A mi esposo se le murió el papá hace 5 meses ..ahora tiene el peso de la economìa en dos familias..come
71
respuestas
A mi esposo se le murió el papá hace 5 meses ..ahora tiene el peso de la economìa en dos familias..come y duerme mal ..està muy triste y preocupado siente taquicardia y todo para el es negativo..que podemos hacer??
Estimada lo recomendable para su marido es un Psicólogo/a que aborde el tema de la perdida de su padre, ha pasado poco tiempo y cuanto antes mejor para tratar el duelo. Eso lo aliviara muchísimo a medida que avance su terapia. Los otros temas que lo aquejan probablemente irán tomando su curso y podrá dar orden y prioridades en su situación actual. Entrégale mucho cariño, acompañando y valida la situación en que se encuentra, no es fácil la pérdida de una persona importante, como un padre o una madre. Entrega mucho animo, esto pasará, hay que darle tiempo. Sin embargo si lo quieres ayudar, recomiéndale que es importantísimo tomar una psicoterapia con un psicólogo/a con experiencia en duelo o pérdidas de personas significativas.
Las terapias EMDR son muy efectivas en estos casos.
Animo para ti y tu familia.
Las terapias EMDR son muy efectivas en estos casos.
Animo para ti y tu familia.
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Urgente donde un psicólogo o terapeuta para que tenga la contención, acompañamiento y apoyo profesional necesario para integrar de manera saludable ese duelo, y evitar llegar a le "enfermedad física". Increíblemente, un duelo puede ser resuelto en una sola sesión, y se evitará todo el peregrinaje médico, exámenes y fármacos. Ahora, si hay antecedentes o sospechas de algún problema cardíaco o algún otro relacionado, nunca está de más algún chequeo médico.
Buenas tardes, lamento mucho su pérdida. Si bien es algo reciente y no hay periodos estrictos para decir que ya debería estar bien o haberlo superado, por lo que comenta además de la pérdida, que ya es compleja en si e implica un cambio en varios sentidos, se han sumado otras situaciones que están generando estrés y dificultades de afrontamiento. Por lo mismo, estoy de acuerdo con consultar con un psicólogo prontamente para que lo ayude a llevar de mejor forma todo lo que está ocurriendo. De ser necesario otro tipo de profesional, quien lo entienda debería realizar la derivación tal vez para ayudar en la conciliación del sueño y su estado de ánimo.
Espero que todo salga bien
Saludos
Espero que todo salga bien
Saludos
Estimada la muerte del padre se ubica entre los más altos estresores y otra variable de las más fuertes productores de estrés, es la responsabilidad de llevar la economía de una familia, en este caso se sumó otra más.
La taquicardia, el negativismo y la tristeza, con gran probabilidad son síntomas esperados o naturales de la situación en la que se encuentra.
Es importante que no alargue el tiempo en este estado de ánimo, puesto que se puede complejizar o empeorar; por lo que le recomiendo que si no se ven mejorías, solicite ayuda, apoyo.
La taquicardia, el negativismo y la tristeza, con gran probabilidad son síntomas esperados o naturales de la situación en la que se encuentra.
Es importante que no alargue el tiempo en este estado de ánimo, puesto que se puede complejizar o empeorar; por lo que le recomiendo que si no se ven mejorías, solicite ayuda, apoyo.
Estimada, agregando un poco a lo que mis colegas le indican, el duelo por la muerte de un ser querido es un proceso difícil que puede llevar a requerir ayuda psicológica para su adecuada transición. Sin embargo dentro de lo que pregunta, esta claro que a demás de su duelo hay otros factores que están agregando mucha presión a la situación y que van a requerir un buen manejo, sobre todo emocionalmente, para que no se generen mas problemáticas. El síntoma fisiológico (taquicardia) que ya presenta es un importante signo de alarma que indica la necesidad de encontrar ayuda lo mas pronto posible. Mientras tanto como su pareja, estar a su lado, instarlo a hablar de lo que pasa emocionalmente, de como se siente y de si usted puede de alguna manera ayudarlo, puede ser un buen punto de partida que también puede ayudar a que reciba mejor una sugerencia de acudir a un especialista.
Lo siento mucho por su pérdida. Es importante que tu pareja pueda consultar con algún especialista en psicología clínica. Los procesos de duelo son dolorosos y en muchos casos acarrean dificultades de vivir de manera personal, donde un acompañamiento terapéutico para procesar este duelo se hace muy relevante, ya que se genera un espacio donde se brinda tanto la contención como las herramientas necesarias para poder transitar por el proceso de duelo de la mejor manera posible. No existe un parámetro fijo de cuánto dura un proceso de duelo, puede ser breve o extenso, todo depende de cómo lo viva y se permita sentir cada persona. Es por eso que para hacerlo de la manera más sana y que el malestar no se extienda a otros ámbitos de la vida que se consulte con un especialista.
Dadas las presiones económicas y el duelo, creo que hay que buscar dentro de las opciones que sean viables y que no generen mayor estrés económico, un/a psicólog@ que pueda abordar el duelo y el estrés que ha dejado la partida del padre de su esposo.
Nunca es fácil pasar por un duelo, por lo cual es importante que pueda tener la ayuda profesional que le facilite procesar ese dolor y poder retomar la rutina con algo más de tranquilidad. El dolor de la perdida no se irá, pero con ayuda puede aprender a vivir con ello, y por eso también es importante entenderlo y darle el tiempo para que pueda vivir el proceso de relacionarse con el luto de su padre.
Nunca es fácil pasar por un duelo, por lo cual es importante que pueda tener la ayuda profesional que le facilite procesar ese dolor y poder retomar la rutina con algo más de tranquilidad. El dolor de la perdida no se irá, pero con ayuda puede aprender a vivir con ello, y por eso también es importante entenderlo y darle el tiempo para que pueda vivir el proceso de relacionarse con el luto de su padre.
Hola, es difícil hacerse de más responsabilidades y al mismo tiempo estar pasando por un período de duelo. Ojalá él tome un proceso de terapia donde tendrá el espacio para hablar y resignificar la pérdida y sentirse más aliviado. que les vaya bien.
Buenas, creo que es importante activar redes (sociales) como municipalidad, consultorios, etc. más familiares, ver si hay hermanos (de él) que puedan apoyar en la situación económica, si no los hay, ver qué posibilidades tienen como núcleo familiar sustentar dos familias , conversar entre ustedes que va a significar eso. Sobre el duelo, es importante que pueda vivirlo de forma adaptativo, si usted y él creen que no lo podrá lograr, debería asistir con un psicoterapeuta que lo pueda apoyar. El mensaje es paciencia, conversación y contención, Saludos.
Efectivamente un duelo siempre es doloroso nunca se esta preparado, es fundamental darse los tiempos y espacios para poder elaborar y vivenciar ese dolor que conlleva. Un espacio terapéutico donde poder elaborar este podría ser lo ideal. Muchas veces por no enfrentar estas situaciones en el largo plazo y pensar que por trabajar mas estaríamos esquivando lo que nos sucede, ocurre justamente lo contrario. Una terapia me parece que seria ideal.
saludos
saludos
Hola, se debe trabajar tanto en el duelo, como en la nueva situación de estrés que tiene a cuestas de preocuparse de dos familias, le sugiero ayuda profesional y de esa manera, su esposo salga adelante, saludos.
Buenas tardes, puede que su espeso esté con un cuadro depresivo si tiene pensamientos negativos y síntomas como dolores de espalda, cabeza e incluso insomnio. Sugiero que pueda acudir con algún profesional de la salud como un psiquiatra y administrar medicación para nivelar su animo, tratar malestar físico; no dude en la atención psicológica, pues lo que está viviendo debe ser una carga emocional importante.
Si se encuentran imposibilitados de pagar algo particular, pueden acudir a algún centro de salud familiar.
Saludos.-
Si se encuentran imposibilitados de pagar algo particular, pueden acudir a algún centro de salud familiar.
Saludos.-
Hola! Siempre va a ser lamentable la pérdida de un ser querido, ya que no solo económicamente, sino emocionalmente ya no contamos con el apoyo de esa persona. Considero importante buscar apoyo profesional, tanto de salud mental como médica (tomando en cuenta los problemas cardíacos señalados), orientada no únicamente al proceso de tu pareja, sino también orientarte a ti y a tu familia para diseñar un plan familiar en conjunto con tu esposo, ya que el grupo familiar tiene una riqueza de información y contención que a veces un profesional por sí mismo no alcanza a desarrollar en el corto plazo. Sumado a esto veo importante hacer un acompañamiento para monitorear los cambios y nuevas dinámicas que se traduzcan en aliviar el estrés de tu marido y su familia. Saludos y mucho éxito en su proceso.
