Hace un mes murió mi sobrino de 24 años muy cercano y a quien quería mucho desde ese día solo pienso

37 respuestas
Hace un mes murió mi sobrino de 24 años muy cercano y a quien quería mucho desde ese día solo pienso en el y lloro constantemente, trato de controlarme porque tengo un bebé que de no ser por el no se que haria pero ya el próximo mes debo incorporarme a mi trabajo y no tengo con quien dejar a mi bebé estoy sola y soy inmigrante el es lo único que me ayuda a distraerme de la tristeza que siento. Que me aconsejan hacer?
Estimada; junto con saludar y lamentando su pérdida le comento que preliminarmente podría estar cursando una depresión, la cual habría que evaluar si es leve, moderada o grave, siendo el motivo una situación de duelo. Además de lo anterior sería bueno considerar un posible cuadro de estrés, por los cambios que han sucedido como es la maternidad y la presión del regreso a sus actividades laborales. Le sugiero evaluar la posibilidad de seguir un proceso psicoterapéutico que le ayude a sobrellevar este cúmulo de cambios en su vida.
Le invitamos a una visita: Terapia individual - $30.000

Hola, buena tarde, comprendo tu dolor... Los duelos, sobre todo cuando ocurren por pérdidas muy repentinas, están acompañados de síntomas de shock, es importante que puedas iniciar un proceso de apoyo psicoterapéutico, que te pueda brindar contención en este difícil momento, y también así, te ayuda a estar más disponible para tu bebé... Los duelos son procesos personales, y cada persona tiene una manera válida y diferente de llevar su proceso... Un abrazo y que cada día te vayas sintiendo mejor, con la ayuda que necesitas
Hola. Es importante que sepas que cada duelo se vive de forma diferente por cada persona. Por lo que es importante quizás acercarte aquellas con quienes tiene más confianza . Además la muerte de tu sobrino es reciente por lo que e snormal tener angustia si esta persona te era significativa, puedes acudir a un psicólogo o un psiquiatra quienes podrían brindarte contension en este proceso. Animo
Hola, mientras buscas ayuda profesional para ayudarte y acompañarte en tu proceso de duelo, te sugiero contemples la posibilidad de darte un espacio al día de tal vez unos 20 minutos para conectarte con el dolor de esta pérdida de tu sobrino, y en ese espacio darte el permiso para llorar, sentir rabia, y todo lo que aparezca en ese momento. Esto es importante dado que como no cuentas con una ayuda terapéutica esto te permitirá tener un punto de fuga a tus emociones, válidas todas ellas, y de esa forma poder enfrentar el estrés que implica volver al trabajo de mejor manera. Saludos...
Hola, creo que necesita ayuda psicológica que le ayude a aceptar y sobrellevar el duelo; saludos
Junto con lo señalado por mis colegas, piensa si te estresa más esto de volver al trabajo en un mes más, si esto te esta agobiando aún mas, puedes adelantarte y ver un psiquiatra, manifestarle lo que te esta ocurriendo y ver si es posible alargar tu estado con licencia médica.
Estimada
Lamento tu perdida, como dicen los colegas cada duelo es personal y debes apoyarte en un profesional que pueda aconpañarte en este proceso, y a la vez solicita a tu medico una derivacion a un profesional que te extienda la licencia hasta que te sientas mejor de animo.
Te sugiero salgas a caminar y disfrutar de los dias hermosos junto a tu bebe, en cuanto a que no cuentas con una red de apoyo para el cuidado de tu bebe. Acercate a una salacuna de integra o junji ellos podran apoyarte a traves de sus programas de extension horaria .
Un abrazo
Hola. La descripción de tu malestar muestra una reacción natural ante la pérdida reciente de un ser querido. No hay nada patológico en ello, a menos que se extienda por un período excesivamente largo y las molestias comprometan tu funcionalidad en las diferentes áreas de tu vida (trabajo, vida afectiva, la relación con tu hijo, etc.). Ahora bien, si ese fuera el caso, la sugerencia es que consultes con algún especialista de salud mental, los que te ayudarán a sobrellevar el duelo de una mejor manera.
Saludos.
Comprendo totalmente lo que estás viviendo, hay veces en que la vida se vuelve cuesta arriba y algunos aspectos se escapan de nuestras manos, como la muerte de un ser querido. La reacción que estás vivenciando es lo que se espera en tu caso, el dolor está presente y lo estás experimentando dentro de la normalidad. Ahora bien, sólo tú puedes determinar si te está sobrepasando, y si este es el caso, no dudes en consultar a un profesional de la salud mental para que te oriente y apoye en este tiempo.
