Como puedo superar la frustración y el mal genio ?

37 respuestas
Como puedo superar la frustración y el mal genio ?
En muchas ocasiones la frustración se da producto de que las expectativas que nos ponemos son muy altas o inalcanzables y como no se pueden lograr la frustración aparece con enojo. Le recomiendo pueda establecer metas a corto plazo logrables y buscar ayuda de especialista para mejorar las reacciones. Saludos

Doctoralia es una empresa de ESTAFADORES, NO SE METÁN AQUÍ!!
El primer paso ya lo ha dado, es decir, darse cuenta que se frustra y se pone de mal genio con mayor frecuencia que la deseada. Ahora es el momento de tomar acción para hacer los cambios necesarios. Lo primero es poder entender qué lo(a) frustra y qué función está cumpliendo en su vida para luego comenzar a descubrir y utilizar nuevas herramientas para enfrentar las situaciones que la gatillan. Este proceso lo puede hacer acompañado en una terapia con la cual logrará beneficios en su vida. Saludos
Buenas Tardes
Si el mal genio se debe a variables ambientales, aprender técnicas de relajación podría servir; si se debe a eventos en tu vida que fueron forjando dicha manera de actuar, probablemente superar esos episodios sea todo lo que necesitas; ahora bien, si simplemente eres así, quizás la tarea consista en aceptarte y desarrollar estrategias de afrontamiento o competencias sociales para manejarlo mejor, sin dejar de ser quien eres.
La frustración, siendo mucho más simple, se maneja mediante ajuste de expectativas.
La frustración tiene relación directa con las expectativas y esto hasta en lo más básico.
Haz un registro de las situaciones que más le frustran en una semana y luego establece patrones en común. De esa mane ya puedes ir acotando e identificando de mejor forma el problema. Avance primero con ello, ya que el mal genio puede ser la consecuencia de una vida de frustraciones.
El ser consiente de un acto ya te permite evaluar un cambio. El malestar en la conducta realizada te permite un reflexión de la acción.
Acompañado de trabajos paulatinos es posible de todas maneras el manejo de las conductas.
Buenas tardes. El mal genio y la intolerancia a la frustración pueden deberse a elevados montos de estrés, cada vez más comunes en nuestra sociedad actual. Por otra parte, cómo se lidia con ellos dependerá de sus herramientas personales. Para poder potenciar estas herramientas, lo más recomendable es siempre un buen proceso psicoterapéutico de la mano de un profesional de confianza. Un abrazo y que tenga buena semana.
Buenas noches. Me gustaría complementar algunos elementos a las respuestas ya dadas. La respuesta que le han dado de las expectativas me parece valiosa, pero falta información relevante para que sean cien por ciento efectivas. Como por ejemplo frente a que se frustra, es algo que no puede alcanzar?, es respecto a una situación?, se lo pregunto pues no se puede determinar a que obedece la frustración de antemano, sin conocer más su caso y que es lo que realmente lo frustra. También la recomendación de una terapia me parece precipitada, pues quizá esto tiene que ver con otro antecedente y quizá ahí si necesite una psicoterapia o quizá como le recomiendan aquí, solo convendría un reajuste de sus metas. Espero que estas respuestas le hayan ayudado. Saludos.
Hola, espero que estés bien. Este es un excelente comienzo, ponerle nombre a lo que nos pasa es el primer paso para iniciar el cambio, así que super bien ahí! Lo importante aquí sería saber ¿Qué es lo que te frustra? ¿Cuándo surge esta frustración y el mal genio? ¿En qué ocasiones? Además de invitarte a reflexionar con esas preguntas, la idea es que puedes analizar y conocer qué tan invalidante puedan ser estos factores, porque quizás no es necesario terapia ni tratamientos, y el camino va más bien por una aceptación personal. Si te molesta mucho, si dejas de hacer tus actividades rutinarias por esta frustración y mal genio, quizás sería una señal de alerta. Espero haberte ayudado y que todo vaya mejorando, un abrazo!
Hola muy buenas tardes. La verdad el que tengas consciencia de esto ya es un muy buen primer paso. Ahora lo segundo seria que si la frustración y el mal genio te están trayendo dificultades, sientes que no le puedes hacer frente solo, consultes a un especialista. Todo proceso es único, es necesario conocer cómo actúa en tu vida la frustración y el mal genio. Que estés bien,cuidate . Abrazo
Mal genio y frustración son un modo de sentir y actuar, que se supera comprendiendo los procesos emocionales y situaciones que lo gatillan.

