Hace dos años fui infiel.Mi pareja dice haberme perdonarme pero en cada discucion sale el tema a relucir

20 respuestas
Hace dos años fui infiel.Mi pareja dice haberme perdonarme pero en cada discucion sale el tema a relucir . Esto hace que la culpa me persiga hasta el extremo de querer desaparecer. La sociedad hasta hoy me juzga. Y ya no se que hacer...Como pido ayuda?
Confianza es transparencia en una relación sentimental, si logras transparentar tus acciones en todos los aspectos posibles, avanzarás en confianza con tu pareja, aún cuando los procesos humanos no son automáticos.
Se desprende de tu argumentación que la relación se torna conflictiva principalmente en las discusiones -podrían ambos evadir o derechamente dar término a la relación- pero al parecer, siguen juntos, pero...
El tema va más allá de un problema de pareja, directamente, quizás es necesario hacer algo en común como un proceso terapéutico donde ambos tengan un espacio para tratarse. No obstante, te sugiero iniciar un proceso terapéutico individual, donde puedas incluir posteriormente a tu pareja, revisar, por ejemplo, aquello que conviene a tu propia experiencia de la situación vivida, tratar la culpa, los sentimientos que conflictuan tu relación con otros (lo que llamas sociedad) e incluso aquello que te está llevando a pensar en "desaparecer". Busca apoyo pronto. Alexander

la terapia de pareja, desde mi punto de vista, es una terapia de tres, la de él, la de ella y la de ellos. recomiendo un espacio donde sea posible hablar y escuchar mirándose a los ojos.
Hola. Le recomiendo que asista a una terapia individual. Es muy importante observar la culpa que usted siente por dicha infidelidad. Es comprensible que la sienta si es que ve el dolor que produjo dicho acto, sin embargo si su pareja aún le saca el tema a relucir, es posible que lo ocurrido sea aún una herida abierta. Después de dos años no es sano que usted cargue con dicha culpa y es muy importante que usted se perdone a sí mismo/a. Obviamente es más fácil decirlo que hacerlo. Muchas parejas logran superar las infidelidades después de conectarse a corazón abierto y poder comprender las expectativas que estaban en el interior de ambos. En resumen, le recomiendo que primero asista usted a una terapia individual que le ayude a observar el drama que ocurre en su interior y a partir de ahí las respuestas y la calma puede ir surgiendo en usted.
Frente a esta situación se debe empezar con sesiones individuales, trabajar el hecho y el contexto. Para luego intervenir en pareja.

Los espero en mi consulta. Un abrazo
El perdón en una pareja es un concepto difícil de elaborar. Perdonar no significa olvidar necesariamente. Sobre todo en una infidelidad, en donde está en juego la confianza. Le recomiendo que le proponga a su pareja asistir a una terapia de pareja
Al parecer, la problemática nace de la relación que tiene con su pareja; por lo que le recomiendo la intervención de un tercero imparcial (terapeuta), que pueda mediar en la manera de comunicarse asertivamente entre ambos.
Cuando la persona siente que le han traicionado se encuentra con la difícil situación de decidir: Perdonar o no perdonar el hecho. Perdonar una infidelidad no es nada fácil, de hecho es más sencillo dejar la relación que perdonarla. Las dos opciones son lícitas y muy valientes pero psicológicamente requiere más esfuerzo luchar por la pareja. En líneas muy generales lo primero que recomendamos es que la persona que ha sido traicionada tenga el valor de dejarse un tiempo sin su pareja, separarse al menos emocionalmente de ella y si puede físicamente. De este modo tendrá tiempo de curar la herida que le ha generado su pareja. En muchos casos observamos que la herida producida tiene los síntomas de un trastorno por estrés postraumático. La persona está tan disminuida en ese momento que no sabe qué hacer. Ese tiempo de separación también es bueno, para poder observar si la otra persona realmente muestra un interés, convencimiento y amor absoluto por recuperar la pareja. En esos momentos las palabras no son suficientes, se necesitan hechos que demuestren que el amor prevalece antes las adversidades. Por otro lado, es bueno que eviten hablar del problema de pareja, y que máximo lo hablen con una persona de confianza. Y hasta que no se haya decantado su dolor y su rabia no podrán decidir que opción escoger: el camino de separarse de la pareja, o el camino de superarlo. En la mayoría de los casos donde las parejas deciden seguir con la relación se suele generar una situación muy patológica, una situación de desconfianza extrema. Donde uno desconfía que el otro le sea otra vez infiel y el otro desconfía de que el primero confie realmente en él. Es recomendable que las parejas que decidan tener el coraje de superar una infidelidad se apoyen con la ayuda de un psicólogo para que les pueda ayudar a conseguir el objetivo. La terapia de pareja desde la terapia breve estratégica resulta ser muy efectiva para superar una infidelidad. Quiero finalizar citando K. Gibrain: “El amor verdadero no es físico, ni romántico… El amor verdadero es la aceptación de todo lo que es, ha sido, será y no será (…)
Para que puedas tener una relación saludable con tu pareja, es importante restituir las confianzas entre ustedes dos como pareja.
Para esto se deben comprender, e intentar resolver los conflictos en la relación que llevaron a que diera la situación de infidelidad así como también los problemas relacionales que los aquejan hoy en día y que los llevan a discutir.

