Cómo tratar un trastorno de ansiedad con sintomas depresivos cuando se está en plena época escolar

38 respuestas
Cómo tratar un trastorno de ansiedad con sintomas depresivos cuando se está en plena época escolar (Iv medio)? No quiero dejar mis estudios en pausa, quiero terminarlos cómo cualquiera pero quiero superar este estado que me incomoda todos los días
Para tratar tus dificultades actuales en relación a lo que comentas, no necesitas dejar tus estudios en pausa. Hay profesionales que manejamos modelos terapéuticos que trabajan muy rápido y profundo, y además, gran parte del trabajo puedes hacerlo tú mismo, ya sabiendo cómo hacerlo con alguna de las técnicas que se entregan como herramientas. La meditación y el contacto con tus emociones (en vez de evitarlas) es un buen comienzo previo a la consulta con un Psicólogo.

Como llego a ese diagnostico?
Primero saber si realmente es eso

Saludos
Es poco serio darte una respuesta sin conocer mayor información, en problemas psicológicos hay que ser cuidadoso en primero tomar la información necesaria. Eso se hace en una primera consulta, te sugiero que lo hagas, la información que proporcionas me es insuficiente para darte una respuesta seria y responsable, soy enemigo de las improvisaciones o recetas de cocina para problemas psicológicos. Te saludo afectuosamente.
Hay que evaluar la sintomatología, dependiendo de esto si requiere medicamentos para hacer una derivación. Lo ideal es hacer actividades que sean placenteras para ti. Debes visitar cuanto antes a un psicólogo para que te pueda ayudar, es en esta época donde requieres estar bien y también para los desafíos que se vienen a futuro.
Consulte un buen psiquiatra para que le indique un buen tratamiento que no altere sus estudios y pueda pasar de curso.
Hola, recomiendo consultes con psicologo/a y evaluar la situación actual, no es necesario dejar tus estudios, pueden ser perfectamente complementarios. La idea es reforzar tus propios recursos y estableces nuevas metas u objetivos que hoy tengan sentido para tí.
Ánimo y consulta lo antes posible.
Sin duda, el primer paso es que agendes una sesión con un profesional psicólogo/a para que puedas distinguir qué hay a la base de tu ansiedad, tratarla y sentirte aliviado. No lo pospongas, saludos.
Creo que el camino más acertado es el que indican los profesionales que me anteceden, consultar con un profesional de la salud mental y podrás resolver y encontrar alternativas saludables y adaptativas a lo que te aqueja. Lo esencial es que puedas seguir adelante.
Buenas, lo primero hay que saber si eso es un diagnóstico o no, desde ahí trabajar desde tus fortalezas, de ser necesario, realizar la derivación correspondiente para el consumo de medicamentos, si bien la terapia es necesaria, los medicamentos ayudan a estabilizar los procesos dentro de tu cerebro, lo que en combinación puede resultar de total éxito sin tener que dejar tus estudios ! espero te encuentre mejor día a día, Saludos.
Hola, muchas gracias por compartir tu pregunta. Primero te sugiero puedas consultar con un profesional de la salud mental para conversar sobre cómo te estás sintiendo. Más allá del diagnóstico, y de dónde lo obtuviste, es en sesión dónde evaluar tu camino, y si es recomendable interrumpir tus estudios o no. No tengas miedo de iniciar tu proceso, tu salud mental es importante. Te invito a agendar una hora para acompañarte en tu proceso. Un abrazo, Pilar.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia en adolescentes y adultos - $30.000
Agradezco tu valentía de consultar por lo que necesitas. Sugiero que puedas acompañar este periodo de vida con un especialista en psicoterapia y así fortalecer los recursos que sean necesarios.