Le recomiendo consultar con un psicólogo/a. Elaborar la experiencia de la pérdida de un ser tan querido es un proceso lento y muy difícil en algunos casos. Un profesional puede ayudarle a pasar por esto. Saludos
estimada lamento mucho su perdida. este duelo se suma a otras situaciones que hoy vive y claramente suman por la importancia y peso que tienen. Es de vital importancia que se acerque al consultorio para que la guíen y tome terapia medicamentosa y terapéutica con los especialistas respectivos. Puede ser que este con una depresión post parto, gatillada por el impacto de la muerte de su sobrino. Esto le permitirá licencia. Mucha suerte en la gestion
Estimada lamento su perdida. En su caso hay muchas situaciones que pueden estar gatillando su estado actual, ser inmigrante, quizás no tener tantas redes de apoyo, la angustia de tener que volver a trabajar y no tener con quien dejar a su bebe e indudablemente la perdida de su sobrino han desencadenado muchos síntomas depresivos que sería importante pudiese darles atención con especialistas tanto Psicólogo como Psiquiatra, es importante que en este proceso se sienta acompañada emocionalmente aunque sea a distancia con sus seres queridos.
Le deseo éxito. Saludos
Hola, en una temática de duelo, las emociones juegan un papel fundamental, no hay que hacerle el quite a estas emociones, hay que enfrentarlas, hablar de ellas, conectarse, existen en estos tiempos los duelos desautorizados, que son las personas que se enojan porque sufres y por ende, debes ahogar el llanto, la psicoterapia es la mejor decisión, saludos.
Hola!
Lamento mucho tu perdida por lo que me imagino que no ha sido facil el proceso. Por lo que describes, pareciera que estas viviendo un duelo el cual es una reacción natural frente la pérdida reciente de un ser querido. Te recomendaria que puedes iniciar un proceso terapeutico para acompañar ese dolor y no hacer el camino del duelo sola.
Te deseo mucha suerte!
Tomas
Hola, me imagino tu dolor, y claramente ha pasado muy poco tiempo, es natural que te sientas así, un duelo es difícil, y es importante vivirlo, llorar todo lo que consideres necesario, pero eso es importante que trates de acompañarte más, como con psicólogo/a, amigos/as y familiares (aunque estén a distancia). También, en varias municipalidades existen oficinas para ayudar y/u orientar a inmigrantes, podrías preguntar en la municipalidad de la ciudad en que estás, para ampliar tu red de apoyo, para ti y tu hijo. Que te vaya bien, un abrazo!
Pues, según lo que describe, usted está pasando por una depresión por duelo, es normal, más si solo ha pasado un mes, creo que sería bueno evaluarse con un profesional asignado por la ASCH y así tomar una pequeña licencia por duelo, no es bueno ignorar este tipo de situaciones. Además creo que sería bueno que asistiera con un profesional particular que la ayude a lidiar con el duelo y poder procesarlo.
Estimada, lamento su pérdida y felicito su fortaleza y el deseo de salir adelante por su hijo. Recomiendo que consulte con un terapeuta para elaborar el duelo y también sentirse más acompañada durante este difícil periodo. Muchas veces la tristeza hace que uno se sienta más solo de lo que está, mire a su alrededor y busque apoyo en los lugares donde usted ha prestado apoyo antes o donde ha encontrado alguna ayuda. También recomiendo buscar ayuda en asociaciones o fundaciones como ACNUR, que es la agencia de la ONU para los refugiados, tal vez ahí puedan ofrecerle orientación y apoyo.
Saludos
Hola, Te recomiendo que puedes iniciar un proceso terapéutico para acompañarte en el duelo y lograr bienestar.
Hola, lamento mucho su pérdida, el duelo es un proceso que dependiendo del contexto y/o relación con la persona fallecida en ocasiones puede ser un tanto difícil de asimilar. No asista al trabajo si aun no se siente preparada para regresar, pedir licencia por un tiempo podría ser una buena opción, al menos hasta que se sienta emocionalmente capacitada para seguir realizando sus labores. Además, aconsejo buscar ayuda psicológica para que le proporcione estrategias para sobrellevar el duelo. Espero que pronto se pueda sentir mejor.
