Estoy haciendo la tesis pero siento mucho miedo y ansiedad cuando intento avanzar, lo que me genera

20 respuestas
Estoy haciendo la tesis pero siento mucho miedo y ansiedad cuando intento avanzar, lo que me genera bloqueos, frustración y mucha culpa, que puedo hacer?
Buenas tardes, a modo de respuesta a su pregunta; sugiero hacer una introspección sobre que miedos son los más recurrentes y asociarlos a el pensamiento que lo genera. Si cree necesitar psicoterapia para avanzar de forma más efectiva en la elaboración de sus pensamientos no dude en hacerlo. Saludos y mucho éxito.

Hola
Si la tesis te genera todo estos sentimientos, piensa con detención que hay detrás de esas emociones, ¿por qué te paralizan y bloquean?
¿En qué otras ocasiones te sentiste así?
Una terapia ayuda a entender, estos pensamientos y emociones.
Saludos
Buenas Tardes! Una tesis o un evento que concluye una etapa puede ser un momento muy estresante en las personas por todo lo que implica, ya que, surgen dudas, apegos y temores frente a la nueva etapa que se avecina. Sería interesante que lo puedas ver con algún especialista que pueda orientarte en el porque de tus emociones y pensamientos al respecto. Saludos!
Hola, buenas noches. Las tesis son probablemente el evento académico que más estrés sostenido en el tiempo genera. En primer lugar es necesario aclarar que la ansiedad, el estrés e incluso la angustia pueden ser reacciones normales ante tan demandante proceso. En cuanto al síntoma inhibitorio, es decir el bloqueo, y la culpa asociada al mismo; pueden complejizarse e influir en una desmejora de tu estado anímico. Para evitar esto, la mejor opción suele ser tomar psicoterapia de acompañamiento durante el proceso en cuestión, a fin de lograr un mejor manejo de tus expectativas y frustraciones. Un abrazo y mucha suerte
Hola buenas tardes, es esperable en los procesos de tesis y de alta demanda, sentirse agobiado y cansado a veces. Es importante proporcionar espacios de descanso y disponer de horarios fijos de comidas pueden ayudar a disminuir los estresores que generan la ansiedad. Sin embargo, si el problema persiste, puedes concurrir a un profesional Psicólogo, o acudir a algún espacio de apoyo profesional con los que cuente tu casa de estudios. Éxito!
La situación de tesis, genera en si misma mucho estrés y ansiedad, por lo que, te recomiendo que cada vez que te sientes a preparar tu tesis tengas un cuaderno al lado o algo donde anotar. Ahora la forma es la siguiente:

Cada vez que sientas que tus pensamientos tienen cada vez mas fuerza y eso te está impidiendo poder enfocarte en seguir trabajando en tu tesis, escribe en el cuaderno, o lugar que tengas para escribir, el pensamiento. Al principio puede sentirse un poco tedioso, pero esta técnica permite que "descargues" aquel bloqueo o pensamiento que no te permite avanzar y dejes asi "espacio libre".

