Bienvenido, me llamo Francisco Xavier Guimpert Valenzuela. Soy psicólogo clínico, Psicoanalista especialista en adultos y adolescentes. Trabajo de manera particular en consulta y de manera remota. Me titulé de la carrera de psicología en la UNAB el 2012 y tengo un magíster en psicología clínica con mención en psicodiagnóstico e intervenciones psicoterapéutica. Mis estudios de post grado se especializaron en psicología clínica de adultos, luego me dediqué a realizar estudios en intituciones psicoanalíticas como la Nel, grupos de estudios, procesos de supervisión y mi propio psicoanálisis; herramientas que me han ido proporcionando la formación como psicoanalista.
Respecto a mi experiencia profesional trabajé en el sector público en centros de salud y en centros de adicciones atendiendo principalmente patologías duales y agudas entre los años 2012 y él 2016, lo que me dio experiencia en patologías agudas. Luego de ese periodo laboral me dedique ha trabajar en centros de salud y en consultas particulares en diferentes comuna de Santiago hasta que obtuve mi propia consulta en un lugar fijo. En ese tiempo mi trabajo más destacado fue en el centro de Terapia del comportamiento donde trabajo hasta el día de hoy, aunque actualmente solo de manera remota.
Sobre mi labor clínica como psicólogo me he desempeñado desde el año 2013, en dónde trabajé en diferentes centros médicos y consultas en Santiago de Chile, destacando mi paso en el Edificio médico Alto maipo en Puente Alto donde tuve mi primera consulta particular el año 2017, por motivos de fuerza mayor por la pandemia tuve que dejar la consulta de Puente Alto para luego instalarme en una consulta en el edificio Médico Apoquindo en Las Condes dónde trabajo desde el año 2016 a tiempo parcial, y desde el año 2020 en mi propia consulta a tiempo completo.
En relación al trabajo clínico propiamente tal, he podido desplegar mis conocimientos en distintas patologías y he podido ayudar a pacientes a comprender cuales son las causas de sus síntomas reconociendo sus elementos inconcientes. También he podido ayudar y orientar a pacientes a seguir sus deseos, que muchas veces están opacados por sus condiciones actuales y así encontrar un camino que lo ayude a salir de los malestares que lo aquejan. Finalmente la cara visible del malestar que aparecen en la en la experiencia clínica están ligadas mayoritariamente por los trastornos de depresión y ansiedad; como también he tenido numerosas experiencias atendiendo crisis de angustia, crisis de pánico, fobia, trastornos obsesivos compulsivos, trastornos disociativos, descontrol de impulsos, ezquizofrenia, bipolaridad, trastornos de personalidad, paranoia, entre otras.
Son numerosos los casos de los consultantes que están apremiados por sus malestares y estos encuentran asidero en los diagnósticos médicos, no obstante, sus motivos de consulta son particulares y sus síntomas no explican el porqué se provoca. El psicoanálisis es una técnica que permite diferenciar sus quejas de manera particular, dándole un espacio único de escucha a cada uno de los consultantes y dándole la posibilidad de tener una mirada introspectiva de sí. No es extraño notar el sentir angustiosos de un paciente cuando las palabras y los actos no encuentra el camino deseado por este, pero una atenta escucha y captar los ecos del inconsciente podrán posicionar al paciente a buscar maneras diferentes que le permitan un movimiento posicional y así encontrar soluciones a sus dificultades que tanto le aquejan.