A mi esposo se le murió el papá hace 5 meses ..ahora tiene el peso de la economìa en dos familias..come

40 respuestas
A mi esposo se le murió el papá hace 5 meses ..ahora tiene el peso de la economìa en dos familias..come y duerme mal ..està muy triste y preocupado siente taquicardia y todo para el es negativo..que podemos hacer??
Estimada lo recomendable para su marido es un Psicólogo/a que aborde el tema de la perdida de su padre, ha pasado poco tiempo y cuanto antes mejor para tratar el duelo. Eso lo aliviara muchísimo a medida que avance su terapia. Los otros temas que lo aquejan probablemente irán tomando su curso y podrá dar orden y prioridades en su situación actual. Entrégale mucho cariño, acompañando y valida la situación en que se encuentra, no es fácil la pérdida de una persona importante, como un padre o una madre. Entrega mucho animo, esto pasará, hay que darle tiempo. Sin embargo si lo quieres ayudar, recomiéndale que es importantísimo tomar una psicoterapia con un psicólogo/a con experiencia en duelo o pérdidas de personas significativas.
Las terapias EMDR son muy efectivas en estos casos.
Animo para ti y tu familia.

Urgente donde un psicólogo o terapeuta para que tenga la contención, acompañamiento y apoyo profesional necesario para integrar de manera saludable ese duelo, y evitar llegar a le "enfermedad física". Increíblemente, un duelo puede ser resuelto en una sola sesión, y se evitará todo el peregrinaje médico, exámenes y fármacos. Ahora, si hay antecedentes o sospechas de algún problema cardíaco o algún otro relacionado, nunca está de más algún chequeo médico.
Buenas tardes, lamento mucho su pérdida. Si bien es algo reciente y no hay periodos estrictos para decir que ya debería estar bien o haberlo superado, por lo que comenta además de la pérdida, que ya es compleja en si e implica un cambio en varios sentidos, se han sumado otras situaciones que están generando estrés y dificultades de afrontamiento. Por lo mismo, estoy de acuerdo con consultar con un psicólogo prontamente para que lo ayude a llevar de mejor forma todo lo que está ocurriendo. De ser necesario otro tipo de profesional, quien lo entienda debería realizar la derivación tal vez para ayudar en la conciliación del sueño y su estado de ánimo.
Espero que todo salga bien
Saludos
Estimada la muerte del padre se ubica entre los más altos estresores y otra variable de las más fuertes productores de estrés, es la responsabilidad de llevar la economía de una familia, en este caso se sumó otra más.
La taquicardia, el negativismo y la tristeza, con gran probabilidad son síntomas esperados o naturales de la situación en la que se encuentra.
Es importante que no alargue el tiempo en este estado de ánimo, puesto que se puede complejizar o empeorar; por lo que le recomiendo que si no se ven mejorías, solicite ayuda, apoyo.
Estimada, agregando un poco a lo que mis colegas le indican, el duelo por la muerte de un ser querido es un proceso difícil que puede llevar a requerir ayuda psicológica para su adecuada transición. Sin embargo dentro de lo que pregunta, esta claro que a demás de su duelo hay otros factores que están agregando mucha presión a la situación y que van a requerir un buen manejo, sobre todo emocionalmente, para que no se generen mas problemáticas. El síntoma fisiológico (taquicardia) que ya presenta es un importante signo de alarma que indica la necesidad de encontrar ayuda lo mas pronto posible. Mientras tanto como su pareja, estar a su lado, instarlo a hablar de lo que pasa emocionalmente, de como se siente y de si usted puede de alguna manera ayudarlo, puede ser un buen punto de partida que también puede ayudar a que reciba mejor una sugerencia de acudir a un especialista.
Lo siento mucho por su pérdida. Es importante que tu pareja pueda consultar con algún especialista en psicología clínica. Los procesos de duelo son dolorosos y en muchos casos acarrean dificultades de vivir de manera personal, donde un acompañamiento terapéutico para procesar este duelo se hace muy relevante, ya que se genera un espacio donde se brinda tanto la contención como las herramientas necesarias para poder transitar por el proceso de duelo de la mejor manera posible. No existe un parámetro fijo de cuánto dura un proceso de duelo, puede ser breve o extenso, todo depende de cómo lo viva y se permita sentir cada persona. Es por eso que para hacerlo de la manera más sana y que el malestar no se extienda a otros ámbitos de la vida que se consulte con un especialista.
Dadas las presiones económicas y el duelo, creo que hay que buscar dentro de las opciones que sean viables y que no generen mayor estrés económico, un/a psicólog@ que pueda abordar el duelo y el estrés que ha dejado la partida del padre de su esposo.

