¿En que consiste la fibromialgia?

4 respuestas
¿En que consiste la fibromialgia?
Estimado/a , la Fibromialgia es una enfermedad Reumática muy compleja por su diagnostico, sintomatología, falta de claridad, pero sin embargo cada vez mas común en la población actual. la característica principal es, que causa mucho dolor y sensibilidad en el cuerpo generalizado, siendo a veces impreciso, va cambiando y aparecen otros puntos de dolor, etc. Se diagnostica generalmente identificando los puntos sensibles de dolor, generalmente en cuello, hombros, caderas, espalda, piernas y brazos, los cuales al presionar causan dolor. El medico a consultar es un reumatólogo, quien diagnostica y entrega medicamentos de acuerdo a evaluación.
Espero haber clarificado en algo el concepto, sin embargo, es tratable para tu tranquilidad y mientras antes se consulta es mejor logrando identificar ese dolor, su origen y controlar así la ansiedad. Saludos y cariños.

Hola , dado que la fibromialgia tiende a mejorar con el uso de antidepresivos, cada vez los reumatólogos nos las derivan .Responden muy bien al tratamiento con antidepresivos y psicoterapia asociada ,tendiendo a descubrir la implicancia psiquica del o los dolores .
Solo un bajo porcentaje de pacientes con fibromialgia presenta alteraciones específicas de parámetros reumatólogos.
Atentamente,saludos
Hola:
Lo que puedo decir es que la fibromialgia no tiene un componente eminentemente orgánico, sino más bien psicológico, es por eso que existen muchos medicamentos que disminuyen el dolor, pero que no eliminan. Esta sintomatología corresponden a las enfermedades psicosomáticas que surgen desde lo psicológico hacia el cuerpo.

En mi experiencia la psicoterapia y la hipnosis dan buen resultado, logrando salir de situaciones invalidantes

Que estés muy bien

Claudio
la fibromialgia es un síndrome, que se caracteriza por un conjunto de síntomas, dentro de ellos esta el dolor. el dolor es el síntoma mas presente y el que definió inicialmente a la enfermedad, sin embargo, hay muchos otros síntomas que se presentan a diario en la vida de los pacientes, como el bruxismo, fatiga, perdida de la memoria y concentración, intolerancia al frió y al calor, trastorno de sueño, entre otros. El dolor en la fibromialgia, se caracteriza por ser un dolor muscular, crónico, generalizado, intenso y muchas veces sentido como incapacitante.
El tratamiento que se utiliza es farmacológico, psicológico y físico, sin embargo también podríamos incluir la parte nutricional, ya que hay alimentos como las harinas blancas que inflaman, por ende generan dolor.
Con respecto a la terapia psicológica, esta se basa en ayudar al paciente a generar un cambio de estilo de vida, por lo que es fundamental que logre identificar como esta se hace presente en su caso en particular.