He tomado subelan de 75 mg y no mejora la disminución sintomas depresivos y con 150 tampoco, tengo hipotiridismo

53 respuestas
He tomado subelan de 75 mg y no mejora la disminución sintomas depresivos y con 150 tampoco, tengo hipotiridismo controlado y disautonomia sin tratamiento. Estoy con ánimo decaido, pero controla la ansiedad. Mi diagnostico es depresión severa, evolución mayor a un año, la disautonomia puede afectar la eficacia del tratamiento?
Junto con saludar, la disautonomía es una afección que implica afectación en varios niveles, entre ellos, a nivel emocional, por baja disposición de fuerza vital, debido a desregulación del sistema nervioso. Lo bueno es que hay muchas cosas que tú puedes hacer para mejorar los síntomas y ayudar a tu sistema nervioso hacia estados de mayor salud. Te recomiendo consultar a un especialista.
Es probable que tu cuadro depresivo se haya iniciado hace bastante tiempo, sería ideal que pudieras consultar con un especialista en salud mental, con el fin de hacer una evaluación y plan de tratamiento, ya que el tratamiento medicamentoso sólo trata los síntomas por el periodo en que se consumen los medicamentos, pero no las causas que lo originan.
Espero haber podido ayudar, muchos saludos

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
 Romina Ardiles Cayo
Psicólogo
Santiago
Su tratamiento antidepresivo debe considerar la existencia de la disautonomía y el hipertiroidismo puesto que son condiciones que se afectan mutuamente a la hora de recibir tratamiento. Le aconsejo que consulte con su médico para recibir un tratamiento farmacológico más ajustado a su necesidad, y paralelamemente inicie un proceso psicoterapéutico que le ayude a enfrentar su situación, comprender su origen y sentirse mejor.
El origen de los síntomas provocados por la disautonomia está en un predominio de accion parasimpatica que provoca disminución de la presión sanguínea por este motivo el tratamiento consiste en medicamentos que aumentan la presión. La venlafaxina siendo un muy buen medicamento antidepresivo, tiene como uno de sus efectos adversos alterar la presión sanguínea y lo que generalmente se ve en la clínica es que hace bajar la presión. Por lo tanto puede tender a agravar los síntomas propios de la disautonomia. Por otra parte también la alteración de la hormona tiroidea tiende a provocar que los antidepresivos no actúen en forma eficiente por lo tanto la hormona tiroidea tiene que estar en un nivel óptimo, no solamente bien para que actúe adecuadamente un antidepresivo.
Le aconsejo consultar nuevamente a su médico para buscar un medicamento que tenga una acción más colinergica y ver realmente que la hormonas tiroideas este en un nivel óptimo como mencionaba anteriormente.
Atte. Dr. Mario Zúñiga
Estimado/a considera la opinión del médico anterior, es importante estés con contacto permanente con tu médico tratante y comunicar tus síntomas. Consulta también una derivación a una psicoterapia, trabajar el origen de lo que ha causado la depresión en tu vida es sanador, reparador.
Mucho ánimo.
Dr. Jonathan Martínez Líbano
Psicólogo
Viña del Mar
Estimado(a): es tremendamente importante poder realizar terapia cognitiva conductual la cual le ayudará a mejorar su estado de animo y por su puesto la ayudará a tener una mejor una visión no catastrófico y negativista de su sí mismo, su entorno y su futuro.