Nunca es fácil pasar por un duelo, por lo cual es importante que pueda tener la ayuda profesional que le facilite procesar ese dolor y poder retomar la rutina con algo más de tranquilidad. El dolor de la perdida no se irá, pero con ayuda puede aprender a vivir con ello, y por eso también es importante entenderlo y darle el tiempo para que pueda vivir el proceso de relacionarse con el luto de su padre.
Hola, es difícil hacerse de más responsabilidades y al mismo tiempo estar pasando por un período de duelo. Ojalá él tome un proceso de terapia donde tendrá el espacio para hablar y resignificar la pérdida y sentirse más aliviado. que les vaya bien.
Buenas, creo que es importante activar redes (sociales) como municipalidad, consultorios, etc. más familiares, ver si hay hermanos (de él) que puedan apoyar en la situación económica, si no los hay, ver qué posibilidades tienen como núcleo familiar sustentar dos familias , conversar entre ustedes que va a significar eso. Sobre el duelo, es importante que pueda vivirlo de forma adaptativo, si usted y él creen que no lo podrá lograr, debería asistir con un psicoterapeuta que lo pueda apoyar. El mensaje es paciencia, conversación y contención, Saludos.
Efectivamente un duelo siempre es doloroso nunca se esta preparado, es fundamental darse los tiempos y espacios para poder elaborar y vivenciar ese dolor que conlleva. Un espacio terapéutico donde poder elaborar este podría ser lo ideal. Muchas veces por no enfrentar estas situaciones en el largo plazo y pensar que por trabajar mas estaríamos esquivando lo que nos sucede, ocurre justamente lo contrario. Una terapia me parece que seria ideal.
saludos
Hola, se debe trabajar tanto en el duelo, como en la nueva situación de estrés que tiene a cuestas de preocuparse de dos familias, le sugiero ayuda profesional y de esa manera, su esposo salga adelante, saludos.
Buenas tardes, puede que su espeso esté con un cuadro depresivo si tiene pensamientos negativos y síntomas como dolores de espalda, cabeza e incluso insomnio. Sugiero que pueda acudir con algún profesional de la salud como un psiquiatra y administrar medicación para nivelar su animo, tratar malestar físico; no dude en la atención psicológica, pues lo que está viviendo debe ser una carga emocional importante.
Si se encuentran imposibilitados de pagar algo particular, pueden acudir a algún centro de salud familiar.
Saludos.-
Hola! Muchas gracias por la pregunta!
Te recomiendo motivar a su esposo para buscar ayuda profesional (en este caso ayuda psicologica). De esta manera, lo pueden apoyar a manejar el duelo emocional que esta viviendo.
Te deseo mucho exito.
Tomás.
Hola! Siempre va a ser lamentable la pérdida de un ser querido, ya que no solo económicamente, sino emocionalmente ya no contamos con el apoyo de esa persona. Considero importante buscar apoyo profesional, tanto de salud mental como médica (tomando en cuenta los problemas cardíacos señalados), orientada no únicamente al proceso de tu pareja, sino también orientarte a ti y a tu familia para diseñar un plan familiar en conjunto con tu esposo, ya que el grupo familiar tiene una riqueza de información y contención que a veces un profesional por sí mismo no alcanza a desarrollar en el corto plazo. Sumado a esto veo importante hacer un acompañamiento para monitorear los cambios y nuevas dinámicas que se traduzcan en aliviar el estrés de tu marido y su familia. Saludos y mucho éxito en su proceso.
Hola, gracias por consultar, de acuerdo a lo que relatas, tu marido está viviendo el proceso de duelo que se ha sumado a la responsabilidad de hacerse cargo de una nueva casa, lo que lo está llevando a somatizar el conjunto de emociones que vive, y la presión externa. Importante es delegar dentro de lo posible, muchas veces desde nuestros patrones culturales y familiares el hombre se sobrecarga demasiado, siendo posible y necesarios aceptar ayuda, y que otros también se involucren en darla. Lo aconsejable sería ver una psicólogo que le ayude a manejar primero su duelo, sus emociones, el estrés por sus responsabilidades, y sobrecarga desde la obligación. Un gran abrazo y mucho éxito.
