Hace un mes me comenzó un dolor desde la zona baja de la espalda hacia el gluteo junto con un adormecimiento

7 respuestas
Hace un mes me comenzó un dolor desde la zona baja de la espalda hacia el gluteo junto con un adormecimiento de la pierna (todo en el lado derecho), me descartaron hernia lumbar y supuestamente tengo tendinitis del psoas; es un sintoma de la tendinitis el adormecimiento?
Por los datos entregado existe la posibilidad de presentar un dolor ciatico. Este se caracteriza por el adormecimiento, hormigueo y debilidad muscular desde la zona lumbar pasando por la zona glutea y por la parte posterior de la pierna. Las causas puede ser por una contraccion del musculo piramidal o una compresion del nervio. Cabe destacar que debe existir una evaluacion del profesional para el diagnostico exacto. Saludos.

Si el adormecimiento es por la región posterior, lo más probable es que sea alguna compresión nerviosa por tener tensa la musculatura glútea, si fuese por anterior y por la cara interna podría ser por Psoas. Para que exista el adormecimiento debe existir un componente nervioso generado porque algún músculo esta generando comprensión al nervio o porque los tendones de dichos músculos estén inflamados o irritados (tendinitis) y estén generando compresión de nervios que tienen trayecto a sus alrededores.
De todas formas, lo ideal es descartar cualquiera de estas afecciones hasta llegar a un diagnóstico adecuado a través de un examen imagenológico, ideal resonancia. Consulte a un especialista.
Saludos
El adormecimiento es síntoma neurológico, una tendinopatia (disfunción del tendón) no es origen de adormecimiento. Para ser exacto se debe analizar con mayor profundidad el tema para ver si es algún problema de irritación o compresión nerviosa o si hay algún otro componente asociado que este generando el adormecimiento. Si está descartada la hernia discal, pudiese ser origen en columna por una afección facetaria, por disrupción del disco con exposición del material nuclear, etc. Es importante ver la causa primaria para realizar un tratamiento efectivo y no irse por las ramas, atacar la raíz.
Saludos y que le vaya muy bien.
Por la sintomatología y habiendo descartado una compresión nerviosa a nivel lumbar, podría tratarse de un síndrome del piriforme (músculo piramidal tenso, comprime al nervio ciático en su recorrido y provoca dolor y alteración de sensibilidad posterior al muslo y pierna, a la vez que genera dolor hacia la región lumbar del mismo lado).
Como se indicó en comentarios anteriores es importante que se realice una evaluación detallada pues es esencial encontrar la causa inicial del problema y no solo focalizarse en tratar los sintomas.
Hola. Muy buenas noches. Sinceramente lo mas prudente sería evaluarte. Sería imprudente de mi parte emitir juicio en relación al adormecimiento sin haber realizado algunas pruebas específicas y sin haber conocido en mayor detalle la historia de tu lesión. Sería necesario poder mirar tus exámenes, para este caso particular.
El adormecimiento puede producirse por muchas causas, puesto puede ser efectivamente, por una tendinopatía, por estiramiento o compresión de algún nervio o de algún vaso sanguíneo. Por ello preferiría ser mas prudente y evaluar.

Espero haberte ayudado. ¡Qué tengas un buen fin de semana!.

Difícilmente podría ser psoas si la sintomatología es por por anterior del muslo. El adormecimiento se produce porque músculo contracturado por ejemplo, esta generando comprensión al nervio, de esta forma lo irrita activando la sintomatología en todo el trayecto o recorrido del nervio, en este caso del nervio ciático. Existen pruebas diferenciales para evaluar la compresión del n. ciático si a nivel de una discopatía o por contractura muscular. Le recomiendo buscar una segunda opinión.
El adormecimiento en la pierna puede ser un síntoma asociado con la tendinitis del psoas, pero no es uno de los síntomas típicos principales. La tendinitis del psoas generalmente se caracteriza por dolor en la parte baja de la espalda y/o la región del glúteo, que puede irradiarse hacia la pierna, pero no necesariamente provoca adormecimiento.

El adormecimiento en la pierna, particularmente si se presenta junto con dolor en la espalda baja y el glúteo, puede indicar la implicación de los nervios en la región lumbar, como en el caso de la radiculopatía lumbar o la compresión nerviosa. La radiculopatía lumbar ocurre cuando hay irritación o compresión de los nervios espinales en la columna lumbar, lo que puede causar síntomas como dolor, hormigueo, entumecimiento o debilidad en la pierna afectada.

Dado que tienes dolor en la parte baja de la espalda y el glúteo, junto con adormecimiento en la pierna, es importante que continúes trabajando con tu médico para una evaluación y tratamiento adicionales. Puede ser útil obtener una segunda opinión o solicitar pruebas de imagen adicionales, como una resonancia magnética, para una evaluación más completa de tu condición y determinar la causa subyacente de tus síntomas.