Ante una separacion de los padres de que manera puede reaccionar un niño de 5 años? es recomendable

20 respuestas
Ante una separacion de los padres de que manera puede reaccionar un niño de 5 años?
es recomendable asistir donde un profesional?
La ayuda profesional frente a una separación de los padres siempre es una buena alternativa. Se hace necesario el poder ayudar a los niños y niñas en la manifestación de sus emociones y vivir así su propio duelo producto de la separación. Ellos ven más limitadas sus posibilidades de acción, debido a sus tipo de pensamiento más práctico y concreto. El proceso terapéutico puede ser de ayuda para una vivencia más sana de sus emociones frente al dolor de la separación.

La reacción del niño está estrechamente relacionada con cómo se le explique la separación y el grado de afectación que perciba en sus padres y el entorno. En este sentido es aconsejable que los padres cuenten con apoyo para realizar este complejo proceso provocando el menor impacto en el niño. En caso que los padres estén muy sobrepasados y sientan que la situación se torna inmanejable, sería bueno que consulten.
Los niños pueden hacer reacciones depresivas, presentando altos montos de irritabilidad y ansiedad. Si observan ese tipo de reacciones o cualquier cambio conductual llamativo, es aconsejable que consulten a un especialista para dar al niño los apoyos que requiera.
Buenas tardes. Creo que algunos colegas te ilustraron bien respecto a los problemas que podría traer. En algunos casos y debido a que el proceso de separación fue propiciado por los padres de forma adecuada, los niños no manifiestan dificultades mayores. A veces, necesitan acudir a terapia para lograr entender el desajuste que se está provocando en el sistema familiar. Otras veces necesitan acudir porque es necesario y presentan algún tipo de dificultad personal. En otras ocasiones, son los padres lo que debiesen consultar para poder recibir ayuda y guía respecto de este proceso que se lleva a cabo y como llevarlo a cabo. Recomiendo un psicólogo con experiencia en parentalidad positiva
Podría agregar que dentro de este difícil proceso los padres suelen cometer dos errores que hay que evitar. El primero, es no hablar del tema directamente con el hijo, lo cual crea fantasías de que la separación tuvo que ver con algo que el hizo o dejó de hacer este, es decir que empieza a culparse a si mismo por esa ruptura. Es por esto que más allá de entrar en detalles sobre las causas del quiebre es positivo explicar que la separación se debe a causas propias de los padres y que nada tienen que ver con el niño.
El otro error que suele ser frecuente es el de criticar al otro progenitor, esto hace que el niño sienta que lleva un peso sobre sus hombros y que debe tomar partida por uno de los dos lados, lo cual es tremendamente doloroso. Incluso a edades tan tempranas los niños son altamente conscientes de estos conflictos.
Los niños pueden presentar bajo nivel energético, retraimiento, dificultad para despertar en las mañanas, ningún deseo de asistir al jardín infantil, llanto, pataletas, rabietas, agresividad, etc., es decir todo tipo de conductas no habitual en él o manifestar un aumento importante en las conductas que ya posee. La participación de un profesional psicólogo es importante ya que ayuda al niño a entender cognitiva y afectivamente la situación que por si solo no le es posible.
El proceso de separación puede ser llevado de diferentes formas, todo depende de como los padres lo logren llevar.
Varios colegas te mencionaron los síntomas que podría tener para que consideres y creo que están muy bien.
Pero también agregaría que tu como madre, conoces muy bien a tu hijo, creo importante que veas cambios en su comportamiento usual y eso seria una clara señal de una alteración en su vida, idealmente que sean más de dos dificultades en áreas de su vida, como por ejemplo, con sus amigos y en el colegio, o con la familia, etc.
También puedes pregúntales como se siente y que opinión tiene de todo esto. Es importante también que se sientan incluidos.