Hola, gracias por consultar, de acuerdo a lo que relatas, tu marido está viviendo el proceso de duelo que se ha sumado a la responsabilidad de hacerse cargo de una nueva casa, lo que lo está llevando a somatizar el conjunto de emociones que vive, y la presión externa. Importante es delegar dentro de lo posible, muchas veces desde nuestros patrones culturales y familiares el hombre se sobrecarga demasiado, siendo posible y necesarios aceptar ayuda, y que otros también se involucren en darla. Lo aconsejable sería ver una psicólogo que le ayude a manejar primero su duelo, sus emociones, el estrés por sus responsabilidades, y sobrecarga desde la obligación. Un gran abrazo y mucho éxito.
Hola, la felicito por consultar y buscar opciones de ayuda para su esposo ya que en el proceso en el cual él se encuentra ver la salida a los problemas se vuelve un tanto abrumador, volviendo a su inquietud le aconsejo que puedan ver a un especialista en duelos ya que la perdida de un ser querido es una experiencia dolorosa y requiere un tiempo para vivirlo en todas sus fases y el acompañamiento profesional permite también abordar el malestar y generar estrategias para resignificar el duelo y sobreponerse a la perdida.
si aun no ha encontrado el profesional adecuado a sus necesidades le invito a consultar, un abrazo.
si aun no ha encontrado el profesional adecuado a sus necesidades le invito a consultar, un abrazo.
Hola, Te recomiendo motivar a su marido para buscar ayuda psicologica con el fin de apoyar a manejar el duelo.
Saludos
Saludos
Hola, es muy importante hacer un diagnóstico claro el cual incluya la historia vincular con su padre, para así entender el "contenido" del duelo. Una psicoterapia puede ser de gran ayuda, en un primer momento ayudando desde lo práctico (como rutinas de sueño, alimentación, actividades y hábitos), para luego profundizar en el proceso del duelo como tal.
Saludos!
Saludos!
La perdida de un integrante en el sistema familiar incita de una manera u otra a que todos los integrantes deban acomodarse a la ausencia de la persona, de forma psicológica y física. La presión económica también puede ser una fuente importante de estrés para su marido como bien comenta y puede ser hasta un tema que genere una desconexión del proceso de duelo que debe de vivir. Imagino lo angustiada que usted debe estar también por todo lo que conlleva esta situación. Me sumo a las recomendaciones dadas por los colegas; facilitar la ayuda de las responsabilidades, acompañarle en el proceso de dolor que vive (los cuales suelen tener un tiempo estimado de 1 a 3 años aprox) y recibir apoyo psicológico para favorecer el proceso de adaptación ante los cambios que experimenta por el duelo de su padre. Un abrazo y mucho éxito!
Hola, ante la perdida física de una persona importante (como un padre) se atraviesa un proceso de duelo. Esto conlleva a manifestaciones de tristeza, estado de animo bajo y cambios en la rutina. Vivir el duelo es sano, sin embargo cuando se suman situaciones que alteran el transito de este proceso es importante solicitar ayuda profesional. A su esposo además se le suman nuevas responsabilidades y presión económica lo que dificulta su situación generando probablemente estrés y ansiedad. Es importante acudir a un psicólogo que lo apoye en el transito de su duelo y además le explique a usted cual es la mejor manera en la que pueda ser red de apoyo para su esposo. Saludos.
Hola, le recomendaría realizar una psicoterapia individual. En esta podría trabajar el duelo junto a la responsabilidad que significó su pérdida, lo cual podría conllevar ciertos límites personales y frente a las personas que tiene a cargo, entre otras cosas, lo cual podría permitirle calmar sus sensaciones físicas, como también llegar a un estado de mayor bienestar.
Estimada, su esposo luego de vivir la pérdida de su papá y tener que hacerse cargo de la economía de dos familias, está transitando un duelo y además asumiendo una nueva responsabilidad que es normal que le preocupe y sienta tristeza. No obstante, le sugiero que él realice una terapia para ayudarlo en la aceptación de esa pérdida y ayudarlo a construir una nueva perspectiva de su situación actual. Si él no quiere asistir, usted podría iniciar una terapia porque a través de su persona también podría ser ayudado. Saludos,
Estimad@... Sin duda su esposo esta pasando no solamente por un duelo, si no también se suma la gran responsabilidad económica y emocional de "mantener" a dos sistemas familiares, Considerando que los problemas económicos se resuelven con una buena estabilidad financiera, También es importante considerar que un proceso psicoterapéutico a nivel familiar, podría aportar a sobrellevar de una mejor manera, al trabajar con los recursos personales de los sistemas consultantes y así poder ayudar o despejar en conjunto a su marido (con el objetivo de poder alivianar su carga emocional).
Lamento mucho escuchar acerca de la pérdida del padre de tu esposo y la carga que ha estado llevando. Es normal que tu esposo experimente tristeza, ansiedad y preocupación después de una pérdida importante, y es importante que reciba apoyo y ayuda para manejar estos sentimientos.
Aquí te doy algunas sugerencias para ayudar a tu esposo en este momento difícil:
Habla con él: Asegúrate de estar disponible para escucharlo y hablar con él sobre cómo se siente. Hazle saber que lo apoyas y que estás ahí para ayudarlo.
Ayuda a aliviar la carga financiera: Si es posible, intenten buscar soluciones juntos para aliviar la carga financiera. Tal vez puedan considerar opciones como reducir gastos o buscar otras fuentes de ingresos.
Busca ayuda profesional: Si los síntomas de ansiedad y estrés de tu esposo continúan, pueden buscar la ayuda de un profesional de la salud mental que pueda brindarle herramientas y técnicas para manejar sus emociones. Recuerda que cada persona lidia con el duelo de manera diferente, y que no hay una solución única para todos. Lo más importante es estar ahí para apoyar a tu esposo en este momento difícil y ayudarlo a encontrar las herramientas y estrategias que funcionen mejor para él. Un abrazo para ti y tu esposo
Aquí te doy algunas sugerencias para ayudar a tu esposo en este momento difícil:
Habla con él: Asegúrate de estar disponible para escucharlo y hablar con él sobre cómo se siente. Hazle saber que lo apoyas y que estás ahí para ayudarlo.
Ayuda a aliviar la carga financiera: Si es posible, intenten buscar soluciones juntos para aliviar la carga financiera. Tal vez puedan considerar opciones como reducir gastos o buscar otras fuentes de ingresos.
Busca ayuda profesional: Si los síntomas de ansiedad y estrés de tu esposo continúan, pueden buscar la ayuda de un profesional de la salud mental que pueda brindarle herramientas y técnicas para manejar sus emociones. Recuerda que cada persona lidia con el duelo de manera diferente, y que no hay una solución única para todos. Lo más importante es estar ahí para apoyar a tu esposo en este momento difícil y ayudarlo a encontrar las herramientas y estrategias que funcionen mejor para él. Un abrazo para ti y tu esposo
Lamento mucho la situación de su marido, es recomendable que acuda a un psicólogo para que lo ayude a sobrellevar el duelo por la pérdida de su padre y enfrentar el estrés que está viviendo.
Saludos
Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, muchas gracias por compartir tu inquietud. Por lo que describes, te sugiero que busquen ayuda de un profesional psicólogo para que pueda iniciar psicoterapia. Los síntomas que él presenta deben ser tratados para comience a sentirse mejor y prevenir que en el futuro desarrolle una patología de salud mental. Saludos.
Es importante que su marido busque ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo con especialización en duelo. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarlo a otros profesionales para complementar la terapia.
Hola! te sugiero terapia breve centrada en soluciones.
Un duelo siempre es difícil, es normal sentirse triste después de algo así, pero si ya esta afectando todas las áreas de su vida , recomiendo terapia con un psicologo.
Estimado/a
Lamento la situación que están atravesando. Es importante apoyarse mutuamente y comunicarse abiertamente. Fomenta un entorno donde pueda expresar sus emociones. Consideren buscar apoyo profesional, como terapia, para manejar el duelo y el estrés. También, planificar cuidadosamente las finanzas y tareas puede aliviar la carga. Fomenten hábitos de sueño y alimentación saludables. Si los síntomas físicos persisten, una consulta médica es recomendable.
Un abrazo,
Ps. Emilie Whittaker
Lamento la situación que están atravesando. Es importante apoyarse mutuamente y comunicarse abiertamente. Fomenta un entorno donde pueda expresar sus emociones. Consideren buscar apoyo profesional, como terapia, para manejar el duelo y el estrés. También, planificar cuidadosamente las finanzas y tareas puede aliviar la carga. Fomenten hábitos de sueño y alimentación saludables. Si los síntomas físicos persisten, una consulta médica es recomendable.
