Creo padecer de acrofobia. Siento temor a las alturas con solo pensar en ello o verlo en la tele, me

37 respuestas
Creo padecer de acrofobia. Siento temor a las alturas con solo pensar en ello o verlo en la tele, me sudan las manos, escalofrio y necesito tratarlo por motivos laborales, a que especialista debo acudir o como se soluciona?
Sin dudas que es una cuestión psicológica, se trata con desensibilización sistemática, tanto con estímulos virtuales como reales. Si Ud coopera bien en el tratamiento que es netamente conductista tiene buen pronóstico de superarlo al menos en una medida tolerable, como también se le produce con pensamientos se usa también simultáneamente imaginería emotiva, una técnica cognitivo-conductual.
Saludos

Efectivamente la psicoterapia cognitivo conductual tiene muy buenos resultados para superar fobias. La clave está en revisar nuestros pensamientos irracionales y catastróficos que nos generan una sobrereacción al exponerse a la situación temida. El problema generalmente es sencillo de resolver.
Ánimo!
La acrofobia o fobia a las alturas en general, se puede tratar con psicólogos especialistas en psicoterapia cognitivo conductual con diversas técnicas, donde destaca la reexposición progresiva, tanto con técnicas de imaginería, re-exposición progresiva, relajación y en algunas oportunidades se puede acompañar de farmacoterapia, ya sea para disminuir la angustia basal o evitar crisis en los ejercicios. Si se usan fármacos, estos son indicados por psiquiatras y se retiran en forma precoz para que sea el mismo paciente quién logre controlar los síntomas. Lo que se busca es algo similar a ver una película de terror 1000 veces, es decir, desensibilizar la respuesta de pánico/miedo. Una de las claves en la re-exposición progresiva es ir superando el temor con pequeñas exposiciones, reales o imaginarias, que generen sólo una leve angustia. Si se expone de golpe a las alturas, sin planificación, puede intensificar la fobia.
Sin minimizar la efectividad de la psicoterapia le sugiero comenzar con un psiquiatra ya que con el tratamiento farmacológico adecuado podría disminuir considerablemente los síntomas físicos y por sus motivos de trabajo creo que es lo más rápido, luego complementar con tratamiento psicológico.
Mucha suerte!
Hola!
Qué bueno que hayas decidido pedir ayuda para enfrentar dicho miedo.
Yo recomiendo terapias con enfoque cognitivo-conductual, al igual que mis colegas.
Te insto a tomar esta terapia y que soluciones eso. Puedes vivir sin miedos!
Saludos.
Estoy de acuerdo con Alberto. La psicoterapia cognitivo conductual tiene muy buenos resultados en el tratamiento de Trastornos de Ansiedad, en este caso, Acrofobia, que es una Fobia Específica. Si necesita tratar el trastorno, por motivos laborales, le recomiendo ver un Psicólogo que tenga experiencia en trastornos de ansiedad. Si es necesario complementar con medicamentos, el Psiquiatra es quien evaluará tal decisión. Hay técnicas a implementar en sesiones, las cuales han dado buenos resultados. Saludos cordiales.
Lo ideal es asistir en primera instancia a un psicólogo que realice una evaluación exaustiva que incluya la pertinencia de derivación a psiquiatra para incluir la fármaco terapia en el tratamiento.
Existen varias técnicas para superar las fobias, entre las que me han resultado más exitosas, abarcan las de EMDR (técnica de reprocesamiento de la información e instalación de habilidades), por su efectividad y rapidez en la solución del problema.
El sentido subjetivo de experimentarte débil, y lo discrepante que esto es para ti, es la base de la sintomatología que estás experimentando.
Necesitas integrar en tu sentido personal aspectos de tu experiencia que están des-focalizados o disociados, para poder apropiarte de ella y así lograr sentirte de una manera distinta
Estimado, entiendo su angustia al sentir este temor excesivo a las alturas. Sin duda debe acudir a un psicólogo que le ayude con una terapia para disipar esa fobia. Existen terapias muy efectivas para lograrlo, hágalo sin duda. Éxito.
siempre es importante realizar una evaluación psicológica y psiquiátrica, ya que el tratamiento es integral
Estimad@, sin duda es una afección limitante que requiere en primera instancia una consulta Psicológica para evaluar la función/disfuncionalidad de la misma y luego la pertinencia de una consulta con Psiquiatra.
Primer paso dado!, reconocer el problema y buscar ayuda!
Éxito
Hola, se pueden utilizar diversos tratamientos para su malestar, entre ellos, la terapia cognitiva conductual y la desensibilización sistemática, de esa manera las fobias o miedos podran manejarse de mejor forma, saludos.
Estimado, primero que nada, me gustaría contarte que en la actualidad me sucede lo mismo pero con menos intensidad. Lo interesante es que practiqué escalada en roca durante más de 15 años, alcanzando alturas de 200 metros en paredes naturales.