Cualquier duda estaré atento.
Hola, no es necesario dejar tus estudios, la psicoterapia y el estudio pueden convivir, probablemente tienes muchas emociones y preocupaciones guardadas que es hora de dejarlas salir, te mando un abrazo.
hola, se que estas en una situación de mucha presión y de estrés, y se entiende la importancia que tiene el poder terminar tus estudios como deseas, es por esto que te recomiendo ir a un psicólogo que pueda ayudarte en estos malestares que sientes, no es necesario dejar tus estudios puedes sobrellevar esto con ayuda profesional, espero que todo mejore te mando saludos
Hola, un gusto, el momento que vives en cualquier joven produce algún grado de ansiedad (falta de control en el futuro), por todas las decisiones que tienes que tomar sobre tu futuro, y las presiones que esto significa de parte de ti mismo, tu familia, amigos, etc. Sería recomendable que vayas a una psicóloga (o), que te muestre algunas técnicas para bajar tu angustia, y enfrentar de mejor manera el futuro. Eres joven, y tienes derecho a dudar, sentirte inseguro, y no tienes porqué ser perfecto. Un gran abrazo y mucho éxito.
Saludos, no necesitas dejar tus estudio, pero si terapia para entender esos sentimientos y saber como canalizarlos en la dirección correcta, con todo gusto te ayudare si me lo permites.
Le invitamos a una visita: Baja autoestima - $22.000
Hola muchas gracias por tu pregunta! Primero es necesario evaluar la sintomatología para entender si se requiere algun farmaco de apoyo. Te recomiendo asistir a terapia psicologica para tener mayor claridad de lo que puede estar pasando.
Te deseo mucho exito!
Tomas.
Hola, te recomiendo pedir apoyo a un psicólogo terapeuta y psiquiatra para evaluar la necesidad de psicoterapia y apoyo farmacológico. Sin tener que dejar los estudios.
Hola estimad@, primero que nada es importante saber si ese diagnostico te lo dio un profesional de la salud mental o es auto diagnosticado. Sabiendo eso, es importante mencionar que la etapa que estas viviendo es un factor que a muchos les puede causar estrés o ansiedad, por lo que recomiendo que buscas ayuda de un psicólogo/a para que te acompañe y realice un tratamiento adecuado a tus necesidades. Saludos cordiales
Hola, por supuesto que se puede iniciar un proceso psicoterapéutico sin necesidad de dejar de estudiar aunque primero se debe evaluar síntomas y buscar la mejor forma de ayudarte. Consulta con psicólogo o medico psiquiatra ambos pueden ayudarte a sentir mejor con primeros auxilios psicológicos.
Al ser este el diagnostico, le sugiero partir interviniendo aquellos síntomas ansiosos, ya que la ansiedad puede dificultar el trabajo mas profundo con la sintomatología depresiva debido a la inquietud mental y física que puede traer consigo. Existen diversas herramientas que permiten ir manejando ambos fenómenos, consulte a un psicólogo para compartir en terapia qué es aquello que provoca ansiedad y así averiguar juntos las soluciones para incrementar su tranquilidad y seguridad de forma progresiva. Saludos y mucho éxito.
Si el diagnostico fue hecho por un Psicólogo o Psiquiatra ya tendrías algún tipo de tratamiento, de no ser así es necesario que acudas a ellos y te evalúen. Ningún tratamiento impedirá a la persona seguir con su vida cotidiana, aunque todos los medicamentos tienen sus efectos adversos que podrían ser molestos, estos solo son temporales.
Hola, que bueno que aún sintiéndote como te sientes tengas la voluntad y motivación de estudiar y hacer lo posible por no parar lo que consideras importante para ti. Para tener un control y poder lograr sentir equilibrio te recomiendo asistir a consulta con psiquiatría y psicología para ser tratad@ y que estos profesionales evaluando detenidamente lo que manifiestes sentir puedan tomar las medidas necesarias para que puedas evolucionar y sentirte mejor. Espero que tomando las acciones necesarias mejores y todo avance muy bien para ti.
Hola, asumiré que al tener presente aquel diagnóstico es por la visita previa con un médico. Frente a esto es importante que puedas consultar con tus tutores si existe la posibilidad de iniciar un proceso psicoterapéutico para alinearse con el tratamiento ofrecido por el o la médico que realizó aquel diagnóstico.
No es necesario que dejes tus estudios de lado, solo debe concretar una visita lo antes posible con algún psicólogo especialista en infanto-juvenil.
Tratar un trastorno de ansiedad con síntomas depresivos durante la época escolar puede ser un desafío, pero hay varias estrategias que puedes implementar para manejar la situación.