Un abrazo,
Ps. Emilie Whittaker
¡Hola! Antes que todo lamento mucho la perdida. Lo importante es que tu pareja pueda asistir a un psicólogo/ en donde lo puedan evaluar correctamente y ayudarlo en lo que le esté ocurriendo. Por otra parte, siempre hay que tener en consideración que vivir un duelo es un proceso difícil y que todos abordamos de manera diferente, por eso, debe tener sus redes de apoyo pendientes, acompañarlo y sería ideal que pudiera comenzar con un proceso terapéutico.
Saludos.
Saludos.
¡Hola! Lamento la difícil situación que están atravesando. Es fundamental apoyar a tu esposo en este momento. Anima a hablar sobre sus sentimientos y preocupaciones. Si su salud física está afectada, consideren buscar ayuda médica. También sería beneficioso buscar apoyo emocional, como terapia, para manejar la tristeza y el estrés. La comunicación y el apoyo mutuo serán clave para superar este desafío. Les dejo un abrazo!
Hola, así como describes la situación de tu esposo, sería recomendable que él pueda asistir a terapia psicológica, primero por el duelo de la pérdida de su padre y segundo para organizarse en cuanto a las responsabilidades que ha tomado luego de la partida de su padre. Ojalá él este dispuesto a acceder a terapia, sería de gran utilidad y alivio a nivel emocional. Deseo mucho éxito para ti y para él.
Al igual que mis colegas, lamento por el momento que están pasando hace un par de meses, me imagino que no debe ser fácil. Es fundamental darse los tiempos y espacios para poder elaborar y vivenciar ese dolor que conlleva. La pérdida de un integrante en el sistema familiar incita de una manera u otra a que los demás integrantes deban acomodarse a la ausencia de la persona. Por lo mismo, les recomiendo buscar apoyo con algún terapeuta para que pueda brindarle acompañamiento, contención y apoyo adecuado. Lo anterior, para que pueda ir integrando poco a poco la pérdida de su padre y con ello, elaborar de manera saludable el duelo y atender a la sintomatología que mencionas. Es importante recordar que no es un proceso lineal y varía de una persona a otra. Encantada de apoyar a tu pareja. Los invito a agendar una hora. Un abrazo, Pilar
Le invitamos a una visita: Terapia en duelo - $45.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, el duelo de los padres es uno de los procesos más difíciles en nuestra vida. A pesar que sabemos que va a suceder, nunca estamos preparados.
Cuando se agregan dificultades que son de cosas esenciales como las económicas, se produce un desgaste importante en las ganas de realizar las actividades cotidianas. Un proceso terapéutico le ayudaría como apoyo y contención para salir adelante.
Un abrazo
Cuando se agregan dificultades que son de cosas esenciales como las económicas, se produce un desgaste importante en las ganas de realizar las actividades cotidianas. Un proceso terapéutico le ayudaría como apoyo y contención para salir adelante.
Un abrazo
Hola. Que duro lo que comentas y que bueno que nos preguntes, se que todos acá están dispuestos a ayudarles.
Entiendo que tu esposo lleva 5 meses de duelo, pero el tiempo es irrelevante en este caso y sobre todo si aún falta un poco de ayuda con muchas redes. Por ejemplo, su entorno familiar mas cercano, sus compañeros de trabajo, sus amigos, su vida personal y ayuda con un profesional de la salud mental son los ingredientes claves para este proceso. Que nos consultes por el es una señal super buena, es buscar un S.O.S, lo que refleja tu necesidad de expresar tu dolor y el dolor que vez en el.
Se que puedes encontrar información sobre el duelo en internet, pero consultando acá es una forma super evidente de que a pesar que les cueste atravesar este dolor, internamente quieren continuar con su vida sin olvidar a esa personita importante. No se preocupen por el tiempo ahora, solo tomen la decisión ya. Se que cualquier profesional de la Salud Mental te ayudará con tu duelo, te ayudará a que tu marido y por consecuencia tu, puedan sentirme mejor. Un abrazo y aunque suene cliché, mucha fuerza, mucha garra para ambos.
Entiendo que tu esposo lleva 5 meses de duelo, pero el tiempo es irrelevante en este caso y sobre todo si aún falta un poco de ayuda con muchas redes. Por ejemplo, su entorno familiar mas cercano, sus compañeros de trabajo, sus amigos, su vida personal y ayuda con un profesional de la salud mental son los ingredientes claves para este proceso. Que nos consultes por el es una señal super buena, es buscar un S.O.S, lo que refleja tu necesidad de expresar tu dolor y el dolor que vez en el.
Se que puedes encontrar información sobre el duelo en internet, pero consultando acá es una forma super evidente de que a pesar que les cueste atravesar este dolor, internamente quieren continuar con su vida sin olvidar a esa personita importante. No se preocupen por el tiempo ahora, solo tomen la decisión ya. Se que cualquier profesional de la Salud Mental te ayudará con tu duelo, te ayudará a que tu marido y por consecuencia tu, puedan sentirme mejor. Un abrazo y aunque suene cliché, mucha fuerza, mucha garra para ambos.
Seguramente el mismo estrés agudiza toda esa sintomatología. Sería positivo considerar ayuda por un médico y apoyo psicológico. Saludos.
Agradezco que compartas esto con nosotros. Siento mucho lo que tu esposo está atravesando; debe ser un momento difícil. Como han señalado otros colegas, es fundamental que busquen la ayuda de un psicólogo para abordar el duelo por la pérdida de su padre. Un psicólogo proporcionará un espacio de contención y acompañamiento, ofreciendo herramientas para enfrentar tanto el duelo como el estrés y las responsabilidades que está experimentando. La taquicardia, un síntoma de ansiedad, requiere atención y comprensión. Es esencial que tu esposo adquiera un mayor conocimiento sobre cómo funcionan sus emociones y luego obtenga herramientas para enfrentarlas de manera efectiva.
En caso que la sintomatología sea muy intensa e incómoda, ya que mencionas que está teniendo problemas de sueño, taquicardia, entre otros podrían considerar la posibilidad de consultar a un psiquiatra para obtener apoyo farmacológico que alivie temporalmente los síntomas. Sin embargo, es importante destacar que el trabajo profundo y sostenible se realiza a través de la psicoterapia. ¡Mucho ánimo para ambos en este proceso!
Estimada, gracias por su pregunta. Antes que todo es importante conversar como familia cuales nuevas medidas tomar para apoyarle en las nuevas responsabilidades económicas. Segundo, su esposo está viviendo un duelo reciente y al experimentar una pérdida es necesario tener un tiempo y espacio para procesar todos los sentimientos y pensamientos que surgen respecto a este duele. Al tener gran exigencia él no está viviendo ese proceso de manera sana. El duelo pasa por etapas y los primeros meses requieren mayor atención, descanso y expresión emocional, sobre todo apoyo de quienes él ama y en quienes confía. De no ser posible considerando sus obligaciones y posible ritmo cotidiano acelerado, entonces es recomendable que reciba apoyo profesional psicológico que ayude a transitar este proceso emocional, este duelo. Esto ya que los síntomas que describes pueden deberse a estrés y ansiedad como respuesta a todo lo que está viviendo. Junto a psicóloga clínica pueden evaluar una interconsulta con médico en salud mental si resulta necesario ayudarse de medicación por un tiempo determinado en paralelo a psicoterapia. Saludos
Hola, gracias por preguntar. Creo que será bueno que iniciara una psicoterapia de acompañamiento por duelo, con un psicólogo que le genere confianza. Tranquila que el proceso del duelo es algo normal, sin embargo sería bueno que le hicieran una evaluación. Saludos.
Hola estimada, muchas gracias por la pregunta!
El proceso de duelo puede ser uno de mucha confusión y dolor, pasar por lo que acaba de vivir su marido no es fácil. Para esto, se necesita poder conectar con la emoción que trae consigo el duelo, sin ningún juicio. Hacer esto no es fácil, y es aún más difícil si se le suma la responsabilidad económica que describe.
El espacio de psicoterapia le puede ayudar a conectar de manera sana con las emociones que trae el duelo, para poder sobrellevarlo de la manera más natural posible. También le pueden ayudar a generar nuevas herramientas para poner nuevos límites que conlleva esta nueva realidad y responsabilidad, para así, disminuir el malestar.
Espero de haber sido de ayuda, mucha suerte!
El proceso de duelo puede ser uno de mucha confusión y dolor, pasar por lo que acaba de vivir su marido no es fácil. Para esto, se necesita poder conectar con la emoción que trae consigo el duelo, sin ningún juicio. Hacer esto no es fácil, y es aún más difícil si se le suma la responsabilidad económica que describe.
El espacio de psicoterapia le puede ayudar a conectar de manera sana con las emociones que trae el duelo, para poder sobrellevarlo de la manera más natural posible. También le pueden ayudar a generar nuevas herramientas para poner nuevos límites que conlleva esta nueva realidad y responsabilidad, para así, disminuir el malestar.
Espero de haber sido de ayuda, mucha suerte!