Hola, la felicito por consultar y buscar opciones de ayuda para su esposo ya que en el proceso en el cual él se encuentra ver la salida a los problemas se vuelve un tanto abrumador, volviendo a su inquietud le aconsejo que puedan ver a un especialista en duelos ya que la perdida de un ser querido es una experiencia dolorosa y requiere un tiempo para vivirlo en todas sus fases y el acompañamiento profesional permite también abordar el malestar y generar estrategias para resignificar el duelo y sobreponerse a la perdida.
si aun no ha encontrado el profesional adecuado a sus necesidades le invito a consultar, un abrazo.
Hola, Te recomiendo motivar a su marido para buscar ayuda psicologica con el fin de apoyar a manejar el duelo.
Saludos
Hola, es muy importante hacer un diagnóstico claro el cual incluya la historia vincular con su padre, para así entender el "contenido" del duelo. Una psicoterapia puede ser de gran ayuda, en un primer momento ayudando desde lo práctico (como rutinas de sueño, alimentación, actividades y hábitos), para luego profundizar en el proceso del duelo como tal.
Saludos!
La perdida de un integrante en el sistema familiar incita de una manera u otra a que todos los integrantes deban acomodarse a la ausencia de la persona, de forma psicológica y física. La presión económica también puede ser una fuente importante de estrés para su marido como bien comenta y puede ser hasta un tema que genere una desconexión del proceso de duelo que debe de vivir. Imagino lo angustiada que usted debe estar también por todo lo que conlleva esta situación. Me sumo a las recomendaciones dadas por los colegas; facilitar la ayuda de las responsabilidades, acompañarle en el proceso de dolor que vive (los cuales suelen tener un tiempo estimado de 1 a 3 años aprox) y recibir apoyo psicológico para favorecer el proceso de adaptación ante los cambios que experimenta por el duelo de su padre. Un abrazo y mucho éxito!
Hola, ante la perdida física de una persona importante (como un padre) se atraviesa un proceso de duelo. Esto conlleva a manifestaciones de tristeza, estado de animo bajo y cambios en la rutina. Vivir el duelo es sano, sin embargo cuando se suman situaciones que alteran el transito de este proceso es importante solicitar ayuda profesional. A su esposo además se le suman nuevas responsabilidades y presión económica lo que dificulta su situación generando probablemente estrés y ansiedad. Es importante acudir a un psicólogo que lo apoye en el transito de su duelo y además le explique a usted cual es la mejor manera en la que pueda ser red de apoyo para su esposo. Saludos.
Hola, le recomendaría realizar una psicoterapia individual. En esta podría trabajar el duelo junto a la responsabilidad que significó su pérdida, lo cual podría conllevar ciertos límites personales y frente a las personas que tiene a cargo, entre otras cosas, lo cual podría permitirle calmar sus sensaciones físicas, como también llegar a un estado de mayor bienestar.
Estimada, su esposo luego de vivir la pérdida de su papá y tener que hacerse cargo de la economía de dos familias, está transitando un duelo y además asumiendo una nueva responsabilidad que es normal que le preocupe y sienta tristeza. No obstante, le sugiero que él realice una terapia para ayudarlo en la aceptación de esa pérdida y ayudarlo a construir una nueva perspectiva de su situación actual. Si él no quiere asistir, usted podría iniciar una terapia porque a través de su persona también podría ser ayudado. Saludos,
Estimad@... Sin duda su esposo esta pasando no solamente por un duelo, si no también se suma la gran responsabilidad económica y emocional de "mantener" a dos sistemas familiares, Considerando que los problemas económicos se resuelven con una buena estabilidad financiera, También es importante considerar que un proceso psicoterapéutico a nivel familiar, podría aportar a sobrellevar de una mejor manera, al trabajar con los recursos personales de los sistemas consultantes y así poder ayudar o despejar en conjunto a su marido (con el objetivo de poder alivianar su carga emocional).
Lamento mucho escuchar acerca de la pérdida del padre de tu esposo y la carga que ha estado llevando. Es normal que tu esposo experimente tristeza, ansiedad y preocupación después de una pérdida importante, y es importante que reciba apoyo y ayuda para manejar estos sentimientos.

