¿Cuál es tipo de terapia psicológica más recomendable para la depresión? Envuelve ideas suicidas,

36 respuestas
¿Cuál es tipo de terapia psicológica más recomendable para la depresión?
Envuelve ideas suicidas, mucha ansiedad, desmotivación, aislamiento, baja autoestima e inclinación a hacer cosas riesgosas.
Lo primero que tiene que hacer es consultar a un buen psiquiatra para que le realice un diagnostico y vea el tipo de tratamiento que debe seguir.

Estimad@, efectivamente la efectividad de toda psicoterapia se basa en la calidad del vínculo que se establezca entre paciente y psicoterapeuta y NO en la corriente que éste utilice. Esto se ha comprobado científicamente hace mucho tiempo. La calidad de la escucha y del acompañamiento en tu proceso es lo que te ayudará a sanar heridas. Intentar seguir adelante sin dar espacio a tu mundo interior es como cerrar una herida antes de limpiarla: conduce a empeorar la condición del sistema. Pero si se tuviera que recomendar una corriente, diría que la Logoterapia es lo más indicado ya que se enfoca en el sentido de vida... pero siempre vitrinea terapeutas, se vale... tienes derecho a elegir donde te sientas mejor. Mucha suerte, no estás sol@.
Hola! La efectividad de las psicoterapias están basadas no solo en el tipo de técnica utilizada sino en una combinación de factores, entre los que destaca el vínculo terapéutico. Debes sentirte cómodo con la persona que realiza el proceso y forjar una alianza que favorezca el cambio. Entre los síntomas que señalas está la inclinación a hacer cosas riesgosas, lo que sería importante evaluar adecuadamente, comprendiendo desde dónde viene esa necesidad de hacerte daño. Que parte de tu historia de vida podría dar cuenta de ello?
Inicia una psicoterapia lo antes posible. Los trastornos del ánimo tienen altos resultados terapéuticos.
Estimada:

Junto con saludar, creo que si importan las orientaciones debido a que cada persona puede elegir según lo que más le parezca. Los estudios y resultados son estadísticas que no responden a las necesidades de cada sujeto en particular.

Existen varias orientaciones, pero hay cuatro que son las más utilizadas; que son la cognitivo conductual, la transpersonal, la familiar y el Psicoánalisis. Y cada una de ellas tiene diferentes tipos de terapia. Revisa en internet a grandes razgos cual es la que se acopla mayormente a tus necesidades.

Yo te puedo comentar que desde el psicoanálisis no se trabaja sobre la depresión propiamente tal, sino sobre una pregunta sobre la sintomatología depresiva. El psicoánalisis se enfoca en el por qué del sintoma (traumas, insconciente, actualidad) y no en solucionarlo con alguna técnica específica. La persona que desea ser analizado, puede tener muy buenos resultados, pero tiene que estar dispuesto.