Estimada, tu esposo necesita ayuda terapeutica, pues solo no está pudiendo con su dolor e imagino que para ti también es complicado. Orientalo a que busque un profesional para que pueda sanar el dolor que está experimentando. te deseo mucha suerte y envío luz
Como psicólogo experto, puedo comprender la difícil situación que está atravesando su esposo tras la reciente pérdida de su padre. La muerte de un ser querido es siempre un evento traumático que puede desencadenar un profundo dolor y una sensación abrumadora de estrés.
En este caso, el hecho de que su esposo ahora deba hacerse cargo de la economía de dos familias ha intensificado aún más su carga emocional y física. Los síntomas que describe, como la alteración del sueño y la alimentación, así como las taquicardias y la actitud negativa, son claras señales de que está sufriendo una importante crisis emocional.
Le recomiendo considerar una terapia psicológica humanista y centrada en la persona. Este enfoque le brindaría a su esposo un espacio seguro y empático donde pueda procesar el duelo por la pérdida de su padre, explorar sus emociones y desarrollar estrategias de afrontamiento efectivas para manejar el estrés.
A través de esta terapia, su esposo podrá:
- Expresar y validar sus sentimientos de forma genuina y sin juicios.
- Aprender a gestionar de manera saludable la carga emocional y práctica que implica el cuidado de dos familias.
- Fortalecer su resiliencia y encontrar un nuevo sentido a su vida tras la pérdida.
- Desarrollar técnicas de relajación y autocuidado que le permitan recuperar el equilibrio.
Es importante que su esposo sepa que no está solo en este proceso y que la terapia centrada en la persona puede ser de gran ayuda para acompañarlo en este momento tan difícil.
Le animo a que lo apoye a dar ese primer paso hacia su bienestar emocional. Con el acompañamiento adecuado, él podrá encontrar la fuerza y la esperanza necesarias para superar esta dolorosa transición.
En este caso, el hecho de que su esposo ahora deba hacerse cargo de la economía de dos familias ha intensificado aún más su carga emocional y física. Los síntomas que describe, como la alteración del sueño y la alimentación, así como las taquicardias y la actitud negativa, son claras señales de que está sufriendo una importante crisis emocional.
Le recomiendo considerar una terapia psicológica humanista y centrada en la persona. Este enfoque le brindaría a su esposo un espacio seguro y empático donde pueda procesar el duelo por la pérdida de su padre, explorar sus emociones y desarrollar estrategias de afrontamiento efectivas para manejar el estrés.
A través de esta terapia, su esposo podrá:
- Expresar y validar sus sentimientos de forma genuina y sin juicios.
- Aprender a gestionar de manera saludable la carga emocional y práctica que implica el cuidado de dos familias.
- Fortalecer su resiliencia y encontrar un nuevo sentido a su vida tras la pérdida.
- Desarrollar técnicas de relajación y autocuidado que le permitan recuperar el equilibrio.
Es importante que su esposo sepa que no está solo en este proceso y que la terapia centrada en la persona puede ser de gran ayuda para acompañarlo en este momento tan difícil.
Le animo a que lo apoye a dar ese primer paso hacia su bienestar emocional. Con el acompañamiento adecuado, él podrá encontrar la fuerza y la esperanza necesarias para superar esta dolorosa transición.
Amiga, Es fundamental que tu esposo busque apoyo emocional y profesional. La pérdida de un ser querido, combinada con la presión económica, puede generar ansiedad y estrés severo. Aquí hay algunas recomendaciones:
-Consulta a un profesional: Un terapeuta puede ayudarlo a procesar su duelo y manejar la ansiedad.
- Prácticas de autocuidado: Fomentar hábitos como una alimentación balanceada, ejercicio regular y técnicas de relajación puede mejorar su bienestar.
- Red de apoyo: Fomentar la comunicación con amigos y familiares puede aliviar la carga emocional y proporcionar apoyo.
-Consulta a un profesional: Un terapeuta puede ayudarlo a procesar su duelo y manejar la ansiedad.
- Prácticas de autocuidado: Fomentar hábitos como una alimentación balanceada, ejercicio regular y técnicas de relajación puede mejorar su bienestar.
- Red de apoyo: Fomentar la comunicación con amigos y familiares puede aliviar la carga emocional y proporcionar apoyo.
hola, entiendo que es una situacion complicada , por tu parte puedes darle mucho cariño y amor, igualmente te recomiendo que asista a terapia para poder comenzar a generar rutinas y poder liberar el estres
Hola buenas tardes, recomiendo que su esposo pueda generar un proceso psicoterapéutico que le ayude con el proceso de duelo y lo que esto está conllevando en el día a día.
Espero pronto encuentren el apoyo necesario, un abrazo.
Espero pronto encuentren el apoyo necesario, un abrazo.
Buenas tardes, agradezco mucho tu disposición a contarnos tu inquietud mediante esta plataforma, lamento mucho que tu esposo esté pasando por este momento tan difícil. Considero que la pérdida de un ser querido junto con la responsabilidad económica puede generar mucho estrés emocional e incluso físico.
Te recomendaría que consideren la posibilidad de buscar ayuda de un psicólogo clínico, preferiblemente especializado en terapia cognitivo conductual. Esta terapia puede ayudarlo a manejar mejor el estrés, identificar pensamientos negativos recurrentes, y aprender a regular sus emociones de manera más efectiva.
También sería importante que consulte con un médico para evaluar los síntomas físicos que describes como las taquicardias y los problemas de sueño. Es fundamental que reciba apoyo tanto emocional como físico para poder sobrellevar esta situación.
Reconocer estas señales a tiempo y buscar ayuda es el primer paso hacia una mejoría y creo que haces bien en dar estos primeros pasos consultando a través de este medio, espero que mi respuesta te resulte útil y que logren encontrar la mejor solución posible. !Saludos!
Te recomendaría que consideren la posibilidad de buscar ayuda de un psicólogo clínico, preferiblemente especializado en terapia cognitivo conductual. Esta terapia puede ayudarlo a manejar mejor el estrés, identificar pensamientos negativos recurrentes, y aprender a regular sus emociones de manera más efectiva.
También sería importante que consulte con un médico para evaluar los síntomas físicos que describes como las taquicardias y los problemas de sueño. Es fundamental que reciba apoyo tanto emocional como físico para poder sobrellevar esta situación.
Reconocer estas señales a tiempo y buscar ayuda es el primer paso hacia una mejoría y creo que haces bien en dar estos primeros pasos consultando a través de este medio, espero que mi respuesta te resulte útil y que logren encontrar la mejor solución posible. !Saludos!
Estimada, al parecer lo que necesita su marido es apoyo psicologico para transitar por el duelo. La taquicardia podría estar relacionada a crisis de pánico pero es bueno descartar con examenes medicos siempre. Espero encuentre su bienestar
Hola! Muchas gracias por la pregunta! Te recomiendo motivar a su esposo para buscar ayuda profesional (en este caso ayuda psicologica). De esta manera, lo pueden apoyar a manejar el duelo emocional que esta viviendo. Te deseo mucho exito!
Me imagino el nivel de preocupacion y la carga emocional y economica que mencionas. se me ocurre que vean en la 2 familias como reducir costos o pensar en que alguien mas colabore, hermanos si los tiene, que tu comiences a buscar trabajo si no tienes uno, que pueda recibir colaboración o apoyo para disminuir los costos. ahora desde lo clínico podría venirle bien apoyo farmacológico para que pueda descansar bien, aunque sea con fármacos, indicados por un siquiatra o medico de salud mental y le permita seguir relativamente funcional, para sortear este periodo de cambios y ajustes. Si la angustia va en aumento sugeriría apoyo psicológico.
Tomar psicoterapia con algún profesional experto en duelo.
apoyarlo....con psicologo y darle ademas un proposito
Hola sin duda comenzar con un trabajo psicoterapéutico le daría nuevas herramientas para la realidad que se encuentra vivenciando. Saludos.
Lamento mucho la situación por la que están pasando. La pérdida de su padre, junto con la presión económica y los síntomas físicos que menciona ( falta de sueño, alimentación deficiente, tristeza, preocupación extrema y taquicardia ), indican que su esposo podría estar experimentando un duelo complicado con alto nivel de estrés y ansiedad . Es muy importante que reciba apoyo y herramientas para manejar esta carga. Aquí te dejo algunas estrategias que pueden ayudar:
1. ¿Qué le está pasando a tu esposo?
Duelo emocional y psicológico → La muerte de un padre es una pérdida profunda que puede generar tristeza, vacío, ansiedad y, en algunos casos, culpa por no poder hacer más.
Estrés extremo por responsabilidad económica → Al asumir el peso financiero de dos familias, puede sentirse abrumado, sin control y agotado mentalmente .
Síntomas físicos de ansiedad y estrés crónico → La taquicardia, el insomnio, la falta de apetito y el negativismo son señales de que su sistema nervioso está en un estado de alerta constante.