Aquí hay algunas recomendaciones que pueden ayudarte:

1. Busca apoyo: habla con tus padres o un profesional de la salud mental sobre cómo te estás sintiendo. Pueden ayudarte a encontrar recursos y estrategias para manejar tus síntomas.

2. Establece una rutina: mantener una rutina regular puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Intenta establecer horarios regulares para dormir, comer, estudiar y hacer ejercicio.

3. Practica técnicas de relajación: técnicas como la meditación, la respiración profunda y el yoga.

4. Haz ejercicio: el ejercicio regular puede ayudar a reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo.

5. Busca ayuda escolar: habla con tus profesores o sobre tus necesidades. Es posible que puedan proporcionarte ajustes académicos, como más tiempo para completar tareas o exámenes, para ayudarte a manejar el estrés.

6.Considera la terapia: la terapia puede ser muy útil para tratar la ansiedad y la depresión. Puedes hablar con un profesional de la salud mental sobre tus opciones y encontrar un terapeuta que se adapte a tus necesidades y horarios.

Con el tiempo y el tratamiento adecuado, puedes aprender a manejar tus síntomas y vivir una vida saludable y feli
Hola. Lamento que estés pasando por eso. Podrías buscar técnicas de relajación que te ayuden a abordar los síntomas de manera momentánea, sin embargo, si quieres un cambio a largo plazo, te recomiendo que te acerques a un profesional de salud mental que te proporcione mejores herramientas para abordar esta situación que estás viviendo. Espero que encuentres una solución que te acomode. Saludos.
Hola, te sugiero la Terapia Breve Estrategia para el tratamiento de la ansiedad y síntomas depresivos. El psicólogo estratégico está capacitado para evaluar si realmente se trata de ansiedad u otro problema y podrá hacer intervenciones que han sido probadas como eficientes y eficaces para ayudarte, así como también, derivar a otro especialista si es necesario. Saludos.
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo, por ejemplo te ayudara a descubrir el origen de la sintomatología. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
Lo primero es reconocer que estás teniendo un problema, para poder tratarlo y resolverlo. Por lo que te felicito por haber realizado esta pregunta.
Respecto a tu malestar recomiendo que acudas psicólogo para que te pueda evaluar y ayudar a superar este momento difícil que estás viviendo.
De ser necesario serás derivado a un psiquiatra.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Hola! Es posible hacer ambas cosas a la vez, sin embargo, quizás haya que priorizar una antes de hacer todo al mismo tiempo. En este sentido, podría darle prioridad a su tr de ansiedad, donde asistir a psicoterapia podría ser una buena alternativa; y luego, ya sintiéndose mejor y más capaz, retomar sus estudios con normalidad. Saludos!
Hola! te sugiero terapia breve centrada en soluciones.
Infiero por tu pregunta que tienes dificultades para realizar tus actividades cotidiannas, por lo que siempre es recomnedable mirar a tu alrededor y evaluar, que y quienes pueden ser factores protectores y/o puedan ayudartre en estos momentos. Si crees que tus padres son estas personas, conevrsa con ellos y cuentales lo que te pasa, ya con eso te sentirás mas acompañdo/a. Te recomiendo también que consultes con un/a Psicólogo/a para que peuda evaluarte y darte un diagnóstico (desconozco si el que ,mencionas lo hizo un profesional). De esta manera, y conociendo tu caso en profundidad este/a profesional podrá centrar el tratamiento psicoterapéutico en lo que tu necesitas, y por supuesto que puede que sea difícil al principio y un desafío grande si paralelamente estas estudiando, pero es posible salir adelante. Éxito!!!
