En que consiste la terapia de pareja, duración de secciones?

20 respuestas
En que consiste la terapia de pareja, duración de secciones?
De forma resumida la terapia de pareja consiste en un proceso de entendimiento y de sanación de dos personas que llevan un compromiso y la intención de estar juntos. Es un espacio que posibilita establecer acuerdos, abrir situaciones del pasado y perdonarse si es necesario, para así rearmarse y repensarse como pareja. Es decir que una terapia profunda y efectiva de pareja debiera lograr cambiar patrones tóxicos o nocivos para las partes involucradas. Busca reforzar la comunicación y la confianza entre las partes.
La duración de la terapia es relativa y va depender de que tan dañada este la relación y de que profundidad estén dispuestos los dos a llegar.
Saludos y mucho éxito!

Complementando lo que señala mi colega la terapia de pareja, a diferencia de la terapia individual, tiene como foco el trabajo en los procesos comunicacionales de la pareja. En otras palabras el objeto de análisis y de trabajo terapéutico es el modo en que la información es transmitida y recibida por ambas partes. Las maneras en que uno se comunica con un otro es determinante respecto a los modos en que se realizan acuerdos, se negocian aspectos en una relación como así también se resuelven dificultades y desacuerdos. Por ello en la terapia de pareja se busca mostrar aquellas maneras que serían dañinas de relacionarse, direccionando por consiguiente el trabajo a encontrar otras maneras de vinculación que sean más acordes a los integrantes de la pareja. Es difícil determinar a priori la duración de un tratamiento ya que dependerá de diversas variables tales como la naturaleza del problema a consultar, el estado actual de la situación, la data del conflicto, las características personales de los integrantes, o el deseo y la voluntad grupal e individual de cambiar la situación que genera el problema.
De acuerdo con mis colegas, la terapia permite comprender el estilo de relacion que se ha instalado entre los miembros de la pareja y descubrir dinamicas poco sanas que se pueden ir instalando.
No siempre las parejas que estan en crisis, pueden transitar por la terapia para seguir juntos, esa es una posibilidad, pero tambien en caso de una posible separacion, es importante entender la posicion de cada una de las partes y lograr ciertos acuerdos, para que sea lo menos doloroso y traumatico, esto es particularmente importante cuando hay hijos en comun.
La terapia de pareja es una instancia de encuentro entre dos personas que por su voluntad deciden buscar la ayuda de un especialista para superar alguna situación difícil por la que están atravesando.
Cada especialista tiene su propia forma de llevar a cabo la terapia, según su formación y especialidad. La idea es generar una instancia de encuentro y comunicación donde ambos miembros puedan expresarse, escuchar al otro, tomar conciencia y llegar a acuerdos.
La duración es relativa, según cual sea el motivo de consulta y lo que se necesite. Esto se va determinando con los consultantes a medida que transcurre la terapia.
La terapia de pareja consiste en reparar y/o mejorar el vínculo que une a dos personas; en el que se trasvasijan los conflictos internos de cada uno de los miembros y que afecta el bienestar de ambos.
La duración en mi caso es de 24 sesiones; las que se dividen en sesiones individuales y de pareja propiamente.
Saludos Cordiales
En mi experiencia las terapias de pareja suelen arrojar resultados en un tiempo menor que las terapias individuales. Cuando una pareja llega a consultar ya han realizado un proceso importante antes de eso y hay una voluntad compartida de superar los conflictos que la aquejan. Es un espacio difícil donde hay mucha intensidad emocional pero que tiene un gran potencial porque permite que las personas de la pareja hablen de aquello que les cuesta decir cuando se encuentran solos y la figura del terapeuta está ahí para ayudar a descifrar cuales son los motivos por los cuales hay tantas cosas que no se hablan. El éxito de una terapia de pareja efectivamente no es evitar una separación sino restablecer la posibilidad de comunicación a partir de una comprensión más profunda de la historia de la pareja y de cómo las formas de ser de cada uno de sus miembros intervienen en las dinámicas de ambos.