Perspectiva negativa y desesperanza → Cuando la mente está sobrecargada, todo empieza a verso más difícil de lo que realmente es.
2. ¿Qué pueden hacer para ayudarle?
Tu apoyo será clave, pero también es importante que él acepte que necesita cuidarse para poder sostener a los demás. Algunas acciones concretas que pueden ayudar:
A corto plazo: aliviar la angustia inmediata
Técnicas de relajación para calmar la taquicardia:
Respiración 4-7-8: Inhalar en 4 segundos, retener el aire 7 segundos y exhalar en 8 segundos. Repetir varias veces.
Ejercicios de conexión con el presente: Nombrar 5 cosas que ve, 4 que oye, 3 que toca, 2 que huele y 1 que saborea. Esto ayuda a reducir la ansiedad.
Apoyo emocional sin presionarlo:
Permítele hablar sobre lo que siente , pero sin obligarlo si no quiere.
Evita frases como "todo estará bien" y en su lugar usa "entiendo que es difícil, pero no estás solo" .
Pequeños cambios en el día a día para evitar el colapso:
Dormir mejor : Rutina de sueño, evitar pantallas y comidas pesadas antes de dormir.
Comer algo nutritivo aunque sea poco (frutas, frutos secos, proteínas).
Evitar cafeína y alcohol , ya que aumentan la ansiedad.
A mediano plazo: reducir el impacto del estrés y la carga emocional
Dividir responsabilidades económicas y emocionales
Revisar si hay otras personas que puedan aportar en la economía familiar.
Buscar alternativas de ingresos sin que recaiga todo el peso en él.
Establecer límites claros para evitar que su sobrecarga sea insostenible.
Fomentar espacios de desconexión y descanso
Aunque parezca imposible, necesita hacer pausas para evitar el agotamiento total.
Buscar una actividad relajante que lo ayude a desconectarse (caminar, escuchar música, deporte ligero).
Fomentar conversaciones fuera de la economía y la tristeza , para aliviar su carga emocional.
Buscar ayuda profesional
Si sus síntomas son intensos y persistentes ( taquicardia, insomnio, desesperanza, cansancio extremo, irritabilidad ), sería ideal que consultara con un psicólogo o médico para evaluar su estado emocional y físico. Un especialista puede ofrecerle herramientas concretas para manejar su duelo y estrés.
3. ¿Cómo puedes apoyarlo sin desgastarte?
Es natural que tú también sientas el impacto de su tristeza y preocupación. Para poder ayudarte, es importante que tú también te cuides.
Evita absorber su negatividad: Está bien escucharlo y apoyarlo, pero no dejes que su angustia te arrastre.
Busca apoyo externo: Habla con alguien de confianza para que tú también tengas contención emocional.
Propón soluciones sin presionarlo: A veces, solo necesita saber que hay opciones, pero sin sentirse forzado.
Conclusión: No están solos y hay soluciones
La pérdida de su padre y la carga económica son situaciones muy difíciles, pero hay formas de manejar el estrés y el duelo sin que lo consuma por completo . El primer paso es reconocer que necesita apoyo y empezar con pequeños cambios diarios para reducir su angustia. Si los síntomas empeoran, buscar ayuda profesional será clave.
1. ¿Qué le está pasando a tu esposo?
Duelo emocional y psicológico → La muerte de un padre es una pérdida profunda que puede generar tristeza, vacío, ansiedad y, en algunos casos, culpa por no poder hacer más.
Estrés extremo por responsabilidad económica → Al asumir el peso financiero de dos familias, puede sentirse abrumado, sin control y agotado mentalmente .
Síntomas físicos de ansiedad y estrés crónico → La taquicardia, el insomnio, la falta de apetito y el negativismo son señales de que su sistema nervioso está en un estado de alerta constante.
Perspectiva negativa y desesperanza → Cuando la mente está sobrecargada, todo empieza a verso más difícil de lo que realmente es.
2. ¿Qué pueden hacer para ayudarle?
Tu apoyo será clave, pero también es importante que él acepte que necesita cuidarse para poder sostener a los demás. Algunas acciones concretas que pueden ayudar:
A corto plazo: aliviar la angustia inmediata
Técnicas de relajación para calmar la taquicardia:
Respiración 4-7-8: Inhalar en 4 segundos, retener el aire 7 segundos y exhalar en 8 segundos. Repetir varias veces.
Ejercicios de conexión con el presente: Nombrar 5 cosas que ve, 4 que oye, 3 que toca, 2 que huele y 1 que saborea. Esto ayuda a reducir la ansiedad.
Apoyo emocional sin presionarlo:
Permítele hablar sobre lo que siente , pero sin obligarlo si no quiere.
Evita frases como "todo estará bien" y en su lugar usa "entiendo que es difícil, pero no estás solo" .
Pequeños cambios en el día a día para evitar el colapso:
Dormir mejor : Rutina de sueño, evitar pantallas y comidas pesadas antes de dormir.
Comer algo nutritivo aunque sea poco (frutas, frutos secos, proteínas).
Evitar cafeína y alcohol , ya que aumentan la ansiedad.
A mediano plazo: reducir el impacto del estrés y la carga emocional
Dividir responsabilidades económicas y emocionales
Revisar si hay otras personas que puedan aportar en la economía familiar.
Buscar alternativas de ingresos sin que recaiga todo el peso en él.
Establecer límites claros para evitar que su sobrecarga sea insostenible.
Fomentar espacios de desconexión y descanso
Aunque parezca imposible, necesita hacer pausas para evitar el agotamiento total.
Buscar una actividad relajante que lo ayude a desconectarse (caminar, escuchar música, deporte ligero).
Fomentar conversaciones fuera de la economía y la tristeza , para aliviar su carga emocional.
Buscar ayuda profesional
Si sus síntomas son intensos y persistentes ( taquicardia, insomnio, desesperanza, cansancio extremo, irritabilidad ), sería ideal que consultara con un psicólogo o médico para evaluar su estado emocional y físico. Un especialista puede ofrecerle herramientas concretas para manejar su duelo y estrés.
3. ¿Cómo puedes apoyarlo sin desgastarte?
Es natural que tú también sientas el impacto de su tristeza y preocupación. Para poder ayudarte, es importante que tú también te cuides.
Evita absorber su negatividad: Está bien escucharlo y apoyarlo, pero no dejes que su angustia te arrastre.
Busca apoyo externo: Habla con alguien de confianza para que tú también tengas contención emocional.
Propón soluciones sin presionarlo: A veces, solo necesita saber que hay opciones, pero sin sentirse forzado.
Conclusión: No están solos y hay soluciones
La pérdida de su padre y la carga económica son situaciones muy difíciles, pero hay formas de manejar el estrés y el duelo sin que lo consuma por completo . El primer paso es reconocer que necesita apoyo y empezar con pequeños cambios diarios para reducir su angustia. Si los síntomas empeoran, buscar ayuda profesional será clave.
El dolor por la pérdida y la carga de nuevas responsabilidades pueden volverse abrumadores, afectando el cuerpo y la mente. No es solo tristeza, sino una sobrecarga que se expresa en el sueño, la alimentación y la forma en que se vive el día a día. Es importante que él pueda hablar de lo que siente, no solo del deber y la obligación, sino del impacto emocional de esta pérdida y del peso que ahora lleva. Acompañarlo sin presionarlo, ayudarlo a buscar espacios de descanso y, si es posible, considerar un espacio terapéutico donde pueda elaborar lo que está viviendo, puede ser de gran ayuda.
El duelo, combinado con la carga económica y la preocupación por la familia, puede generar un estado de agotamiento emocional significativo. Lo que mencionas sobre la tristeza, la preocupación constante y las manifestaciones físicas como la taquicardia pueden ser signos de ansiedad y estrés elevado.
Es importante validar cómo se siente tu esposo y que pueda expresar sus emociones sin sentirse solo en este proceso. Buscar momentos de descanso, aunque sean breves, puede ayudar a aliviar la carga mental. También podrían evaluar si existen redes de apoyo (familiares, amigos o asesoría financiera) que puedan acompañarlos en la gestión de la economía.
Si notas que su estado de ánimo sigue decayendo o los síntomas físicos se intensifican, podría ser útil que reciba apoyo psicológico para procesar su duelo y encontrar estrategias que le permitan afrontar esta etapa con mayor bienestar.
Es importante validar cómo se siente tu esposo y que pueda expresar sus emociones sin sentirse solo en este proceso. Buscar momentos de descanso, aunque sean breves, puede ayudar a aliviar la carga mental. También podrían evaluar si existen redes de apoyo (familiares, amigos o asesoría financiera) que puedan acompañarlos en la gestión de la economía.
Si notas que su estado de ánimo sigue decayendo o los síntomas físicos se intensifican, podría ser útil que reciba apoyo psicológico para procesar su duelo y encontrar estrategias que le permitan afrontar esta etapa con mayor bienestar.