Como te dije, si ves cambios en tu hijo que te llamen la atención, busca un especialista que creas confiable y llévalo, esto puede evitar importantes problemas en el futuro.
las separaciones en una familia nunca son fáciles ni para los adultos ni para los niños, por eso es necesario hacer acompañamiento del proceso por un profesional realizando terapia familiar. Esto ayuda a generar nuevas formas de comunicarse, de generar estos nuevos lazos, de aprender a poner límites, reconocer las emociones y contener en los momentos difíciles.
Hay varios comportamientos que son esperables: retroceso en algunos aprendizajes, aumento de emociones de frustración o irritabilidad, cómo también puede observarse una conducta normal y en el imaginario los niñes están confundidos o alterados. Lo que te recomiendo es seguir el instinto, nadie conoce mejor a sus hijos que los padres, si hay algo que te preocupa entonces busca ayuda, la terapia siempre será un aporte positivo.
Para los niños la separación de los padres es un evento vital muy fuerte y doloroso, de hecho es un estado duelar para ellos. Sin duda es necesario el apoyo de un profesional para el afrontamiento de esta realidad, no solo para el niño sino para todo el sistema familiar.
Estimada, una separación es un proceso muy difícil para todos los miembros del núcleo familiar. Desde el punto de vista del niño es algo muy difícil de comprender, y adaptarse a la nueva realidad, por lo que se puede generar mucha ansiedad y retrocesos en su aprendizajes. Para ayudarlo, recomiendo intentar explicar lo mejor posible qué es lo que está sucediendo y qué va a suceder de ahora en adelante, para que el niño pueda estar preparado, con el apoyo de un profesional que pueda acompañar a los padres y al niño en este proceso.
Saludos
Le invitamos a una visita: Psicología infantil - $30.000
La separación en un proceso difícil para todos los miembros de una familia, implica aceptar cambios y poder integrarlos a nuestra nueva vida, lo que trae consigo numerosas emociones.
El cómo se aborda con niños y niñas esta decisión es algo necesario de cuidar, ya que para ellos es importante entender qué está pasando y cuáles son las implicancias de la separación para la familia y para sí mismos.
Es recomendable que juntos como padres, puedan conversar sinceramente con su hijo. Es importante que esta conversación sea honesta, con palabras simples y claras que se ajusten a la edad de su hijo, que le permita entender la decisión que se ha tomado, sin integrar detalles innecesarios que pueda confundirlo o angustiarlo.
A pesar de estas consideraciones, es esperable y natural, que los niños puedan reaccionar de amanera acorde a lo que está sucediendo en su entorno y puedan expresar las emociones y necesidades que estos cambios puedan provocarles. En un niño de 5 años la forma de expresar principal es a través de su cuerpo, ya que a expresión verbal aún no se ha desarrollado del todo. Por esto es importante que como adultos están atentos a las señales que é pueda entregar, para poder estar disponibles y ayudarlo a poner palabras las conductas que puedan aparecer y ayudarlo a reconocer las emociones, validarlas y contenerlas.
El apoyo de un profesional siempre es una buena opción y sienten que como padres no están logrando brindar la contención que su hijo necesita.
Si de todas maneras, le sugiero un profesional Psicólogo/a para acompañar este proceso.
Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
Hola, todo dependerà en còmo lo estèn tomando los adultos, si es en forma amigable y le explican al niño que tendrà dos casas, que no habrà problemas para ver al papà y mamà en cualquier momento, que lo seguiràn amando y es lo màs importante para Uds. èl lo tomarà de manera natural. El conflicto se produce en los niños cuando los adultos llevan el proceso de mala forma, entre gritos y peleas, negar visitas, chantajes emocionales, etc, y todo delante de ellos, que es lo peor que puede pasar, si asì.. es recomendable una psicòloga principalmente para enseñar a los padres a llevar de mejor manera su relaciòn por "amor a su hijo", y para que èl exprese sus emociones y haya reparaciòn del daño ya hecho. Un abrazo.
Hola, siempre lo ideal es asistir a un profesional. Pero en caso que no se pueda, lo mejor que puede hacer es que no hayan peleas delante de él, que no nieguen a sus padres sus visitas, que no lo dejen de lado, no empezar a decirles "sisañerías" a su hijo (tu padre es un tal por cual), separar el termino de pareja con lo de ser papás de su hijo y siempre hablar y dialogar con él cuando pregunte cosas.
Esas cosas deberían ser suficiente para que su hijo no le afecte de forma negativa una separación, no es el primero ni el último que está pasando aquello. Si no saben hacer todo lo que les nombré en un comienzo, entonces, si necesitan profesional. Saludos.
Hola, la reacción de un niño frente a la separación de los padres depende de múltiples factores; características de la familia, red de soporte, hasta el contenido de la conversación y factores como su temperamento y características particulares de su personalidad y funcionamiento. Lo recomendable, es ajustar la información a su edad, evitar exponerlo a conversaciones de adultos y conflictos, acompañarlo también en su sentir, y esperar que durante un tiempo (hasta 6 meses aprox) puede encontrarse en un período de ajuste, en el que podría presentar algunos comportamientos desadaptativos, tristeza, rabia, confusión, etc. Si en ese proceso, los padres consideran que necesitan acompañamiento, entonces, considero que es necesario consultar con un especialista. Saludos
Para la familia es un impacto la separación de los padres, cada uno lo vive y lo siente de diferentes maneras, y los niños obviamente sienten de manera distintas, es adecuado consultar con un profesional para hacerlo de la mejor forma. Un abrazo
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Concuerdo con mis colegas en referir que la separación es un proceso muy difícil para todos los miembros del núcleo familiar. Recomiendo que puedan considerar un acompañamiento por parte de un psicologo. Te deseo mucho exito!
Buenas tardes cito a una colega que escribe "un niño frente a la separación de los padres depende de múltiples factores; características de la familia, red de soporte, hasta el contenido de la conversación y factores como su temperamento y características particulares de su personalidad y funcionamiento. Lo recomendable, es ajustar la información a su edad, evitar exponerlo a conversaciones de adultos y conflictos"
Por eso es muy importante como los adultos llevamos la separación, no se trata de negar, la emociones, sino dosificar o filtrar.
Debemos estar atentos a las señalas o cambios que ellos muestren.
Por lo demás una terapia de enfoque sistemico le recomiendo, desde la perspectiva donde yo trabajo, abordamos la situación a nivel familiar.
Espero le haya servido
saludos
Hola, una separación no siempre puede afectar negativamente a un niño, incluso hay muchas ocasiones donde los cambios son positivos, por ejemplo cuando hay muchas discusiones, ese ambiente es muy perjudicial para los niños, con esto les quiero comentar que lo importante es como llevamos esta situación, como lo conversamos, que le decimos al niño, como se enfrenta esto, hay muchas formas positivas de sobrellevar una separación y que por lo tanto, no afectarían negativamente a su hijo, para poder realizar estos cambios de mejor manera es recomendable aplicar las sugerencias de un especialista.
Hola! Para responder esta pregunta hay que tener en cuenta que todo es muy variable según el caso, dependiendo de como se ha dado la separación, como se le ha comunicado al niño, entre muchas otras cosas.

Y de todas maneras creo que es buena idea acompañar al niño con una psicoterapia