Estoy preocupada por mi madre, ella tiene 68 años, viuda y con 6 hijos, los cuales en los últimos 2

7 respuestas
Estoy preocupada por mi madre, ella tiene 68 años, viuda y con 6 hijos, los cuales en los últimos 2 años hemos salido de casa para hacer nuestras vidas y creo que esta pasando por un cuadro depresivo por el nido vacío, a quien debo recurrir a un geriatra o a un psicólogo?? gracias.
ANte todo , siempre es bueno estar atento a las emociones y conductas de nuestros seres queridos. Creo que una buen instancia es que asista a psicólogo, pues hay etapas del desarrollo que están clínicamente definidas y es bueno reviasr cómo ella las está viviendo para orientar su vida a los 68 años

Que estés muy bien

Tu madre es joven aún. Los geriatras están orientados a la atención de personas mayores de 75 años.
Si la ves triste (asumo que es así, porque, el que se haya quedado sola no es un factor determinante para que sufra depresión), es probable que tenga sus razones, y que las que expones, sean parte de la causa. Pero, un solo síntoma, no determina el diagnóstico. Antes de llevarla a un profesional, trata de acercarte más a ella, a veces saber que no estamos solos y que podemos contar con alguien, es suficiente para motivarnos y subirnos el ánimo.Si te siente más cercana, podrá contarte qué le pasa, y una vez que obtengas mayor conocimiento de su situación, si es necesario, puedes sugerirle que acuda a un psicólogo. Le hará bien sentirse acompañada y contenida.
Primero que nada tu madre por su edad podría estar entrando a la etapa que llamamos tercera edad, aunque hoy se ha atrasado un poco este estadio del desarrollo, ya que las personas realizan más ejercicio y algunas llevan mejor calidad de vida. Por ahi sería interesante poder llevarla a un Psicólogo para que la evalue y ver si necesita apoyo geriatrico, no sólo por la edad, sino porque al ser médico se le puede realizar un chequeo completo. Por otro lado se podrá diagnósticar si existe una depresión real o son síntomas de este nuevo escenario en el cual se encuentra y resignificar el lado positivo de no estar ya cargo de 6 hijos y de poder vivir ella su popia vida tb, más que dependiendo de sus hijos, en conjunto con ellos. Por último en el caso que existiese una depresión mayor sería importante apoyarla con farmacos y psicoterapia por lo cual el apoyo el psiquiatra sería fundamental.
Espero haber podido ayudarte
Saludos cordiales.
En su caso en realidad hay que determinar si es una Depresión por Duelo no superad,o o es una Depresión por soledad.
Cave la posibilidad que la vea un Psicólogo clínico para poder determinar a que corresponde.
Un diagnóstico adecuado puede ahorrar muchos tratamientos de pastillas que en el fondo van a deprimir a la persona por la dependencia medicamentoso que se tiene que enfrentar.
Buenas tardes. Le recomiendo consultar con un psicólogo y de manera paralela asistir a un geriatra, debido a los cambios propios de su ciclo vital, ante lo cual sería bastante adecuado un chequeo médico, ya que aspectos biológicos podrían influir en un desajuste anímico, lo cual debe ser evaluado en función de cada especialidad para poder establecer un adecuado diagnóstico favoreciendo un mejor pronóstico. Saludos cordiales.
Puede consultar un psicólogo para un primer diagnóstico, el cual deberá indicarle derivación a un psiquiatra o geriatra si fuese necesario.
Estimada, te recomiendo la visita a Psicologo.Y por edad de igual manera es importante un chequeo general.
Lo recomiendo por tema de edad.