Tu esposo está atravesando un duelo y un alto nivel de estrés por la pérdida de su padre y la carga económica. Es importante validar sus emociones, recordarle que no está solo y fomentar pequeños espacios de descanso. Las señales físicas como taquicardia y falta de sueño no deben ignorarse; buscar apoyo con psicológico puede ser clave. También es recomendable redistribuir responsabilidades y buscar ayuda profesional para procesar el duelo y manejar la ansiedad. Acompañarlo con paciencia y amor es fundamental
Buenas tardes, gracias por consultar. Si esto se mantiene más de un mes (síntomas), debe consultar de inmediato a un psicólogo o psiquiatra, para poder bajar esa sintomatología, si no se trata puede aumentar y eso generara perdida de capacidades. Debe recurrir y pedir ayuda, en los procesos sociales y económicos además de lo que le esta sucediendo como síntomas. Cuidado con los roles de genero que a veces pesan en estas situaciones y nos sobre responsabilizamos en mantener a los demás porque la figura masculina ya no esta. Espero puedan encontrar la estabilidad nuevamente, pero será muy difícil si no recurre. El hacerse el "fuerte" significa desconectarse, y eso no es bueno. Saludos cordiales
Asunto: Tu Primer Paso hacia el Bienestar
¡Hola!
Gracias por tu interés en mejorar tu salud. Estoy aquí para ayudarte. Te ofrezco una consulta virtual gratuita para explorar tus necesidades y determinar el tratamiento más adecuado para ti.
Si estás listo para dar este importante paso hacia tu bienestar, responde a este mensaje o haz clic en el siguiente enlace para programar tu consulta.
Espero con entusiasmo trabajar juntos hacia tu salud.
Saludos,
Dr. Julio J. Gosen C.
¡Hola!
Gracias por tu interés en mejorar tu salud. Estoy aquí para ayudarte. Te ofrezco una consulta virtual gratuita para explorar tus necesidades y determinar el tratamiento más adecuado para ti.
Si estás listo para dar este importante paso hacia tu bienestar, responde a este mensaje o haz clic en el siguiente enlace para programar tu consulta.
Espero con entusiasmo trabajar juntos hacia tu salud.
Saludos,
Dr. Julio J. Gosen C.
Los cambios y las nuevas responsabilidades claramente lo tienen abrumado, ha tenido que asumir cargas que me imagino estan en proceso de ajuste, sus sintomas son clara manifrstación del estrés. Es necesario revisar la carga v/s las posibilidades que tiene para hacerle frente, en lo posible conectar con redes de
apoyo y buscar mitigar el nivel de tensión, mostrar apoyo, validación de su malestar y contención apoyando en la busqueda de alternativas.
apoyo y buscar mitigar el nivel de tensión, mostrar apoyo, validación de su malestar y contención apoyando en la busqueda de alternativas.
Lamento mucho lo que están viviendo. La muerte de un padre es una experiencia profundamente dolorosa, y en este caso se suma la sobrecarga económica y emocional que tu esposo está enfrentando. Todo esto puede generar síntomas como insomnio, pérdida del apetito, tristeza persistente, pensamientos negativos y también respuestas físicas como taquicardias o tensión constante.
Lo primero es validar lo que siente: no está débil ni exagerando, está respondiendo a un nivel alto de exigencia y duelo no resuelto. Es importante que sepa que no tiene que sostenerlo todo solo.
Algunas sugerencias que pueden ayudar:
Buscar espacios de apoyo emocional, ya sea a través de terapia psicológica o redes cercanas de confianza.
Cuidar lo básico: alimentación, descanso, pausas pequeñas en el día.
Explorar la posibilidad de redistribuir responsabilidades o pedir ayuda, aunque sea difícil al inicio.
No minimizar los síntomas físicos ni emocionales: son señales del cuerpo de que algo necesita atención.
Una psicoterapia podría ayudarlo a procesar el duelo, regular la ansiedad y encontrar formas más sostenibles de sostener lo que le está tocando vivir.
Estoy disponible si desean apoyo en este proceso. No están solos.
Lo primero es validar lo que siente: no está débil ni exagerando, está respondiendo a un nivel alto de exigencia y duelo no resuelto. Es importante que sepa que no tiene que sostenerlo todo solo.
Algunas sugerencias que pueden ayudar:
Buscar espacios de apoyo emocional, ya sea a través de terapia psicológica o redes cercanas de confianza.
Cuidar lo básico: alimentación, descanso, pausas pequeñas en el día.
Explorar la posibilidad de redistribuir responsabilidades o pedir ayuda, aunque sea difícil al inicio.
No minimizar los síntomas físicos ni emocionales: son señales del cuerpo de que algo necesita atención.
Una psicoterapia podría ayudarlo a procesar el duelo, regular la ansiedad y encontrar formas más sostenibles de sostener lo que le está tocando vivir.
Estoy disponible si desean apoyo en este proceso. No están solos.
Hola,
La pérdida de un ser querido, sumada a una alta carga económica y emocional, puede generar síntomas como tristeza profunda, insomnio, ansiedad y pensamientos negativos. Es importante que tu esposo reciba apoyo psicológico para elaborar el duelo y manejar el estrés. También es fundamental que ustedes, como pareja, se den espacios de contención y comunicación.
Saludos
La pérdida de un ser querido, sumada a una alta carga económica y emocional, puede generar síntomas como tristeza profunda, insomnio, ansiedad y pensamientos negativos. Es importante que tu esposo reciba apoyo psicológico para elaborar el duelo y manejar el estrés. También es fundamental que ustedes, como pareja, se den espacios de contención y comunicación.
Saludos
Sin duda todo lo que mencionas es un proceso dificil en el cual es necesario disponer las herramientas necesarias y recursos personales para poder sobrellevarlo de la mejor forma posible.
Dentro de esto lo que pueden hacer a partir de ahora es poder consultar con un profesional de la Salud Mental, a nivel personal validar cada una de las emociones y sensaciones que estan sintiendo actualmente ya que todo aquello es importante, identificar y acudir las distintas redes de apoyo que puedan disponer (familiar, amigos, instituciones).
Por otro lado es importante que ambos puedan generar rutinas de auto cuidado como realizar pequeños momentos de actividad fisica, realizar caminatas en conjunto o actividades en conjunto que les permitan poder acompañarse en estos momentos e ir canalizando lo que estan sintiendo.
Dentro de esto lo que pueden hacer a partir de ahora es poder consultar con un profesional de la Salud Mental, a nivel personal validar cada una de las emociones y sensaciones que estan sintiendo actualmente ya que todo aquello es importante, identificar y acudir las distintas redes de apoyo que puedan disponer (familiar, amigos, instituciones).
Por otro lado es importante que ambos puedan generar rutinas de auto cuidado como realizar pequeños momentos de actividad fisica, realizar caminatas en conjunto o actividades en conjunto que les permitan poder acompañarse en estos momentos e ir canalizando lo que estan sintiendo.
Buenas tardes!
Está en una compleja situación ya que se estaría mesclando el duelo con los problemas económicos. Te sugiero comenzar por una psicoterapia que lo ayudará con el manejo del duelo y el insomnio, con lo cual se podrá ir poco a poco ordenando y disminuyendo la ansiedad.
Pero lo primero es evaluar y ver la posibilidad de derivar al psiquiatra en caso que sea necesario.
Saludos
Está en una compleja situación ya que se estaría mesclando el duelo con los problemas económicos. Te sugiero comenzar por una psicoterapia que lo ayudará con el manejo del duelo y el insomnio, con lo cual se podrá ir poco a poco ordenando y disminuyendo la ansiedad.
Pero lo primero es evaluar y ver la posibilidad de derivar al psiquiatra en caso que sea necesario.
Saludos
Lamento mucho por lo que están viviendo como familia. La muerte del padre de tu esposo, sumada a la presión económica y emocional que ahora recae sobre él, ha generado un nivel de sobrecarga muy alto, tanto a nivel psicológico como físico. Lo que describes —tristeza persistente, preocupación constante, taquicardia, insomnio, alimentación alterada y pensamientos negativos— son señales claras de que tu esposo está atravesando un cuadro de agotamiento emocional profundo, y posiblemente una combinación de duelo no elaborado, ansiedad y síntomas depresivos.
Muchas veces, después de una pérdida importante, las personas no se permiten vivir el duelo porque “no hay tiempo”, porque deben hacerse cargo de otras responsabilidades —en este caso, mantener económicamente a dos familias— y esa tristeza profunda queda bloqueada o postergada. Pero el cuerpo comienza a manifestarlo: el corazón acelerado, el mal dormir, el desgano, el pensamiento negativo. Esto no es solo estrés: es un sufrimiento emocional que está pidiendo ayuda urgente.