Quedo atento ante sus consultas.
Saludos
Estimad@,
Considerando sus diagnósticos, farmacología indicada y efectos actuales; sugiero revisar con su especialista el tratamiento que se le ha indicado.
También una 2da opinión tanto en el ámbito psiquiátrico y endocrinologico, podrían contribuir en mejorar su calidad de vida y estado de salud mental.
Saludos cordiales
 Karen Zamponi Andereya
Psicólogo
Temuco
Estinado, resulta de vital importancia mantenerse en una constante contacto y evaluación de su tratamiento. Es relevante informar a su especialista sobre esta sintomatología en función de poder realizar nuevos ajustes o cambios. Siempre es bueno para estar tranquilos consultar con quién se atiende toda duda que tenga al respecto. Saludos.
Sumado a lo dicho por todos los profesionales que ya han contestado (para no repetir), quisiera agregar la importancia del contexto en que estamos viviendo. En estos momentos es lamentablemente normal que, sin importar cuántos antidepresivos o remedios tomemos, sintamos un ánimo decaido, depresivo, mucha ansiedad y una sensación grande de desmoralización e inseguridad. Ello porque estamos viviendo una pandemia que ha hecho que renunciemos a muchos planes, que ha paralizado nuestras vidas, que nos ha alejado de nuestros soportes emocionales tales como amigos o actividades y se suma el constante bombardeo de información dificil de manejar.
Sería muy autoexigente de tu parte esperar sentirte "bien" en este momento. La idea es estar lo mejor posible "dada las circunstancias" y no dejar que esta nos afecte más alla de lo necesario. Pero es esperable sentirse peor de lo que nos sentíamos por ejemplo hace 6 meses.
Hola, buen día. La disautonomía es una afección que afecta a nivel emocional por la sensación de baja fuerza vital que impacta en el estado de ánimo, capacidad de disfrutar y emprender acciones debido a desregulación del sistema. Además de sostener de manera ordenada y sistemática el tratamiento farmacológico, podrías efectuar un trabajo personal desde el cual conducirte hacia la mejora, apoyándote de una psicoterapia o trabajo con un psicólogo/a que pueda acompañarte en tu proceso, a partir del cual identificar conscientemente oportunidades de mejora y cómo conducirte hacia ellas. Además, mantenerte constantemente en control con tu psiquiatra tratante para evaluar los síntomas que vas manifestando y la necesidad de hacer ajustes a los fármacos.
Animo y éxito en este proceso que la vida te ofrece!
Buenas Tardes, le comento que seria de vital importancia que pudiera consultar con un especialista en salud mental, con el fin de hacer una evaluación y plan de tratamiento, ya que el tratamiento medicamentoso sólo trata los síntomas por el periodo en que se consumen los medicamentos, pero no las causas que lo originan.
Le invitamos a una visita: Consulta online - $15.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Estimad@, reforzando lo que dicen mis colegas, es necesario evaluar la pertinencia y eficacia del tratamiento farmacológico con médico especialista en salud mental. Quien además podrá evaluar si existe relación entre las variables mencionadas. Saludos.
Estimada, entiendo lo que me comenta, así mismo sugiero respetuosamente que el médico tratante pueda resolver de mejor manera la duda en cuanto al tratamiento.