Saludos.
Los estudios científicos por años han mostrado que la mayor efectividad de tratamiento para de la depresión están relacionados con psicoterapias de tipo cognitiva conductual. Esta efectividad se ve complementada con tratamientos con psicofármacos, la efectividad aumenta.
Saludos Cordiales.
Los estudios no han logrado establecer relaciones directas entre el éxito de las terapias y el tipo de orientación teórica. Pero si es sabido que los resultados de las psicoterapias de estilo psicodinámica o analista son más estables en el largo plazo, aunque son más prolongadas. Te recomiendo que investigues un poco y decidas cuál te acomoda más!
Varía mucho según la personas y el tipo de enfoque que busque. Creo que lo más importante sería ver cómo te gustaría que fuese la relación con tu terapeuta y aclararlo desde el primer momento, para poder establecer un procedimiento de terapia que vaya acorde a tus necesidades.
Como han dicho los otros colegas, lo más importante es el vinculo que generes con tu psicologo en terapia, que te sientas comodo/a con quien tienes frente a tí, que te genere confianza.
La corriente que maneje tu psicologo/a viene a proveerle más herramientas para ayudarte.
Si bien, uno de los elementos en terapia más importantes para que esta tenga éxito es la transferencia entre paciente y analista, también hay que pensar en qué es lo que usted quiere y necesita. Me explico, si usted desea resultados a corto plazo, le recomendaría optar por un analista con una orientación cognitivo - conductual, o una terapia breve centrada en soluciones. Pero si usted desea resultados a largo plazo, y que se mantengan en el tiempo, le recomendaría optar por un analista con orientación psicoanalítica.
Por supuesto que hay más enfoques, por lo que sería bueno investigar y determinar cual de las opciones es aquella que responde a sus demandas.
Saludos!
Hola ¿Qué tal? Existen distintos tipos de psicoterapia y enfoques. Más allá de la técnica en sí misma, lo más importante es el vínculo que formes con tu terapeuta, que te sientas cómod@, acogid@, y que sientas que puedes explorar con tranquilidad, sin que te estén juzgando. Hay terapia más largas y más cortas, y ponen acento en distintas formas de trabajar, pero la relación de confianza y seguridad que tengas con tu terapeuta es el mejor predictor del éxito del tratamiento. Te invito a que iniciemos tu viaje junt@s.
Un abrazo, Sylvia.
Estimada, es muy importante que comiences un tratamiento psiquiátrico, el psiquiatra debe evaluarte e indicar la medicación necesaria.

Luego te recomiendo que realices psicoterapia, para revisar tu historia vital e intentar comprender los motivos por los cuales de sientes de esta manera, para poder resolverlos y mejorar tu calidad de vida.