En primer lugar quisiera felicitarte por darte cuenta de que tienes un problema, ya que ese es el primer paso para poder resolverlo.
Por otra parte, te recomiendo que acudas a psicoterapia, para que encuentres la raíz de tus sentimientos negativos, y puedas trabajarlos desde ahí.

Saludos
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - $30.000
Requiere de Psicoterapia individual orientada a lograr una comprensión mas profunda de su forma de ser y sentir.
La psicoterapia permite aumentar la tolerancia a la frustración y lograr una mejor autorregulación emocional. Las causas a los síntomas actuales se logran encontrar en la revisión de la historia personal que se realiza en cada sesión
Entiendo que ha sido complicado sobrellevarlo de este modo, pero es importante conocer de donde precede estas emociones tan fuertes en tu personalidad. Sin duda tienen un origen de ser, lo importante de ser benevolente consigo mismo y luego te recomendaría un proceso para entender que te lleva a esta defensa importante en tu día día
El primer paso es hacerte consciente de tus emociones, luego identificar en que momento exacto experimentas dichas emociones para poder trabajarlas, a veces necesitamos ayuda de un especialista para que nos guíen y ayuden a controlar ciertas conductas y poder conocer de donde provienen, es por esto que te recomiendo acudir a un psicologo
saludos
Hola, te recomiendo que acudas a psicoterapia con el fin de encontrar las causas de los síntomas.
Hola como estas? Es importante poder entender cuales son los gatillantes que están provocando este tipo de respuesta emocional, entendiendo que cada respuesta emocional surge en un posterior a un tipo de evaluación cognitiva o del área del pensamiento. Es importante reconocer las creencias que surgen previamente para lograr crear una nueva y mas funcional. Para esto es importante ayudarte mediante un espacio terapéutico que pueda entregarte las herramientas necesarias para tomar conciencia plena de este funcionamiento.
A la hora de hablar de frustración y enojo es importante entender que aquellas emociones son parte de la vida y de la gama de emociones que pueden verse presentes en esta. Ahora, si vemos que tenemos dificultades para manejar la intensidad y reacción que tenemos frente a aquellas emociones será importante consultar con un especialista que pueda ayudarte a entender de dónde viene la frustración y enojo que sientes, qué situaciones son aquellas que gatillan estos estados emocionales y qué podría estar manteniendo la intensidad emocional (tomando en consideración que los estados emocionales duran sólo unos segundos pero tenemos mecanismos que los prolongan).
En suma, en un espacio psicoterapéutico puedes adquirir y potenciar herramientas que te ayuden a regular tus emociones. En ese caso podrías aprender a respirar con el diafragma en aquellos momentos, tomar distancia de esa emoción que te abruma, utilizar mindfulness para la regulación emocional y, finalmente, descubrir qué te ayuda a ti, según tus necesidades, a comprender y regular aquella emoción.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Puede trabajarse ambos elementos por medio de adecuado proceso de psicoterapia con un psicologa o psicologo especializado! Te deseo mucho exito!
Saludos!
Hola,
En lo posible poder identificar los factores, contextos, relaciones, en lo cuales se expresan estas emociones.
ocurren de manera constante, o bien en algunas situaciones como te mencionaba
Las razones son diversas
Podría ayudarte un espacio psicoterapéutico
Agregar esta otra técnica a las ya señalada: practica haciendo varias listas de agradecimientos. Y cuando estés en momento de frustración e irritación recuerda el como hiciste estas listas, como debiste concentrarte, reflexionar, ser creativa, etcétera.
Te darás cuenta entonces que la frustración e irritación, es un momento pasajero, como ocurre cuando no vemos el sol si esta tapado por nubes, pero sabes que el sol existe y esta ahí. De igual modo se sabe que la paz y alegría están en ti aunque por ahora estas irritada, "están tapadas por nubes" pero puedes vivirte también desde el agradecimiento.
Hola, ten presente que la frustración y el mal genio son parte de ser humano, no esta mal, siempre y cuando no sean impedimento para realizar la vida que quieres.
Si efectivamente te sobrepasan, pueden buscar un terapeuta que te ayude
La frustración es una rabia dirigida hacia uno mismo, tiene que ver con las expectativas que tienes de ti mismo y de los demás, cuando no se cumplen uno puede frustrarse. Recomiendo que cuando estés tranquilo escribe sobre las situaciones donde te sentiste frustrado, intenta ser lo más detallado posible, luego de eso pregúntate ¿Cuáles eran mis expectativas en esa situación? ¿Fueron sobre mi mismo o sobre otras personas o situaciones? ¿Puedo controlar esas situaciones o escapan de mi control? Un acompañamiento psicológico puede ayudarte a organizarte mentalmente en ese sentido. Saludos.