Aquí te doy algunas sugerencias para ayudar a tu esposo en este momento difícil:

Habla con él: Asegúrate de estar disponible para escucharlo y hablar con él sobre cómo se siente. Hazle saber que lo apoyas y que estás ahí para ayudarlo.

Ayuda a aliviar la carga financiera: Si es posible, intenten buscar soluciones juntos para aliviar la carga financiera. Tal vez puedan considerar opciones como reducir gastos o buscar otras fuentes de ingresos.

Busca ayuda profesional: Si los síntomas de ansiedad y estrés de tu esposo continúan, pueden buscar la ayuda de un profesional de la salud mental que pueda brindarle herramientas y técnicas para manejar sus emociones. Recuerda que cada persona lidia con el duelo de manera diferente, y que no hay una solución única para todos. Lo más importante es estar ahí para apoyar a tu esposo en este momento difícil y ayudarlo a encontrar las herramientas y estrategias que funcionen mejor para él. Un abrazo para ti y tu esposo
Lamento mucho la situación de su marido, es recomendable que acuda a un psicólogo para que lo ayude a sobrellevar el duelo por la pérdida de su padre y enfrentar el estrés que está viviendo.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Hola, muchas gracias por compartir tu inquietud. Por lo que describes, te sugiero que busquen ayuda de un profesional psicólogo para que pueda iniciar psicoterapia. Los síntomas que él presenta deben ser tratados para comience a sentirse mejor y prevenir que en el futuro desarrolle una patología de salud mental. Saludos.
Es importante que su marido busque ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo con especialización en duelo. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarlo a otros profesionales para complementar la terapia.
Hola! te sugiero terapia breve centrada en soluciones.
Un duelo siempre es difícil, es normal sentirse triste después de algo así, pero si ya esta afectando todas las áreas de su vida , recomiendo terapia con un psicologo.
Estimado/a
Lamento la situación que están atravesando. Es importante apoyarse mutuamente y comunicarse abiertamente. Fomenta un entorno donde pueda expresar sus emociones. Consideren buscar apoyo profesional, como terapia, para manejar el duelo y el estrés. También, planificar cuidadosamente las finanzas y tareas puede aliviar la carga. Fomenten hábitos de sueño y alimentación saludables. Si los síntomas físicos persisten, una consulta médica es recomendable.
Un abrazo,
Ps. Emilie Whittaker
¡Hola! Antes que todo lamento mucho la perdida. Lo importante es que tu pareja pueda asistir a un psicólogo/ en donde lo puedan evaluar correctamente y ayudarlo en lo que le esté ocurriendo. Por otra parte, siempre hay que tener en consideración que vivir un duelo es un proceso difícil y que todos abordamos de manera diferente, por eso, debe tener sus redes de apoyo pendientes, acompañarlo y sería ideal que pudiera comenzar con un proceso terapéutico.
Saludos.
¡Hola! Lamento la difícil situación que están atravesando. Es fundamental apoyar a tu esposo en este momento. Anima a hablar sobre sus sentimientos y preocupaciones. Si su salud física está afectada, consideren buscar ayuda médica. También sería beneficioso buscar apoyo emocional, como terapia, para manejar la tristeza y el estrés. La comunicación y el apoyo mutuo serán clave para superar este desafío. Les dejo un abrazo!