Saludos
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Hola, desde mi punto de vista es la terapia sistémica, ya que se centra en el aquí y en el ahora, ves resultados inmediatos y refuerza tus potencialidades personales, saludos.
Hola!
Muchas gracias por tu pregunta! Desde mi opinion considero que cada persona debe evaluar el tipo de terapia que más le acomoden dado que cada enfoque tiene sus propias herramientas y metodos. En general y en base a mi experiencia recomiendo el enfoque cognitivo conductual o enfoque sistemico. Tambien recomiendo complementar la terapia con tratamientos con psicofármacos.
Te deseo mucho exito.
Tomas
Hola, muchas gracias por tu consulta. Respondiendo a tu consulta, más que un tipo de terapia, te sugiero buscar a algún profesional especialista en temáticas de depresión y ansiedad que sería lo más pertinente según tu sintomatología. Éxito en la búsqueda.
Hola, muchas gracias por consultar a través de este medio. Respecto a tu pregunta, me sumo a lo mencionado por colegas y te sugiero buscar algún profesional que más allá del enfoque que utilice, se especialice en el abordaje de depresión.
Saludos y éxito!
Hola, Como bien han mencionado mis colegas, es primordial que con la sintomatología descrita recurras al psiquiatra para apoyo psicofarmacológico. En cuanto al tipo de terapia mejor para lo descrito, va a depender totalmente de ti, del vínculo con el terapeuta y de si sientes comodidad con la forma en la cual trabaja dicho profesional. Saludos!
Hola, le sugiero consultar a un psiquiatra para que le realice un diagnostico y vea el tipo de tratamiento que debe seguir.
Hola gracias por tu pregunta. Ante la idea suicida lo primero es ir donde un psiquiatra y luego de su diagnòstico y recomendaciòn seguir en forma paralela terapia con una psicòloga(o). Hazlo lo antes posible. Un abrazo. Ps. Paola De la Fuente
Bueno en primera instancia, consultar con un especialista con buenas recomendaciones y principalmente son los pacientes que podrían evaluar la eficacia de los tratamientos en psicoterapia.
Hola! La evidencia científica refiere que la terapia con más efectividad es la Cognitivo-Conductual, yo recomiendo siempre evaluación de psiquiatra para poder acompañar la terapia con psicofármacos, lo cual ha demostrado ser aún más eficiente, y el potencial generador de cambio y mejoras en la sintomatología y en el diario vivir del paciente, para que pueda llegar a tener la vida más plena. Saludos!
Todas las corrientes tienen maneras de tratarla, depende un poco de tu manera de ser, por ejemplo si quieres sesiones mas centradas en conversar y ir reflexionando de tu vida el psicoanálisis es bueno, si eres mas de ser practico y quieres que se te dejen tareas cognitivo conductual es excelente, también es recomendable ver a un psiquiatra para ver si es algo biológico.
Le invitamos a una visita: Baja autoestima - $22.000
Hay varios tipos de terapia psicológica que se han demostrado efectivos en el tratamiento de la depresión. Cada tipo de terapia tiene sus propias fortalezas y puede ser más efectivo para algunas personas que para otras. Lo más importante es encontrar un terapeuta con experiencia en el tratamiento de la depresión y con quien te sientas cómodo trabajando. Un abrazo
Estimad@ en relación a tu consulta es pertinente indicar que un proceso de psicoterapia será exitoso en según la calidad del vínculo paciente-terapeuta más allá de la corriente que sostenga la intervención.
Por otra parte, es importante poder contener las sintomatología descrita por ti, con un tratamiento farmacológico, dado que, será esa la base de asegurar intervenciones psicológicas que sean atingentes y, de ese modo, preservar la relación antes descrita.
Hablamos.
Saludos.
Desde mi perspectiva considero que resulta efectiva un complemento entre la terapia cognitivo conductual para ir modificando aquellas creencias mas irracionales y además la sistémica para evaluar posibles factores familiares que sean parte del diagnóstico.
también hay que considerar que parte esencial del cambio es un buen vinculo terapéutico que permita el espacio de contención y apoyo que el paciente requiere en ese momento.
Creo que no hay una terapia específica que sea le mejor para lo que mencionas, creo que dependen de muchas cosas, hay terapias que funcionan para ciertas persona y que no funcionan en otras. Lo mas importante y siempre se los menciono a mis pacientes es el "vínculo terapéutico" si no hay un vinculo entre el terapeuta y paciente, si no se siente la confianza, un ambiente cómodo la terapia de base va hacia un mal camino. Tengo a una adolescente y una adulta joven que padecen de depresión y nos ha ido super bien además de estar con una terapia farmacológica de manera paralela, creo que siempre va a depender de tu caso, la gravedad, la sintomatología, cuanto te afecta en tu día a día, entre otros. Busca ayuda y no te desanimes que si hay salida de esto!!!!!!!!!!! CARIÑOS
Hola te recomendaría TCC,saludos
Primero debería asistir a un psiquiatra para que evalúe y diagnostique. Posteriormente, el psiquiatra le puede recomendar un psicólogo y la orientación metodológica de trabajo.
Hola , junto con saludarte. Te comento que hoy en dia la efectividad de una terapia no depende exclusivamente de una linea o corriente en especifica. Siempre y cuando el acompañamiento, la escucha y el apoyo sean los mejores con eso es suficiente. Bastara con encontrar un o una profesional que tu sientas que te brinde la confianza y el apoyo que necesitas para asi poder seguir adelante.
Saludos.
Estimada, lo primero es estabilizar el ánimo con fármacos, un psiquiatra sería el ideal. En cuanto a escoger el enfoque más adecuado, depende de la experiencia del psicólogo, y el vínculo terapéutico: la conexión que pueda tener con el terapeuta. Recuerde que como paciente se debe sentir: cómoda, contenida y escuchada, es un momento muy íntimo. Existen varias corrientes en psicología: cognitivo-conductual, transpersonal, psicoanálisis, entre otras. Un abrazo
Hola!! Lamentablemente no hay una receta perfecta para el estilo de terapia que debas tomar, no obstante lo que si es crucial es que con el terapeuta que te atiendas te sientas cómod@.
Que tengas un buen día :)
Hola! te sugiero terapia breve centrada en soluciones.
Hola!! Psicoterapia sistemica o estrategica centrada en soluciones. Es una terapia que se adapta a las necesidades de la persona, que define resultados, que entrega herramientas y que integra el contexto de la persona, trabajo familia, pareja amigo etc.
Espero que puedas tomar horas con terapeuta especializado
un abrazo
Hola!