Hola! Es muy bueno y válido que te hagas estas preguntas. La respuesta puede ser muy variada, puede ser por tu expectativas, tu forma de ver las cosas que te suceden o también desde la autoexigencia. También puede ser algo fuera de la voluntad e uno, como un tema del ánimo, del control de los impulsos, el cansancio y ansiedad producto del trabajo o de las situaciones que nos pasan. Es bueno consultar con psicólogo para determinar cual es la base de tu malestar, y así poder hacer intervenciones directas para aprovechar tu energía y motivación de la mejor manera, dentro de un contexto protegido y empático. Te deseo mucha suerte y no dudes en consultar si lo necesitas. Saludos!
Desde cuando vienes enojad@ ?
Consideras que lo que te enoja es justo o sientes o te dicen que exageras ?
Vayamos hacia atrás...donde aprendiste o quién te habrá enseñado a vivir así ?
Hola. Le felicito por estar buscando orientación para lidiar con algo que le afecta, ese ya es un primer e importante paso. Le sugiero consultar con un/a Psicoterapeuta y realizar un proceso de terapia psicológica en el cual puedan evaluar qué situaciones le generan estrés y frustración para que, a partir de ahí, refuerce y desarrolle mejores habilidades de afrontamiento. Saludos.
Desde mi perspectiva, lo más importante es entender lo que moviliza el mal genio y la frustración. Nuestras emociones tienen funciones y el hecho de que se presenten es por razones concretas, el mal genio puede partir desde un enojo o cansancio acumulado, puede ser por sentir que las cosas son injustas y hay que enfrentarlas desde una posición defensiva, y por su lado la frustración es una emoción que nos lleva a tratar de abandonar tareas que nuestro cerebro predice que nos llevará a resultados no deseados. Por ello, la comprensión de estas emociones es fundamental, poder explorarlas con un psicólogo puede ser una buena forma de entenderlas.
Dependiendo desde donde surjan, se pueden superar de distintas maneras. Hay veces en las que la frustración y el mal genio tienen que ver con no estar feliz con el sistema de vida que llevas, con no saber modular la expresión emocional, puede ser que las personas que te rodean habitualmente sean personas que te produzcan desgaste, puede haber un cuadro de estrés, ansiedad o depresión de por medio e incluso hay personas que presentan estas "características" como primer malestar y al indagar e hilar más fino nos damos cuenta que presentan trauma complejo e incluso dificultades en el procesamiento sensorial. Te recomendaría que si esta temática ya está siendo limitante para ti y para tus interacciones sociales, busques ayuda. Un abrazo!
¡Hola! Es muy positivo que busques orientación para poder manejar tus emociones de mejor manera.
El mal genio y la frustración son emociones inherentes al ser humano. Buscar terapia se sugiere cuando estas emociones afectan la calidad de vida. Un consejo importante para manejarlas es practicar la autorreflexión. Pregúntate por qué te sientes de esa manera y busca soluciones constructivas. La terapia puede ayudarte a desarrollar estas habilidades y a gestionar tus emociones de manera más efectiva. Te dejo un abrazo.
Hola..mas que pensar en "supear", yo sugeriría comprender que como seres humanos somos capaces de experimentar muchas emociones, estas no son ni buenas ni malas...si hay algunas que nos hacen sentir de manera desagradable como la frustracion y la ira cuya manifestación es el enojo...por lo que es necesario conocerse y aprender a identificar porque nos frustramos o enojamos, y como podemos, a apartir de esto, manejar estas emociones de manera funcional, para que no nos afecten demasiado, si no mas bien podamos aprender de las sitaciones en las que las expermentamos.
Una Psicoterapia puede ser de gran ayuda para esto.
Por lo pronto te recomiendo que revises tus expectativas, quizas son irreales, por eso no se cumplen y te frustran. Éxito!!!!
Superar la frustración y el mal genio puede ser un desafío, pero hay varias estrategias que puedes seguir para manejar estas emociones de manera más saludable. Es importante al inicio poder reconocer tus emociones, identificar lo que te está molestando y por qué te sientes frustrado o enojado. A veces, simplemente reconocer tus sentimientos puede ayudarte a sentirte mejor. Tambien es importante tomarse descansos dependiendo de la carga que puedes estar teniendo en tus dias, de todas formas siempre te recomendaria ir a terapia.
Buenas tardes.
Superar la frustración y el mal genio puede ser un proceso desafiante, pero hay algunas estrategias que puedes utilizar para manejar estas emociones de manera más saludable. Aquí hay algunas sugerencias:

