Trastornos del sueño
El trastorno del sueño es una alteración persistente en la calidad, cantidad o patrón del sueño que afecta significativamente el funcionamiento durante el día. No se trata de dormir mal de vez en cuando, sino más bien de un problema recurrente, y que afecta la salud mental, emocional, física y por ende, el desempeño diario de una persona.
Un trastorno del sueño es un problema serio que puede afectar profundamente la calidad de vida. El enfoque ideal es integrativo, con prioridad en estrategias cognitivo-conductuales. En algunos casos se requiere el trabajo conjunto entre psicólogo, médico general o psiquiatra, y especialista en sueño para casos de mayor complejidad.
Angustia
La angustia es un estado emocional intenso y difuso, que se caracteriza por inquietud, malestar, o sufrimiento psicológico, y que a diferencia de la ansiedad, puede ser más intensa y paralizante, pero generalmente, de menor duración. Para la persona es difícil identificar la causa o el origen, ya que más bien está asociada a factores inconscientes, y se percibe como algo más "irracional", de ahí la importancia de trabajarla con psicoterapia. Algunos de sus síntomas pueden ser presión en el pecho, dificultad para respirar, sensación de desmayo, sudoración, desorientación, entre otros.
Estrés
El estrés es una respuesta natural del cuerpo y la mente ante situaciones que percibe como amenazantes, que nos ayuda a reaccionar ante dicha situación, pero cuando se vuelve un estado crónico, comenzamos a enfermar, afectando nuestra mente, emociones e incluso nuestro cuerpo. Es importante dejar de normalizar el estrés, ya que puede desencadenar en enfermedades que afectarán tu salud, tu calidad de vida, e incluso tus relaciones.
También es importante identificar el estrés como un síntoma y no una causa, para poder tratarlo de la manera adecuada.
Ansiedad
La ansiedad puede manifestarse de diversas formas: preocupación excesiva, tensión muscular, fatiga, insomnio, falta de concentración, sudoración, etc. Esto puede ir afectando la calidad de vida, por lo que es importante acudir a especialista y recibir tratamiento adecuado. Desde la psicoterapia cognitivo-conductual (uno de los enfoques más efectivos en el tratamiento de la ansiedad), se trabaja modificando los pensamientos a la base, así como otras técnicas. La ansiedad es una experiencia compleja que involucra mente, cuerpo, emociones y conducta. Con el acompañamiento adecuado, es posible disminuir los síntomas y fortalecer habilidades para afrontar la vida con mayor equilibrio.