En cuanto a los eventos de depresión, sugiero acompañar el tratamiento medico con psicoterapia a fin de obtener los beneficios y fortalecimiento de los recursos que sean necesarios.

Cualquier duda estare atento.

Saludos fraternos.
Le invitamos a una visita: Consulta online - $30.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, señálele estos mismos puntos a su médico tratante, por otro lado, no menciona si está en psicoterapia, sería bueno asistir y en un trabajo conjunto, mejorar su afección, saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
De acuerdo a lo que indicas te recomiendo que puedas contactar al medico que te indico seguir ese procedimiento farmacologico para solicitarle una reevaluación. Respecto a lo que indicas de depresión, te recomendaria buscar apoyo psicologico para mejorar tu sentir.
Un abrazo
Tomas
La mejor forma de sobrellevar cualquier malestar mental es a través de un espacio psicoterapéutico. El tratamiento farmacológico por si mismo no es suficiente, ya que en realidad debemos hablar y a través de ese discurso identificar que es lo que nos está anudando en este caso la depresión.
Hola, le recomiendo que contacte a su médico tratante para que pueda ir regulando su medicación hasta encontrar la dosis que sea más adecuada para su condición y para su sintomatología particular.

Saludos
Ps. Loreto Muñoz Ritz
Psicólogo
La Serena
Estimado, para todo lo que menciona es importante que su medico pueda realizar un tratamiento complementario considerando todos los antecedentes médicos y exámenes pertinentes. Para complementar su tratamiento, le sugiero ir a psicoterapia también y así ir despejado sus dudas o sintomatología.
Hola, sería importante volver a consultar con tu médico tratante para reevaluar la medicación, y por otro lado, siempre es recomendable acceder a un proceso psicoterapéutico paralelamente, con objeto de poder trabajar el origen de la sintomatología depresiva. Saludos y mucha suerte!
Ps. Luis Barria Riquelme
Psicólogo
Santiago
Hola, tengo entendido que esa cantidad es baja por lo que seria recomendable informar a tu especialista tratante como te has sentido para que evalúe modificar la dosis en beneficio de tu bienestar.
Hola, muchas gracias por su consulta. Le recomiendo que pueda acudir con su médico tratante para que pueda resolver las dudas sobre su medicación y los efectos que estos tienen de acuerdo a su sintomatología. Quizás un ajuste en la medicación le pueda ayudar a mejorar su ánimo. Ánimo con su proceso!
Estimado/a, cómo han señalado otros profesionales anteriormente, es importante que puedas conversar con tu médico sobre el tratamiento farmacológico que estas usando y los efectos que han provocado en ti. Junto con esto, te sugiero realizar una psicoterapia en la que puedas comprender el motivo de tu cuadro depresivo, ya que al poder ser mas consciente de los conflictos que pueden estar detrás y su elaboración, te va a permitir de apoco ir disminuyendo la sintomatología.
Le invitamos a una visita: Consulta online - $35.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Ps. Nancy Rodríguez
Psicólogo
Santiago
Estimada/o, le sugiero una Terapia Cognitiva-Conductual , cognitiva se refiere a nuestros pensamientos y conductual a nuestras acciones , la depresión tiene que ver principalmente con nuestros sentimientos , es así que atraves de esta terapia se le ayudará a identificar cuáles pensamientos y acciones influyen en sus sentimientos y así podrá aprender a obtener un mayor control de sus sentimientos .
Hola, respecto a lo que comentas en tu pregunta me parece que es muy importante que acudas a un neurólogo y trates la disautonomía ya que si bien se utilizan antidepresivos, existen otros aspectos del tratamiento que me parece no se están tratando, dicho especialista te puede orientar respecto a si son dos diagnósticos separados o uno es parte del otro. Además creo que es fundamental que puedas acudir a psicoterapia pues la depresión o cualquier psicopatología mejora considerablemente cuando el tratamiento se acompaña con un proceso. Espero todo mejore y encuentres las respuestas! Saludos!
Sobre la depresión y su relación con los diagnósticos que menciona, le recomiendo consultar directamente estos antecedentes con su médico de salud mental. En donde se consideren todas las variables que menciona. Por lo general, los tratamientos se van reajustando en el tiempo dependiendo su evolución y los distintos factores que aparezcan en el camino. Pero no sería responsable darle una respuesta categórica, cuando existe un profesional que le acompaña en su tratamiento médico. Le aconsejo transparentarle esta inquietud con toda honestidad a su doctor, manifestando lo que le preocupa del tratamiento y qué posibilidades le puede ofrecer dicho profesional con todo el conocimiento de causa que tenga.
Y respecto la depresión, es importante que el tratamiento además de médico, tenga su complemento de psicoterapia, para abordar los elementos emocionales y contextuales que sostienen dicha depresión. Si no está en un proceso de psicoterapia, le aconsejo lo considere. En mi caso cuento con cupos disponibles.

Que esté muy bien,

Felipe Jara
Muy buenas tardes, primero que todo me parece importante indicar que la disautonomía es una afección a nivel neurologico y fisico, el cual requiere de tratamiento y seguimiento. Hay pacientes que reportan fatiga, mareos, nauseas, aturdimiento, problemas de concentración, desgano, etc., fácilmente podría confundirse con los síntomas de un trastorno del estado del ánimo. así que atención con eso. Por lo anterior querid@ amig@ lo primero que te sugiero es una reevaluación de tu cuadro para así generar un plan de tratamiento acorde. En caso de que se confirme tu diagnóstico, te sugiero consultar con un especialista en salud mental para acompañar el tratamiento farmacológico con psicoterapia. Muchos saludos.
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Refieres que la disautonomía esta sin tratamiento, tu animo no mejora y los síntomas depresivos tampoco.
Es muy importante que converses con un especialista en disautonomía, ya que necesitas explicaciones, de que trata esta patología, como te daña y afecta a las enfermedades que ya tienes, de esta forma será más fácil que obtengas "conciencia de enfermedad", al obtenerla te darás cuenta que necesitas atender a tus patologías con importancia y urgencia, sin dejar ninguna sin atención para que obtengas el equilibrio que tanto deseas.