Para esto creo que lo mejor es realizar, por una parte, una terapia individual para apoyarte en los temas que te atormentan a ti, para que puedas sentirte en paz contigo misma y con el pasado. Por otra parte sería bueno que asistieran a una terapia de parejas para trabajar en los problemas y desafíos que existen en su relación
Le recomiendo que puedan asistir a una terapia de pareja, esta forma de relacionarse no es sana para ambos. También considero que sería bueno, que puedas asistir a una terapia individual para trabajar ese sentimiento de culpa que mencionas, el sentirte juzgada y esa sensación de querer desaparecer. Saludos
Hola!
Creo que tú y tu pareja están en una posición difícil, en ocasiones pese a que existan las ganas de perdonar al otro frente una infidelidad, en lo cotidiano aparece la “herida” que vuelve abrirse frente a discusiones entre ambos, y empatizo mucho contigo que también debe ser complejo estar en un constante pedir perdón.
La orientación que podría darles, es que se dejen apoyar buscando un psicólogo/ a que realice terapia de pareja, ya que pese a todo lo que describes, percibo que hay un deseo de ambos por permanecer en la relación y esa motivación puede darles el impulso necesario para hacer los cambios que necesitan!
Buen findesemana!
Buenas Tardes! Te recomiendo una terapia de pareja (si ambos están de acuerdo) y puedan sanar este tema. El cerrar este ciclo es importante para que puedan tener una relación con acuerdos renovados, más sana y plena. Cabe destacar también que es fundamental que puedas perdonarte por lo que sientas que fue un error en tu actuar. Saludos!
Hola, gracias por tu pregunta, es recomendable que hagan una terapia de pareja donde sanen el pasado, donde se hable de cómo lo vivió cada uno, mejoren su comunicación, y se supere esa experiencia si es que él está dispuesto y volver a comenzar como pareja y familia con nuevos acuerdos, mucho respeto, comprensión y acompañamiento. La culpa no te deja avanzar y sin darte cuenta revives el recuerdo con tus acciones, debes aceptar lo vivido, ya fue...no debes seguir perdiendo energía, y enfocarte en este nuevo presente. Un abrazo
Hola, primero decir que la situación que vives no es nada fácil, especialmente por las sensaciones de culpa que estás viviendo desde tu relación debido a que no se ha podido elaborar correctamente el episodio de infidelidad.
Te recomendaría que junto a tu pareja comenzaran una terapia de parejas. Es posible trabajar y superar una infidelidad, principalmente debido al rencor que esta genera (el cual es natural y válido), lo cual al parecer es lo que vuelve a aparecer nuevamente frente a las discusiones con tu pareja.
A modo de información y aclaración, la terapia de parejas es un espacio que tiene como objetivo el que puedan co-construir (junto a su terapeuta) una relación que les permita a ambos poder sentirse tranquilos, libres y con una mayor sensación de bienestar (esto puede ser juntos o separados), la mayoría de las veces a partir de una exploración y comprensión de los distintos patrones negativos y/o dinámicas que puedan tener (en su caso sería importante ver cómo se ha posicionado la historia de infidelidad), que no permitan que la relación fluya. Con esto presente son ustedes quienes podrán decidir si quieren continuar con su relación, priorizando su bienestar.
Estimado, primero que todo, generalmente se suele "perdonar" este tipos de situaciones, pero realmente la persona no logra sentirlo, por lo que en una discusión sale esa situación porque la persona suele tener ese dolor constantemente y en una pelea donde la razón ya no tiene tanto poder, sale el lado emocional (donde está el dolor) y la persona lo saca en cara. El tema es que ni la culpa, ni el supuesto perdón puede ayudar esta situación, porque ahí seguirá. Le recomiendo una terapia de pareja o individual, ya que estas cosas se trabajan con buenos resultados, ya sea mejorar la peraja o que las personas tomen una decisión con mejores herramientas y preparados. Saludos!
Si fuiste infiel, tu pareja decidió seguir contigo porque te necesitaba o te amaba, es deseable que asistan a terapia de pareja o a un tipo de encuentro de parejas. El objeto es analizar las razones que sucedieron y cada quien analizar el por qué están en relación, como renovar el presente/futuro. El perdón que te ofrece, parece algo teórico y requiere integralidad lo que considera el pensar, sentir y actuar, más que seguir señalándote. Si no fueran a terapia de pareja, al menos tú para que puedas aclararte y perdonarte, así vivirás mejor como mereces.
Hola estimada, Si estás buscando ayuda para manejar la culpa y la infidelidad en tu relación, puedes buscar un psicólogo especializado en terapia de pareja o infidelidad en Temuco. La terapia puede ayudarte a explorar y abordar los problemas subyacentes que pueden estar contribuyendo a la culpa y trabajar en estrategias para manejarla de manera efectiva. También es importante recordar que cada persona es diferente y que el proceso de recuperación puede ser diferente para cada persona. Es importante buscar ayuda profesional si las emociones negativas son persistentes y afectan la calidad de vida