¿Qué pueden hacer?
Lo primero y más importante es que él pueda recibir ayuda profesional, ojalá lo antes posible. Un psicólogo clínico con experiencia en duelo, ansiedad o estrés crónico puede acompañarlo a procesar la pérdida de su padre, a expresar todo lo que ha guardado, y a encontrar formas más sanas de enfrentar la presión actual. También sería recomendable que un médico o psiquiatra lo evalúe, especialmente si los síntomas físicos son intensos y constantes, ya que podría requerir apoyo farmacológico temporal para regular la ansiedad y el descanso.
Desde tu lugar, tu contención es muy valiosa. Acompáñalo sin presionarlo, valida su cansancio, escúchalo sin buscar soluciones inmediatas, y anímalo a priorizar su salud. A veces los hombres no se permiten pedir ayuda emocional porque sienten que deben “ser fuertes” o que tienen que aguantar todo, pero el cuerpo tiene un límite, y si no se cuida ahora, el desgaste puede aumentar.
Están atravesando un momento muy difícil, pero no tienen que enfrentarlo solos. El duelo y el peso de la responsabilidad se pueden trabajar, y él puede volver a sentirse más liviano, más tranquilo y con mayor claridad para enfrentar la vida. Yo los puedo ayudar.
Muchas veces, después de una pérdida importante, las personas no se permiten vivir el duelo porque “no hay tiempo”, porque deben hacerse cargo de otras responsabilidades —en este caso, mantener económicamente a dos familias— y esa tristeza profunda queda bloqueada o postergada. Pero el cuerpo comienza a manifestarlo: el corazón acelerado, el mal dormir, el desgano, el pensamiento negativo. Esto no es solo estrés: es un sufrimiento emocional que está pidiendo ayuda urgente.
¿Qué pueden hacer?
Lo primero y más importante es que él pueda recibir ayuda profesional, ojalá lo antes posible. Un psicólogo clínico con experiencia en duelo, ansiedad o estrés crónico puede acompañarlo a procesar la pérdida de su padre, a expresar todo lo que ha guardado, y a encontrar formas más sanas de enfrentar la presión actual. También sería recomendable que un médico o psiquiatra lo evalúe, especialmente si los síntomas físicos son intensos y constantes, ya que podría requerir apoyo farmacológico temporal para regular la ansiedad y el descanso.
Desde tu lugar, tu contención es muy valiosa. Acompáñalo sin presionarlo, valida su cansancio, escúchalo sin buscar soluciones inmediatas, y anímalo a priorizar su salud. A veces los hombres no se permiten pedir ayuda emocional porque sienten que deben “ser fuertes” o que tienen que aguantar todo, pero el cuerpo tiene un límite, y si no se cuida ahora, el desgaste puede aumentar.
Están atravesando un momento muy difícil, pero no tienen que enfrentarlo solos. El duelo y el peso de la responsabilidad se pueden trabajar, y él puede volver a sentirse más liviano, más tranquilo y con mayor claridad para enfrentar la vida. Yo los puedo ayudar.
Lidiar con la pérdida de un padre ya es, por sí sola, una experiencia dolorosa y movilizadora, si a eso se le suma la presión económica de sostener dos familias, la carga emocional puede volverse abrumadora, lo que está viviendo tu esposo no es simplemente “preocupación”, sino un estado de desgaste profundo, que afecta su cuerpo, su ánimo y su forma de mirar la vida.
Síntomas como el insomnio, la tristeza persistente, la preocupación constante, las taquicardias o la visión negativa del futuro son señales de alerta, podría estar atravesando un duelo complicado, combinado con un cuadro de estrés agudo o incluso una depresión, no es algo que él tenga que enfrentar solo, y tampoco es tu rol cargar con todo tú, pero sí pueden, como pareja, buscar ayuda profesional juntos.
Lo primero es validar lo que él siente, muchas veces los hombres han sido educados para “aguantar” y no mostrar vulnerabilidad, lo que hace que el dolor se vuelva silencioso y se exprese a través del cuerpo o el mal humor, invitarlo con cariño a consultar con un psicólogo o un médico puede marcar una gran diferencia, sobre todo si siente que no se le juzgará por necesitar apoyo. El cuerpo ya está mostrando señales de saturación, y mientras antes se atienda, más fácil será prevenir un colapso emocional mayor.
Como pareja, pueden apoyarse en pequeños gestos: conversar sin presionarlo, reforzar lo que sí ha logrado, organizar el día a día para que no se sienta solo en la carga, y también buscar redes de apoyo familiares si es posible.
No están solos en esto. la ayuda existe y puede marcar un antes y un después, acompañarlo en este momento con amor, sin exigirle que esté bien, ya es un gran paso, confíen en que pueden salir de esta etapa más fortalecidos, paso a paso, con apoyo y contención.
Síntomas como el insomnio, la tristeza persistente, la preocupación constante, las taquicardias o la visión negativa del futuro son señales de alerta, podría estar atravesando un duelo complicado, combinado con un cuadro de estrés agudo o incluso una depresión, no es algo que él tenga que enfrentar solo, y tampoco es tu rol cargar con todo tú, pero sí pueden, como pareja, buscar ayuda profesional juntos.
Lo primero es validar lo que él siente, muchas veces los hombres han sido educados para “aguantar” y no mostrar vulnerabilidad, lo que hace que el dolor se vuelva silencioso y se exprese a través del cuerpo o el mal humor, invitarlo con cariño a consultar con un psicólogo o un médico puede marcar una gran diferencia, sobre todo si siente que no se le juzgará por necesitar apoyo. El cuerpo ya está mostrando señales de saturación, y mientras antes se atienda, más fácil será prevenir un colapso emocional mayor.
Como pareja, pueden apoyarse en pequeños gestos: conversar sin presionarlo, reforzar lo que sí ha logrado, organizar el día a día para que no se sienta solo en la carga, y también buscar redes de apoyo familiares si es posible.
No están solos en esto. la ayuda existe y puede marcar un antes y un después, acompañarlo en este momento con amor, sin exigirle que esté bien, ya es un gran paso, confíen en que pueden salir de esta etapa más fortalecidos, paso a paso, con apoyo y contención.
Tu esposo está pasando por un momento muy duro. Perder a su papá, asumir más responsabilidades y preocuparse por la economía de dos familias es muchísimo para una sola persona, y al parecer su cuerpo y mente muestran señales de agotamiento
Sería bueno que pueda hablar con un psicólogo para sacar todo lo que siente, y también ir al médico para revisar su salud y la causa de la taquicardia. En casa, ayúdenlo a no cargar con todo solo, que tenga momentos para descansar, comer bien, caminar o hacer algo que le dé calma. A veces no se trata de “ser fuerte”, sino de ir poco a poco y dejarse acompañar, y afortunadamente cuenta con tu apoyo.
Sería bueno que pueda hablar con un psicólogo para sacar todo lo que siente, y también ir al médico para revisar su salud y la causa de la taquicardia. En casa, ayúdenlo a no cargar con todo solo, que tenga momentos para descansar, comer bien, caminar o hacer algo que le dé calma. A veces no se trata de “ser fuerte”, sino de ir poco a poco y dejarse acompañar, y afortunadamente cuenta con tu apoyo.
Hola, es importante que su nucleo familiar cercano y redes de apoyo le brinden el sosten emocional que necesita, ademas es recomendable que reciba apoyo psicologico.
Lamento mucho la situación que están atravesando. La pérdida de un padre es una experiencia profundamente dolorosa, y si a esto se suma una carga económica y emocional significativa, es completamente comprensible que tu esposo esté manifestando síntomas como insomnio, malestar físico (como taquicardias) y una visión negativa del entorno.
Estos síntomas podrían estar indicando un cuadro de depresión reactiva o un trastorno adaptativo con ansiedad y estado de ánimo deprimido. Es importante no minimizar lo que está sintiendo y considerar que, aunque se trate de una reacción esperable al duelo y al estrés, si el malestar se mantiene en el tiempo o interfiere en su funcionamiento cotidiano, es recomendable buscar apoyo profesional.
Una psicoterapia podría ofrecerle un espacio para procesar su dolor, aprender estrategias para enfrentar la sobrecarga y reorganizar su bienestar emocional. También sería muy útil que él se sintiera contenido por su entorno, sin presiones ni juicios, validando sus emociones. No están solos: buscar ayuda es un acto de cuidado y fortaleza.
Un saludo afectuoso.
Estos síntomas podrían estar indicando un cuadro de depresión reactiva o un trastorno adaptativo con ansiedad y estado de ánimo deprimido. Es importante no minimizar lo que está sintiendo y considerar que, aunque se trate de una reacción esperable al duelo y al estrés, si el malestar se mantiene en el tiempo o interfiere en su funcionamiento cotidiano, es recomendable buscar apoyo profesional.
