Desde el año 1990 tomo Omeprazol, es decier 27 años, por problemas de esofagitis, hace unos años me aparecieron discopatias en la columna, despues siguieron a la cervical, después con uncoartrosis, ahora artrosis en todo el cuerpo, consulto si esto es debido a haber tomado omeprazol por tantos años?
 Patricio Sandoval Orellana
Patricio Sandoval Orellana
Kinesiólogo
Quinta Normal
Uno de los efectos secundarios a largo plazo que produce el consumo de Omeprazol, es que interfiere la absorción óptima de la vitamina B12, predisponiendo mas a problemas neurológicos; depresión; demencia; anemia. No tengo conocimiento que pueda acelerar la aparición de alteraciones oseas.

 Estefania De Ferrari Araya
Estefania De Ferrari Araya
Kinesiólogo
La Cruz
Estimad@ : apoyando las repuestas de profesionales anteriores le puedo agregar que disfunciones o problemas Gastrointestinales como esofagitis, Reglujos gastroesofagicos, úlceras gástricos y Colón irritable Generan retracciónes de la Fascia Toracolumbar, es decir " se adhiere o se pega" la zona lumbar generando dolores en columna por reflejos viscerales , todas las Vísceras abdominales ( sobretodo intestinos, y estomago) se reflejan en dolores de espalda baja. Recomiendo además una terapia de Osteopatia Visceral para regularizar el sistema, equilibrar motilidad de órganos , aumentar la circulación en dicha zona, y así ayudarle a mejorar su sintomatología.
Saludos!

Dr. Francisco Ilabaca Grez
Dr. Francisco Ilabaca Grez
Traumatólogo
Providencia
La discopatía degenerativa es el proceso de envejecimiento del disco intervertebral el cual se deshidrata con el pasar del tiempo, siendo extremadamente frecuente en personas sanas (50% a los 20 años y 100% a los 50 años) y la aparición de mayor número de discopatías o de mayor gravedad a temprana edad se encuentra relacionado con la genética de cada paciente en un 80% de los casos, lo único que se ha podido demostrar es que en los pacientes fumadores el envejecimiento del disco también es mayor.

Teniendo en cuenta lo anterior no existen estudios que relacionen el uso a largo plazo de omeprazol con el envejecimiento de la columna vertebral y la aparición de discopatías.

Especialistas en Alteración en la columna vertebral

Carolina Cerpa Villanueva

Carolina Cerpa Villanueva

Kinesiólogo

Santiago

Horacio Enrique Herrera Lopez

Horacio Enrique Herrera Lopez

Kinesiólogo

Concepción

Soledad Sepulveda

Soledad Sepulveda

Kinesiólogo

Punta Arenas

Sebastián Fuentes Plaza

Sebastián Fuentes Plaza

Kinesiólogo

Maipú

Romanina Mena Martínez

Romanina Mena Martínez

Kinesiólogo

La Cisterna

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 10 preguntas sobre Alteración en la columna vertebral

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.