Alcoholismo

29 respuestas
Hola buen dia, mi papa tiene 64 años y toma todos los dias, dia y noche. Estamos muy preocupado y no reconoce que tiene problema con el alcohol, su mundo es el trago y se borra de todo por favor me pueden ayudar? Qué deberíamos hacer?
Gracias por compartir tu gran preocupación por la salud de tu padre, lo que comentas es muy complicado, debido a que tu padre requiere con urgencia ayuda profesional que trate su adicción, no obstante, se hace difícil si él mismo no se da cuenta que requiere apoyo para en primer lugar aceptar que tiene un gran problema con el consumo de alcohol e iniciar una terapia que lo ayude a superar esta situación, que por lo demás afecta a todo el sistema familiar. Mi sugerencia es que cuando él esté sobrio aborden las conversaciones de este tema de manera amorosa, sin prejuicios, ni reclamos, solo haciéndole ver que están preocupados por su salud, al menos que acceda a realizarse algún control médico general en principio para que le derive con un profesional de salud mental, así se haría de manera más sutil, si él recibe la opinión médica de un experto. Muchas fuerza y no decaigan en el ánimo de querer ayudarlo. Un abrazo.

Hola, en principio el problema que no reconozca su enfermedad sucede en muchos casos de adicciones, Sin embargo, creo que deberían los familiares recibir algún apoyo profesional para abordar el tema de salud mental desde los familiares cercanos y, en conjunto aprender y establecer las estrategias para abordar el consumo de alcohol como una enfermedad que presenta soluciones, pero que se hace en un espacio de co ayuda, a través de ustedes. Que estén muy bien y lo lograrán
Hola! Concuerdo con los dos colegas anteriores..es importarte
Abordar el tema en momentos de sobriedad y con técnicas efectivas de comunicación, desde la preocupación amorosa. También comparto la visión que implica ayuda terapéutica para la familia o para quien se sienta afectado por la situación para poder enfrentar y manejar los estragos emocionales que está situación tan compleja deja. Muchas veces quién necesita ayuda no la quiere ! O no lo acepta y quiénes lo aman comienzan a enfermar emocionalmente , sobrepreocuparse y desarrollar sintomatología ansiosas o depresivas.
Te invito a visitar mi perfil y agendar una hora online si así lo deseas.
Mucho éxito y fuerza.

Es difícil para la familia ver la pérdida de límites de su familia cercana.
Creo que si hoy no tiene esa “conciencia de daño”. Hay que partir con los con el entorno mirando la historia familiar y las expectativas que se tiene y las reales.
Ayuda mucho reordenar
Estimado gracias por compartir tu preocupación, si bien es cierto lo primero es que la persona se de cuenta de que la forma de vivir que sostiene es seguir sufriendo, debe haber una combinación de factores que ayuden en el proceso de recuperación. el primero es saber que puede salir adelante de este problema, luego construir un vinculo psicoterapéutico fuerte, en el que se sienta comprendido y ayudado, ademas apoyo familiar integrado a la psicoterapia e idealmente si fuera posible terapia grupal. saludos y a disposición.
Solo agregar que la adicción afecta al grupo familiar, por lo tanto es necesario hacer algo ya, buscar la instancia de abordar una evaluación con un médico psiquiatra y tomar terapia tanto el como la familia. De no hacerlo están todos enfermando, de ahí la urgencia. Animo.
Estimada, para complementar lo anterior y para no redundar, le comparto esta información que le podría servir bastante, para recibir una asesoría de un modo mas directo (ya que me dedico a esta área específica siendo director de un centro de tratamiento de adicciones). "A través del número 1412 desde red fija o teléfonos móviles, quien lo requiera recibe atención de un personal altamente capacitado y con amplia experiencia en este ámbito, que le entrega apoyo y consejería ante sus dudas o consultas". Espero que le pueda ir bien.
Ojalá no sea tarde para responderte , de todos modos quería felicitarte por la valentía al exponer lo que sucede en tu núcleo familiar .
Lo que yo te sugiero es pedir ayudar dentro de tu red familiar , primero para intentar generar algún nivel de sensibilidad respecto a su consumo , luego evaluar la posibilidad de posible tratamiento ambulatorio o particular con especialistas . Un. Abrazo y espero que todo mejore
Estoy de acuerdo con las respuestas anteriores, los casos de consumos pueden ser complejos y afectar mucho a los cercanos y las familia. En particular es importante y a veces lento el proceso de reconocer y de acceder a buscar ayuda. En todos los casos es bueno que puedan recibir orientación como familia por parte de un profesional.
Estimada, lo importante es que tiene una red de apoyo como tu que se da cuenta de la problematica, seria adecuado poder ayudarlo en hacerlo consciente de esto que esta sucediendo con ayuda de un profesional psicologo, asi mismo tambien existen centro de atencion ambulatoria que ayudan en este proceso de rehabilitacion.
Valoro enormemente la preocupación por su padre, el consumo de alcohol es perjudicial y no sólo provoca daño en el sujeto sino tambien en la familia.