Muchas gracias.
Ps. Benjamín Julio Yulis Han
Psicólogo
Las Condes
Estimado/a, respecto de lo que ud. comenta, podría pensarse o hipotetizarse que su disautonomía es un síntoma que se expresa corporalmente dando cuenta de un conflicto insconsciente que seguramente remite a lo que ud. describe como depresión severa. Es importante poder dar con la causa o raíz de esta para tratarlo de manera efectiva y encontrar una solución que le permita retomar su vida con menos dolor psíquico y acorde a su deseo.
Hola, gracias por animarte a consultar. Es importante que consultes con tu o tus médicos tratantes, ya que es importante considerar en el tratamiento farmacológico la disautonomía y el hipotiroidismo, ya que puede que haya una desregulación emocional importante a causa de esto. Usted menciona que tiene diagnosticada una depresión mayor, por lo cual, y con mayor razón recomiendo iniciar un proceso terapéutico con algún especialista de salud mental que acompañe el tratamiento medicamentoso, para así poder ir adquiriendo las herramientas necesarias para abordar los síntomas y la raíz de lo que le está generando malestar. Un abrazo.
Ps. Montserrat Fernandez
Psicólogo
Temuco
Querido/a paciente: Es muy importante que además del tratamiento psicofarmacológico pueda acompañar su tratamiento de psicoterapia. La terapia psicológica es fundamental para poder tratar el origen de los problemas que se manifiestan como síntomas en el presente y para poder desarrollar herramientas de crecimiento personal que le permitan mejorar su calidad de vida. Un gran saludo
Ps. Angélica Rebolledo
Psicólogo
Santiago
Hola. Tal y como indican anteriormente, la falta de mejoría en los síntomas depresivos a pesar de tomar Subelan 75 y 150 (Venlafaxina) podría estar relacionada con diversos factores, incluyendo el hipotiroidismo controlado y la disautonomía. Por consiguiente, resulta importante discutir estos síntomas con tu médico tratante para explorar otras opciones de tratamiento y descartar posibles interacciones entre medicamentos o condiciones subyacentes que puedan estar afectando la eficacia del tratamiento.
Te mando la mejor de las energías.
Un abrazo
Hola, respecto a tu pregunta sobre la disutonomía, no hay muchos tratamientos, si algunos hábitos que te ayudarán a sentir mejor. Los antidepresivos no la mejoran, por lo que te recomiento asistir a un cardiólogo que se especialice en el tema para que te ayude con los síntomas. Por esta condición, te recomiendo buscar ayuda psicológica con alguien que sepa de esta afección, para aceptar la disautonomía y aprender a vivir con los efectos que tiene. Los medicamentos antidepresivos pueden ayudar con el ánimo, pero seguirán afectándote los otros síntomas. Un abrazo.
Ps. Eduardo Corsi Searle
Psicólogo
Viña del Mar
La disautonomía es un trastorno del sistema nervioso autónomo que puede afectar una amplia gama de funciones corporales, incluidas las relacionadas con la regulación del estado de ánimo y la respuesta al estrés. Si bien no se ha establecido claramente una relación directa entre la disautonomía y la eficacia de los antidepresivos, es posible que exista una interacción compleja entre la disautonomía y la depresión.

Es importante considerar que los síntomas de la disautonomía, como la fatiga y la alteración del sueño, pueden superponerse con los síntomas de la depresión, lo que dificulta la evaluación precisa de la eficacia del tratamiento antidepresivo. Además, el hipotiroidismo controlado también puede influir en la respuesta al tratamiento depresivo, ya que los desequilibrios hormonales pueden afectar el estado de ánimo y la energía.

Dado que ha experimentado una falta de mejoría con dos dosis diferentes de Subelan (bupropión) y aún experimenta síntomas depresivos severos, es fundamental comunicarse con su médico para revisar su plan de tratamiento. Es posible que se requiera una evaluación más exhaustiva para abordar todos los factores que pueden estar contribuyendo a su estado de ánimo deprimido, incluida la posibilidad de ajustar su tratamiento actual o explorar otras opciones terapéuticas, como la terapia combinada o el cambio a un medicamento antidepresivo diferente. Un enfoque integral que aborde tanto la depresión como las condiciones médicas subyacentes, como el hipotiroidismo y la disautonomía, es esencial para optimizar su bienestar emocional y físico.
Ps. Alejandra Herrera Leiva
Psicólogo
Viña del Mar
Hola, estas con terapia psicológica ?, ya que la medicación no es solo la solución debe ser un complemento, sino tratas lo que te provoca estos estados, dificilmente podras sanar completamente, solo con medicación generalmente eso no es suficiente. Espero haberte ayudado, Saludos
Hola, sumándome a las respuestas anteriores, comprendo tus preocupaciones y los desafíos que enfrentas con tu tratamiento actual. Dada la complejidad de tu situación, sería prudente buscar una revisión exhaustiva con especialistas, tanto con un psiquiatra como con un endocrinólogo, éstos podrían brindarte nuevas perspectivas y opciones para mejorar tu bienestar y manejar tus síntomas de manera más efectiva.

Saludos,
Un gusto saludarte. Sobre tu consulta, te sugiero verlo directamente con el médico que te indicó el tratamiento para revisar tu caso particular. Mucho éxito.
 Daphne Klein Reitich
Psicólogo, Sexólogo
La Reina
hola, te recomiendo que le preguntes directamente al medico que te dio el medicamento
Hola!! La disautonomía y el hipotiroidismo no controlado pueden afectar la eficacia del tratamiento antidepresivo con venlafaxina. Si no ha habido mejoría con dosis de 75 mg y 150 mg, es posible que necesite dosis más altas para obtener un efecto noradrenérgico, ya que a partir de 225 mg se produce este efecto adicional al serotoninérgico.