Estaba muy acostumbrado a ese tipo de situaciones, pero en la actualidad me pasa lo mismo si veo o pienso en “altura”.

Es más normal de lo que te imaginas, y el problema principal es que cada vez que sucede el “patrón” se fortalece, eso pasa dado que ya existe en ti un “programa” que tiene como objetivo el cuidar de ti, y ese programa no sabe de necesidades laborales.

Tengo muchos amigos montañistas y escaladores y casi todos han pasado por episodios de ese tipo.

La forma de solucionarlo es diversa y depende de tus características individuales y situación particular, no me atrevería a decir nada más con la información que me das. Pero lo importante es que no eres el único y la remisión de síntomas no es ten complicada dado que no se desprende de una fobia (lo que tú tienes hoy no es una fobia) ni de un cuadro de estrés post traumático devenido de alguna vivencia

Saludos
Hola!
Muchas gracias por tu pregunta!
Respecto a mi experiencia, el enfoque cognitivo conductual tiene muy buenos resultados para tratar las fobias. La clave está en revisar nuestros pensamientos irracionales para procesarlos de una manera diferencia.
Saludos!
Tomas.
Estimado, yo le recomiendo una terapia desde un enfoque psicoanalítico, que ahonde en la causa de su problemática en cuestión, que se enfoque en reflexionar él porque la altura se ha hecho tan presente en su vida, ya que no es solamente cuando usted se ve enfrentado a una situación en la que este presente la altura cuando se esta sintiendo mal, sino más bien, ya es una mentalización constante. De manera, que, se requiere comprender porque la repetición de la temática de la altura ha cobrado tanta importancia en su vida. Posiblemente este asociada a una situación traumática que no fue elaborada en su psiquismo u otra posibilidad sea que pueda ser su miedo a la altura, una posible acción defensiva, en la que ha fijado su mente solo en una determinada problemática, con el objetivo de no querer ver o enfrentarse a ciertas acciones, decisiones y/o personas en su vida. Pero la única manera de poder saber el por qué de su padecer y llegar a una consecuente disminución de sus efectos en su persona, es asistiendo a una terapia psicológica. Sin embargo, ya el primer paso lo dio, describiendo que la altura ya no puede ser parte crucial en su vida y que requiere realizar un cambio. Saludos, Constanza.
Hola! Quizás iniciar un proceso psicoterapéutico te podría ayudar. En las fobias se suele utilizar un tratamiento de tipo desensibilización sistemáticamente y exposición en vivo. Ademas, en el caso de ser necesario, se podría necesitar la evaluación de un psiquiatra para medicamentos que se enfoquen en la sintomatología.
Hola! Un proceso psicoterapéutico de desensibilización efectivamente sería la mejor solución para el tratamiento de esta fobia, además de un tratamiento psicofarmacológico con un psiquiatra (de ser necesario). Este tipo de malestar tiene una solución posible y duradera con un acompañamiento adecuado.
Sugiero pedir apoyo a un psicólogo terapeuta o psiquiatra con el fin de encontrar las causas de los síntomas y evaluar la necesidad de psicoterapia.
Hola! Te sugiero realizar terapia EMDR que es muy efectiva con el tratamiento de las fobias, te ayuda a aproximarte a tu miedos sin que resulte una experiencia traumática para ti. Espero encuentres una pronta solución a tu dificultad. Saludos
Por supuesto hay tratamiento para la fobia que describe. Como bien mencionan mis colegas, existen muchas técnicas para manejar el miedo que le provocan las alturas y hacerse cada vez más resistente a el. Agende una hora con un profesional psicólogo para expresar sus inquietudes al respecto e iniciar el tratamiento correspondiente. Saludos!
Le invitamos a una visita: Terapia de fobias - $26.000
Le recomiendo que pueda acudir a un psicólogo que trabaje con enfoque cognitivo conductual para tratar esta fobia y si los síntomas interfieren en algunas áreas de su vida pueda ser derivado a psiquiatra para comenzar con tratamiento farmacológico. Saludos
Hola, buen día! Ideal tanto un tratamiento con médico psiquiatra y psicólogo enfocado en fobias.