Una psicoterapia podría ofrecerle un espacio para procesar su dolor, aprender estrategias para enfrentar la sobrecarga y reorganizar su bienestar emocional. También sería muy útil que él se sintiera contenido por su entorno, sin presiones ni juicios, validando sus emociones. No están solos: buscar ayuda es un acto de cuidado y fortaleza.
Un saludo afectuoso.
Hola. Lo que está viviendo su esposo es una reacción esperable frente a un proceso de duelo reciente y a una carga de responsabilidad que supera sus recursos actuales. La combinación de tristeza profunda, preocupación constante, insomnio, alteraciones en la alimentación y síntomas físicos como la taquicardia son indicadores de un estrés significativo que merece ser atendido.
Desde la psicología clínica sabemos que, tras una pérdida importante, el sistema emocional puede desorganizarse temporalmente. No es debilidad; es el impacto natural de una situación dolorosa y exigente. La buena noticia es que existen intervenciones eficaces para ayudarlo a recuperar estabilidad.
En consulta trabajamos:
Regulación del estrés y de la respuesta fisiológica de ansiedad, para disminuir la taquicardia, la inquietud y la sensación de sobrecarga.
Acompañamiento en el proceso de duelo, permitiendo que exprese y ordene lo vivido sin sentirse solo o sobrepasado.
Trabajo cognitivo y emocional, para reducir los pensamientos negativos y recuperar claridad, perspectiva y sensación de control.
Mejoría del sueño y hábitos diarios, fundamentales para estabilizar el estado de ánimo.
Con apoyo adecuado, muchas personas logran avanzar significativamente en pocas semanas y volver a sentirse más seguras, tranquilas y capaces de enfrentar sus responsabilidades.
Si lo desean, puedo orientarles y acompañar este proceso con un enfoque profesional, respetuoso y humano. No tienen por qué transitar solos un momento tan complejo; la ayuda psicológica puede marcar una diferencia real.
Desde la psicología clínica sabemos que, tras una pérdida importante, el sistema emocional puede desorganizarse temporalmente. No es debilidad; es el impacto natural de una situación dolorosa y exigente. La buena noticia es que existen intervenciones eficaces para ayudarlo a recuperar estabilidad.
En consulta trabajamos:
Regulación del estrés y de la respuesta fisiológica de ansiedad, para disminuir la taquicardia, la inquietud y la sensación de sobrecarga.
Acompañamiento en el proceso de duelo, permitiendo que exprese y ordene lo vivido sin sentirse solo o sobrepasado.
Trabajo cognitivo y emocional, para reducir los pensamientos negativos y recuperar claridad, perspectiva y sensación de control.
Mejoría del sueño y hábitos diarios, fundamentales para estabilizar el estado de ánimo.
Con apoyo adecuado, muchas personas logran avanzar significativamente en pocas semanas y volver a sentirse más seguras, tranquilas y capaces de enfrentar sus responsabilidades.
Si lo desean, puedo orientarles y acompañar este proceso con un enfoque profesional, respetuoso y humano. No tienen por qué transitar solos un momento tan complejo; la ayuda psicológica puede marcar una diferencia real.
La muerte de un padre puede generar duelo complicado, ansiedad, insomnio y pensamientos negativos. Además, si él siente que carga con responsabilidades familiares, el peso emocional es mayor.
Es importante que reciba apoyo psicológico para:
Manejar la ansiedad y la taquicardia
Procesar el duelo
Evitar que el ánimo siga deteriorándose
Fortalecer habilidades para sobrellevar la presión
Si desean orientación profesional para acompañarlo, pueden agendar una consulta online conmigo.
Es importante que reciba apoyo psicológico para:
Manejar la ansiedad y la taquicardia
Procesar el duelo
Evitar que el ánimo siga deteriorándose
Fortalecer habilidades para sobrellevar la presión
Si desean orientación profesional para acompañarlo, pueden agendar una consulta online conmigo.
Tu esposo está atravesando un duelo complicado por la muerte de su padre hace 5 meses, agravado por la presión económica de sostener dos familias, con síntomas significativos: mala alimentación, insomnio, tristeza profunda, preocupación constante, taquicardia, y pensamiento negativo generalizado. El duelo complicado por muerte de padre, sumado a la sobrecarga económica y responsabilidades, puede derivar en depresión si no se atiende.
La taquicardia y los síntomas físicos sugieren que el estrés está somatizándose, y el pensamiento catastrófico indica que su sistema nervioso está en hiperactivación constante. A cinco meses, si el malestar no mejora sino que empeora, requiere atención profesional.
Qué pueden hacer: 1) Urge que consulte con un psicólogo especializado en duelo y/o psiquiatra para evaluar si necesita apoyo farmacológico temporal además de psicoterapia. 2) Trabajar sobre la carga económica: evaluar realmente qué es sostenible, qué puede delegar, qué límites necesita poner aunque sea difícil. 3) Como pareja, apóyalo validando su dolor sin presionarlo a "estar bien", pero sí insistiendo en que busque ayuda profesional. 4) Descartar causas médicas de la taquicardia con un cardiólogo, aunque probablemente sea ansiedad. No esperen más: está en riesgo de colapso físico y emocional.
La taquicardia y los síntomas físicos sugieren que el estrés está somatizándose, y el pensamiento catastrófico indica que su sistema nervioso está en hiperactivación constante. A cinco meses, si el malestar no mejora sino que empeora, requiere atención profesional.
Qué pueden hacer: 1) Urge que consulte con un psicólogo especializado en duelo y/o psiquiatra para evaluar si necesita apoyo farmacológico temporal además de psicoterapia. 2) Trabajar sobre la carga económica: evaluar realmente qué es sostenible, qué puede delegar, qué límites necesita poner aunque sea difícil. 3) Como pareja, apóyalo validando su dolor sin presionarlo a "estar bien", pero sí insistiendo en que busque ayuda profesional. 4) Descartar causas médicas de la taquicardia con un cardiólogo, aunque probablemente sea ansiedad. No esperen más: está en riesgo de colapso físico y emocional.
Expertos
Preguntas relacionadas
- Llevo muchos años en tratamiento por depresión, al rededor de 15 años. He mantenido psicoterapia estable los últimos 6 años acompañada de antidepresivos lo que ha producido mejoras, pero aun persiste. Me interesa buscar alternativas de tratamiento con psicodelicos o similar, que me permita dejar de tomar…
- Tengo muchas dudas de mi no se como superar muchas cosas, tengo cosas que me han marcado mucho y no me permite ir bien por la vida, me cuesta creer en las personas desconfio mucho y de mi tambien que no soy capaz de superarme y todo se me viene abajo, me cuesta mucho salir.
- ¿La distimia tiene solución sin medicamentos?
- Los ultimos meses he tomado Vexa 20, hace 5 dias me llego la menstruacion y cambie de pastillas y empece a tomar Dahlia 20, ayer (dia 5 de mi menstruacion) tuve relaciones sexuales.¿hay riesgo de embarazo? no se supone que si me tomo las pastillas bien, no ocurre la ovulacion y no hay fecundacion?
- Tengo 18 años y puede que suene ridículo, desde niño los videojuegos me han apasionado, y desde que empezaron las vacaciones note que ya no me llenan cómo siempre y cai en una depresion que no he podido superar, ya que no se en que entretenerme en casa y no se si se me pasará cuando entre luego a la…
- Siempre a todo le encuentro algo negativo, hasta a las cosas que me gustan y por ello nada me mueve, yo no era así antes de vacaciones, y de tanto pesimismo, me pregunto a cada rato, tengo ganas de vivir? Y es como un sí y no, y me tiene con ansiedad porque no se que va a ser de mi, es depresión?
- Hola, quiero someterme a un tratamiento relacionado con los antidepresivos, pero tengo problemas económicos principalmente, por eso quiero consultar luego de cuanto es el aproximado del costo mensual que esto conlleva, ya que tengo entendido que debo pagar tanto el psiaquiatra como los medicamentos pero…
- Hola cuantos dias antes debo dejar de tomar venlafaxina, para tomar elvenir... Muchas gracias por su respuesta
- Estoy en tratamiento por depresión y trastorno de ansiedad. Como el tratamiento no ha tenido los resultados esperados, me sumaron mirtazapina Por lo que estuve leyendo, uno de los efectos secundarios más comunes de la mirtazapina es el aumento de peso. ¿Es efectivo? ¿Si tomo mirtazpina aumentaré de peso…
- Noto que de forma inconsciente se me vienen ideas como eliminarme, quedarme en cama para siempre, recuerdo que todo empezó por un pensamiento depresivo que nunca se fue.Tengo miedo a hacer alguna locura a futuro y sufro, porque es como si mi otro yo quisiera morir, es algo grave o es una depresión?
¿Quieres enviar tu pregunta?
Nuestros expertos han respondido 373 preguntas sobre Depresión
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.