Sin embargo, antes de aumentar la dosis, es importante asegurarse de que su hipotiroidismo esté bien controlado con el tratamiento adecuado, ya que un mal control puede empeorar los síntomas depresivos. Además, la disautonomía no tratada puede causar síntomas similares a la depresión.

Si incluso con el hipotiroidismo controlado y la disautonomía tratada no responde a dosis altas de venlafaxina, su médico podría considerar cambiar a otro antidepresivo o añadir otro fármaco como un antipsicótico atípico en dosis bajas. También es importante el apoyo psicoterapéutico junto al tratamiento farmacológico.

En cualquier caso, es fundamental que su médico valore su caso individualmente y ajuste el tratamiento en función de su respuesta y tolerancia. No dude en comunicarle cualquier efecto secundario o falta de mejoría. La consulta frente a cualquier duda siempre es importante. Un abrazo fuerte Andrea
¡Hola!

Efectivamente, el cuadro puede impactar el tratamiento debido a las implicancias estresantes si no se maneja adecuadamente.

Te sugiero consultar a un profesional para obtener una perspectiva integral. Puede ser necesario el apoyo psicoterapéutico.

Quedo atento a cualquier duda en específico.

Saludos cordiales.
Ps. Leticia Torres Aguirre
Psicólogo
Huechuraba
Hola, sólo quiero pasar por aquí para decirte que sólo un 50% de tu recuperación depende de los fármacos, cosa muy importante considerando tu diagnóstico y patologías asociadas. Sin embargo, tu "diálogo interno" hoy es tu principal enemigo y eso lo podemos trabajar con terapia y ejercicios específicos diseñados para identificarlos, ya que en general son muy inconscientes.
Leticia
estimada proba, te sugiero volver con tu psiquiatra o medico de cabecera para reajustar la dosis o cambiar la medicación, es importante que estés en tratamiento psicoterapéutico junto con el medicamentoso. tu condición con la Disautonomía puede ser la causa de tu estado de animo, técnicas y estrategias podrían ayudar a mejorar junto con la medicación y gramaje adecuados. un gran abrazo para ti.
La disautonomía puede afectar indirectamente el tratamiento de la depresión, ya que los síntomas físicos que provoca, como fatiga o mareos, pueden aumentar el malestar general y dificultar la mejora de la depresión. Aunque la disautonomía no causa la depresión directamente, tratarla adecuadamente podría mejorar tu bienestar y facilitar una mejor respuesta al tratamiento. Además, la psicoterapia podría ser útil para trabajar los aspectos emocionales y conductuales de la depresión, apoyando en la gestión de los síntomas y fortaleciendo las herramientas para lidiar con ellos
Sí, la disautonomía puede afectar la eficacia del tratamiento para la depresión. Esta condición puede influir en la regulación de diversas funciones corporales. Si el tratamiento con Subelan no está siendo eficaz para mejorar tus síntomas depresivos, te recomendaría consultar con tu psiquiatra para ajustar el plan de tratamiento.
Hola! Para la depresion severa los tratamientos suelen ser largos, por tanto ese es un factor que debe tener muy en cuenta y ser auto compasivo al respecto. Si el hipotiroidismo esta controlado, quizás es momento de consultar a su médico si es posible realizar un cambio de antidepresivo, y probar con otro, u otra combinacion. A veces toma tiempo encontrar el mejor psicofarmaco para uno ya que todos los cuerpos son distintos. Dese el tiempo de plantearle la idea al médico. La psicoterapia tambien es importante, debe mantenerla idealmente. La disautonomia puede ser un factor claramente, pero si está controlada en terminos de ejecutar buenos habitos y medidas precautorias a la sintomatología que tiende a generar, no deberia ser gran problema
Es importante que pueda tratar su disautomia, ya que esta podría generar sincopes vaso vagales, fatiga, cansancio e incluso (dependiendo del caso) dificultad para dormir (insomnio de conciliación, mantención o ambos), y que podrían confundirse o mezclarse con un trastorno del animo o quizas ansiedad. Al ser un trastorno del sistema nervioso autónomo, podría comprometer las funciones gastrointestinales, cardiacas, por lo que es fundamental que consulte con un medico o medica que sea especialista en la materia, pues al considerarse una enfermedad "rara o proco frecuente" no existen muchos preparados en esta condición.
Efectivamente, la disautonomía puede influir en cómo se manifiestan los síntomas del estado de ánimo y también en la respuesta a ciertos tratamientos. Aunque la disautonomía no reduce directamente la eficacia de los antidepresivos, puede generar síntomas físicos (como fatiga, palpitaciones, mareos, etc.) que se solapan o agravan los síntomas depresivos. Por este motivo, y debido a coexisten más de una condición medica en el mismo caso, es importante que el tratamiento sea abordado de manera integral y, en lo posible, coordinado entre psiquiatría, medicina interna o neurología, y psicoterapia.
Sí, la disautonomía puede interferir tanto en la percepción como en la respuesta al tratamiento antidepresivo, ya que altera la regulación del sistema nervioso autónomo, lo que puede intensificar síntomas físicos y emocionales; en casos complejos como el tuyo, sería recomendable revisar el enfoque terapéutico con un psiquiatra, considerando posibles combinaciones o ajustes.
Gracias por compartir lo que estás viviendo. Cuando una depresión lleva tanto tiempo y los tratamientos no logran una mejoría clara del ánimo, es muy comprensible que tu frustración.
La disautonomía, aunque no siempre se menciona en primera línea, sí puede influir en cómo el cuerpo responde al estrés y a ciertos medicamentos. Al afectar el sistema nervioso autónomo, puede intensificar síntomas físicos y emocionales, y en algunos casos, interferir con la eficacia de los tratamientos.
También es importante considerar que cuando hay varias condiciones de salud coexistiendo (como hipotiridismo, disautonomía y depresión), el abordaje debe ser integral, es decir, combinar medicación adecuada, psicoterapia enfocada en el manejo emocional y corporal, y ajustes en el estilo de vida.
Si el ánimo sigue bajo pese a subir la dosis, te sugiero conversarlo con tu equipo médico. A veces es necesario revisar el tipo de antidepresivo o sumar otras estrategias, como terapia psicológica especializada.
No es que no tengas solución, quizás solo se necesita un enfoque más personalizado.
¡Hola! Entiendo perfectamente tu frustración. Es agotador y desalentador no sentir mejoría en la depresión a pesar de probar diferentes dosis de un antidepresivo, especialmente cuando ya se lleva tanto tiempo con los síntomas.

