Hipotiroidismo no es lo mismo que hipoparatiroidismo?

3 respuestas
Hipotiroidismo no es lo mismo que hipoparatiroidismo?
No, no es igual.

Primero la tiroides es una glándula que se encuentra ubicada en el cuello y la paratiroides son 4 glándulas que están adheridas a las paredes de la tiroides. y tienen distintas funciones.
La tiroides produce y libera hormonas tiroideas como las hormonas T3 y T4 que ayudan a la regulación del metabolismo corporal.

La paratiroides produce y libera la hormona paratiroidea (PTH) que ayuda a la regulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre y huesos.

Cuando se presenta hipotiroidismo significa que la tiroides esta produciendo poca cantidad de hormonas T3 y T4 y cuando se presenta hipoparatiroidismo significa que la glandula esta produciendo poca hormona paratiroides (PTH) provocando una disminución de los niveles de calcio en y un aumento de los niveles de fósforo en sangre.

Espero haber ayudado
Saludos!!

Efectivamente. Son dos condiciones totalmente distintas que pueden causar confusión debido al nombre similar de las glándulas afectadas.

Tanto la tiroides y las paratiroides se ubican en el cuello, y su nombre similar se debe a que se encuentran en estrecha relación anatómica, pero sin embargo, sus funciones son diferentes. El hipotiroidismo se refiere a la disminución de los niveles (o la función) de las hormonas producidas por la glándula tiroides (principalmente T4 y T3), mientras que el hipoparatiroidismo es una disminución en los niveles de PTH (producida por las paratiroides).

Generalmente estas enfermedades ocurren de manera independiente, aunque en algunos casos particulares, como al extirpar la tiroides por cáncer, se dañan también las paratiroides y el paciente puede presentar hipoparatiroidismo además de hipotiroidismo.

Saludos.
Se trata de dos entidades muy distintas. El Hipoparatiroidismo se trata de un baja de función o producción de hormona paratiroides, de calcio y aumento de concentración del fosforo, a diferencia de hipotiroidismo que se caracteriza por bajas forrmacion de hormona tiroidea, que es importante para el manejo de nuestro metabolismo.