Saludos,
La fobia es una condición que se puede resolver a través de psicoterapia. Para que efectivamente eso suceda, es importante que el paciente sea contante y comprometido con su tratamiento.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Estimad@... Buen día. Especialistas como por ejemplo, terapeutas que utilicen técnicas cognitivo-conductual, desensibilización sistemática pudieran ser útiles a la hora de tratar este tipo de fobias o temores asociados.
Estimada, sugiero buscar un psicólogo con experiencia en fobias y con estudios en Terapia Breve Estratégica. Este modelo ha demostrado ser exitoso en el tratamiento de diferentes tipos de fobias a través del desarrollo de protocolos específicos para cada trastorno. Saludos.
Hola, buenas tardes! Si sospechas que padeces de acrofobia (miedo a las alturas) y deseas tratarlo debido a motivos laborales, te recomendaría buscar la ayuda de un psicólogo o terapeuta especializado en trastornos de ansiedad. Es probable que en terapia trabajarás en identificar y cuestionar los pensamientos y creencias negativas asociadas con las alturas, y aprenderás técnicas de exposición gradual para enfrentar tu miedo de manera controlada y progresiva. Esto te ayudará a reducir la ansiedad y a desarrollar habilidades de afrontamiento efectivas.
Recuerda que cada persona es única, por lo que es importante buscar un enfoque de tratamiento personalizado para abordar tu acrofobia. No dudes en buscar ayuda profesional para recibir el apoyo necesario en este proceso de superación de tu miedo a las alturas. Un saludo.
Entiendo tus preocupaciones con respecto al miedo a las alturas, es un temor común y puede ser muy limitante, especialmente si afecta tu vida laboral, pero afortunadamente existen formas efectivas de abordar este problema. Te sugiero buscar la ayuda de un profesional en trastornos de fobia, ya que la terapia de exposición es una opción común para tratar la acrofobia. Trabajarás gradualmente con el terapeuta para enfrentar tu miedo a las alturas, empezando por exposiciones más suaves y avanzando progresivamente. Recuerda que cada persona es única, por lo que es importante encontrar un profesional de confianza con quien te sientas cómodo. Con tiempo y esfuerzo, puedes aprender a manejar tus temores y mejorar tu situación.
Puede que varios especialistas ayuden con este tema, sin embargo, me parece que empezar con unx psicólogx es una buena forma de esclarecer las primeras bases de la fobia, poder entender de dónde viene, qué emociones se entrelazan con ellas, qué pensamientos o asociaciones se forman, y desde ahí poder abordar un plan de acción para poder ir tratando de manera efectiva la sintomatología y la fobia.
Buenas tardes, que bueno que sepas identificarlo y puedas problematizar la situación.
El especialista más idóneo es un/a psicólogo/a. El tratamiento cuenta con técnicas de exposición gradual, respiración, tensión muscular, además de otras en las cuales se aborda el pensamiento y sus contenidos.
Hola! Generalmente como dicen vario colegas, las técnicas más empleadas para este tipo de problemas son las cognitivo-conductuales, sobre todo las de exposición, es decir, te vas exponiendo progresivamente y de manera cuidada a lo que temes, en este caso las alturas. Lo clave aquí, al menos para ese tipo de tratamiento, es tu voluntad de confrontar ese miedo paulatina y voluntariamente. Saludos!