Vamos a desglosar tu situación y ver cómo la disautonomía y el hipotiroidismo podrían estar influyendo:

1. Hipotiroidismo Controlado:
Es excelente que tu hipotiroidismo esté controlado con tratamiento. Esto significa que tus niveles de hormonas tiroideas (TSH, T4) están dentro del rango normal. Sin embargo, es importante saber que:

El hipotiroidismo puede causar síntomas similares a la depresión (cansancio, desánimo, falta de energía, dificultad para concentrarse). Aunque esté controlado, en algunos casos, una depresión preexistente o un "residuo" de síntomas anímicos puede persistir.

A veces, a pesar del control hormonal, no todos los síntomas "desaparecen" si la depresión tiene otras causas subyacentes.

2. Depresión Severa y Falta de Respuesta a Venlafaxina:
Has tomado Subelan (venlafaxina) en dosis de 75 mg y 150 mg sin lograr la remisión de los síntomas depresivos, aunque la ansiedad sí está controlada.

La venlafaxina es un antidepresivo dual (actúa sobre la serotonina y la noradrenalina). Es común que la dosis se vaya ajustando, y no es raro que con dosis más altas se vea un efecto más potente en la noradrenalina, que a veces ayuda más con la energía y el ánimo.

Una depresión severa de larga evolución (mayor a un año) puede ser más resistente al tratamiento. Esto significa que a veces se necesita probar diferentes enfoques o combinaciones de medicamentos para encontrar el que funcione mejor.

Que la ansiedad esté controlada es un buen indicio, ya que la venlafaxina es efectiva para la ansiedad. Esto sugiere que el medicamento sí está haciendo "algo" en tu sistema.

3. Disautonomía sin Tratamiento: ¿Puede afectar la eficacia del tratamiento antidepresivo?
Sí, la disautonomía puede definitivamente afectar la eficacia del tratamiento para la depresión y, además, puede "enmascarar" o "empeorar" algunos síntomas depresivos. Aquí te explico por qué:

¿Qué es la disautonomía? Es un trastorno del sistema nervioso autónomo, que es el que controla funciones involuntarias de tu cuerpo como el ritmo cardíaco, la presión arterial, la digestión, la temperatura corporal, etc.

Síntomas compartidos: Muchos síntomas de la disautonomía (fatiga crónica, mareos, aturdimiento, problemas de concentración, intolerancia al esfuerzo, dificultad para regular la temperatura, etc.) se superponen con los síntomas de la depresión. Esto puede dificultar saber si lo que sientes es un síntoma depresivo puro o un síntoma de tu disautonomía.

Efecto en el bienestar general: La disautonomía, al afectar funciones vitales y causar síntomas físicos constantes, puede generar un gran malestar y agotamiento, lo que naturalmente impacta negativamente en el estado de ánimo y la calidad de vida. Si el cuerpo no funciona bien a nivel autónomo, es más difícil que el ánimo se recupere completamente.