1. Reconoce y acepta tus emociones: Es importante reconocer y aceptar tus sentimientos de frustración y mal genio en lugar de reprimirlos o negarlos. Permítete sentir estas emociones sin juzgarte a ti mismo.

2. Identifica las causas subyacentes: Intenta identificar las causas subyacentes de tu frustración y mal genio. Puede ser útil reflexionar sobre las situaciones o los desencadenantes específicos que te llevan a sentirte así. Esto te ayudará a comprender mejor tus emociones y a abordar las causas subyacentes.

3. Practica la autorreflexión: Tómate un tiempo para reflexionar sobre tus patrones de pensamiento y comportamiento en situaciones frustrantes. Pregúntate si tus expectativas son realistas, si estás reaccionando de manera exagerada o si hay alguna forma más constructiva de abordar la situación.

4. Desarrolla habilidades de manejo del estrés: Aprende técnicas de relajación, como la respiración profunda, la meditación o el ejercicio físico, para ayudarte a reducir el estrés y la tensión emocional. Estas técnicas pueden ayudarte a calmarte y a manejar mejor tus emociones en momentos de frustración.

5. Comunícate de manera efectiva: Aprende a expresar tus sentimientos y necesidades de manera asertiva y respetuosa. La comunicación abierta y honesta puede ayudar a prevenir conflictos y a resolver problemas de manera más constructiva.

6. Busca apoyo: Si sientes que la frustración y el mal genio están afectando negativamente tu vida y tus relaciones, considera buscar apoyo de un profesional de la salud mental.

Recuerda que superar la frustración y el mal genio es un proceso gradual y requiere práctica y paciencia. No te desanimes si no ves resultados inmediatos. Con el tiempo y la práctica, puedes aprender a modular tus emociones de manera más saludable.
hola la frustracion se puede deber a muchas cosas , al igual que el mal genio, la respuesta es acude donde un psicologo que se adapte a ti y averigualo con esta persona , ya que cada cosa se trabaja de una manera diferente el primer paso es encontrar un psicologo y luego con este sigue los otros pasos, todo es posible
psicoterapia para conocer los orígenes y razones de lo que consulta. Saludos!
Buenas tardes, agradezco tu pregunta. Considero que lo que describes podría tener diversidad de orígenes y causas, sin embargo, pienso en que sentir frustración y mal genio podría ser lo visible de algo mucho mas profundo. En aquel caso pienso que es importante considerar iniciar psicoterapia para entender los motivos por los cuales existe dicha sintomatología e iniciar un cambio desde en la comprensión de las emociones. Espero que mi respuesta te resulte de ayuda. ¡Saludos!
hola con psicólogo, así reflexionas y comprendes el porque de tu reacción la cual esta asociada a tu falta de conexión con tus emociones a tu infancia, padres, etc.