Le invitamos a una visita: Terapia de fobias - $30.000
hola, te recomiendo ver a un psicólogo especialista en fobias , ya que tiene solucion.
¡Hola! Te recomendaría acudir a psicólogo de manera de poder comprender cómo se originó este miedo en ti, con qué puede estar relacionado y a partir de allí poder trabajar en dejar de asociar a las alturas como algo tan peligroso.
Hola! Probablemente existe una asociación entre las alturas y algo ocurrido en tu historia personal que se expresa como esa fobia, te recomiendo mucho asistir a psicologo y sobre todo la terapia EMDR por su rapidez y eficacia en desensibilizar la fobia y reprocesar la causa de ésta. Un abrazo muy grande y deseo que puedas encontrar la mejor ayuda para lo que te aqueja!
¿Te has hecho exámenes de altura? la experiencia me mostró que algunas de estas fobias pueden estar dadas por la sensación de inseguridad en las alturas las que a su vez tienen una justificación anatómica: Hay personas que tienen problemas en ciertas estructuras en el oído, dificultades sensoriales o vestibulares que les hacen sentir mucha inseguridad en altura y queda una huella mnémica que no se integra y se percibe como un elemento fóbico. Yo descartaría eso con una prueba de altura y si no hay ningún componente anatómico o sensorial de base, comenzar con terapia cognitivo conductual o alguien especialista en fobias. Si existe un elemento anatómico o sensorial hay que abarcar eso primero a nivel médico. Saludos!
Hola! Gracias por compartir tu inquietud. Las fobias pueden abordarse con un Psicólogo Clínico desde varias terapias indicadas para tipos de trastornos ansiosos. Por lo general, es bastante efectivo una combinación de técnicas de relajación, visualización y de aproximaciones sucesivas al objetivo propuesto. Todo esto se hace en conjunto con el paciente por lo que hay una participación activa y control sobre la dirección y ritmo. Cualquier cosa no dudes en consultar, mucha suerte en todo!
Hola, para el tratamiento de la acrofobia recomiendo la psicoterapia cognitivo conductual, ya que tiene muy buenos resultados científicamente comprobados. Este tipo de terapia te ayudara a: modificar pensamientos y creencias irracionales relacionados con las alturas, generar exposición gradual al estimulo temido y aprender técnicas de relajación para manejar los síntomas ansiosos.
Le invitamos a una visita: Terapia de fobias - $30.000
Hola, estimada. Para el tratamiento de esta problemática te recomendaría verlo desde un punto de vista lo más integral posible. Primero, ver si efectivamente esto te ocurre solamente en tu trabajo o en otras instancias también. También se puede evaluar cómo son los malestares físicos y pensamientos y/o emociones asociados a ellos en estas situaciones. Te recomendaría una psicoterapia, que te permitiría buscar los orígenes, diferenciar contextos y construir en conjunto diversas estrategias para afrontarlo mejor. Pero creo que eso debería ser solo una parte, porque quizás haya una causa física asociada, como lo que pasa con los trastornos de vértigo, por lo que también sería bueno consultar con un médico. Espero que esto se pueda solucionar lo mejor posible, muchos saludos!