Hola, así como describes la situación de tu esposo, sería recomendable que él pueda asistir a terapia psicológica, primero por el duelo de la pérdida de su padre y segundo para organizarse en cuanto a las responsabilidades que ha tomado luego de la partida de su padre. Ojalá él este dispuesto a acceder a terapia, sería de gran utilidad y alivio a nivel emocional. Deseo mucho éxito para ti y para él.
Al igual que mis colegas, lamento por el momento que están pasando hace un par de meses, me imagino que no debe ser fácil. Es fundamental darse los tiempos y espacios para poder elaborar y vivenciar ese dolor que conlleva. La pérdida de un integrante en el sistema familiar incita de una manera u otra a que los demás integrantes deban acomodarse a la ausencia de la persona. Por lo mismo, les recomiendo buscar apoyo con algún terapeuta para que pueda brindarle acompañamiento, contención y apoyo adecuado. Lo anterior, para que pueda ir integrando poco a poco la pérdida de su padre y con ello, elaborar de manera saludable el duelo y atender a la sintomatología que mencionas. Es importante recordar que no es un proceso lineal y varía de una persona a otra. Encantada de apoyar a tu pareja. Los invito a agendar una hora. Un abrazo, Pilar
Le invitamos a una visita: Terapia en duelo - $45.000
Hola, el duelo de los padres es uno de los procesos más difíciles en nuestra vida. A pesar que sabemos que va a suceder, nunca estamos preparados.
Cuando se agregan dificultades que son de cosas esenciales como las económicas, se produce un desgaste importante en las ganas de realizar las actividades cotidianas. Un proceso terapéutico le ayudaría como apoyo y contención para salir adelante.
Un abrazo
Le invitamos a una visita: Psicoterapia adulto - $40.000
Hola. Que duro lo que comentas y que bueno que nos preguntes, se que todos acá están dispuestos a ayudarles.
Entiendo que tu esposo lleva 5 meses de duelo, pero el tiempo es irrelevante en este caso y sobre todo si aún falta un poco de ayuda con muchas redes. Por ejemplo, su entorno familiar mas cercano, sus compañeros de trabajo, sus amigos, su vida personal y ayuda con un profesional de la salud mental son los ingredientes claves para este proceso. Que nos consultes por el es una señal super buena, es buscar un S.O.S, lo que refleja tu necesidad de expresar tu dolor y el dolor que vez en el.
Se que puedes encontrar información sobre el duelo en internet, pero consultando acá es una forma super evidente de que a pesar que les cueste atravesar este dolor, internamente quieren continuar con su vida sin olvidar a esa personita importante. No se preocupen por el tiempo ahora, solo tomen la decisión ya. Se que cualquier profesional de la Salud Mental te ayudará con tu duelo, te ayudará a que tu marido y por consecuencia tu, puedan sentirme mejor. Un abrazo y aunque suene cliché, mucha fuerza, mucha garra para ambos.
Seguramente el mismo estrés agudiza toda esa sintomatología. Sería positivo considerar ayuda por un médico y apoyo psicológico. Saludos.

Agradezco que compartas esto con nosotros. Siento mucho lo que tu esposo está atravesando; debe ser un momento difícil. Como han señalado otros colegas, es fundamental que busquen la ayuda de un psicólogo para abordar el duelo por la pérdida de su padre. Un psicólogo proporcionará un espacio de contención y acompañamiento, ofreciendo herramientas para enfrentar tanto el duelo como el estrés y las responsabilidades que está experimentando. La taquicardia, un síntoma de ansiedad, requiere atención y comprensión. Es esencial que tu esposo adquiera un mayor conocimiento sobre cómo funcionan sus emociones y luego obtenga herramientas para enfrentarlas de manera efectiva.

En caso que la sintomatología sea muy intensa e incómoda, ya que mencionas que está teniendo problemas de sueño, taquicardia, entre otros podrían considerar la posibilidad de consultar a un psiquiatra para obtener apoyo farmacológico que alivie temporalmente los síntomas. Sin embargo, es importante destacar que el trabajo profundo y sostenible se realiza a través de la psicoterapia. ¡Mucho ánimo para ambos en este proceso!

Estimada, gracias por su pregunta. Antes que todo es importante conversar como familia cuales nuevas medidas tomar para apoyarle en las nuevas responsabilidades económicas. Segundo, su esposo está viviendo un duelo reciente y al experimentar una pérdida es necesario tener un tiempo y espacio para procesar todos los sentimientos y pensamientos que surgen respecto a este duele. Al tener gran exigencia él no está viviendo ese proceso de manera sana. El duelo pasa por etapas y los primeros meses requieren mayor atención, descanso y expresión emocional, sobre todo apoyo de quienes él ama y en quienes confía. De no ser posible considerando sus obligaciones y posible ritmo cotidiano acelerado, entonces es recomendable que reciba apoyo profesional psicológico que ayude a transitar este proceso emocional, este duelo. Esto ya que los síntomas que describes pueden deberse a estrés y ansiedad como respuesta a todo lo que está viviendo. Junto a psicóloga clínica pueden evaluar una interconsulta con médico en salud mental si resulta necesario ayudarse de medicación por un tiempo determinado en paralelo a psicoterapia. Saludos
Hola, gracias por preguntar. Creo que será bueno que iniciara una psicoterapia de acompañamiento por duelo, con un psicólogo que le genere confianza. Tranquila que el proceso del duelo es algo normal, sin embargo sería bueno que le hicieran una evaluación. Saludos.