Saludos
Este tipo de terapia se centra en los problemas y forma particular en que la pareja se relaciona. Comúnmente se trabaja el cómo han intentado resolver los problemas, pero ninguna de esas formas han funcionado, de hecho todo lo contrario, esos mismos intentos de solución alimentan y fomentan más el conflicto, como por ejemplo al intentar cumplir los deseos del otro y no ver resultados, uno se enoja con la pareja y termina en una pelea de "mira lo que he hecho por ti y así me l agradeces (...) he intentado de todo para que estemos mejor pero no funciona". Otra forma de trabajar es conociendo la historia personal de cada uno (citándolos por separados en algunos casos) para saber dónde está el meollo del asunto e intervenir ahí, ya que los problemas de pareja están muy relacionados con dolores anteriores a la relación actual, como por ejemplo la vinculación con los padres y familia de cada uno, en donde tuvieron que aprender a defenderse ante esa situación de vulnerabilidad, pero que ahora esa misma forma de protegerse ante el daño, es justamente lo que activa la reactividad del otro (su pareja) haciendo que las cosas se tensen. Estas terapia requiere que cada parte esté de acuerdo en comenzar el proceso juntos y asistan, puesto que si no hay motivación mutua estos procesos no avanzan. La duración es relativa al caso, depende de la motivación, gravedad del caso, el tiempo que haya pasado desde que comenzaron los problemas y la resistencia al cambio de la pareja y cada uno. Me atrevería a decir, que por lo regular duran más que una terapia familiar breve, es decir, más de 13 sesiones.
Hola!, la terapia de pareja es un encuentro entre los miembro de la pareja y un terapeuta en función de un dolor que los aqueja, cualquiera sea el tema, con el fin de buscar alternativas de solución a ese desencuentro.
La duración es variable ya que depende de los temas a tratar y de las particularidades de cada caso. Un abrazo.
La terapia de parejas es una instancia de acompañamiento de la pareja en el proceso de cambio en la forma en que se relacionan entre sí, para que puedan mejorar su comunicación y restituir las confianzas y resolver sus conflictos, y de esta manera relacionarse de manera saludable y satisfactoria.

Para que la terapia funcione se hace necesaria la voluntad de ambas partes de participar de esta instancia y mejorar su situación.
El largo del proceso terapéutico depende de cada pareja y de su situación particular.
Saludos
Cuando estas en pareja, surge un tercero: la Relación , y la terapia de pareja se enfoca en este aspecto con todo lo que eso conlleva. Se desarrolla en un ambiente neutro conformado por un profesional y los miembros de la pareja, siendo este un espacio para poder sanar y tomar decisiones sin juicios ni criticas. Las parejas se sostienen en tres pilares fundamentales y cuando uno de ellos se desestabiliza empiezan a ocurrir dificultades.
Saludos, que tengas un buen día.
Hola!
La terapia de pareja tiene como objetivo central el poder acompañar y ampliar la mirada respecto alguna dificultad que se pueda estar dando dentro de la misma. Y con este último punto, me refiero a poder empezar a visualizar soluciones y fortalezas que puede no estar siendo identificadas, ya que cuando llevamos mucho tiempo vivenciando un problema, tendemos a darle tanto valor,que se termina pasando por alto otros aspectos que pudiesen ayudar. La terapia de pareja permite entre otras cosas, reconocer la dinámica y comunicación actual entre la pareja, todo esto en un contexto seguro, donde ambos puedan explorar sus necesidades, expectativas,estilos vincularse,etc.
El tiempo va depender del enfoque de la terapia, pero también de la pareja.
Espero haberte ayudado en tu consulta. Si hay algo mas que necesites saber,puedes escribirme
Buenas Tardes! La terapia de pareja es un proceso en cuál ambos están de acuerdo y comprometidos con resolver los problemas que tienen como pareja y poder sanar heridas del pasado que los ayuden a tener un vínculo mucho más pleno y satisfactorio para los dos. En relación con la duración va a depender de la dificultas de sus conflictos, el compromiso que tengan en cambiar y tomar nuevos acuerdos. Es muy probable que ustedes mismos se den cuenta cuando puedan prescindir de los servicios del terapeuta por que ya resolvieron sus conflictos o simplemente éste los de de alta. Saludos!