hay múltiples enfoques como mencionan en comentarios previos. Lo importante es que puedas acudir a un psiquiatra y a terapia para poder comprender cuál está siendo el gatillante de lo que te está pasando.
Me hace sentido la terapia centrada en soluciones pensando en que te puede acompañar a dar pasos concretos y estratégicos en este momento de malestar intenso.

Recibe un abrazo de mi parte.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $35.000
Hola, existen diversos enfoques psicologicos pero, es de suma importancia un abordaje mixto, con psicologo y psiquiatra, de este podras atender y resolver las temáticas que te están aquejando y doliendo, además de confirmar y/o descartar la necesidad de tratamiento farmacólogico para la disminución de síntomas, sobre todo, al tener presente los pensamientos de muerte. Muchos saludos.-
Hola! Gracias por compartir tu inquietud.
Tal como han dicho existen muchas corrientes y todas son efectivas mientras haya un buen encuadre y alianza terapéutica. Algo que podrías hacer es escoger un terapeuta que trabaje de manera integral distintas corrientes, cosa de que en el contexto de la consulta puedan revisar cuales de las que maneje son más de tu agrado y comodidad.
Cualquier cosa no dudes en consultar, mucha suerte en todo!
hola, entiendo que estés buscando ayuda y orientación para abordar una situación tan compleja y difícil como la que estás experimentando. La depresión que involucra ideas suicidas, ansiedad intensa, desmotivación, aislamiento, baja autoestima y comportamientos de riesgo es una situación muy seria que requiere atención y tratamiento especializado.

A continuación, te proporcionaré algunas recomendaciones sobre el tipo de terapia psicológica que podría ser más efectiva para abordar tus preocupaciones:

Terapia Cognitivo-Conductual (TCC): La TCC es ampliamente reconocida como una de las terapias más efectivas para tratar la depresión. Este enfoque terapéutico se centra en identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos y comportamientos poco saludables que contribuyen a la depresión y a los comportamientos de riesgo. La TCC también enseña habilidades de afrontamiento y resolución de problemas para ayudarte a manejar mejor las situaciones difíciles.

Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT): ACT es una forma de terapia basada en la aceptación y la atención plena que se centra en ayudarte a aceptar los pensamientos y sentimientos difíciles en lugar de luchar contra ellos. A través de ACT, aprenderás a identificar tus valores personales y comprometerte con acciones que te acerquen a una vida más significativa y satisfactoria, a pesar de las dificultades que enfrentes.

Terapia Interpersonal (TIP): La TIP se enfoca en mejorar las relaciones interpersonales y la comunicación para abordar los problemas de relación que pueden estar contribuyendo a la depresión y al aislamiento. Al trabajar en las relaciones personales y sociales, puedes mejorar tu red de apoyo y encontrar formas más saludables de interactuar con los demás.

Terapia Psicodinámica: Este enfoque terapéutico se centra en explorar los procesos inconscientes y las experiencias pasadas que pueden estar influyendo en tus emociones y comportamientos actuales. Al profundizar en tu historia personal y en tus patrones de relación, puedes ganar una mayor comprensión de ti mismo y encontrar formas de manejar tus dificultades emocionales de manera más efectiva.

Es importante destacar que no existe una única terapia que funcione para todos, y puede ser útil explorar diferentes enfoques terapéuticos para encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias individuales. Además, te recomendaría buscar ayuda profesional lo antes posible, especialmente si estás experimentando ideas suicidas o comportamientos de riesgo. Un terapeuta capacitado puede brindarte el apoyo y la orientación que necesitas para superar estos desafíos y recuperar tu bienestar emocional.