salir adelante y fortalecida.
Te sugiero denunciar a la persona y autoridades que corresponden, como también de recibir ayuda y apoyo psicológico.
Estimada, lamento la situación vivida y el impacto que ha tenido en ti. En estos casos, al ser una situación vivida en el trabajo, debe ser canalizada en primera instancia por medio de una conversación con la jefatura directa, luego con el área encargada del clima organizacional y/o el bienestar de los trabajadores. Luego existe la instancia de recurrir a la mutual. Esto lo puedes hacer a través de la empresa y el área que se relaciona con la mutual o directamente. Ellos investigan la situación, dan recomendaciones a la empresa e impulsan un plan de acción, en el cual la empresa debe tomar acciones correctivas, así mismo, ponen a disposición atención psicológica y psiquiátrica de ser necesario.

Espero que te vaya muy bien y puedas sentirte mejor.

Saludos,
Ps. Patricia Espinoza
En primer lugar, es importante denunciar estos hechos en la inspección del trabajo. Por otra parte es necesario acudir a un psicólogo para que te pueda acompañar en este proceso y evaluar si es necesario un tratamiento psiquiátrico.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Las organizaciones deben tener un protocolo de riesgo psicosocial y protocolo para denunciar los abusos. Deben realizar una investigación interna en caso de que no sientas que recibiste el apoyo necesario debes asistir a la mutual a la que se encuentre inscrita tu empresa. También puedes acudir a la inspección del trabajo.
Hola! La situación que comentas es bien compleja y podríamos intentar de separar en dos cosas. En primer lugar, hay un conducto regular que se da generalmente en las organizaciones, sean estas públicas o bien privadas, y que sería importante que te puedas asesorar para entender cómo funciona y qué debes hacer. Por otra parte, en relación a los cambios que haz tenido en el último tiempo, podrías verte beneficiada de un espacio psicoterapéutico para ser acompañada durante este proceso y poder trabajar y ser contenida durante este proceso.
Hola! Que difícil lo que cuentas, siempre y lo primero es informarlo a tu jefatura, si no se soluciona levantar la necesidad más arriba, realizar denuncias correspondientes en el área de recursos humanos en tu empresa, por otra parte buscar apoyo psicológico para el manejo de este tipo de situaciones ! Saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Lamento por la situacion que me comentas. Te recomiendo que compartas tus sentimientos y experiencias con personas de confianza, como amigos, familiares o un profesional de la salud mental. Obtener apoyo emocional puede ayudarte a lidiar con el estrés y la inseguridad que estás experimentando.
Te deseo mucho exito!

Documenta los incidentes: Mantén un registro detallado de todos los incidentes de acoso, incluyendo fechas, descripciones y cualquier evidencia relevante, como los dibujos obscenos. Esto te proporcionará una base sólida si necesitas presentar una queja o informar a los recursos adecuados.
Hola, lamento mucho escuchar que estás pasando por esta difícil situación en tu trabajo. Es comprensible que el acoso que has experimentado esté afectando tu bienestar y seguridad. Es importante que tomes medidas para protegerte y abordar esta situación de manera adecuada.

Primero que nada, es esencial que busques apoyo emocional. Puede ser útil hablar con amigos, familiares o alguien en quien confíes sobre lo que estás experimentando. Compartir tus sentimientos puede ayudarte a aliviar la carga emocional que estás llevando.

Además, te recomiendo considerar los siguientes pasos:
Hablar con recursos internos: Comunica tus preocupaciones a recursos humanos o al canal adecuado en tu empresa.
Documentar todo: Mantén un registro de los incidentes, incluyendo fechas, lugares y testigos.
Buscar apoyo emocional: Habla con amigos o familiares de confianza sobre lo que estás experimentando.
Cuidar tu salud: Considera hablar con un profesional de salud mental para gestionar el estrés.
Conocer tus derechos: Investiga las leyes laborales que te protegen contra el acoso.
Recuerda que no estás sola en esto y tienes el derecho de trabajar en un ambiente seguro y libre de acoso. No dudes en tomar medidas para proteger tus intereses y bienestar. Siempre es recomendable buscar el apoyo de profesionales en psicología y asesoramiento legal para recibir orientación específica para tu situación.

Espero que encuentres la ayuda que necesitas y que puedas superar esta situación de manera efectiva. No dudes en buscar ayuda y tomar las medidas necesarias para tu bienestar.
Hola querida, lamento mucho lo que estás viviendo. Es importante entender que muchas veces nos sentimos perdidos y confundidos cuando nos desenvolvemos en un contexto con mal clima laboral. Lo destacable de este caso es que puedes visibilizar que haz sufrido acoso, y esa es tu verdad. En ningún caso pueden posicionarte como victimaria por decir una verdad, ten fuerza y busca redes de apoyo, si no las encuentras en tus compañer@s de trabajo, acude a familiares y/o amig@s, con la intención de que puedan reafirmar tu verdad. Te mando un abrazo cariñoso para esa lucha que estas dando!
Es importante denuciar el hecho ante la institución respectiva, que no quede en la pura queja, para asi tener un respaldo legal frente a lo acontacido y en paralelo, apoyo mèdico y psicológico para poder sobrellevar la crisis y tener la fortaleza de enfrentar la adversidad. Nuestra sociedad sigue siendo machista en muchas situaciones y los abusadores puede quedar impunes. En últma instancia, evaluar cambio de trabajo si es factible, pues la impunidad e injusticia, cuando no hay reparación del daño, pueden seguir actuando. El acoso sexual en el trabajo es un delito.
Lo tuyo es un stress post traumático por acosos laboral, acude al psiquiatra, y paralelo psicólogo para trabajar el trauma, con los informes sigue el proceso legal.

saludos cordiales!
En el ámbito de la salud, te recomiendo iniciar un proceso psicoterapéutico, para sanar estas situaciones de acoso que has vivido, necesitas recuperarte, fortalecerte y trabajar estos temas que están afectando, luego quizás podrás tomar otras acciones legales y/o buscar otro trabajo. Saludos.
Estimada/o, lamento mucho escuchar que estás pasando por esta situación tan difícil en tu trabajo. El acoso sexual que has experimentado son preocupantes y necesitan ser abordados de manera seria y efectiva. Algunas indicaciones:
1. Busca apoyo: Es fundamental tener apoyo emocional durante momentos difíciles como este. Habla con amigos cercanos, familiares o incluso busca el apoyo de un terapeuta o consejero que pueda ayudarte a procesar tus emociones y te brinde herramientas y estrategias prácticas para lidiar con el estrés y el trauma del acoso. Recuerda que buscar ayuda no es un signo de debilidad, sino de fortaleza y autocuidado.
2. Documenta todo: Mantén un registro detallado de los incidentes de acoso, incluyendo fechas, lugares, testigos y cualquier comunicación escrita o gráfica (como los dibujos obscenos) que puedas haber recibido. Esta documentación puede ser crucial si decides tomar medidas legales o informar a Recursos Humanos de tu empresa.
3. Conoce tus derechos: Investiga las políticas de tu empresa con respecto al acoso sexual y familiarízate con tus derechos en el lugar de trabajo.
4. Considera tomar medidas legales: Si el acoso persiste y no se resuelve de manera adecuada, podrías considerar tomar medidas legales. Consulta con un abogado especializado en acoso sexual para discutir tus opciones legales y determinar el mejor curso de acción.
5. Prioriza tu salud: Recuerda que tu salud y bienestar son lo más importante. Si la situación en el trabajo se vuelve insostenible y está afectando seriamente tu salud mental y emocional, considera buscar otro empleo donde te sientas segura y respetada.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000