Existe la depresión crónica?

6 respuestas
Existe la depresión crónica?
Buenas tardes, al hablar de depresión crónica se quiere manifestar que una persona esta pasando por un estado de ánimo decaído en un tiempo prolongado y esto estaría afectando todos los ámbitos de su vida. En la mayoría de los casos implica desmotivación, falta de energía y en algunos agresividad y/o ansiedad, entre otras cosas (la manifestación dependerá de la edad de desarrollo).
Hay profesionales que consideran que hay tipos de depresión que son crónicas, porque estarán siempre presentes en el individuo.
Desde mi punto de vista y experiencia, creo que no existe la depresión crónica, con un tratamiento adecuado que considere al ser humano desde su dimensión psicológica, biológica, social y espiritual, se puede trabajar y reparar, siempre que el paciente tome la decisión de mejorar.
Saludos cordiales.

A todo lo señalado por el compañero, y que estoy absolutamente de acuerdo, agregaría que también hay personas que, pese al dolor de vivir con una mochila tan pesada como es la depresión, les resulta muy difícil salir de ahí, por distintas razones, miedos, decisiones tomadas, frustraciones, etc. A veces, por más buena que sea la terapia, el terapeuta, la orientación, el proceso es más lento y a veces un poco frustrante. Pero claramente ya no se habla hace mucho tiempo de depresiones crónicas.
La Depresión crónica es un rótulo que bajo mi concepción se ha utilizado para justificar las malas prácticas terapéuticas y la incapacidad de los profesionales para sanar a una persona. Creo que es una falta ética realizar ese diagnóstico, sugestionando a una persona a sentirse condenada de por vida a sufrir de esa sintomatología. Todos los cuadro depresivos son posibles de tratar. Los estudios que hablan de una causa orgánica inmodificable, son pobres en su fundamento. Nadie está sentenciado a sufrir depresión por toda su vida o por un período sumamente largo de tiempo.
El Diagnóstico de Depresión Crónica, es una clasificación que se da al paciente que presente el diagnóstico como tal por un largo periodo, el cual puede ser de tipo endógeno, que padece una alteración orgánica que lo condiciona a un estado depresivo como tal, el cual, a pesar de estar con un tratamiento, éste siempre va a tender a caer en dicho trastorno y exógeno, por no poder superar alguna vivencia que tuvo.
Los pacientes con estos cuadros, tienen un fondo orgánico que vive con déficit o mal funcionamiento a nivel de Tiroides, Renal, incluso alteración en los niveles de calcio, siendo en su mayoría disfunciones hormonales,
Incluso por más que se de una terapia psicológica, el paciente por la alteración orgánica permanecerá con el estado depresivo latente.
Para el tratamiento de estos casos, se debe tener mucho seguimiento y supervisión, ya que viven permanentemente al filo de la vida y la muerte.
Con relación a su pregunta, la respuesta es; Si, si existe la Depresión Crónica.
Cuando una persona padece un trastorno depresivo, es importante recibir ayuda psicológica, y, muchas veces también farmacológica.
Si una persona diagnosticada con depresión no recibe ayuda terapéutica, o no recibe una terapia psicológica correcta, la depresión puede convertirse en un estado duradero y permanente, del que puede parecer difícil salir, no obstante con un buen trabajo psicoterapeutico la persona desarrolla estrategias para poder salir de este problema y ser feliz.
La pregunta sobre el porqué una persona se siente deprimida frente a un conflicto consigo misma o con el mundo externo, no es nada simple, ya que podríamos preguntarnos porqué este mismo individuo no manifiesta sus problemáticas por otras vías como por medio de ansiedad, angustia o la somatización. Y es que cada uno de nosotros tiene una forma muy particular de afrontar las dificultades, y el hecho que la depresión predomine como síntoma nos habla de este modo particular de funcionamiento. De alguna forma hemos aprendido a ser de ese modo por lo cual es probable que mantengamos este estilo de afrontar la realidad. Sin embargo, en base a mi experiencia cada día me convenzo más de que si se logra hacer consciente esta manera depresiva que tiene el individuo de relación consigo mismo, es posible hacerla retroceder y librarse en buena medida de ella. Mi punto de vista es que es difícil hablar de una depresión crónica inamovible, correspondería más bien hablar de cierta tendencia a ella.