La familia es parte importante en el proceso de tratamiento, generalmente son el factor importante para la decisión de cambio.

Lo fundamental en este momento es que cuentes con una red de apoyo principalmente familiar, ya que ninguna persona sola podrá ayudar a tu padre bajo estas circunstancias.
Te recomiendo primeramente buscar apoyo familiar y luego en un servicio de salud, al cual puedas asistir acompañada de un familiar contando la situación de tu padre, en donde seguramente la derivarán con trabajadora social y luego con médicos para que pueda ser atendido.
Además, puede buscar apoyo en su municipalidad en el centro del adulto mayor, donde también la podrán orientar y ayudar, porque lo más seguro es que necesite una internación o en su defecto al menos realizarse un tratamiento Psicológico y Psiquiátrico.
Espero haberle ayudado, buena suerte.
Es importante problematizar el consumo, mostrar todas las consecuencias que ha tenido. Plantear siempre desde la comprensión y no desde el juicio, ya que se cierran y les cuesta asumir su condición.
Se sugiere comentar las consecuencias desde todos los ámbitos de la vida (laboral, familiar, personal, social, etc).
Estimad@, frente a la problematica que usted presenta, le comento que su padre presenta una problemática ligada a la adicción al OH (Alcohol). Lo ideal es que inicie un tratamiento psicoterapéutico. Nos obstante evidenciando la gravedad del caso, lo ideal es internarse. Saludos Cordiales.
Estimado/a, le recomiendo que intente convencer a su padre a asistir a una sesión con un especialista en salud mental que trabaje dinámicas de alcoholismo para que pueda efectuar un diagnostico y lo ayude a decidir si la mejor realidad para el es internarse o si se puede avanzar de forma mas independiente. Efectivamente el primer paso es admitir que hay un problema y quizás sea el mas difícil para el. Es recomendable acompañarlo en todo el proceso, desde la toma de decisión hasta tener momento en conjunto, es muy difícil combatir una adicción solo/a y el rol que puedan tomar ustedes como familia va a ser clave. Un saludo y espero que todo salga bien!
Te sugiero evaluación con un médico psiquiatra y tomar terapia familiar.
He visto que intentar convencer a la persona de que tiene un problema o una enfermedad, es un camino dificultoso, tedioso y muchas veces innecesario.
Más aún, puede generar que tu papá rechace totalmente la idea de ir a terapia para "sanarse". Te invito a trabajar desde su deseo, independiente de que no sea dejar de beber. Háganse esta pregunta, ¿Qué estarían haciendo, que no están haciendo hoy como familia, si no hubiera un problema de alcohol? ¿Qué estarías haciendo tú con él si no tuviera problemas de alcohol? Tal vez tu papá sí quiere hacer muchas de las cosas que desea hacer. He descubierto que es mucho más útil abrir oportunidades de hacer algo diferente, sin caer en intentar convencer a tu papá de que tiene un problema. No es necesario para el cambio.
Para que se dé una rehabilitación es necesario que el paciente esté consiente de su adicción y esté dispuesto a hacer lo necesario para sanar. Por lo que es recomendable que le expliquen las consecuencias que su adicción tiene para su salud y también para el bienestar de los otros miembros de la familia, y de esa manera apoyarlo para que comience su recuperación.
Como ya han dicho lo principal es que el consultante tenga la voluntad de realizar un proceso de rehabilitación, pero la familia es fundamental para fomentar este deseo de superar el alcoholismo, podría ser buscando momentos donde su padre se muestre accesible a esta posibilidad fortaleciendo esta idea, si ya esto no es posible podria usted buscar ayuda psicologica de forma individual generando cambios en el sistema familiar y en la forma como se relacionan, talvez su padre note este cambio en usted y como respuesta a esto él también cambie su perspectiva del problema.
Si no reconoce que es alcoholico y no quiere dejar de beber , está bien , según nuevos estudios al alcoholico no hay que quitarle su adicción de una vez , sin darle algo a cambio y de forma progresiva que le provoque efectos similares que con el alcohol y antes de eso trabajar los traumas posiblemente desde la infancia, que le provocaron esta adicción justamente para borrar su dolor , recomiendo especialista en brainspotting y de adiciones . Saludos.