Espero te sirva saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Concuerdo con la colega que perdonar no significa olvidar necesariamente especialmente cuando hay una infidelidad que quebro la confianza. Les recomiendo iniciar un proceso de psicoterapia en pareja para profundizar este malestar!
Hola, el escribir por este medio fue un gran paso y eres muy valiente al exponer tu situación, lo que estás viviendo no es algo simple, ya que señalas un intenso malestar, hasta el punto de querer desaparecer, eso no es simple y requiere atención psicológica y psicoterapéutica, por eso escribir acá fue una decisión muy buena y lo segundo que te recomiendo es asistir a una sesión psicológica presencial, para poder procesar todo lo que estas viviendo, para que te empieces a sentir mejor y luego si quieres arreglar tu relación, poder acudir a una psicoterapia de pareja, te deseo mucho éxito en tu proceso. Saludos
Considero muy valioso que pongas atención a cómo te sientes y puedas darle un nombre (culpa) a lo que te están haciendo sentir. Da la impresión que no todo está olvidado y quizá falta aun por conversar. Lo principal es conocer en mayor detalle cómo te sientes y cómo visualizas lo que está ocurriendo para posteriormente tomar decisiones de cómo avanzar con la terapia. Espero que hoy estés mejor. Un abrazo.
Lo que comentas es un asunto que debes tratar con ayuda personalizada. Si ambos están de acuerdo pueden solicitar Terapia de Pareja, pero si no lo desean abordar juntos entonces puedes profundizar con una Terapia Individual en donde puedas lograr esclarecer tus objetivos y comprender qué significa haber realizado esta acción (la infidelidad) para tu vida personal.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000