Espero que te pueda servir de ayuda.
Mucho éxito!
Mi recomendación es iniciar un proceso clínica a la brevedad, son muchos los caminos que pueden determinar o dar respuesta a por qué sientes tanta ansiedad frente al trabajo en la tesis y esa es solo una parte, ya que luego es necesario poder romper la posible rigidez o falta de estrategias para afrontar el problema.
Saludos.
Estimada paciente, todos estos procesos de nuestra vida, tesis, cambio de trabajos, cambios de ciudad, etc. provocan una gran ansiedad, no es falta de capacidad de tu parte. creo que una Terapia cognitivo conductual breve , te ayudaría mucho a enfrentar un proceso como este. te deseo lo mejor y se que lo lograras.
Comprendo la situación que esta pasando ya que la tesis es un evento que genera muchas emociones y es natural lo que estas experimentando. Te sugiero poder examinar cuales son los estímulos que te bloquean (personas, situaciones o lugares) y cuales son las creencias negativas que aparecen en cada una de ellas, registrándolas como una "bitácora". También puedes escribir en una libreta diariamente cuales son tus miedos e inseguridades y donde sientes esas emociones en el cuerpo, lo ideal es escribir en el mismo momento que te sientas agobiada, eso podría ayudar a bajar la perturbación. Soy terapeuta EMDR y si gustas puedes tomar contacto conmigo. Saludos y te deseo lo mejor en tu proceso!
Hola! Recomiendo darse un tiempo en el dia para poder meditar y desestresarse con actividades placenteras ej: salir a caminar, tomar un baño, escuchar musica, etc. Saludos
Buenos días. Lo más probable en este caso es que usted sufra de "testofobia", este es un miedo sin razón e incontrolable relacionado a la evaluación, puede afectar a estudiantes, trabajadores y todo aquél que deba enfrentar una evaluación. Puede ir desde una pequeña molestia, hasta tener un cuadro grave de ansiedad, en el momento de la evaluación o al realizar tareas relacionadas con ella. Lo aconsejable en este caso es consultar con un psicólogo experto en tratar fobias. La terapia EMDR es muy efectiva en estos casos, al eliminar el problema de raíz. Si eso no es posible, debe enfocarse en evitar el perfeccionismo, aceptar que el trabajo probablemente tendrá errores y aún así será aceptable y confiar en que si llegó a este punto, tiene la habilidad suficiente para hacer un trabajo adecuado. Siendo un trabajo importante, la ansiedad y preocupación no ayudan, cámbiela si es posible por humor. También siga los consejos de Ps. Rocío Belén y Ps. Marcelo, aquí, porque hablar o escribir lo que nos preocupa ayuda a aliviarlo. Mis mejores deseos para usted.
En EMDR trabajamos Instalación de recursos, creo que te podría servir. Saludos.
Buenos días, hay muchas cosas que puedes hacer. En primer lugar indagar si estas dificultades al avanzar en tu tesis te ha pasado en otras ocasiones en la vida o si es la primera vez que ocurre. Ya que en caso de estarse repitiendo, podría haber una pauta común entre las diversas situaciones que generan ansiedad que pueda estar pasando desapercibida y explicando la sintomatología que describes. En caso que con la tesis sea la primera vez que te ocurre algo así, sería útil poder entender que expectativas, creencias o ideales hay en torno a la tesis que pueden estar generando una situación que no se puede manejar con los recursos que tienes.
Algunas preguntas que se me ocurren: ¿te sientes bien con el tema que la tesis?, ¿estás en alguna fase del trabajo que te resulte estresante?, y esa culpa, ¿de dónde viene? Puedes empezar a responderlas por tu cuenta, pero te aconsejo mucho más hacerlo con apoyo: en psicoterapia será posible detectar cuáles son las interrogantes y los arreglos que funcionen para ti.
Es recomendable que acudas a psicoterapia para aprender a enfrentar las diferentes situaciones de la vida que generan ansiedad y nerviosismo.

Saludos
Hola. Cada historia de aprendizaje es diferente, por eso es importante poder analizar tu caso en particular. Cual es el contenido de esos pensamientos? Había ocurrido anteriormente algo similar? Ocurre cada vez que vas a trabajar en tu tesis? Ocurre al inicio, luego de unos minutos, horas, al final? Que haces cuando aparece la ansiedad/miedo? Hay pensamientos de alta exigencia a ti misma en este y otros contextos?
Todas estas variables son importantes para identificar cómo se mantiene esta respuesta de ansiedad frente a la situación de estudio y para elaborar un plan de tratamiento que reduzca o extinga la ansiedad y puedas lograr tu objetivo.
Te recomiendo buscar profesionales que trabajen desde enfoques basados en evidencia (terapias conductuales y/o cognitivo conductuales).
Saludos!
Hola! es normal sentir ansiedad y miedo al realizar algo tan importante como la tesis, ya que es la finalización de tu proceso de estudio, lo cual puede gatillar miedos asociados al término de este o de lo que depara el futuro, sería bueno poder indagar un poco más en esos miedos para que tu proceso de finalización sea positivo, quizás probar con técnicas de relajación para poder disminuir la ansiedad, y co-construir objetivos para que te sientas más tranquil@.
Hola ciertamente un evento que genera mucho estrés y ansiedad , sin embargo,es importante evaluar temores y miedos, sobrepensar no ayuda nada, te invito a apoyarte con un psicólogo/a quienes te enseñaran técnicas y herramientas para manejar de mejor forma el cierre de un proceso importante
No es extraño que sientas temor y ansiedad y te aseguro que muchas personas en tu situación podrían estar sintiéndolo, el saber que no eres la única es de por sí algo que alivia. El cambio que supone esta nueva etapa en que ya enfrentas como adulto muchas situaciones y comienza a forjarse la independencia en muchos aspectos genera ansiedad y temor, que muchas veces lleva retardar el proceso de finalización de un proyecto. Trabajar las emociones asociadas y ponerlas en tu contexto de realidad personal es de gran ayuda para enfocarte en la finalización de este proceso
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Al igual que comentan mis colegas, una tesis o un evento que concluye una etapa puede ser un momento muy estresante en las personas por todo lo que implica. Te recomiendo que puedas iniciar un proceso de psicoterapia para evaluar herramientas que te ayuden a disminuir la ansiedad. Te deseo mucho exito!

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!