Yo por mi parte dado a los antecedentes entregados , considero relevante que la Familia (e hijos ) le ayude problematizando la conducta de consumo . Posteriormente a ello llevarlo a una Evaluacion por un profesional , de la salud Mental . Para de esa manera poder trabajar , la idea de consumo . Si ya activando todas esas ideas y aun asi no hay buen resultado ; evaluar la posibilidad de Internacion Obligatoria para resguardar el bien estar de tu Padre
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Lamento por la situacion que estan viviendo como familia. Intenta asegurarte de que familia comprenda la gravedad del problema y esté dispuesta a brindar apoyo. Trabaja juntos para establecer límites saludables y tomar decisiones unificadas sobre cómo abordar la situación. Para esto te recomiendo que puedas consultar terapia familiar.
Te deseo mucho exito en el proceso!
Hola, lo mas recomendable es que pueda ingresar a un programa focalizado en el trabajo multifactorial en relación a adicciones, ahí le realizarán una evaluación y crearán un plan de apoyo. Las adicciones tienen una base emocional y la intervención principal se llevará a cabo en relación a las carencias afectivas que probablemente posee desde su historia de vida. Espero haberte ayudado. Saludos cordiales.
Estimado/a, el problema que ud. describe resulta frecuente en un caso de adicción. En efecto, no siempre existe la motivación inicial para consultar por cuenta propia, pues si bien dejar el consumo es una decisión personal, usualmente los consumidores no son quienes buscan el tratamiento. El debate interno entre seguir consumiendo o buscar apoyo puede ser eterno. Mientras, las personas cercanas van perdiendo la esperanza. La motivación oscilante del paciente en relación a la decisión de entrar a tratamiento, es uno de los principales problemas de los casos de adicción. Esto generalmente genera desconcierto en los seres cercanos, quienes son testigos de esa decisión cambiante. Es por esta razón que si crees que tu familiar tiene una adicción a alcohol o drogas, tú puedes generar el primer contacto que le posibilite una entrada a tratamiento, por lo que sugiero encontrar un profesional que se especialice en este tipo de tratamiento.
Lamento mucho la situación que viven como familia. En primer lugar es necesario que él reconozca el conflicto y se motive a realizar el cambio. Esto lo pueden abordar en momentos donde él se encuentre sobrio, de forma cariñosa, sin juzgar ni recriminar; y posterior a eso, sugerirle ayuda profesional. Asímismo, recomiendo que el resto de la familia, también busque ayuda profesional, para ser apoyados emocionalmente en toda esta situación y les brinde herramientas para llevar este proceso de la mejor forma posible. Un abrazo y mucho ánimo
Hola, mucho gusto! Primero que todo, y sumado a lo antes mencionado, lamento la situación familia que se ha desarrollado, ante eso, es importante que tú como otros familiares afectados puedan realizar un trabajo terapéutico enfocado en adquirir herramientas para la estabilidad emocional, y por otro lado, es importante hacer consciente a tu padre de su enfermedad, para lo cual puedes mostrarle de alguna forma el impacto que puede causar, ya sea en películas, comerciales, cortometrajes, canciones, videos, etc., que pueda graficar lo que él siente al beber y por otro lado también graficar las consecuencias que deja en sus seres queridos al no hacerse responsable de su salud mental y física.
¡Hola! Lamento la situación familiar que se encuentran atravesando actualmente. La verdad es que es muy común que las personas con algú tipo de consumo problemático no admitan su problema, por ende lo ideal es que en algún control médico alguien pueda asistir a tu padre de modo de informar al médico tratante y que éste pueda ir haciendo derivaciones, al menos en un comienzo a un profesional de salud mental como psiquiatra para que evalúe su situación.
Les recomiendo visitar a un médico de salud mental, psiquiatra o neurólogo, quién le podrá recetar un medicamento para disminuir la ansiedad por beber o para que disminuya el consumo, también si el acepta recibir apoyo profesional, puede iniciar un tratamiento psicoterapéutico para poder determinar el origen de estas conductas e intentar reducir este comportamiento autodestructivo.
Es importante que como familia puedan ayudarlo a que consulte con profesionales especializados en el tema, no encerrarse en que reconozca su dependencia, mas bien actuar y darle la opción para que pueda recibir ayuda profesional. Es importante que en estos tratamientos haya un apoyo familiar, no es fácil, pero es posible. Espero que te sirva y logres encontrar la ayuda correcta. Un abrazo.