Interacción con la venlafaxina:

La venlafaxina actúa sobre la noradrenalina, un neurotransmisor clave en el sistema nervioso autónomo. En algunas personas, la venlafaxina podría, por ejemplo, influir en la presión arterial o la frecuencia cardíaca, que son funciones directamente afectadas por la disautonomía. De hecho, algunos reportes indican que la venlafaxina podría, en ciertos casos, agravar los síntomas de la disautonomía al causar una baja de presión o alteraciones cardiovasculares, lo cual podría estar contribuyendo a tu malestar general y dificultando la mejoría del ánimo.

Si la disautonomía está generando una disregulación constante en tu cuerpo, esto podría influir en cómo tu cerebro maneja los neurotransmisores, haciendo que el efecto de la venlafaxina no sea tan completo como se esperaría.

La necesidad de tratamiento de la disautonomía: Muchas veces, para mejorar la depresión en personas con disautonomía, es fundamental abordar y tratar la disautonomía en paralelo. Al manejar los síntomas físicos de la disautonomía, se puede mejorar significativamente el bienestar general y, por ende, la respuesta al tratamiento antidepresivo.

¿Qué pasos seguir?
Dado que estás con depresión severa persistente y tienes disautonomía sin tratamiento, te sugiero encarecidamente que:

Hables abiertamente con tu psiquiatra sobre la disautonomía y cómo crees que puede estar afectando tu ánimo y la respuesta al tratamiento. Menciona específicamente que estás preocupada por cómo se relacionan.

Consideren ajustar la medicación o explorar otras opciones: Es posible que la venlafaxina no sea el antidepresivo más adecuado para ti, o que se necesite una combinación de medicamentos. Tu psiquiatra podría considerar añadir otro antidepresivo con un mecanismo de acción diferente, o incluso explorar opciones como la terapia electroconvulsiva (TEC) o la estimulación magnética transcraneal (EMT) si la depresión es muy resistente.

Busca un especialista en disautonomía: Idealmente, un neurólogo o cardiólogo con experiencia en disautonomía podría evaluarte para confirmar el diagnóstico y establecer un plan de tratamiento. Tratar la disautonomía (con cambios en el estilo de vida, hidratación, sal, y a veces medicamentos específicos) podría tener un impacto muy positivo en tu ánimo.

Terapia psicológica: Continúa o inicia una terapia psicológica (TCC, terapia dialéctico conductual, etc.). Es un pilar fundamental en el tratamiento de la depresión severa y puede darte herramientas para manejar los síntomas y las emociones.

No te desanimes. La depresión severa y resistente requiere un enfoque integral y multidisciplinario. Abordar la disautonomía podría ser la clave que falta para que el tratamiento de tu depresión sea finalmente efectivo.
Entiendo perfectamente tu preocupación y el agotamiento que debes sentir al no ver una mejora completa, a pesar de estar siguiendo un tratamiento. Es muy valiente de tu parte buscar respuestas y entender mejor lo que te está sucediendo.

Como psicólogo, no puedo darte una opinión médica ni ajustar tu tratamiento farmacológico. Esa es una función exclusiva de un psiquiatra, que es el médico especialista en salud mental, y de los otros profesionales que manejan tus condiciones de salud. Sin embargo, sí puedo ofrecerte algunas reflexiones sobre la interacción de estos factores:

La Ansiedad vs. la Depresión: Es muy común que un mismo medicamento tenga efectos diferentes en los diversos síntomas. El hecho de que Subelan esté controlando tu ansiedad es un avance significativo y demuestra que el tratamiento está teniendo un efecto en tu sistema nervioso. Sin embargo, los síntomas de la depresión (ánimo decaído, falta de energía, etc.) a menudo requieren un ajuste o cambio en la medicación, ya que son procesos neuroquímicos complejos.

La Depresión y sus Causas: La depresión severa es una enfermedad compleja y multifactorial. A menudo, el tratamiento requiere un enfoque combinado de medicación y psicoterapia. La terapia te ayuda a entender las causas de tu decaimiento, a desarrollar herramientas para afrontar el día a día y a fortalecer tu autoestima. La medicación trata los desequilibrios químicos, pero la terapia te ofrece las herramientas para reconstruir tu vida y tu perspectiva.

La Disautonomía y otros factores: Tienes razón en pensar que la disautonomía puede afectar el tratamiento. Esta condición afecta al sistema nervioso autónomo, que regula funciones corporales como el ritmo cardíaco, la presión arterial y la digestión. Como el sistema nervioso es la base de todo lo que sentiste, es fundamental que el psiquiatra, y posiblemente un neurólogo o cardiólogo, estén al tanto de tu diagnóstico de disautonomía para evaluar si puede estar influyendo en la absorción del medicamento o en los efectos secundarios.

