Prof. Andrés Tobar González

Terapeuta ocupacional ver más

Sólo acepta pacientes privados

Núm. Colegiado: 46920

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Experiencia

Terapeuta Ocupacional, titulado el año 1994 en la Universidad de Chile.
Con amplia experiencia en Salud Mental y acompañamiento en procesos de inclusion educacional y, laboral y social, Me he formado en Salud Mental Infanto Juvenil y Adulto, Inclusión Social y Educacional, obtuve en el año 2018 el Magister en Educación. Certificado por ChileValora como Gestor de Inclusión Laboral en el año 2023
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  • Consulta online

    Desde $25.000

  • Primera visita Terapia Ocupacional

    $25.000 - $30.000

  • Visitas sucesivas Terapia Ocupacional

    $25.000

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  • L

    Excelente profesional, muy comprometido. Involucra a la familia e incluso realiza visita a la escuela de sus pacientes.

     • Centro De La Mano Osorno Visitas sucesivas Terapia Ocupacional  • 

    Prof. Andrés Tobar González

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Dudas solucionadas

1 dudas solucionadas a pacientes en Doctoralia

Duda sobre Evaluación TDA - TDAH

¿En qué se enfoca un terapeuta ocupacional en tda ?

Un/una terapeuta ocupacional que trabaja con personas con trastorno por déficit atencional (TDA) se enfoca en varias áreas clave para mejorar la autonomía, funcionalidad y la calidad de vida de la persona.
Algunas áreas de intervención son:
1. Evaluación Individualizada: El terapeuta ocupacional realiza una evaluación en profundidad para comprender las necesidades y habilidades específicas de la persona, identificando áreas de dificultad en las actividades de la vida diaria, con énfasis en las habilidades ejecutivas como la atención, la organización cotidiana y habilidades de regulación emocional.
2. Desarrollo de Habilidades especificas: Se diseñan planes de intervención personalizados que buscan fortalecer habilidades como la atención sostenida, la planificación y la organización. Esto puede incluir estrategias específicas para mejorar la concentración en tareas de tipo académicas o laborales.
3. Adaptación del Entorno: El terapeuta trabaja en la modificación del entorno cotidiano de la persona que presenta TDA para minimizar elementos distracctores y facilitar la realización de actividades. Esto puede incluir la creación de espacios de trabajo más organizados, apoyos visuales como organizadores o planners y el uso de herramientas tecnológicas.
4. Entrenamiento en Estrategias de Manejo del Tiempo: Se enseñan técnicas para ayudar a las personas con TDA a gestionar mejor su tiempo, establecer rutinas y priorizar actividades. De esta forma se fortalecen las habilidades de autorregulación y sentido de eficacia.
5. Intervención Familiar y Escolar: Por medio de la psicoeducación y la intervención ambiental se busca involucrar a la familia y, cuando sea apropiado, al equipo docente que trabaja con la persona que presenta TDA. El terapeuta ocupacional puede proporcionar formación y recursos a los padres y docentes para que puedan implementar apoyos y ajustes de manera efectiva.
6. Fomento de la Autonomía y la Autoeficacia: Se trabaja para que los personas desarrollen un sentido de control sobre sus propias vidas, fomentando la autoconfianza y la motivación a través del logro de metas alcanzables.
7. Manejo del Estrés y la Regulatoria Emocional: El terapeuta ocupacional puede diseñar actividades que permitan entrenar técnicas de regulación emocional y manejo del estrés, ayudando a las personas a desarrollar habilidades para enfrentar situaciones desafiantes.
Por último, comentar que la intervención de un terapeuta ocupacional es integral y se adapta a las necesidades particulares de cada persona, siempre con el objetivo de maximizar su funcionalidad y bienestar en todos los ámbitos de su vida.

Prof. Andrés Tobar González

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