Estimad@, junto con saludar, me gustaría orientar la respuesta a su pregunta, mencionando algunos puntos relevantes para iniciar una terapia de pareja. A modo general la terapia de pareja consiste en establecer un motivo de consulta significativo para ambos, posteriormente recabar información general de la terapia, atender a posibles situaciones de riesgo o crisis, detectar/generar motivación al cambio, encuadre terapéutico (número de sesiones, frecuencia, valor, adherencia al tratamiento, etc.), diagnóstico mediante pruebas o evaluaciones correspondientes al caso, establecimiento en conjunto con el terapeuta de objetivos a trabajar en la terapia mediante una metodología de trabajo específica para su caso; donde se pueden presentar sesiones individuales o en conjunto con la pareja. La duración de las sesiones depende básicamente del problema o motivo de consulta asociado. Espero que mi respuesta sea un aporte a su pregunta. Saludos y mucho éxito. Ps. Natalia Videla.
Hola, la terapia de parejas es un espacio que tiene como objetivo el que puedan co-construir (junto a su terapeuta) una relación que les permita a ambos poder sentirse tranquilos, libres y con una mayor sensación de bienestar (esto puede ser juntos o separados), la mayoría de las veces a partir de una exploración y comprensión de los distintos patrones negativos y/o dinámicas que puedan tener, que no permitan que la relación fluya, con esto presente son ustedes quienes podrán decidir si quieren continuar con su relación, priorizando su bienestar.
En el caso de las duración, estas deberían ser un proceso de 12 sesiones por lo general (puede ser un poco más o menos), en mi caso la sesión tiene una duración de una hora y media, y tienen una frecuencia de sesiones cada 2 semanas.
Hola, una terapia de pareja consiste en revisar cuál es la dinámica que exite en cuanto a comunicación, respeto de los espacios individuales, empatía entre Uds, comprensión. Si pueden contar uno con el otro o no, qué entorpece la relación, cuáles son las expectativas de cada uno en cuanto a estar juntos, etc. Como ves son múltiples las variables que pueden estar presentes, y eso la misma pareja lo va mostrando. Cuánto dura?, es muy variable, dependerá de Uds. si se hacen responsables de los cambios que tienen que realizar cada uno, de su compromiso con el terapeuta, individualmente y entre Uds. Saludos.
La terapia de pareja consiste en realizar una evaluación sobre las distintas temáticas que puedan tener las parejas que estén dificultando su relación. La comunicación, las responsabilidades, el trabajo en equipo, la sexualidad, la frustración, son algunos de los factores que influye en que una pareja necesite terapia de pareja. No necesariamente debes estar mal con tu pareja para realizarla, puede ser por otros motivos también como dificultades con las familias de ambos, conciliar sobre ciertos temas, etc.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Al igual que comentan mis colegas, la terapia permite comprender el estilo de relacion que se ha instalado entre los miembros de la pareja y descubrir dinamicas poco sanas que se pueden ir instalando. Te deseo mucho exito!
La Terapia de Pareja es una instancia en donde se pone de manifiesto la queja que ambos requieren para lograr llegar a un punto en común, por medio de acciones significativas mediante la comunicación efectiva, el respeto, la voluntad y la confianza en el proyecto en común. Aprenden mucho sobre aquellas cosas que han estado estancando la relación y aquellas cosas que facilitan mucho más la expresión de emociones en favor de lo que los mantiene unidos.
Hola!! La terapia de pareja permite entender la manera en que se relacionan los individuos dentro de una pareja y que patrones podrían mejorar, saludos !
Hola, te comento que la terapia de pareja trabaja sobre la problemática que está afectando la relación de pareja, otorga un espacio resguardado donde ambas parte son escuchadas y se les apoya a llegar a una solución a las dinámicas o dificultades que han generado la consulta.