Recomendaciones
Consulta con tu Psiquiatra: Es vital que le expliques a tu médico que, si bien la ansiedad está controlada, los síntomas depresivos persisten. Sé honesto sobre la dosis de 75 mg y 150 mg. Él podrá evaluar un ajuste en la medicación, un cambio a otro fármaco, o la adición de un segundo medicamento.

Consulta con tu Endocrinólogo/Neurólogo: Asegúrate de que el profesional que lleva tu hipotiroidismo y disautonomía esté en comunicación con tu psiquiatra. Es fundamental que todos tus médicos trabajen en equipo para darte la mejor atención posible.

En resumen, la respuesta a tu pregunta es que sí, es posible que la disautonomía esté afectando la eficacia del tratamiento, y es crucial que lo discutas con tus médicos. Lo más importante ahora es que no te desanimes. La solución existe, pero a veces requiere paciencia y colaboración para encontrar la combinación correcta de tratamiento que funcione para ti. Tu bienestar es lo más importante.
Hola, buenas tardes

La disautonomía puede influir en cómo se manifiestan y se perciben los síntomas, y en algunos casos afectar la respuesta a tratamientos para la depresión. Además, condiciones como el hipotiroidismo también pueden influir en el ánimo y la energía, incluso si están controladas. Es importante que tu equipo médico y psicoterapéutico evalúen de forma integral estas condiciones para ajustar el tratamiento y buscar opciones que mejoren tu bienestar.

Saludos
Hola, gracias por compartir lo que estás viviendo. Cuando un tratamiento farmacológico no da resultado tras varios intentos, es importante considerar un enfoque más integral. Condiciones como la disautonomía pueden influir tanto en el estado físico como emocional, y merecen ser evaluadas junto a profesionales que comprendan esa interacción. Desde la psicología, es fundamental revisar cómo estás viviendo el día a día, qué te está afectando y qué necesitas realmente para sostenerte. Tu malestar merece ser atendido desde una mirada cuidadosa y profunda.
Cuando un antidepresivo no mejora síntomas incluso al subir dosis, suele significar que la red de factores que sostiene la depresión es más compleja: disautonomía, hipotiroïdismo (aunque esté controlado), fatiga crónica y ansiedad pueden disminuir la respuesta al medicamento. No es que “lo anulen”, sino que modifican la forma en que el sistema nervioso procesa el estrés y la energía. En estos casos funciona mejor un abordaje combinado: revisión médica, ajuste farmacológico y terapia centrada en activación conductual, manejo de energía y regulación autonómica. Si quieres, puedo ayudarte en una sesión telemática a revisar tu cuadro completo y orientarte en un plan más integral.
Lamento lo que estás pasando; con depresión severa de más de un año es clave ajustar el plan. Subelan 75–150 mg (venlafaxina) puede no responder en algunas personas pese a dosis terapéuticas, y la disautonomía no “anula” el antidepresivo, pero sí puede complicar su tolerancia (taquicardia, presión) y limitar la titulación, afectando en la práctica la eficacia; por eso conviene que tu médico evalúe cambiar de familia (p. ej., ISRS, bupropión, mirtazapina, vortioxetina) o potenciar (p. ej., con litio, bupropión, mirtazapina o un atípico), confirmar que el hipotiroi­dismo esté realmente compensado y descartar bipolaridad u otras comorbilidades (anemia, B12, vitamina D, sueño). Desde lo psicológico, la terapia cognitivo-conductual ayuda a recuperar ritmo y ánimo con activación conductual (agenda de micro-tareas, exposición gradual a actividades valiosas), reestructuración de pensamientos rumiantes/culpógenos, regulación del sueño y manejo de ansiedad; combinada con el ajuste farmacológico mejora los resultados. Si quieres, te acompaño en psicoterapia para armar un plan breve y medible (objetivos semanales, registro de actividades/ánimo y coordinación con tu médico) y así aumentar la probabilidad de respuesta.

Expertos

Valentina Morales Carvajal

Valentina Morales Carvajal

Psicólogo

Santiago

Magdalena Mohr Konow

Magdalena Mohr Konow

Psicólogo

Osorno

Pamela Álvarez Ponce

Pamela Álvarez Ponce

Psicólogo

Viña del Mar

Paloma Ribas

Paloma Ribas

Psicólogo

Viña del Mar

José Hidalgo Orozco

José Hidalgo Orozco

Psicólogo

Santiago

Lucio Gutierrez

Lucio Gutierrez

Psicólogo

Las Condes

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 372 preguntas sobre Depresión
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.