Hola, gracias por tu confianza. Estás pasando por el proceso de duelo, que es totalmente personal en cuanto a su duración y emoiones vividas. Es muy importante que busques apoyo con una psicóloga que te apoye en este proceso, y así empezar a vivirlo de manera más tranquila y desde la aceptación, pensando principalmente en tu bebé que debe tenerte emocionalmente estable, otro tema que se suma es no saber con quien dejarlo cuando vuelvas atrabajar, revisa las opciones y elige la que te dé más tranquilidad. Todo saldrá bien. Un gran abrazo.
Muy importante en estos momentos es que pueda tener redes de apoyo cercanas, ya sea de forma física o contacto por llamado telefónico, cuando el dolor es canalizado y compartido resulta ser mas ligero de llevar y de superar, no podemos evitar esa emoción, solo podemos curar el dolor atravesándolo de la mejor manera posible. Tener apoyo psicológico resulta ser necesario igualmente, de no poseer recursos económicos suficientes le sugiero averiguar disponibilidad en centros públicos CESFAM o COSAM, también es una opción considerar los CAPS (Centro de atención Psicológica) de algunas instituciones educacionales como Universidad de las Américas, entre otras posibles. puede ser atendida por alumnos de psicología supervisados por docentes especialistas en el área clínica. Un abrazo y mucho éxito.
saludos, primero que todo, siento mucho tu perdida! Es esperable que te sientas como relatas, llevas un mes en duelo, y todos los síntomas que relatas pertenecen al proceso. El duelo se elabora pasando por el dolor de la ausencia, no se puede evitar o huir. Sin embargo es importante activar factores protectores para ti. Aumentar tus redes, buscar grupos de apoyo, contactarte con amigos y seres queridos para que te sientas acompañada en este momento. Es importante revisar si acaso no venias cursando de antes algún cuadro depresivo o de salud mental, ya que puede verse agravado por el duelo y debe tener tratamiento. Para eso se debe hacer un diagnostico diferencial y luego continuar con el apoyo y consejería en procesos de duelo.
Hola, lamento muchísimo tu pérdida, ante los procesos de duelo es frecuente la sensación de desajuste en el diario funcionamiento, algo en nuestra vida se ha modificado, y el reacomode toma tiempo, es incómodo, no lineal y muchas veces estresante. Te aconsejo puedas guiarte por algún profesional especialista, quien pueda trabajar desde la contención y en el despliegue de herramientas para poder atravesar de mejor manera tu proceso, te deseo muchísimo éxito!
Hola, agradezco que compartas tu vivencia y lamento la pérdida de tu sobrino, sin duda es un duelo difícil de elaborar. Te recomiendo que acudas al centro de atención comunal que tengas más cercano, puede ser un CESFAM o COSAM para que te puedan orientar sobre la atención que puedes recibir, lo ideal sería trabajar en grupo, ya sea con mujeres que estén maternando o con personas que estén viviendo un duelo. Esta instancia también facilitará que crees una red de apoyo. Abrazos!
Lo que describes es un duelo, por la pérdida de un ser querido. Cuando eso sucede es habitual sentirse de esa manera y lo más recomendable que acudas a un psicólogo para que puedas ser acompañada en este proceso y lograr aceptar la pérdida.
Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Hola. Lamento mucho que estés pasando por eso. Es esperable tener estos sentimientos cuando se pierde a alguien importante, así que es recomendable permitirse vivir este proceso, permitirse desahogarse y consentirse de ser necesario, también sirve buscar información sobre duelo, sin importar si ya se ha pasado por ese proceso o no, debido a que sirve para aclarar sobre este asunto o para recordar cosas que pasamos por alto. También, si lo sientes necesario, podrías asistir con algún profesional de salud mental que te ayude a abordar la situación que estás viviendo. Espero que encuentres una solución que te acomode. Saludos.
Estimada… Lamento su perdida, sin duda me imagino lo difícil que debe ser vivir este dolor y a la vez cuidar de su hijo y no tener redes de apoyo para volver a trabajar y dejar a alguien a su cuidado. Le recomiendo pueda pedir hora a psiquiatra, exponerle su situación y ver la posibilidad de tener alguna licencia médica (siempre y cuando el profesional lo estime conveniente). En paralelo acompañarse por un proceso terapéutico que le acompañe en este difícil momento de perdida.
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo clínico especializado en duelo es una buena opción. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Lamento mucho tu sensible pérdida y la instancia de duelo por la que atraviesas.
Quisiera comentar que sobrellevar la pérdida de tu sobrino podría ser uno de los mayores retos que tendrás que enfrentar en tu vida. La muerte puede causar un dolor que en si, es especialmente profundo. Puedes ver la pérdida como una parte natural de la vida, pero aún así el duro golpe que significa esta pérdida trae consigo dolencia y confusión, lo que puede dar lugar a largos períodos de tristeza y depresión.
