Hace un tiempo atrás he estado con episodios que se caracterizan a ansiedad, mi consulta es:d ebo ir

5 respuestas
Hace un tiempo atrás he estado con episodios que se caracterizan a ansiedad, mi consulta es:d ebo ir a un psicólogo primero o un psiquiatra?
Sugiero primero evaluación psicológica, si los síntomas se evalúan de moderado a grave se puede consulta a médico para inicio de tratamiento farmacológico, pero en primera instancia psicólogo, se pueden trabajar estos eventos ansiosos buscando la remisión total de tales y su adaptación normal al entorno sin necesidad de medicación.
Saludos
Gabriel Malina
Psicólogo Clínico
Psicoterapeuta EMDR certificado

Debe consultar primeramente a un psiquiatra porque en caso que sea necesario el le dara los medicamentos y si lo amerita la derivara a un psicologo.
Estimado (a),

la ansiedad es una respuesta natural que tenemos para afrontar eventos adversos. Lamentablemente a veces es desproporcionada, se mantiene mucho en el tiempo o bien interfiere negativamente en las distintas áreas de la vida. En estos casos, a veces se requiere ayuda profesional. Personalmente le recomiendo ir donde un psicólogo si usted quisiese profundizar más en la situación que lo tiene ansioso y desarrollar estrategias para afrontarlo de mejor manera o interrumpir el circuito que mantiene el problema, tomando un rol más activo en el mismo. Existen terapias muy eficientes para los problemas de ansiedad.

Espero que mi respuesta le sea de utilidad y que pueda estar más tranquilo (a).

Un saludo cariñoso.
Efectivamente como indican mis colegas, la ansiedad es parte de una respuesta ante ciertos eventos aversivos (reales o ideados) ante posibilidades negativas por ejemplo respecto del futuro, generando síntomas físicos (pecho apretado, sudoración, miedo inexplicable, etc).

Siento muy importante lo que mencionas respecto de dónde y a quién acudir primero, ante esto, creo que lo adecuado e ideal sería a un psiquiatra en primera instancia para poder revisar otras situaciones médicas a la base, y luego ver la posibilidad de medicarse hasta procesar a través de terapia con un psicólogo/a estos elementos gatilladores de ansiedad.

Recomendaría un psicólogo cognitivo conductual y/o estratégico breve, donde además la hipnosis, ayuda como herramienta a generar cambios fisiológicos inmediatos, además de entregar herramientas psicológicas de afrontamiento eficaz ante tales eventos, mejorando incluso, la calidad del sueño y nivel basal del ánimo.

Espero sea útil, Todo mejora, saludos!.
Si los síntomas de la ansiedad son un impedimento para que puedas hacer tu vida de forma normal, como por ejemplo no poder levantarte e ir a tu trabajo o lugar de estudio y si incide de forma negativa en tus relaciones interpersonales, en ese caso debería ir primero al psiquiatra. Si los síntomas son pensamientos y sensaciones que te perturban, pero logras hacer tus cosas, creo puedes saltarte la ida al psiquiatra. Lo que es sumamente recomendable es ir al psicólogo y ver la posibilidad de seguir una terapia para poder superar la ansiedad y poder comenzar a vivir en plenitud y tranquilidad.