Es un gusto saludarte.
Coincido en que antes de darte una respuesta de si puedes o no continuar con tus estudios, es importante que tu diagnóstico sea ese. Por otra parte, si bien la depresión tiene sintomatología que nos permite identificarla, todos los pacientes son un caso distinto, todas las personas reaccionan de una manera única por eso es tan importante el acompañamiento terapéutico.
Saludos cordiales y espero puedas tener un panorama más claro.
Es alentador que quieras superar tus desafíos de ansiedad y depresión mientras continúas con tus estudios. Es posible manejar estos trastornos y avanzar en tu educación, ya que hay muchos tipos de terapia que no son tan demandante o invasivos para tener que cambiar la forma en la que te desenvuelves en el dia a dia.
"Gracias por compartir. Reconocer que estás experimentando dificultades y buscar ayuda es un primer paso valiente. Te recomiendo que consideres iniciar un proceso psicoterapéutico, donde un profesional pueda evaluar tu situación y determinar la gravedad de tus síntomas. En algunos casos, podría ser beneficioso consultar también a un psiquiatra pero todo dependerá de la sintomatología que tengas. No esperes más y busca la ayuda de un psicólogo. Ellos te brindarán un espacio de contención, escucha y te proporcionarán herramientas para gestionar emociones y tolerar el malestar que puedas estar experimentando. Te envío mucho ánimo y cariño."
Hola, gracias por preguntar. Respondiendo tu pregunta, al hablar de síntomas depresivos y ansiosos, esa sintomatología se trata con especialistas en el área de la salud mental, es decir, un psicólogo y un psiquiatra. Un psiquiatra ayudará a estabilizar los síntomas con medicamentos que traten la depresión y la ansiedad. El psicólogo te ayudará a comprender porque se esta generando estos eventos, y te ayudará al desarrollo de herramientas que te ayudarán a abordar estos asuntos. Ambos te pueden ayudar perfectamente sin la necesidad de que dejes tus estudios, al contrario, potenciarán tus habilidades al tratar la sintomatología.
Espero te haya servido mi respuesta! Saludos.
Hola!
en primera instancia sería de mucha utilidad el que acudieras a algún profesional de la Salud Mental (psicólog@ o psiquiatra) para poder evaluar tu sintomatología y la intensidad de ésta. Desde allí sería mucho más concreto el poder establecer un plan de intervención en sintonía con tu intención de no pausar tus estudios. Desde mi experiencia no es 100% necesario hacer esas pausas, sin embargo, me quedo corto de información o antecedentes para darte una opinión más especifica y responsable. Es importante para mi transmitirte que es muy abordable el malestar que experimentas a diario con las orientaciones desde la psicología y psiquiatría. Recibe un abrazo de mi parte.
Le invitamos a una visita: Terapia para ansiedad - $28.000
Estima@... Con un buen terapeuta, el cual lo pueda ayudar. Por su parte sería bueno comprender desde la compasión, desde cuándo comenzó a experimentar ansiedad acompañado de sintomatología depresiva. Me imagino que, en su etapa del ciclo vital, existen muchas inquietudes, preocupaciones (considerando que está a punto de salir de enseñanza media). Además, de todos los cambios de la adolescencia a nivel físico y emocional. Sé que podrá salir adelante en psicoterapia, con un buen vinculo terapéutico y donde le puedan entregar herramientas para enfrentar todo lo que vive y lo que podría vivir. Consulte a la brevedad.
¡Saludos y abrazos!!
hola, te recomiendo tomar psicoterapia para poder aprender a gestionar tu ansiedad y los miedos que conlleva estar en el ultimo año escolar