Nos cuenta que eres inmigrante y...si no tienes mas familia que te acompañe en tu sufrimiento debes buscar redes de apoyo para equilibrar en un corto plazo tu situación de dolor.
Te recomiendo psicoterapia cognitivo conductual y si no puedes costearla dirígete a COSAM y solicita una hora de atención.
Muchas gracias.

Buenas tardes, lamento mucho tu pérdida, pienso que estás viviendo varios procesos al mismo tiempo. Considero que es recomendable iniciar un proceso de acompañamiento psicológico con un profesional de orientación cognitivo conductual. Pienso en que es una buena decisión empezar cuanto antes para que tus procesos personales no interfieran de forma negativa en tus planes, lo relacionado a tu trabajo y al proceso de crianza de tu hijo.
En el espacio terapéutico vas a poder hablar y dar lugar a todo lo que estás viviendo de la mejor forma posible, el proceso puede ser difícil en ocasiones pero créeme que al final de esto, si es que eres activa en el proceso, mantienes buena comunicación con tu terapeuta y te involucras con tu proceso conseguirás los mejores resultados para ti y tu futuro.
Estimada, lamento mucho su pérdida, lo que usted está experimetando es parte del proceso de duelo, no hay un tiempo específico porque cada duelo es único, si es recomendable que pueda iniciar un proceso de acompañamiento psicológico para poder aprender más sobre el duelo, tener un espacio de contención, donde pueda expresar libremente su tristeza y otras emociones que suelen acompañar este proceso, pero lo más importante es que se permita sentir sus emociones y no evitarlas, también es muy importante buscar rituales que a usted le hagan sentido y si es posible participar en grupos de apoyo con personas que estén viviendo procesos de duelo, pues los verdaderos especialistas en el tema, son las mismas personas quienes están experimentando esto, en cuanto al retorno a su vida laboral, le aconsejo pedir una hora con un médico para que le extienda su licencia y poder tomarse con más calma su proceso, le mando un fuerte abrazo y espero encuentre la ayuda que necesita, saludos
Le invitamos a una visita: Terapia de duelo - $30.000
Hola! te sugiero terapia breve centrada en soluciones.
Hola, lamento mucho tu pérdida, te recomendaría que asistas a sesiones psicológicas para que este proceso sea más llevadero, al ser migrante tal vez puedas encontrar en tu ciudad algún programa dedicado a las personas migrantes y que tenga atención gratuita o a bajo costo si es que estás complicada por dinero.
Saludos
Estimada, siento mucho también su perdida, como dicen los colegas, un duelo requiere tiempo para procesarse, y sentir emociones como la pena y rabia es normal, pero si es importante tener un espacio para hablar de esto, además de tener redes de apoyo, no aislarse y buscar opciones para sentirse acompañada durante este proceso. Ideal si puede buscar un psicólogo que te acompañe en el duelo.
Espero puedas recuperarte y salir adelante
Hola, tus síntomas y dolor que puedas estar padeciendo es un proceso natural debido a este duelo, lo bueno que a pesar del dolor y la tristeza estás acudiendo a solicitar orientación ayuda, dando el primer paso, te sugiero que pidas Psicoterapia con Psicólogo bajo el modelo cognitivo conductual, para poder llevar a cabo este duelo que es un proceso en base al vínculo, sin duda lograrás estar bien en aquello cuando lo logres trabajar y estabilizar tu salud mental.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Lamento mucho tu pérdida y entiendo que este es un momento extremadamente difícil para ti. Es natural que te sientas abrumada por la tristeza. Sería beneficioso buscar apoyo emocional, ya sea a través de amigos, familiares o un profesional de la salud mental. Además, considera hablar con tu empleador sobre tus circunstancias y la posibilidad de obtener algún tipo de apoyo o flexibilidad en tu regreso al trabajo. Buscar grupos de apoyo para personas que han experimentado pérdidas también puede ser útil. Recuerda que está bien pedir ayuda y permitirte procesar tu dolor de manera saludable.
Lamento profundamente tu pérdida. Como sugieren mis colegas, sería invaluable buscar el apoyo de un profesional psicólogo. En ese entorno, encontrarás contención y acompañamiento especializado para transitar el duelo que atraviesas en estos momentos. Además, recibirás herramientas que te serán de gran ayuda para sobrellevar esta difícil etapa. No estás solo/a en esto, y pedir ayuda es un paso valiente hacia la sanación. Te envío un abrazo lleno de amor.