Hay alguna manera de fortalecer la zona lumbar para evitar lumbagos?

7 respuestas
Hay alguna manera de fortalecer la zona lumbar para evitar lumbagos?
Ks. Itrick Yurgen Naeter Q.
Kinesiólogo, Terapeuta complementario
Viña del Mar
Claro que si pero yo te recomendaría fortalecer pero en el momento en que no estés con crisis, si estas con crisis primero debes solucionar el problema con terapia, una vez que estés sin dolor entonces debes hacer una serie de ejercicios que cumplen la función de fortalecer la musculatura tanto de tu zona lumbar como de las estructuras circundantes que van a contribuir a la estabilidad de tu columna de forma global.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Estimada/o; hay muchas formas de prevenir lumbagos, como por ejemplo; corregir posturas, ejercicios específicos de activación de musculatura profunda (transverso, multífidos), elongaciones de músculos implicados en columna y piernas, entre otros, saludos!
 Camilo Galdamez Navarro
Kinesiólogo
Peñalolén
Estimado/a existen varias maneras para fortalecer la zona lumbar, pero como dicen los colegas, primero hay que identificar la causa del lumbago. El lumbago es un diagnóstico inespecífico, es decir, su causa puede deberse a varios factores: espasmo muscular, compromiso de disco vertebral, disfunción de las articulaciones facetarias, raquioestenosis, por nombrar algunas. Dicho esto, no necesariamente sería recomendado fortalecer la zona, ya que al hacer esto podrías estar sobrecargando otras estructuras y eventualmente producirles una alteración. Quizás no necesites fortalecer, sino activar mediante ejercicios de activación selectiva, ciertos músculos importantes en la estabilidad de la columna, como el Transverso Abdominal. Quizás necesites ejercicios de descompresión para quitarle carga a los discos vertebrales. Por lo tanto, no se reduce simplemente a fortalecer la zona lumbar, sino primero a identificar la causa del lumbago para posteriormente tomar las medidas necesarias. Saludos!
Ks. Gabriel Carreño Zillmann
Kinesiólogo
La Serena
Muy buenas tardes. ¡Afortunadamente sí la hay!.

El dolor lumbar posee excelente respuesta al ejercicio físico. Para ello es necesario diseñar un programa específico para ti, en el cual se consideren tu caso, tus objetivos y tus tiempos.
Dicho programa debiese contar con:
- Manejo y control de dolor. Incluyendo prevención ante episodios de crisis dolorosa.
- Entrenamiento de estabilidad funcional (propioceptivo), centrado en respuesta ante ejercicios que requieran buen control muscular.
- Entrenamiento de respuesta muscular a la fatiga.
A grandes rasgos, es un tratamiento altamente específico que además de lo mencionado incluye manejo de fisioterapia, stretching más otras maniobras y técnicas especializadas.

¿Qué tan eficiente es?. El dolor lumbar es altamente inespecífico, pero recurrente. Se puede prevenir, se pueden trabajar factores que lo gatillan, pero por sobre todo, se debe aprender a convivir con él y manejarlo cuando aparece, a fin de controlar y reducir su duración.

Mientras mejor preparado/a estés, es más fácil evitarlo.

Espero haberte ayudado. ¡Qué tengas una buena semana!.
Buenos días. Se puede prevenir y son ejercicios excelentes porque le dan estabilidad a la columna y la pelvis, generando fuerza y movimiento en las articulaciones distales. Se entrenan los músculos del core, incluyendo transverso del abdomen, multífidos, recto abdominal y otros. Son progresivos y deben ser prescritos por kinesiólogo, saludos!
Complementando lo que mencionan los colegas, existen muchos factores que se pueden desencadenar en dolor lumbar, sin embargo, para la mayoría el ejercicio físico es clave en la recuperación y prevención; podemos también evitar complicaciones asociadas a factores de riesgo coronario y/o metabólicos.
Que tenga buena semana!
Buenas noches! Efectivamente el fortalecimiento es uno de los pilares para evitar o disminuir el dolor lumbar, y si bien pensamos de forma automática que debemos trabajar la zona que tiene dolor, va un poco más allá de eso, el fortalecimiento debe estar orientado no sólo a la zona lumbar, sino también a nuestras extremidades, por ello la importancia de una exhaustiva evaluación kinésica, determinar en conjunto los objetivos a mejorar, y en lo posible realizar un trabajo lo más integral posible, que incluya fortalecimiento, pero también modificación de algunos hábitos (si es necesario), educación de las posibles causas y manejo de los síntomas, orientación para conciliar el ejercicio físico con la vida laboral, familiar y personal, entre otros. Espero haber sido de ayuda. Mucho éxito!

Expertos

José Alejandro Morales Muñoz

José Alejandro Morales Muñoz

Kinesiólogo

La Serena

Matias Guido Jesus Pino Lara

Matias Guido Jesus Pino Lara

Kinesiólogo

Puente Alto

Romina Makarena Soto Padilla

Romina Makarena Soto Padilla

Kinesiólogo

Victoria

Tomás Soto Romero

Tomás Soto Romero

Kinesiólogo

Viña del Mar

Juan Ricardo Stipo Gaymer

Juan Ricardo Stipo Gaymer

Kinesiólogo

Providencia

Miguel Poblete Cavieres

Miguel Poblete Cavieres

Kinesiólogo

Santiago

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 16 preguntas sobre Lumbago
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.